PDA

Ver la Versión Completa : Larva de Simulium



Eduardo2
22/08/11, 16:35:51
Hola a todos.

Estas fotos muestran una larva de Simulium (es un díptero) que vive en el agua, y un detalle de su cabeza, mostrando las antenas con las que capta las partículas de las que se alimenta.

Saludos.

http://img843.imageshack.us/img843/8431/simuliumlarvaob10xmtcn0.jpg

http://img41.imageshack.us/img41/8431/simuliumlarvaob10xmtcn0.jpg

luisroch3000
22/08/11, 19:00:27
Bueno... yo no soy para nada experto en el tema, pero me parece una toma interesante...

lojo
22/08/11, 20:31:03
Esto es super-super-macro, ¿no? ¿Llega a medir siquiera 1mm?

Eduardo2
22/08/11, 21:00:44
Hola a todos. Gracias por vuestros comentarios.

Lojo, no lo he medido, pero debe tener una longitud de 1 ó 2 mm. He visitado tu galería de fotos y son impresionantes, felicidades.

Saludos.

BLAUDRUM
22/08/11, 23:42:52
Interesantes fotos las que subes Eduardo2. Esto es microfotografia, pura y dura. Escelentes trabajos.
UN SALUDO !!!! :wink:

Jouma
23/08/11, 04:48:32
Hola Eduardo2, muy interesante.

¿Podrias darnos unos pocos datos del equipo que utilizaste?. Iluminación, lente utilizada, etc ...

Un saludo.

Eduardo2
23/08/11, 10:22:29
Hola a todos.

Bluadrum, es un privilegio recibir ese comentario de ti. Efectivamente son microfotografías, soy un principiante en la macrofotografía y estoy aprendiendo mucho de vuestros comentarios, en microfotografía sí tengo alguna experiencia pues utilizo microscopios desde hace muchos años.

Jouma, estas microfotos están hechas con un microscopio Motic BA410 triocular (es un microscopio chino, no es un japonés de marca premium) con una cámara Canon 600D sin objetivo fotográfico, montada sobre el mismo con un tubo de acople y con un ocular de proyección de 2,5X interpuesto entre la cámara y el microscopio. La iluminación es la propia del microscopio: halógena de 30 wat, con un filtro azul para mejorar el poder de resolución y eliminar el color dominante amarillo de la luz halógena del microscopio, generalmente utilizo la iluminación a la mitad de potencia. Empleo objetivos planoacromáticos, en este caso usé un 10X en la foto de la larva completa, y un 20X en la foto de detalle de la cabeza. Los aumentos totales aproximados son 25X en la foto de la larva completa y 50X en la foto del detalle de la cabeza. El tamaño de la larva aproximado es 1mm o menos.
No recuerdo más detalles, pero generalmente utilizo ISO 400 u 800 en las microfotos y velocidad en automático que generalmente se sitúa en 1/60 o menos, excepto con microorganismo en movimiento, con ellos uso velocidad fija a 1/125 o superior, ISO 1600 ó 3200, y luz a la máxima potencia para intentar congelar sus rápidos movimientos (hago pruebas a varias velocidades, ISO y potencias de luz y selecciono la que más me gusta en cada caso). Si quieres más información de algún detalle concreto me lo dices, será un placer poder ayudar en lo que pueda, es lo mínimo que puedo hacer como respuesta a lo mucho que estoy aprendiendo de los demás en este estupendo foro.

Saludos.

Maria Victoria
23/08/11, 15:34:19
como todas las microfotografias que compartes con nosotras junto a tus explicaciones, esta no es menos, menuda nitidez que tienen....
eres muy bueno , ya me gustaria a mi ;-)
enhorabuena
saludos

Eduardo2
23/08/11, 17:03:56
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos. :o

Saludos.