PDA

Ver la Versión Completa : Fotos de bautizo.

shanal
21/08/11, 21:45:32
Hola, os comento, el 3 de septiembre voy hacer el reportaje del bautizo de la hija de uno de mis mejor amigo, no se puede permitir un fotografo y me lo comentaron y la verdad no me puedo negar :-), y para que engañaros me hace bastante ilusión :-), la verdad es que os quería pedir alguna ayuda tecnica:
1º ¿Flash en ettl en manual?
2º Rebotado en el techo lo veo complicado, no conozco la iglesia pero supongo que sera bastante alta, ¿que lo hago con la cartulina blanca y a 45º?, ¿directo con un difusor?
3º Después os comentare el equipo, pero bueno tengo un 24-70 f2.8 que sera el que usare para el interior de la iglesia, que disparo a 2,8? velocidad 1/60? iso entre 100-400?
4º Todo la ayuda que me podéis aportar sera bien recibida :-)

Os comento mi equipo la verdad creo que tengo mas que de sobra :-)

Camara:
Canon EOS 5D Mark II

Objetivos:
Canon EF 17-40mm f/4L USM
Canon EF 70-200mm f/4L IS USM
Canon EF 24-70mm f/2.8L USM
Sigma 50mm F1.4 EX DG HSM

Flash:
Canon Speedlite 580EX II
Yongnuo Speedlite YN560

Creo que con llevarme, el 24-70 y el 70-200 suficiente no os parece? tal vez el 50mm?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Cuervo79
21/08/11, 23:21:43
Con el equipo que tienes el 580 es solo necesario para casos extremos y de alli sera de tener el 24-70 el 70-200 y si es muy necesario el 50. Ya que con la 5d puedes subirle el ISO sin problemas... Al menos que la iglesia este muy lejos no dejes eso de "esque no la conozco" solo asi tomate un viaje a la iglesia tambien habla con la persona encargada si no hay problema para usar el flash aveces no dejan. Y aparte toma fotos de prueba (lo mejor si es a la hora aproximada del bautizo) para ya estar listo el mero dia.

Terje
22/08/11, 13:42:09
No necesitas usar el flash con el equipo que tienes.

Trabajar en manual es lento para cosas así, la gente no para de moverse y tienes que poder seguir el ritmo.No puedes permitirte perder fotos por estar trasteando parámetros en cámara, en los reportajes, una foto no se repite dos veces, y tienes que cazarla. En estos casos, con sitios interiores y poca luz, yo suelo trabajar en TV, fijando la velocidad que me sea conveniente para congelar la acción (o no, si no te interesa) subiendo el Iso lo que sea necesario. En tu caso, puedes disparar tranquilamente hasta 3200, si procesas con cuidado.

Cuervo79
22/08/11, 18:01:50
Yo no se que tipo de situaciones trabajas, pero en las bodas que he tomado no me ha dado problemas usar la camara en manual ni he visto que haya perdido algun momento especial porque tenia que hacer ajustes de exposicion. Dependiendo del look que quieras sacar usar Tv no siempre funciona para fotos de este tipo, Tv te ayuda cuando es importante parar la accion pero si la profundidad de campo es la importante Av te daria mejor control.

Saludos...

Teniente Dan
22/08/11, 18:23:41
Con ese equipo no necesitas nada más, pero yo tendría puesto el flash por si acaso. Creo que en la 5d puedes forzar el iso un montón y no necesitar el flash sobre todo si tienes un 2.8 en la mano, pero también puede venirte muy bien si la iglesia es muy oscura, además las iglesias suelen tener el hueco del bautismo todavía peor iluminado de modo que si lo tienes no te estorba. Yo iría en av, con una velocidad que te evite por completo la trepidación u el 2.8 solo lo pondría para alguna ocasión, pero utilizaría un diafragma menos comprometido para la profundidad de campo. Suerte en todo caso.

shanal
22/08/11, 22:55:14
Mira os comento, la iglesia la conozco, pero no me doy cuenta de la luz eso si, se que es antigua y dudo mucho que este bien iluminada, la verdad es que me da un poco de miedo disparar a isos tan altos, sobre todo por que me ire a velocidades muy bajas .... la verdad espero poder probar, antes del bautizo, pero estoy justito de tiempo :-(, lo bueno del flash es que también ayuda a congelar la imagen eso si directo no lo puedo tirar ....... como a 45º con la cartulina? ya os digo que lo de si flash no lo veo claro :-(, por que disparar menos 1/100 ni loco ... de modo creo que voy a irme a manual que es a lo que mas acostumbrado estoy asi expondre bien la escena ..., todos los comentarios y ayudas seran bien recibidos, eso si antes to haceros a la idea que la iglesia estaba bastante mal iluminada y es bastante alta ...

Cuervo79
22/08/11, 23:34:13
por lo que comentas se me hace que no has realmente empezado a tomar fotos a ISO alto de tu 5d lo cual la camara se luce alli. Te lo digo porque yo pensaba igual y ahora estoy relativamente tranquilo con los ruidos de mis dos camaras y eso que la verdad es que no son tan buenas como su modelo nuevo y mucho menos con la 5d. (las que tengo es la xt y la xti) varias de las fotos que tengo aqui C79 Fotografia (http://www.cuervo79.com/bod/bod.html) son a iso 1600.

Otra cosa que tienes que tomar en cuenta es que si subes el ISO el rebote del flash se vuelve posible por ejemplo si estas en ISO 1600 y rebotas el flash es casi seguro que tendras suficiente luz para iluminar tu foto. Deberias de hacer pruebas para estar mas comodo haciendo esto...

PinkClouD
23/08/11, 01:42:11
Yo me llevaria el flash, 24-70, 70-200 y el 50 por si acaso.
En cuanto a tecnica, haces bien en no disparar a menos de 1/100 sobre todo cuidado con el 24-70 ya q no tiene estabilizador, tu lo conoceras mas q yo ya q yo no lo tengo y sabras tu pulso pero bueno por las opiniones de internet mejor no arriesgar.
Es cierto q con el equipo q tienes no te hace falta flash, yo con mi 7D tiro a 2000 iso y hay resultados aceptables, ojo aceptables, si quieres calidad profesional usa flash y no tiras a mas de iso 400 o 800 cmo mucho, ten en cuenta q la iglesia al no estar bien iluminada pueden quedarte sombras bastante duras en las caras, cuerpo etc, q con el flash las disimulas y a la hora de retocar puedes recuperarlas. Yo no tengo flash pero ya he hecho alguna boda en iglesias oscuras y hay veces q alguna zona de la cara queda oscura, por eso recomiendo el flash. Rebotado, tendras q subir el iso ,ademas ten encuenta q es imposible rebotar en una iglesia ya q los techos son altos, asique el flash directo, ponle un difusor para q no te cree mucho brillos.
Poco mas q comentar... suelen quedar bien hacer fotos antes del bautizo en la casa del bebe, al menos si vas a hacerles un album digital quedan bien esos detalles, y luego en la iglesia tira planos de la madre con el bebe, planos cerrados de las caras, el padre y la madre,, etc, no te olvides las fotos de grupos! sobre todo padrinos, abuelos, familia cercana. Ah y acuerdate q en las fotos de grupo no puedes tirar a f2.8 asique en estas necesitaras flash si o si.

No te preocupes q parece mas dificil de lo q es en realidad y con tu equipo no tendras realmente nigun problema. Yo hice un bautizo con una 7D, 17-55 2.8 y flash 430 ex y quedo muy bien.

Cuervo79
23/08/11, 03:49:25
Para que vean que lo que dije no es "de vaqueros" No more excuses about high ceilings and bounced flash - Canon Digital Photography Forums (http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=451770) en el ejemplo en ese hilo el fotografo uso el 580 a poder completo para iluminar a estas personas la altura del techo era de 8 metros, claro que las iglesias facilmente son aveces mas altas pero vean los valores que uso " 1/250 f/4 ISO 1600 " entonces si tienen para iluminar con el 580. El problema mas que todo es el poder del flash y si el techo de la iglesia es blanco ayudara mucho mas a reflejar la luz... Y ya que tienes la 5d MKII tienes opcion a subir a 3200 y tener fotografias aceptables...

Y como recomendacion PinkClouD yo se que tiene que ver mucho con tus gustos pero dale mas opcion no solo al ISO alto sino que sobre exponer un poco como comentaba yo tengo dos rebels de las "viejitas" y el iso 1600 (que es mas ruidoso que el de la 7d) me funcionan muy bien media vez sobre exponga un poco. Aparte que el DPP en su ultima version o el Photoshop desde el CS3 hacen un trabajo excelente para reducir el ruido.

PinkClouD
23/08/11, 12:19:08
Cuervo79 yo soy partidaria de sobreexponer siempre las fotos, es decir derechear el histograma, ya q luego en el retoque quedan muy bien las fotos, muchoi detalle, menos ruido q sin derechear, etc etc.
Los consejos q le doy es teniendo en cuenta q con esos parametros el histograma le saliese derecheado, de no ser asi, tiene la opcion de subir iso, bajar f y velocidad en funcion de lo que quiera conseguir.
El iso 2000 lo he usado porque yo no tengo flash, ya estaba usando una velocidad baja, y en esto no me gusta arriesgar mucho y el f no lo queria bajar mas.

shanal
26/08/11, 10:23:55
Os comento, muchas gracias por vuestros comentarios, si tengo practica con isos altos y se cuales son su resultados, mi problema mas grandes es el uso de flash :-(, por lo que me comentáis ... aunque la iglesia sea muy algo lo que podría hacer es rebotar el flash en el techo y subir bastaste el iso.... por cierto con respecto al iso se el iso que puede soportar mi cámara, pero yo soy bastan exigente con respecto a eso y mas de 1600, sale demasiado grano y eso derecheando el histograma si no lo derecho a 1600, eso foto no es valida para mi ......,

Por cierto con resto al uso del flash, que disparariais en ettl o en manual? el ettl funcionaria bien rebotando en el techo?
Creo que la mejor opción es con el flash rebotado en el techo ........ isos entre 800-1600 f entre 2.8 5.6 y velocidades nunca que bajen de 1/100, mi duda mas grande es con respecto al flash .....
Muchas gracias a todos.

PinkClouD
26/08/11, 13:03:42
Tienes q tener en cuenta q en la iglesia no vas a poder rebotar el flash, tienen techos muy muy altos y nunca son blancos xD. La unica opcion q tienes es tirarlo directo, pero bueno tirandolo directo, a iso 800-1600 y esos f q dices no creo q tengas problemas.... de todas formas al principio de la ceremonia vete haciendo fotos de prueba, ponte mas o menos donde podras estar en el momento del bautizo, haz unas fotos y mira q tal queda de luz, al menos eso fue lo k yo hice y me quedaron bien.

Cuervo79
26/08/11, 21:36:46
Como dice Pink tendras que hacer pruebas, generalmente si no tienes experiencia usando el flash lo mejor es que lo uses en e-ttl ya que para manual tienes que tener mas conocimiento, la verdad es que yo aprovecharia el e-ttl almenos que usara el 580 fuera de la camara con un disparador aparte. OJO toma en cuenta de llevar varios juegos de baterias extra porque lo mejor es cambiarlos cuando el recilaje del flash se pone mas lento y no cuando te quedes sin energia. Especialmente cuando rebotes el flash lo mas seguro es que estara a potencia completa lo cual drenara las baterias mas rapido. No seas tan "exigente" con el grano lo mejor es que seas exigente con el programa de RAW para quitarte el grano generalmente a mi el ruido que mas me molesta es el chromatico que es de colores como comente el DPP (sus ultimas versiones) y el ACR de photoshop (de cs3 para arriba) hacen un excelente trabajo en bajar el ruido chromatico, y hasta cierto punto tambien el ruido de luminicencia (el que parece mas grano que ruido) debes de hacer tus pruebas y exponer correctamente tus fotos (o sobre exponerlas un poquito).

PacoT
27/08/11, 00:02:53
Hola Shanal. Como todos te aconsejan sobre el uso del equipo, yo te recomendaría también sobre si has pensado qué momentos de la celebración fotografiar, porque no es lo mismo un bautizo que una boda. Un bautizo tiene "menos trabajo" porque la celebración es más sencilla. Supongo que el bautizo será sin misa, y aunque fuera con misa, el bautizo tiene cosas sin importancia y algunos momentos importantes que no debes dejar de plasmar y que te pongo a continuación: 1. La entrada en la Iglesia de los padres, padrinos y el bautizando(cuando hacen la señal de la cruz en la frente del niño); 2. la unción con el óleo de los catecúmenos en el pecho del niño; 3. la bendición del agua por parte del sacerdote; 4. el momento del bautismo; 5. la unción con el santo crisma en la coronilla del niño; 6. la entrega por parte del sacerdote a los padres o padrinos de la vela encendida en el cirio pascual. A veces también se realiza la vestición del niño con una prenda blanca después del bautismo, si es el caso, pues inclúyelo. En algunos lugares hay costumbre de presentar al niño a la patrona o a alguna imagen que se le tenga particular devoción en ese lugar, si es así, pues, inclúyelo. Te he puesto en negrita los momentos que por nada del mundo deberías dejar de fotografiar.
Espero haberte ayudado. Saludos.

el_melon
27/08/11, 12:00:25
no tengas miedo a subir iso, para mi es preferible el ruido a la trepidación. Una foto con ruido la puedes pasar a blanco y negro o darle un toque artistico y queda muy bien, en cambio una movida dificilmente la arreglas.
en cuanto al flash, yo tiraria en ttl pero intentando que el flash no te mate la luz ambiente.
suerte con el tema.

shanal
28/08/11, 19:38:15
Hola Shanal. Como todos te aconsejan sobre el uso del equipo, yo te recomendaría también sobre si has pensado qué momentos de la celebración fotografiar, porque no es lo mismo un bautizo que una boda. Un bautizo tiene "menos trabajo" porque la celebración es más sencilla. Supongo que el bautizo será sin misa, y aunque fuera con misa, el bautizo tiene cosas sin importancia y algunos momentos importantes que no debes dejar de plasmar y que te pongo a continuación: 1. La entrada en la Iglesia de los padres, padrinos y el bautizando(cuando hacen la señal de la cruz en la frente del niño); 2. la unción con el óleo de los catecúmenos en el pecho del niño; 3. la bendición del agua por parte del sacerdote; 4. el momento del bautismo; 5. la unción con el santo crisma en la coronilla del niño; 6. la entrega por parte del sacerdote a los padres o padrinos de la vela encendida en el cirio pascual. A veces también se realiza la vestición del niño con una prenda blanca después del bautismo, si es el caso, pues inclúyelo. En algunos lugares hay costumbre de presentar al niño a la patrona o a alguna imagen que se le tenga particular devoción en ese lugar, si es así, pues, inclúyelo. Te he puesto en negrita los momentos que por nada del mundo deberías dejar de fotografiar.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Muchas gracias, lo tendré muy en cuenta ya os cuento que no es nada profesional ni mucho menos lo voy a usar como experiencia y le paso las fotos, eso me me gustaría hacer un trabajo decente :-), muchas gracias a todos, ya hable con los padres y bueno pensé que era en otro iglesia, al final es en una que no conozco ya le comente a los padres que me pasare antes del bautizo por la iglesia, si quieres sacar unas fotos en casa, pues después :-), creo que las de la iglesia son mas importantes :), empezare a hacer una pruebas tanto con flash como sin flash .... lo que esta claro es que voy a usar una velocidad bastante alta no quiero trepidación y voy a intentar exponerlas correctamente :-).
El uso del flash no soy ningún experto, ni mucho menos, pero se andar con el en manual y la verdad los resultados del ettl no no me gustan mucho ya que no expone correctamente ...... así que casi seguro que si al final tiro de flash lo voy hacer en manual :-).
Por cierto alguien me puede explicar la diferencia entre sincronizar a la 1º cortinilla o la 2º?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Cuervo79
29/08/11, 08:12:43
Si el flash puesto en la zapata en ettl no te esta exponiendo como quieres es porque necesitas saber como usarlo mejor, el unico lugar donde veo que el ettl tiene problemas es cuando no esta puesto en la camara. Te recomendaria que vieras en lo que es controlar la exposicion del flash desde la camara y ademas ver como es que disparas un flash "de lectura" en mis rebels era el "exposure lock" me dejaba tomar una lectura y mientras lo dejaba precionado modificaba la exposicion del flash. Como dije conectado a la zapata de la camara es muy raro que tengas problemas.

con lo de la cortinilla tiene que ver, mira este video Digital Photography 1 on 1: Episode 57: Rear Curtain Sync: Adorama Photography TV - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=7Py8pFjlx-g) en el 0:48 te explica como funcionan las cortinillas en el 3:50 ves los resultados de estar sincronizado la cortinilla. Generalmente se recomienda usarlo en situaciones como la tuya...

shanal
29/08/11, 14:06:28
Si el flash puesto en la zapata en ettl no te esta exponiendo como quieres es porque necesitas saber como usarlo mejor, el unico lugar donde veo que el ettl tiene problemas es cuando no esta puesto en la camara. Te recomendaria que vieras en lo que es controlar la exposicion del flash desde la camara y ademas ver como es que disparas un flash "de lectura" en mis rebels era el "exposure lock" me dejaba tomar una lectura y mientras lo dejaba precionado modificaba la exposicion del flash. Como dije conectado a la zapata de la camara es muy raro que tengas problemas.

con lo de la cortinilla tiene que ver, mira este video Digital Photography 1 on 1: Episode 57: Rear Curtain Sync: Adorama Photography TV - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=7Py8pFjlx-g) en el 0:48 te explica como funcionan las cortinillas en el 3:50 ves los resultados de estar sincronizado la cortinilla. Generalmente se recomienda usarlo en situaciones como la tuya...
Muchas gracias amigo, pero no me llevo muy bien con el ingles :-(, ya busco algo por internet que me lo explique en castellano :-), si lo ettl esta el tema de la exposición, tengo que hacer pruebas y mirar y cuando termine con este "trabajo" continuar con el mundo flash :-), muchas gracias.

PacoT
02/09/11, 16:46:26
Hola de nuevo shanai. El flash a la segunda cortinilla es para que el fondo no salga negro u oscuro, pues en este modo la cámara capta la luz que hay detrás del sujeto en primer lugar y a continuación dispara el flash. Un saludo.

DESTROYER
02/09/11, 17:00:08
Mejor usa ETTL. El ETTL funciona bien ya sea directo, rebotado o con difusor.
Lo unico es que rebotado o con difusor se reduce considerablemente el alcance del flash y esto puede resultar en subexposicion. Solo has pruebas antes.