PDA

Ver la Versión Completa : ¿Porqué me salen unas fotos nítidas y otras oscuras usando la misma velocidad?

Jordanes
23/08/11, 12:42:25
Hola a todos:
Como soy muy novato pues, claro las dudas y preguntas nos inundan. Me gustaría que alguien me diera una respuesta a mi pregunta. El otro día me dejo su cámara una amiga (550D + pisa) y como ando detrás de comprarme una cámara, pues la dije que me dejara hacer alguna foto para probarla, el caso es que estuve haciendo fotos de primer plano pues me gustan bastante, os comento el escenario, era mediodía muy luminoso, pero a las personas que estaba haciendo las fotos estaban en sombra (debajo de un árbol), yo también estaba en la zona de sombra, la cámara y que sirva de referencia no la conozco ni me he leído las instrucciones, pero el caso que estuve jugando con la velocidad de obturación, y a diversas velocidades hice varias fotos. Para mi sorpresa vi que unas salían dentro de lo que se podría decir normalidad, pero hubo otras que me salieron muy oscuras, pense que podría estar utiizando una velocidad equivocada, lo que me indujo a probar con otras velocidades, desde 1/100, hasta 1/1250, el caso es que en la velocidad que empleara seguía haciendome unas bien y otras me las sacaba oscuras, incluso llegue a pensar que el iso pudiera influir y también probe con diferentes valores, pero seguí teniendo los mismos resultados. ¿Qué pude estar haciendo mal? ¿influyen los puntos de enfoque en estas situaciones de zonas de sombra y fondos muy luminosos? La distancia aproximada entre la cámara y las personas que fotografíaba era aproximadamente, entre 50 a 80 cm. aprox. Bueno pues eso que aquí dejo mis dudas, y como sé que por aquí hay gente de lo más generosa no dudara en sacarmelas de mis adentros. Y perdonadme si la pregunta es muy básica, pero hasta que haga un curso de iniciación que esta en mente, no tengo más recurso que acudir a la bondad de los grandes maestros que estáis en este foro. Muchas gracias.

lojo
23/08/11, 13:03:36
Mejor que empieces por lo básico.

Mirate en youtube los capítulos del curso de fotografía trípode.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLFFE7BB763F2EBBCB

L (http://www.youtube.com/playlist?list=PLFFE7BB763F2EBBCB)uego buscas en el foro hilos creados por Pere Larrègula, o en su perfil, en la pestaña de blogs parece que se puede acceder a sus aportaciones (Perfil: Pere Larrègula - Canonistas.com (http://www.canonistas.com/foros/members/pere-larregula-6577.html)).

murci
23/08/11, 13:03:40
Lo que te puede estar pasando es que dispares en modo Tv (prioridad a la velocidad de obturación) y según que medición uses y donde midas te va cambiando el diafragma. Si disparas en manual y ajustas velocidad y abertura tendrían que salir todas iguales.
Espero haberme explicado y que te sirva de ayuda.
Saludos

Jordanes
23/08/11, 13:44:11
Muchas gracias, por vuestros consejos, "murci" justamente hice lo que dices. Creo que tomaré el consejo de "lojo" y miraré el enlace que me recomienda. Ya digo que me queda todo por aprender. En estos casos "logo" y como me indicas, (pues lo automático no me gusta) prefiero investigar, ¿es mejor ponerlo en modo manual y hacer tus propios ajustes?, ya que parece ser que en el modo Tv también actúa automáticamente y hace sus propias compesaciones o mediciones. ¿Para que situaciones es bueno escoger el modo Tv o el Av y cuando no debo utilizarlo? Y muchisimas gracias por gentileza. Un abrazo.
Jordanes

iquercus
23/08/11, 14:26:19
te recomiendo sobre todo que empieces a no mezclar temas que en principio no tienen relación directa... es decir hablas de unas nítidas pero otras oscuras y no son conceptos que sean opuestos es decir la foto puede estar nítida y oscura o bien expuesta pero con falta de nitidez

la verdad que no me queda muy claro que es lo que te pasaba... seguramente el tema sea por la forma de medir la luz y en como tenias configurada esta medición "puntual", "matricial" etc...si no mides correctamente la cámara no sabe cual es el objetivo que quieres exponer correctamente y en ocasiones se equivoca

Por lo demás lo suyo es seguir haciendo pruebas para ir pillando los conceptos
un saludo

irene_81
23/08/11, 15:03:14
Si estabas usando el modo Tv, lo más probable es que, como te han dicho, se deba a la medición de la luz.

No sé si sabes algo de este tema, si no es así lee un poco porque es fundamental! En función de dónde midas la luz (por ejemplo, en una camiseta blanca, o en un pelo oscuro), una foto hecha con los mismo parámetros te va a salir totalmente diferente, subexpuesta en un caso y sobreexpuesta en el otro. Si no has tenido esto en cuenta, la cámara habrá hecho supropia medición dependiendo del modo de medición que tuvieras puesto, y por eso unas te habrán salido de una forma y otras de otra.
En principio, has de intentar medir siempre en una zona de luz intermedia de la imagen, ni blanco ni negro :)

Al principio todo esto parece un mundo, la primera vez que lo lees no e enteras de nada, la segunda tampoco... pero poco a poco, y con la práctica, se van aclarando los conceptos :)

Jordanes
24/08/11, 13:08:14
Muchas gracias sois excepcionales, y la verdad "irene-81" es que no tengo ni idea y como decía en un post anterior me falta que aprender todo, por eso algunas cosas me suenan a chino y como dices estoy más perdido que al que nunca encontraron. Necesito urgentemente iniciar un curso es lo que me pide el cuerpo. "Iquerqus" lo que me pasa es lo que estoy diciendo que mi idea de fotografía es pobre, y puedo hacer cualquier cosa con resultados impredicibles, vamos que estoy muy pero que muy verde, pero siempre que caiga una cámara en mi mano seguire investigando, probando, trasteando, preguntando, porque veo que por aquí estáis unos profesionales de aupa, que de forma altruista tenéis el valor de soportar a fichajes como yo, mi más encarecido agradecimiento, y por supuesto que voy tomando nota de todos vuestros consejos. Un cordial saludo. Gracias a todos
Jordanes "alias" Ramón