PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Templo de Debod



zotas
21/08/11, 21:12:40
Hola a todos,

es mi primera foto en el foro, llevo muy poco tiempo con la cámara y aún no tengo soltura con ella.
Tampoco se procesar las fotos, pero en este caso leí un post de como hacer un hdr y esta es mi prueba de esa técnica.
Ahora mismo son todo ganas de aprender pero leo tanto que no me centro en nada :p
Aquí está la foto, toda crítica y comentario se agradece. Lógicamente no es nada original pero me conformo con hacer fotos típicas que estén bien antes de intentar otras tomas.


http://farm7.static.flickr.com/6204/6064361739_2542343ea8_b.jpg

Darme cereita! :)

danisenses
21/08/11, 21:27:46
Impresionante, así de sencillo, aunque la zona derecha yo la recortaría, gran trabajo, un saludo!

ademarcos
21/08/11, 21:31:21
Muy chula...

sid____
21/08/11, 23:15:00
Muy bonito, y mira que es difícil no llevarse caña fotografiando algo que hemos fotografiado el 80 por cien.

marcOS X
21/08/11, 23:32:14
Hola Zotas,

mira, vaya por delante que la fotografía en general me gusta. Pero ya que pides críticas constructivas, aquí va la mía que, te aseguro, está hecha con la mejor intención. Espero que te sirva.

El principal motivo para hacer un HDR es, precisamente, el de aumentar el rango dinámico de la imagen. Por lo que deberían desaparecer en la mayor medida las zonas quemadas y las zonas negras sin detalle, al fusionar en una una imagen con varias exposiciones. En este caso, lo que más me llama la atención es la zona negra empastada de los árboles.

Los reflejos en el lago me parecen muy chulos. Eso sí, yo me hubiese puesto más hacia la derecha para que la puerta central no se solapase con el templo propiamente dicho. Y mediante procesado hubiese rebajado la tonalidad anaranjada de la piedra iluminada (o incluso procesando un poco por zonas), porque sobretodo en la primera puerta no se distingue muy bien la forma de la puerta (porque el interior está iluminado casi igual que el exterior).

En cuanto a la composición hubiese o bien centrado totalmente el horizonte o bien lo hubiese llevado a uno de los tercios superior o inferior, porque ahí dónde está es como ni chicha ni limoná :)

En cuanto a nitidez la veo algo justita, aunque me da que es por el interpolado al reducirla para la web. Con una pequeña máscara de enfoque en el tamaño final (al que la has colgado) ya verás que mejorará mucho.

Espero haberte ayudado.

Cualquier cosa, aquí estamos... :D

Un saludo,

marc OS X

pedroama
22/08/11, 10:45:22
La foto me gusta en general. Estoy con marcOS X, ve o que la zona del templo está un poco desenfocada, pero puede que sea un problema de haberla guardado en JPG sin la máscara que el dice.

Buen trabajo.

zotas
22/08/11, 11:28:50
Gracias a todos por comentar.
marcOS x, gracias por las correcciones. La verdad es que no tengo aún el photoshop y no sé cómo se aplica la máscara de enfoque, estoy pendiente de hacerme con uno y empezar a trastear con el. Cuando guardé la foto con el LR3 la puse en jpg con calidad 80% creo recordar, no sé qué tamaño de foto puedo poner, que es un link de flickr y no se usarlo (es lo que tiene usarlo todo por primera vez:p).
Sobre el horizonte, la verdad es que intenté hacerlo lo más simétrico posible, pero cuando vuelva por allí probaré a cambiar el encuadre, tampoco pude ponerme más a la derecha porque había un grupo de gente sacando la foto desde allí y como no sabía si sería capaz de hacer la foto medio decente... me quedé con la que tenía.
Sobre la nitidez, soy un mar de dudas, porque por lo que he leído para conseguir la mejor nitidez posible tengo que enfocar a la distancia hiperfocal, pero como no tengo mucha idea de cómo hacerlo enfoqué al primer arco. Creo que además de hacerme una tabla de hiperfocales, lo que he de hacer es enfocar a algo a la distancia correspondiente y poner el objetivo en MF para que no pierda ese enfoque y luego encuadrar y hacer la foto, no? si me equivoco me corregís.
El balance de blancos se me hace complicado aún, pero hice una con la luz más blanca y no me gusta tanto, por eso elegí esta, supongo que cuando tenga el photoshop podré tocarla un poco para que no sea tan amarilla y quedará mejor.

Gracias a todos por la ayuda y por pasaros a comentar, se agradece el tiempo que dedicáis a iluminarnos un poco el camino de este complejo mundillo.

marcOS X
22/08/11, 14:28:51
Hola Zotas,

a ver, si has trabajado con el Lightroom supongo que habrás disparado en RAW, por lo que en este caso el tema del balance de blanco no debería de preocuparte porque puedes tocarlo sin problemas desde allí.

Lo que me sorprende un poco es que dices que la foto es un HDR, pero si sólo has usado Lightroom, no veo cómo has podido hacer un HDR. Un HDR se hace a partir de la combinación de 3, 5 o más fotos (por ejemplo, a -1 / 0 / +1 EV) para exponer correctamente las diferentes zonas de una imagen con un rango dinámico demasiado amplio para el sensor de la cámara. Pero con una única imagen (aunque puede hacerse un "falso HDR", revelando el RAW con diferentes perfiles de exposición) es imposible, porque siempre tienes que pasar por la combinación de varios archivos.

El tema de la máscara de enfoque es algo que antes no le daba importancia. Pero desde que lo uso no sé vivir sin ella. La idea es enfocar la imagen SÓLO en el tamaño final. Así, si tienes una cámara que saca fotos a 5500x3000 px, por ejemplo, tú revelas, aplicas los filtros que quieras PERO NO ENFOCAS y luego la preparas para web. Como ese tamaño es excesivo para visualizarla online (no hay monitores tan grandes), la reduces a, por ejemplo, 1000x667 px y ENTONCES ENFOCAS, guardando una copia para no perder la imagen original, claro.

Y esa es la imagen que subes a Flickr o dónde sea. Si subes la imagen grande, entre el interpolado que le mete el propio software para guardar en JPG y el interpolado explosivo que aplican las aplicaciones web de subida de imágenes para reducir el tamaño al máximo (si encima tiene que reducir la imagen) se pierde calidad y eso es lo que ha pasado, supongo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

marc OS X

zotas
22/08/11, 15:48:25
Hola marcOS X,

use el photomatic 3.0 para hacer el HDR, pero sin tocar los parámetros, y use el ahorquillado de canon con -1, 0 y +1 con lo que fusioné las 3 imagenes, respecto a la toma normal, si que se gana un poco en las zonas oscuras, pero como te digo no toqué nada de los parámetros que en una prueba toqué y me destrozaba la foto. Simplemente fue curiosidad de probarlo, entiendo que esta técnica es muy potente cuando sabes que parámetros hay que tocar para lograr un buen resultado. Sobre los negros empastados, si aclaro más los negros me aparece el ruido en forma de puntos blancos en la zona de los árboles, por eso descarté tocar nada y hacer el HDR por defecto que me marcaba el photomatic.
Ya te digo que no se retocar las fotos, creo que me queda mucho a nivel de técnica y composión disparando y prefiero practicar más con la cámara antes de meter más horas al procesado. Tiro en Raw para tener una biblioteca de raw para practicar posteriormente con el photoshop y el DPP.

El LR3 tiene en el revelado la opción que me comentas para aplicar el enfoque?, gracias por la explicación, es muy clara. Tengo que mirar en casa si el LR puede hacerlo porque ganaría mucho la imagen, yo simplente la guardé sin reducir el tamaño y con compresión... con lo que la pérdida seguro que es importante.
Intentaré reducir el tamaño como me dices y volver a subirla para ver si mejora.

Muchísimas gracias por la ayuda.

zotas
22/08/11, 19:46:01
Hola a todos,

ahora está con el tamaño de 1000x667px y con la máscara de enfoque:

http://farm7.static.flickr.com/6189/6070347608_7ea4eabcf0_b.jpg

Un saludo.

marcOS X
22/08/11, 20:00:30
Hola Zotas,

¿mucho mejor, no? ahora se distinguen perfectamente los bloques de piedra de la primera puerta, por ejemplo... :wink:

Un saludo,

marc OS X

zotas
22/08/11, 20:49:52
Hola marcOS,

sin duda, sabes lo malo? que ahora me pica más aprender un poco más el procesado de la foto para mejorar el resultado!!, y aún estoy muy muy muy verde de técnica y no te digo nada de encuadrar (sabes si en ebay venden ojos de fotógrafo a buen precio?) :razz:

Tengo unas fotillos del monasterio del Escorial, aplicaré estos grandes consejos y os pondré alguna foto para seguir puliendo.

Muchas gracias a todos por ayudarme!

marcOS X
22/08/11, 21:54:43
Hola Zotas,

mientras eso sea "lo malo", bienvenido sea... :D

Esperamos esas foticos del Escorial... ;)

Un saludo,

marc OS X

zotas
24/08/11, 21:22:46
Una del Escorial, como siempre gracias por pasar y comentar.

http://farm7.static.flickr.com/6204/6070415368_5f9f0f5958_b.jpg

Saludos.

marcOS X
24/08/11, 23:15:15
Hola Zotas,

por el mismo precio puedes crear otro tema, para diferenciarlo del del templo de Debod.... :wink:

Lo que más me llama la atención de la foto de El Escorial es que está caída hacia la derecha (sé que hay un angular ahí y que por eso las ventanas de la derecha fugan hacia la izquierda; pero las esquinas que hacen una línea vertical muy fuerte entre luz y sombra y que marcan mucho la imagen están todas caídas hacia la derecha...). Además, veo la esquina derecha del jardín-laberinto y la fuente (o lo que sea que está en primer plano) cortados mientras que a la izquierda de la imagen hay un camino que no aporta gran cosa a la imagen...

Eso sí, de nitidez muuuuy bien... ;)

Un saludo,

marc OS X

zotas
25/08/11, 18:52:16
qué tal ahora?
http://farm7.static.flickr.com/6066/6080196484_8687c8541b_b.jpg

lo del primer plano son unas escaleras, y el jardín tiene la esquina cortada porque resulta que ese fin de semana era la visita del papa y estaba Madrid lleno de peregrinos, y a mi lado se estaban haciendo fotos como unos mil (aprox. :p )
Y si me movía más para sacar la esquina salían un trozo de sus brazos, pero de ese detalle si me di cuenta, de lo inclinadas que estaban las ventanas ni lo vi. Lo he recortado como he podido, creo que ahora está más o menos pero no se si hay alguna regla o algo en Photoshop para ver si está bien o no.
Para la próxima foto abro post nuevo, aunque tengo alguna más del templo que la retocaré y pondré para que me sigáis ayudando.

Gracias por tu tiempo.