PDA

Ver la Versión Completa : filtros para luna?



varda
09/05/07, 20:43:46
Hola , no se si sera una pregunta absurda, pero ahi va ¿existe algun filtro para fotografiar mejor la luna, tipo polarizador o nd? y otra cosa: el estar tanto tiempo mirandola a traves de la camara no puede dañar la vista,cuando esta super llena, porque a mi me molesta bastante.
Ah, se me olvidaba, solo con la camara, sin telescopio.
gracias por leer
Saludos.

Arbacia
10/05/07, 00:14:57
molesta pero no es peligroso en absoluto. De noche las pupilas suelen estar dilatadasy parece que la luna es más líminosa de lo que es, piensa que de dia sules verla y no te ciega.

Respecto a filtros, eso es todo un mundo. Para usos normalitos un simple filtro que reduzca la transmisión de la luz entre un 25% y un 70% es suficiente para observarla con más detalle. Lo ideal sería un giltro gris, de densidad neutra.

Otra posibilidad es usar un polarizador variable, que no es más que dos filtros polarizadores superpuestos y que cruzaremos. Así las trasnmisiones oscilan entre un 30% y un 95% (por supuesto depende mucho de la marca)

Hay más filtros para usos especiales, por ejemplo un polarizador único, además de reducir la trasnmisión de la luz en un 20% (aprox.) permite obtener información acerca de la composición y textura de la superficie lunar (diferentes minerales reflejan la luz con diferente polarización, idem para las texturas)

Yo uso bastante filtros de color, especialemente rojos y azules. Tambien uso filtros en H alfa. Con estos filtros se puede obtener información sobre la composición de los mares de basalto. Sin embargo mi favorito es el baader violeta multibanda (=Neodymium), aumenta mucho el contraste, elimina parte de la contaminación lumínica (baja transmisión para las bandas de sodio y mercurio), elimina parte de las luces difusas y da un agradable tinte malvaceo a la escena.

Todos estos filtros pueden ser usados con la cámara... de hecho muchos tienen sus equivalentes en filtros fotograficos: densidades neutras, PL, Wratten #21...

Procy
10/05/07, 11:02:02
Pero los filtros que usamos para la luna tanto en visual como fotograficamente son con focales largas; si vas a usar una focal de chichinabo te va a salir una luna muy pequeña...

varda
10/05/07, 11:30:10
Gracias Arbacia, yo habia pensado en uno de densidad neutra y por lo que me dices si lo puedo usar.
Procy, la focal que uso es de 200, por ahora es la mas larga que tengo, pero la primera foto de la luna que he hecho creo que no me ha quedado mal para esa lente, ya subire alguna foto si se como hacerlo.
Un saludo.

Arbacia
10/05/07, 12:34:09
Varda, si lo quieres para fotografía con aumentar la velocidad de obturación y cerrar el diafragna es suficiente.