PDA

Ver la Versión Completa : Espacio de color sRGB o AdobeRGB ?



titodigital
18/08/11, 17:14:17
Tengo dudas sobre qué espacio de color configurar en mi cámara. ¿ Cuál teneis vosotros ? ¿ Cual es mejor ? ¿ Es realmente tan impotante ?

bluekea
18/08/11, 17:54:25
Si disparas en RAW es indiferente porque el espacio de color no se guarda en el RAW -al igual que el resto de ajustes- lo puedes elegir después en Lightroom o el software que uses para el revelado. El RAW como su nombre indica es el fichero tal cual sale del sensor de la cámara, da igual el espacio de color de la cámara.

El espacio de color sólo vale cuando disparas en jpg. En ese caso el AdobeRGB guarda más información de color y es mejor en ese sentido, aunque se necesita un software "especial" como photoshop para trabajar con él. Por eso cuando subes una foto en AdobeRGB a una web se ve muy plana y apagada. sRGB es un formato "compacto" y más universal en el sentido de que se ve más o menos bien en muchos dispositivos, pero pierde información respecto a AdobeRGB para impresiones, por ejemplo.

Resumiendo: yo dispararía siempre en RAW, que tiene toda la información, y luego una vez revelado y ajustado el negativo digital, en el momento de convertir a jpg o tiff, escoges el espacio de color según el uso que se le vaya a dar a la foto. Impresión: AbodeRGB | Internet: sRGB

Espero no haberte liado más...
saludos

Dr. Mabuse
18/08/11, 18:01:56
Totalmente de acuerdo con lo que comenta bluekea, pero para concretar, yo en la cámara tengo configurado Adobe RGB.

ajromero
18/08/11, 19:58:28
Si disparas en RAW es indiferente porque el espacio de color no se guarda en el RAW -al igual que el resto de ajustes- lo puedes elegir después en Lightroom o el software que uses para el revelado. El RAW como su nombre indica es el fichero tal cual sale del sensor de la cámara, da igual el espacio de color de la cámara. El espacio de color sólo vale cuando disparas en jpg. En ese caso el AdobeRGB guarda más información de color y es mejor en ese sentido, aunque se necesita un software "especial" como photoshop para trabajar con él. Por eso cuando subes una foto en AdobeRGB a una web se ve muy plana y apagada. sRGB es un formato "compacto" y más universal en el sentido de que se ve más o menos bien en muchos dispositivos, pero pierde información respecto a AdobeRGB para impresiones, por ejemplo. Resumiendo: yo dispararía siempre en RAW, que tiene toda la información, y luego una vez revelado y ajustado el negativo digital, en el momento de convertir a jpg o tiff, escoges el espacio de color según el uso que se le vaya a dar a la foto. Impresión: AbodeRGB | Internet: sRGB Espero no haberte liado más... saludos Me ha gustado mucho tu respuesta. Clara y concisa sí señor. Saludos!!

Jamacuco
18/08/11, 20:36:29
De acuerdo en que disparando en RAW, el espacio de color lo puedes seleccionar despues,,, pero a mi en su dia me aconsejaron tener en la camara seleccionado el sRGB, ya que es el espacio de color en que trabaja el LCD de la cámara, para visualizar las fotos

Saludos...

id_100649
18/08/11, 20:38:59
Joder, esa duda tambien la tenia yo desde hace tiempo, pero entre unas cosas y otras, no la habia expuesto por aqui. Gracias al que ha hecho la pregunta, y gracias a los que la habeis contestado ;)

Jose Javier
18/08/11, 21:35:01
Como dicen los compañeros, disparando el RAW no hay que preocuparse, ya que después podrás elegir sin problemas el espacio de color con el software que tú utilices.

Para trabajar en el espacio AdobeRGB lo ideal es que el monitor con el que trabajas sea capaz de reproducir un porcentaje alto de ese espacio. Y por supuesto el monitor debe estar calibrado con algún colorímetro para asegurarnos que la representación de colores es correcta.

Por último, si quieres revelar fotos, asegúrate que el laboratorio trabaja con espacio AdobeRGB. Yo tengo muchos problemas para encontrar un lugar así.

Por el foro también recomiendan que uses el espacio sRBG si vas a destinar tus jpg finales a internet.

bluekea
19/08/11, 09:45:09
Lo que comenta Jamacuco no lo sé o si es que depende de cada cámara, pero en ese caso sí sería recomendable poner sRGB en la cámara si es así como se interpretan los colores en el visor. Supongo que en algún lugar del manual vendrá explicado...

un saludo

titodigital
19/08/11, 11:01:53
excelente explicacion. un saludo y gracias