PDA

Ver la Versión Completa : tamaño de las fotos



CAPEVE
20/02/06, 23:56:12
Hola a todos, el otro día lleve a sacar algunas fotos, y cuando voy a recogerlas me encuentro con que muchas de ellas no salen con los marcos correspondientes o algunas con la forma del recorte q hice. Me dijeron q antes tengo que poner bien el tamaño de las fotos en el ordenador.
Bien, pues me gustaria saber como puedo cambiar ese tamaño en el ps, porque lo he intentado con tamaño de imagen en el ps, pero creo que no lo hago bien xq cuando pongo un número me sale el otro predeterminado. No se, y otra cosa q quería preguntar es si esta modoficación la tengo que hacer antes o después de ponerle el marco.

Muchas gracias a todos.

SAludossssssssssss.

El Pirata Robert
21/02/06, 00:41:57
Yo creo que el tamaño no influye a la hora de pasarla a papel siempre que sean tamaños compatibles.
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/1e89bc74f5c2b16045ddb69aecbec9b2.jpg
Siguiendo esta tabla tu puedes tener una foto de 3456x2304 y pasarla a papel sin perdida de margenes ni recortes de ningun. Pero si lo que tu has hecho es recortar una foto sin pantener la escala estandar es cuando te puedes llevar sorpresas.

fotoadicto
21/02/06, 10:20:14
Estoy con pirata Robert. Si el ratio de aspecto es el mismo no debería de haber problema a la hora de pasarlas a papel a cualquier formato.
En cualquier caso te recomiendo que para poder quejarte o rechazarlas con toda la razón, en Photoshop le das a "tamaño de imagen" y en la parte superior le pones los centimetros exactos que quieres que salgan. Eso es lo que hago yo.
Insiste mucho a la hora de explicar que la foto tiene marco y que no lo corten. Es muy típico que lo hagan, si lo hacen la devuelves. Estoy aburrido de pelearme con las tiendas para que lo hagan bien.
Saludos.

bandit
21/02/06, 14:23:48
Capeve, es imprescindible que controles el ratio (relación ancho x alto) de la foto antes de decidir llevarla al laboratorio.

Si no tocas la foto, no te tienes que preocupar, ya que como sabes, las compactas utilizan el formato 4x3 mas cuadrado, y las réflex, el formato 3x2, el tradicional mas apaisado y para ambos existe papel en los laboratorios o al menos, te suelen ofrecer una solución de compromiso mediante el corte del sobrante, en caso de que tus fotos tengan formato de compacta 4x3 pero el laboratorio solo te ofrece ampliar sobre papel 2x3.

Si re-encuadras la foto en el ordenador, pero lo haces conservando el ratio ancho x alto original, tampoco tienes que preocuparte mucho mas, salvo por que la resolución absoluta de la foto no sea demasiado pequeña.

Yo diría que hay 2 maneras de hacerlo.

Una sería la comenta fotoafoto, en la que lo que haces es dar el tamaño en centímetros al que deseas ampliar la foto, para lo cual no te queda mas remedio que definir también (o al menos fijarte en como lo estás haciendo...) la densidad en ppp, ya que ambos factores, tamaño y densidad se deben maipular conjuntamente. La idea es estar siempre rondando los 300 ppp para el labo. Y si se te llegaran a quedar en menos, por que has realizado un recorte muy acusado y el tamaño de ampliación es muy grande, o pierdes densidad (que no sea mucho menos de 150 - 200 ppp) o tienes que interpolar (creo que es lo que photoshop llama remuestreo), para que el programa incremente la densidad (ppp) mediante un algoritmo que inventa puntos que no existen hasta hacerlo coincidir con la densidad deseada. Esto es perfectametne factible, pero no se debe abusar, ya que tiene sus efectos colaterales negativos para la definición y calidad final.

La otra manera, yo dirá mas facil, es la de no hacer caso al tamaño, solo a la resolución alto x ancho y a que esta conserve la relación (ratio) deseado en función del papel que vas a utilizar para ampliar.

Una teórica desventaja es que no eres tú el que prepara la foto para ser ampliada a los teóricos 300 ppp que los laboratorios suelen pedir como resolución óptima, sino que lo dejas al software de la ampliadora (comunmente minilab) del laboratorio. Yo lo he probado de una manera y otra y en ampliaciones a tamaños normales, no he logrado percibir ninguna diferencia. Mi conclusión es que el software de los minilabs essuficientemente sofisticado para realizar esta tarea con resultados perfectos.

Lo que se gana haciendolo de esta manera, es que como nuestra cámara tiene un considerable resolución, normalmente nos permite estar por encima de los 300 ppp incluso cuando re-encuadramos la foto en el ordenador, por lo que al no bajarla a 300 ppp, nos proporciona la oportunidad de pedir con este mismo fichero un mayor tamaño del que teníamos pensado en un principio. Es decir, conservamos la máxima resolución original posible, sin llegar a la interpolación.

Cuando damos unas medidas en el ordenador de, por ejemplo, 13x18 (peligroso formato de papel, ya que no coincide ni con el formato 4x3 ni con el 3x2 ...!!!), a una resolución de 300 ppp, obtendremos un fichero justo para ese tamaño, pero el fichero resultante es de menor resolución absoluta (ancho x alto) por lo que si decidimos ampliarla a un tamaño mayor, sería recomendable volver a procesar desde el fichero original para ese mayor tamaño y para los famosos 300 ppp... quiero decir con esto es una cuestión de preferencias personales.

Parece mas práctico tener el fichero original (procesado de curvas y de enfoque si qieres..) y llevarlo tal cual al laboratorio, con toda su resolución original. Ese mismo fichero te valdrá para ampliar al cualquier tamaño hasta un cierto límite, claro está. Aunque de esta manera, no estás retocando la foto en la resolución a la que finalmente se va a ampliar. Los puristas ven en esto un defecto de esta cómoda formula.

Otro tema es si el tamaño deseado ya es muy muy grande, en el que la resolución ppp de la ampiación se va muy abajo. Entonces si que empieza a ser interesante que seas tú el que realiza la interpolación en casa, ya que podrás elegir el algoritmo de interpolación mas adecuado para tí, y tener la oportunidad de volver a tratar el fichero resultante ya que suele ser mucho mas soft y menos contrastado.

MARCOS

El tema de incluir el marco en el fichero original, lo veo muy peligroso. Te traerá problemas, sobre todo si estamos hablando de el típico marco blanco que no es especielmente grueso y por lo tanto, cualquier pequeña variación en el encuadre final sobre el papel que el minilab tenga, va a afectar al grosor de ese marco en alguno de sus lados.... estropeando la foto y obigándote a recortar con las tijeras todo el marco.

Lo explico con el ejemplo de la impresora, ya que el problema es exactamente el mismo. Cuando imprimes con una impresora, puedes decidir enviar a imprimir una imagen con el marco, pero entonces a la impresotra le dices que vas a realizar un impresión sin bordes, a sangre,. Esto conlleva que para asegurarse de que todo el papel queda cubierto con tinta, la impresora en realidad imrpime un poco mas grande que el tamaño del papel, lo que lleva consigo un pequeño reencuadre, una pequeña pérdida de imagen que queda fuera del papel. Podemos estár hablando de 1 mm. que no se nota si no hay marcho, pero cuando metemos el marcho nosotros, entonces 1 mm sobre un marcho de 3 ó 4 mm. si que se notará mucho.

Lo mejor, y esta sería mi recomendación, es no incluir los marcos cuando vamos a ampliar en un laboratorio. Puedes solicitarlo esto al laboratorio que lo haga por tí, con mucho mejor resultado. Los driver de las impresoras también te permiten seleccionar si quieres marco o no, con un resultado bastante preciso.

Si son marcos muy gruesos o bien vamos a imprimir la foto en casa en un papel mas grande que la propia imagen, entonces no hay problema, aunque si los marcos son blancos, ¡¡¡entonces no los veremos!!!. Solo estaremos haciendo una foto mas pequeña. Los marcos los tendremos que recortar después a mano, midiendolos con una regla.

Maxispeed
24/02/06, 17:03:26
Bandit es muy interesante tu respuesta aunque me pierdo un poco con los datos que das, yo te comento lo que me ha pasado hoy a ver como podria solucionarlo.

Yo he ido con mis fotos hechas con la EOS al maximo tamaño que permite la camara sin retocar ni tamaños ni nada de eso, y he ido a imprimirlas en 18x13 pero me han dicho que ese formato no se ajusta y que usan 13x17.
Al final al ver las fotos he visto que me las han capado por uno de los lados, con la consecuente desilusion.

Al final he estado mirando como hacerlo y la unica solucion que he encontrado es pasar las fotos al tamaño de mi antigua compacta primero reduciendolas y luego cortando la diferencia en largo, pero esto me parece una total cochinada porque pierdes parte de la foto por obligacion.

Por esto es por lo que no entiendo bien la explicacion que dices...

Un saludo, Maxispeed.

Maxispeed
24/02/06, 18:55:22
Bueno despues de estar un buen rato mirando por internet tamaños de papel para imprimir me pregunto yo, merece la pena gastarse mas de 1500 euros en un equipo fotografico en el que solo puedes imprimir en 10x15, cuando con cualquier camara de 100 euros imprimes en cualquier tamaño? la verdad es que me ha defraudado muchisimo el asunto porque no le veo una solucion decente.

Un saludo, Maxispeed.

Norton
24/02/06, 20:10:35
No lo entiendo :buag , el otro dia dia imprimi una tamaño A4 de APLI 220 g., con mi impresora Canon i865 y quede supercontento.

No se a que biene esto de "en el que solo puedes imprimir en 10x15" :(

PedroReina
24/02/06, 20:51:41
la verdad es que me ha defraudado muchisimo el asunto porque no le veo una solucion decente.
No te preocupes que esto tiene solución. Además de intentar comprender lo que te explica Bandit (que es un experto en estas explicaciones), puedes tomar una imagen de las que salen de nuestra cámara, que tienen un tamaño de 3456 x 2304, llevarla a cualquier tienda y pedirles una ampliación tal cual a 30 x 20 cm. Te va a salir perfecta, ya verás. Arriesgas 2 € en la prueba.

Mira http://www.fotoprix.es/index.php?resource=FTPX050030 y verás que en Fotoprix te amplían hasta 45 x 30 y dicen que sale perfecta. Es verdad.

Nota: es muy habitual confundir los conceptos "resolución" y "tamaño". Yo solo he usado el término "tamaño".

Maxispeed
24/02/06, 22:11:15
A lo que me refiero es ha usar un formato digamoslo normal para imprimir las fotos, no busco un tamaño grande pero tampoco un "sello".

Yo siempre he imprimido en 18x13 que me parece un tamaño que para ver las fotos esta bastante bien, pero hoy he comprobado que este tamaño no sirve para esta camara sin manipular la foto cosa que quiero evitar... Por eso busco un tamaño que se le aproxime y que guarde una relacion tamaño-precio decente.

Es que no se si me entendeis a lo que me refiero, una vez cada cierto tiempo todas las fotos que mas me han gustado me las imprimo y las clasifico, pero cada vez que voy imprimo unas 50-70 fotos y si cada una me cuesta 2 euros pues vamos listos, ahora por un 18x13 pago 0,35 por foto pero veo que he tirado el dinero.

A ver si ahora me he explicado mejor.

Un saludo, Maxispeed.

PedroReina
24/02/06, 22:36:44
A lo que me refiero es ha usar un formato digamoslo normal para imprimir las fotos
10 x 15 es perfecto para nuestra cámara, tiene las mismas proporciones que nuestro sensor.

Si quieres saber si otro tamaño sería correcto, solo tienes que dividir la lado mayor entre el menor. Si sale 1,5 o muy cercano, vale; si no, no.

Maxispeed
24/02/06, 22:42:20
Entonces esta visto que la unica opcion viable es 10x15... bueno habra que resignarse... aunque no me guste nada ese formato...

Otra preguntilla mas, porque dicen que son todos los formatos buenos para una camara de 8 Megapixels en la web que me pasaste antes si resulta que con la mitad te destrozan las fotos, y esto pasa con el resto de reflex??

Un saludo y gracias por hecharme un cable con esto.

Maxispeed.

PedroReina
24/02/06, 23:19:16
Entonces esta visto que la unica opcion viable es 10x15... bueno habra que resignarse... aunque no me guste nada ese formato...
Es el formato que tiene la cámara. Puedes optar por otros tamaños.


porque dicen que son todos los formatos buenos para una camara de 8 Megapixels en la web que me pasaste antes si resulta que con la mitad te destrozan las fotos, y esto pasa con el resto de reflex??
Porque es verdad. Otra cosa es que a veces las tiendas se equivoquen, igual que los usuarios también nos equivocamos.

Si se hacen las cosas correctamente, con nuestra cámara se pueden hacer ampliaciones de muchos tamaños distintos. Creo que el único "truco" es saber dividir. Les explico a mis alumnos de 3º de ESO esto de las proporciones, pero no se enteran...

Maxispeed
24/02/06, 23:23:09
Pues yo sigo sin entenderlo debo ser el mas tonto, pero si tiene que ser una relacion de 1,5 no entiendo como una medida que no sea 10x15 o 20x30 puede dar un buen resultado de impresion.


Un saludo, Maxispeed.

PedroReina
24/02/06, 23:40:06
si tiene que ser una relacion de 1,5 no entiendo como una medida que no sea 10x15 o 20x30 puede dar un buen resultado de impresion.
Cualquier otra que te dé 1,5. Como hay muchísimas ofertas de tamaños disponibles, prefiero no poner más ejemplos. Simplemente mira el tamaño que te guste en la tienda y divide. Ejemplo inventado: si quieres que tenga 28 cm de menor dimensión la mayor debe ser 28*1,5 = 42 cm. No es más que eso.

Maxispeed
24/02/06, 23:47:23
Ok, eso es lo que he hecho y solo me salian esas dos medidas, por eso no lo entendia.

Muchas gracias por las respuestas.

Maxispeed.