Ver la Versión Completa : Mover motor con señal del Flash? Ayuda...
Hola,
estoy haciendo un "slide" para timelapses, básicamente es un rail y un carro que se desliza...
ya tengo el motor de 12 V con reductora y lo puedo poner en continuo,
estoy esperando a la electronica que controle es sistema para poder disparar-mover el motor- disparar....
pero se me ha ocurrido, que quizás el disparo del flash ( puesto en segunda cortinilla ) se podria utlizar como señal para que el motor se moviese.
Tengo un cable alargador de Flash que podria sacrificar, tambien algun rele de 12 V y logicamente el motor que quiero mover, pero mis conocimientos de electronica son escasos,
es viable la idea? que haría falta además del relé?
Gracias de antemano
DESTROYER
19/08/11, 15:58:23
No conozco mucho de timelapse pero asi como describes el asunto yo lo haria de esta forma:
- Hacer un generador de pulsos con un timer. La frecuencia del pulso debe ser controlable.
- Aplicar este pulso a un motor de pasos para que avance el motor (MOVER)
- Aplicar este pulso a un circuito de retardo
- La salida del circuito de retardo debe de ir a un relay que dispara la camara (DISPARO)
No se para que quieres el flash, supongo que para iluminar.
Con este metodo, conectas el flash a la camara y automaticamente se ilumina cuando disparas.
SI tu idea es hacer mover el motor con la señal del flash me temo que tendrias que primero usar un sensor de luz que detecte el nivel y aplicar esa señal a un motor de pasos. El problema es que no seria ciclico.
Saludos
DESTROYER
19/08/11, 16:09:49
Re-leyendo tu mensaje inicial creo que el flash sale sobrando para lo que quieres.
Podrias construir un disparadaor alambrico de camara. Buscar Brico
Y con un motor de pasos aplicarle manualmente un pulso de 5V mediante un switch.
Entonces tendrias a la mano dos botones: uno para disparar y otro para mover el motor.
Entonces solamente te la pasarias presionando un boton y despues el otro.
Creo que es la forma mas sencilla y barata de hacerlo sin meterse mucho a electronica.
Chipoblete
19/08/11, 18:09:39
Hola,
estoy haciendo un "slide" para timelapses, básicamente es un rail y un carro que se desliza...
ya tengo el motor de 12 V con reductora y lo puedo poner en continuo,
estoy esperando a la electronica que controle es sistema para poder disparar-mover el motor- disparar....
pero se me ha ocurrido, que quizás el disparo del flash ( puesto en segunda cortinilla ) se podria utlizar como señal para que el motor se moviese.
Tengo un cable alargador de Flash que podria sacrificar, tambien algun rele de 12 V y logicamente el motor que quiero mover, pero mis conocimientos de electronica son escasos,
es viable la idea? que haría falta además del relé?
Gracias de antemano
No sé si lo he interpretado correctamente pero ¿quieres utilizar el flash como interruptor de disparo, y de forma manual?
Una de las bases para el timelapse es mantener una frecuencia determinada en la toma de imágenes y disparar el flash a mano se aleja un poco de este principio.
Por otra parte parte la propia luz del flash podria suponer un problema de iluminación en algunas escenas.
Salvo que no sea esta tu propuesta, yo estudiaria un sistema que no dependiera del flash, además hay una cuestión práctica y es la de evitar tener que disparar el flash 600 o la cantidad de pasos que quieras realizar, no sé si conseguirás muchas baterias que ofrezcan autonomia para ese trabajo.
No recuerdo el nombre del canonista y gran maestro del time laps pero el tiene eso que quieres y los fabrica, en cuanto encuentro la información te la mando. pero eso ya esta echo y
Gracias DESTROYER y Chipoblete por contestar,
no me he expplicado bien, no quiero usar sistemas que controlan la cámara, ( tipo OPenMoco , PhotoArduino, el MX2 de dynamic perception, etc )
Yo la cámara la controlo, bien desde un intervalometro externo ( TC80N3 ) o bien con el intervalometro interno una vez instalado el ChDk.
Eso ya lo tengo resuelto, y prefiero no cambiar de forma de hacerlo, y por otro lado tambien tengo un motor DC de 12V con el que consigo el movimiento lineal sobre el rail.
Lo que se me habia ocurrido es usar la señal del flash ( sin disparar luz, solo la señal ), para que despues de caa foto, el motor se mueva un "poquito" , por eso comentaba lo de configurar el flash en segunda cortinilla...
Resumiendo, la camara la configuro a mi gusto y la disparo con intervalometro, y solo necesito "sacar" la señal de disparo de flash para que la electronica ( cuanto menos y mas sencilla mejor ) reciba la orden de mover el motor.
Yo que tú haría pruebas disparando con el motor en contínuo, sin ningún tipo de sistema movimiento-foto-movimiento. Si el motor es lo suficientemente lento te sorprenderás de lo bien que salen los timelapses.
Yo he pillado en Servocity un motor de 1rpm y otro de 6rpm, dependiendo de la velocidad de obturación que utilice, y van muy bien.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com