PDA

Ver la Versión Completa : manchas de salitre en lente... urgente

mikelo350d
20/02/06, 19:18:35
nada mas estrenar la cámara me cayeron unas gotas minúsculas de salitre en la lente...

que debo hacer?
es justo en la lente (cristal de objetivo)

gracias por vuestra ayuda

mikelo

El Pirata Robert
20/02/06, 19:33:39
Pues creo que con un poco de cristasol y un trapito sin frotar fuerte para evitar rayar la lente.

Mario
20/02/06, 19:39:55
Yo primero lo mojaría con un trapo humedecido con agua, para disolver las partículas de sal, y luego cristasol como te ha dicho el Pirata.

Saludos,

biketrialero
21/02/06, 00:12:34
Yo me dejaría de cristasol si no es imprescindible, pues mucho objetivos van recubiertos de baños para mejorar las ópticas y a veces con productos o sucesivas limpiezas pueden quitarse... n ose si será el caso del 18-55.

Yo por eso siempre pongo un filtro protector, q a ese no le pasa na de na...

invitado
21/02/06, 00:32:13
Podias provar con el botecito ese que es un spray pequeñito con una esponja en la punta. Es ideal para las lentes y las gafas. Es el que usan en los SAT´s par alimpiar las lentes por fuera y por dentro. Es barato y te vendrá muy bién para ese tipo de manchas. :wink:

Rafa te he eliminado el mensaje que se te habia repetido. :wink:

mikelo350d
21/02/06, 15:55:00
botecito ese que es un spray pequeñito

gracias
un saludo

biketrialero
21/02/06, 16:18:08
No mikelo no es spray es un bote con liquido y una esponja en la punta, q si haces presión sobre ella deja salir liquido, se moja la esponja y con eso restriegas el cristal, luego sécalo con una bayeta siliconada de las de las gafas de la óptica.

En las ópticas lo venden, míralo allí y ya de paso les dices q te regalen una bayetita de estas para tus gafas, aunq luego sea para los objetivos..ejej

traspi
21/02/06, 18:01:48
Yo no me fiaría mucho de los botecitos con la esponja que comentais. A mi hace un par de años me fastidiaron unas gafas porque de usarlos me fue desapareciendo el tratamiento antireflejos de una de las lentes

biketrialero
21/02/06, 21:25:03
Yo no me fiaría mucho de los botecitos con la esponja que comentais. A mi hace un par de años me fastidiaron unas gafas porque de usarlos me fue desapareciendo el tratamiento antireflejos de una de las lentes

Veis... a eso es a lo q yo me referia con usar productos en las lentes... YO NO LO ACONSEJO lo mejor un UV delante y q sufra ese...

invitado
21/02/06, 22:19:05
Claro es que lo ideal es que se tenga un filtro. Con un filtro la lente solo la limpiaras si a casop una vez al año. Con eso no sufre.

Lo que comentaba Biketrialero es a lo que me referia, es un botecito especie a un spray, y su capuchón porta una esponjita la cual presinas y se empapa de liquido. Este es el que tenian en el SAT donde me limpiaron mi sigma 50-500. Y la verdad es que se a quedado como los chorros del oro. :D

helora
06/08/10, 17:52:27
Recupero el post para hacer una pregunta "urgente"

Hoy he estado en la playa y aunque no estaba cerca de la orilla ni tampoco del agua sospecho que el viento que soplaba y la brisa marina han hecho que se me haya pegado algo de salitre en el objetivo (que casi muero al ver que no le había llevado con el filtro puesto :descompuesto)... a simple vista lo que se ven son "particulas" pegadas, que lo mismo pueden ser salitre que polvo. Y mi pregunta es: ¿cómo y con qué lo limpio?

Y si no es mucho pedir, podéis aconsejadme tambien algún tipo de funda en donde pueda meter la cámara, algo que sea ligero tipo "plástico"?

Muchas gracias :-)

Pere Larrègula
06/08/10, 20:14:41
Recupero el post para hacer una pregunta "urgente"

Hoy he estado en la playa y aunque no estaba cerca de la orilla ni tampoco del agua sospecho que el viento que soplaba y la brisa marina han hecho que se me haya pegado algo de salitre en el objetivo (que casi muero al ver que no le había llevado con el filtro puesto :descompuesto)... a simple vista lo que se ven son "particulas" pegadas, que lo mismo pueden ser salitre que polvo. Y mi pregunta es: ¿cómo y con qué lo limpio?

Y si no es mucho pedir, podéis aconsejadme tambien algún tipo de funda en donde pueda meter la cámara, algo que sea ligero tipo "plástico"?

Muchas gracias :-)

Como me has pedido por MP, te contesto en el post… pero no uses uno del 2006, abre un post la próxima vez.

En primer lugar no te preocupes que no sea grave, es más, es muy normal… Y los filtros no te evitan que te pase eso si no están sellados (no todos lo están, de hecho solo unos pocos) y la lente frontal es el punto menos peligroso para la humedad y el salitre, es mucho más delicado el conmutador de AF, el anillo de enfoque o el de zoom (porque solo en los objetivos profesionales están sellados esos puntos).

Lo primero que debes hacer es soplar la lente exterior con una pera, para sacar el polvo que se ha quedado adherido por la humedad. Una vez que te asegures que no ha arena pegada con un paño suave (el de limpiar gafas) humedeció en alcohol isopropílico o metanol (Eclipse por ejemplo) ves pasándolo en círculos del centro a los extremos (humedece el paño, no mojes la lente directamente o podría entrar liquido dentro del objetivo)

NO USES OTROS PRODUCTOS como limpia cristales, suelen llevar detergentes y te quedarían manchas, al margen de eso la humedad permanece más tiempo del necesario en el objetivo y no es muy recomendable… el Alcohol Isopropílico o el Metanol para objetivos (Eclipse) tienen como característica principal que no dejan residuos y se evaporan muy rápidamente.

Algunas cosas más, en: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/144795-info-problemas-con-el-equipo-y-como-evitarlos.html

Las fundas están pensadas para la lluvia sobre todo (y suelen ser para Teles), contra la humedad y el polvo la única solución son los objetivos que están sellados (la mayoría de objetivos profesionales), no te preocupes que no le pasa nada al objetivo, solo debes limpiarlo bien luego y nada más.

Saludos

mr275
06/08/10, 22:15:47
Como me has pedido por MP, te contesto en el post… pero no uses uno del 2006, abre un post la próxima vez.

Pues con perdon me parece muy bien que se reviva posts sobre todo en materias que no sean desfasadas como limpieza que dara igual la epoca, y es mas extenderia la practica de cerrar post a numerosos y reptitivos post con la misma pregunta dia tras dia por no buscar, y para uno que busca solo se merece un bravo y suerte con la limpieza

helora
06/08/10, 22:57:43
Muchisimas gracias :)

Bien, a soplar con una perilla es a lo único que me había atrevido, y bastante de lo que había pegado ha salido, pero aún quedan como unas motitas que se parecen bastante a la marca que dejan las microgotas de agua al secarse.

En el kit de limpieza que me preparó mi padre junto con la perita para soplar se encuentran dos librillos de papel parecido al de fumar y un bote de un liquido que se llama "Konix Lentolin" pero no veo la composición por ninguna parte asi que mañana sin falta iré a comprar alcohol isopropílico (supongo que en la farmacia lo vendan) y con cuidado de no restregar demasiado le haré la limpieza a la lente con un trapito de microfibra.

En cuanto tenga el trabajo hecho me paso por aquí a explicar el resultado :-)

Pd.- No era la primera vez que la llevaba a la playa, pero ahora he de reconocer que si que me da más miedo que antes... :oops: y es una lástima porque aunque no tengo ni idea de las técnicas me encanta hacerle fotos a mi hijo que tiene casi 2 años y se me cae la baba al verlo cuando descargo las fotos en el ordenador. El fue el motivo por el que la fotografía me empezó a motivar y esa es la razón por la que la he expuesto, sino ni de coña (con perdón) me arriesgo... lo malo es que como las primeras veces fue todo bien ya me había confiado demasiado.

Y muy interesante ese nuevo enlace, lo había ojeado ya esta misma tarde, antes de molestarle con mi privado y he de reconocer que algunas de las cosas que ahí indica tambien las estaba haciendo mal :descompuesto

Pere Larrègula
06/08/10, 23:42:45
Pues con perdon me parece muy bien que se reviva posts sobre todo en materias que no sean desfasadas como limpieza que dara igual la epoca, y es mas extenderia la practica de cerrar post a numerosos y reptitivos post con la misma pregunta dia tras dia por no buscar, y para uno que busca solo se merece un bravo y suerte con la limpieza

Tienes razón, en este caso reabrir el post tampoco es mala idea…

Muchisimas gracias :)

Bien, a soplar con una perilla es a lo único que me había atrevido, y bastante de lo que había pegado ha salido, pero aún quedan como unas motitas que se parecen bastante a la marca que dejan las microgotas de agua al secarse.

En el kit de limpieza que me preparó mi padre junto con la perita para soplar se encuentran dos librillos de papel parecido al de fumar y un bote de un liquido que se llama "Konix Lentolin" pero no veo la composición por ninguna parte asi que mañana sin falta iré a comprar alcohol isopropílico (supongo que en la farmacia lo vendan) y con cuidado de no restregar demasiado le haré la limpieza a la lente con un trapito de microfibra.

En cuanto tenga el trabajo hecho me paso por aquí a explicar el resultado :-)

Pd.- No era la primera vez que la llevaba a la playa, pero ahora he de reconocer que si que me da más miedo que antes... :oops: y es una lástima porque aunque no tengo ni idea de las técnicas me encanta hacerle fotos a mi hijo que tiene casi 2 años y se me cae la baba al verlo cuando descargo las fotos en el ordenador. El fue el motivo por el que la fotografía me empezó a motivar y esa es la razón por la que la he expuesto, sino ni de coña (con perdón) me arriesgo... lo malo es que como las primeras veces fue todo bien ya me había confiado demasiado.

Y muy interesante ese nuevo enlace, lo había ojeado ya esta misma tarde, antes de molestarle con mi privado y he de reconocer que algunas de las cosas que ahí indica tambien las estaba haciendo mal :descompuesto

No te preocupes, pregunta lo que quieras, por MP o en un Post que si puedo ayudar será un placer y para nada me molestas, para eso estamos en un foro.

Si no usas primero la pera, puede haber alguna mota de polvo dura y puedes llegar a rayar el cristal (aunque es muy difícil que pase, siempre primero la pera).

Y no te agobies tanto, que no pasa nada... Así que sigue haciéndole fotos a tu hijo en la playa, yo al mío le hago..., y tranquila que no pasa nada, es un poco de polvo que se queda adherido con la humedad, nada mas... para que sea salitre debe mojarse... y si salpica un poco de agua la limpieza es exactamente igual, asi que tampoco te preocupes tanto.

Solo intenta no cambiar objetivos en la playa, porque si el polvo llega al sensor es más difícil limpiarlo.

Saludos

helora
07/08/10, 01:43:20
No, nada de cambios, además prácticamente para todo sólo utilizo el 55-250 asi que incluso se lo dejo puesto, sé que esto no es lo más adecuado, pero como uso la cámara prácticamente a diario me parece más arriesgado estar quitándolo y poniéndolo con tanta frecuencia por las posibles caídas o entradas de polvo a las que me puedo exponer, que si lo dejo colocado, guardado y listo para usar dentro de un cajón.

Hasta hoy que me he llevado el susto suponía que los objetivos aunque delicados, estarían preparados para soportar "cierto trote"... pero claro, es tener un percance y ya ponerse una en lo peor, en ese momento en lo primero que he pensado es en el desembolso que tendría que hacer en caso de habérmelo cargado por una negligencia.

No abrí post para este asunto porque había estado leyendo varios temas antes y no había sacado nada en claro, en este tampoco, pero su título se ajustaba perfectamente a lo que yo necesitaba, asi que mejor reutilizarlo y ya de paso que a alguien más pueda servir de ayuda si le ocurre algo parecido.

helora
08/08/10, 01:01:51
Hola de nuevo, esta mañana compré el alcohol isopropilico, una botella de un litro cuesta 9 euros, y acto seguido me dispuse a limpiar el objetivo, ha sido muy sencillo y ha quedado impoluto :o
Pere :aplausos... te estaré eternamente agradecida

Hay algún otro uso que se le pueda dar a este alcohol? porque con ese litro tengo para toda una vida y la pena es que caducará antes, en 2012.

Y esta tarde y ya con el filtro puesto me he llevado la cámara de nuevo a la playa porque sino lo hacía iba a estar allí acordándome de ella, he hecho unas cuantas fotos tranquilamente y a la vuelta he visto que hoy no se me ha ensuciado nada el cristal y es que no hay como ir preparado para lo peor para que no pase absolutamente nada, afortunadamente.

Esta semana me voy a centrar en la compra de un parasol (que yo erróneamente pensaba que era algo que se utilizaba sólo para lo que su nombre indica)

Buzz
08/08/10, 10:42:58
Ese alcohol, lo puedes usar en cualquier tipo de óptica, siempre cuando sea cristal, en Fotomecánica lo utilizábamos para limpiar las diapos de la vaselina que se utiliza para eliminar los anillos, también puedes rellenar pequeños botecitos y regalárselos a los colegas :mmmmm

Pere Larrègula
08/08/10, 11:15:21
Hola de nuevo, esta mañana compré el alcohol isopropilico, una botella de un litro cuesta 9 euros, y acto seguido me dispuse a limpiar el objetivo, ha sido muy sencillo y ha quedado impoluto :o
Pere :aplausos... te estaré eternamente agradecida

Para eso estamos, no te preocupes

Hay algún otro uso que se le pueda dar a este alcohol? porque con ese litro tengo para toda una vida y la pena es que caducará antes, en 2012.

Ya te han comentado algunos usos... Lo ideal es comprarlo entre varios y repartirlo... aunque el coste compensa de sobras...

Piensa que Eclipse, que es un liquido de limpieza de objetivos que es Metanol vale 18€ 50ml.

Al margen de eso luego tienen el Eclipse E2, más refinado para sensores, la botellita es más pequeña y vale 19€ (más los bastoncillos SWAB que solo sirven para una limpieza y valen 5€ cada uno).

Y esta tarde y ya con el filtro puesto me he llevado la cámara de nuevo a la playa porque sino lo hacía iba a estar allí acordándome de ella, he hecho unas cuantas fotos tranquilamente y a la vuelta he visto que hoy no se me ha ensuciado nada el cristal y es que no hay como ir preparado para lo peor para que no pase absolutamente nada, afortunadamente.

Os obsesionáis en proteger el cristal de protección exterior de los objetivos, pero hay partes mucho más sensibles al polvo, lluvia, salitre, etc… Supongo que la palabra “cristal” condiciona demasiado.

Seguramente el nivel de humedad no era el mismo... el filtro UV no te solventara el problema, piensa que lo más delicado son los interruptores AF e IS y las partes móviles del objetivo, el anillo de enfoque y el zoom (sobre todo si se desplaza fuera del cuerpo del objetivo, a lo que tienes que añadir esa zona). Así que céntrate en que no se moje o entre polvo o arena en esas zonas, porque limpiarlas es mucho más complicado y lo mejor para eso es el SAT... No como el cristal frontal del objetivo que ya has visto lo sencillo que es limpiarlo.

Compra una pera de aire para limpiar objetivos y sensores... que son baratas (que sea grande, las pequeñas no tienen apenas fuerza como para desenganchar partículas de polvo... Las marcas más conocidas son HAMA y GIOTTOS... las segundas son un poco más caras pero para mi gusto son mejores y más potentes)... y después de cada salida o cuando vayas a desmontar el objetivo, asegúrate de soplar la junta de la ballesta, el objetivo y el cuerpo en general para que no tenga polvo que puede acabar en el sensor... y luego limpia con una gamuza la cámara y el objetivo para sacar bien el polvo… Y si el cristal frontal está sucio, ya sabes cómo hacerlo, pero primero la pera para quitar el polvo.

Antes de usar la pera, soplar en dirección al suelo varias veces por si hay polvo en el tubo, si no lo hacemos, enviaremos ese polvo directamente contra la óptica o el sensor (y a mucha velocidad, con lo que si hay arena, imaginad el impacto).

Esta semana me voy a centrar en la compra de un parasol (que yo erróneamente pensaba que era algo que se utilizaba sólo para lo que su nombre indica)

Bueno, una de sus funciones es parar el Sol lateral que entra en el objetivo que pude provocar Flare e Imagen fantasma... pero no solo sirve para eso, y su uso es fundamental, incluido el proteger el objetivo de golpes frontales, lluvia y partículas de polvo en suspensión.

Saludos

jmcolomina
08/08/10, 11:22:05
toallitas limpiadoras del fotoprix. Efectivas y nada abrasivas.

albertomartinez
08/08/10, 11:39:17
Pues yo creo que simplemente si le aplicas un trapo húmedo con cuidado, y secándolo despues creo que ya solucionas el tema, si no te queda bien repite la operación otra vez. No creo que necesites nada especial para limpiar eso. Déjate de productos raros.

helora
08/08/10, 23:42:35
Pues yo hasta ahora no lo había necesitado, pero ya ves, esta vez no vi nada sencillo poder eliminar todas las motas que estaban pegadas y aunque no probé sólo con agua, estoy prácticamente segura de que no habrían salido, hubiese tenido que restregar más y además lo habría dejado más embadurnado. Supongo que todo depende del tipo de mancha.

Has probado este alcohol alguna vez? por el precio que tiene merece la pena tenerlo a mano, su uso es muy rápido y sencillo, no hay que estar secando porque se evapora al instante y los resultados son "milagrosos"

Ese alcohol, lo puedes usar en cualquier tipo de óptica, siempre cuando sea cristal, en Fotomecánica lo utilizábamos para limpiar las diapos de la vaselina que se utiliza para eliminar los anillos, también puedes rellenar pequeños botecitos y regalárselos a los colegas

La fotomecánica de momento no la tengo como hobbie ... me refería más bien a si podría servir para limpiar la pantalla del móvil, pc, lcd, etc.

Y lo de rellenar botecitos ya lo tenía pensado, pero necesito unos nuevos porque es posible que con el liquido vaya algún otro resto de algo que haya estado antes guardado y se puede liar gorda.

helora
09/08/10, 00:00:02
Para eso estamos, no te preocupes

Ya te han comentado algunos usos... Lo ideal es comprarlo entre varios y repartirlo... aunque el coste compensa de sobras...

Piensa que Eclipse, que es un liquido de limpieza de objetivos que es Metanol vale 18€ 50ml.

Al margen de eso luego tienen el Eclipse E2, más refinado para sensores, la botellita es más pequeña y vale 19€ (más los bastoncillos SWAB que solo sirven para una limpieza y valen 5€ cada uno).

Lo de limpiar el sensor por ahora lo veo muy lejano y llegado el momento seguramente tampoco me atrevería a hacerlo yo misma.
Vosotros que ya estáis familiarizados con este tipo de operaciones lo veis como lo más natural del mundo y casi que si yo hago ese desembolso para sólo limpiar una máquina de ciento en viento me trae más a cuenta (sobretodo en cuanto a la seguridad de la misma) enviarla al servicio técnico, si es que se encargan de hacer estas cosas.

Os obsesionáis en proteger el cristal de protección exterior de los objetivos, pero hay partes mucho más sensibles al polvo, lluvia, salitre, etc… Supongo que la palabra “cristal” condiciona demasiado.
En mi caso personal es ignorancia pura y dura... y si, saber que es cristal impone demasiado.

Seguramente el nivel de humedad no era el mismo... el filtro UV no te solventara el problema, piensa que lo más delicado son los interruptores AF e IS y las partes móviles del objetivo, el anillo de enfoque y el zoom (sobre todo si se desplaza fuera del cuerpo del objetivo, a lo que tienes que añadir esa zona). Así que céntrate en que no se moje o entre polvo o arena en esas zonas, porque limpiarlas es mucho más complicado y lo mejor para eso es el SAT... No como el cristal frontal del objetivo que ya has visto lo sencillo que es limpiarlo.
Ahora casi que tengo más miedo que antes, que sólo se lo tenía al cristal y veo que tengo que tener más cuidado con todo lo demás.

Compra una pera de aire para limpiar objetivos y sensores... que son baratas (que sea grande, las pequeñas no tienen apenas fuerza como para desenganchar partículas de polvo... Las marcas más conocidas son HAMA y GIOTTOS... las segundas son un poco más caras pero para mi gusto son mejores y más potentes)... y después de cada salida o cuando vayas a desmontar el objetivo, asegúrate de soplar la junta de la ballesta, el objetivo y el cuerpo en general para que no tenga polvo que puede acabar en el sensor... y luego limpia con una gamuza la cámara y el objetivo para sacar bien el polvo… Y si el cristal frontal está sucio, ya sabes cómo hacerlo, pero primero la pera para quitar el polvo.
Buscaré esa pera Giottos, supongo que me vaya a durar toda la vida, asi que será buena inversión. Ahora tengo una de esas pequeñas en las que se les puede colocar un pincel en la punta, pero de este modo casi que ni sopla.

Antes de usar la pera, soplar en dirección al suelo varias veces por si hay polvo en el tubo, si no lo hacemos, enviaremos ese polvo directamente contra la óptica o el sensor (y a mucha velocidad, con lo que si hay arena, imaginad el impacto).
En este detalle no había caído, gracias por el consejo :OK

Bueno, una de sus funciones es parar el Sol lateral que entra en el objetivo que pude provocar Flare e Imagen fantasma... pero no solo sirve para eso, y su uso es fundamental, incluido el proteger el objetivo de golpes frontales, lluvia y partículas de polvo en suspensión.
He estado investigando ya y para mi objetivo necesito un parasol ET-60, no tenemos muchas tiendas de fotografía por aquí asi que preguntaré en las dos que conozco a ver si el precio no dista mucho de lo que veo que cuesta on-line y ya de paso me compro tambien la pera.

Saludos

Como siempre, muchas gracias :)

Buzz
10/08/10, 16:32:55
La fotomecánica de momento no la tengo como hobbie ... me refería más bien a si podría servir para limpiar la pantalla del móvil, pc, lcd, etc.

Y lo de rellenar botecitos ya lo tenía pensado, pero necesito unos nuevos porque es posible que con el liquido vaya algún otro resto de algo que haya estado antes guardado y se puede liar gorda.[/quote]

Tampoco te lo aconsejo como hobby jejeje…
Lo digo más que nada pues el alcohol isopropílico la ventaja que tiene es, que seca muy rápido no deja marcas y como alcohol que es, desengrasa, ahora te toca a ti pensar en sus utilidades.
Otra cosa si digo, no os acostumbréis a limpiar muy a menudo las lentes, pues llevan un pulido y muchos unas capas de yoquese, jejeje, el cual se va perdiendo por las sucesivas limpiezas y con el tiempo perderemos calidad y nitidez en nuestras fotografías, limpiar solo cuando no quede más remedio, con soplar, con peras o espray de aire seco es suficiente, las huellas de dedos o polvo afectan en las fotografías mucho menos de la que creéis
Yo no lo usaría para pantallas, ni TV, ordenadores PDA, s, móviles etc etc, PANTALLAS, pues muchas llevan unos laminados y el alcohol con el tiempo se los cargará, para pantallas yo uso un paño de algodón o las bayetas esas que hay supermegawuay, para cristales, las humedezco en agua muy caliente, las exprimo sacándoles el máximo de agua y limpio la pantalla incluso teclado y demás, al estar caliente desengrasa y lo deja todo como nuevo

helora
10/08/10, 20:09:42
Gracias Buzz, hace casi un año que uso la cámara prácticamente a diario y hasta esta semana no habia tenido la necesidad de limpiar el objetivo, que lógicamente sus cosas tendría, pero ni se apreciaba en las fotos que hacia ni tampoco a simple vista en el cristal. Pero el dia que volví de la playa :descompuesto ahi ya no me quedaba más remedio y de momento está impoluto otra vez y hasta que no le vuelva a tocar no pienso sacar el alcohol.

Y de utilidades por ahora no le he encontrado... uhmmm, igual para limpiar el retrovisor del coche, que con eso de que no deja "halo" igual se ve mejor. Y el cristal delantero, que con el sol tiene unos reflejos muy molestos.