PDA

Ver la Versión Completa : Fabricando desde cero un dolly para travelling y timelapses

peluzza
30/08/11, 08:03:57
Hola a Todos!

Me he decidido a fabricar un dolly, y tras leer cientos de tutoriales y ver otros tantos vídeos, por fin he diseñado lo que va a ser mi proximo juguete.

He decidido que mi montaje debe seguir las siguientes normas:

Ser barato.
Facil de construir. Intentaremos usar el mínimo de herramientas.
Utilizar materiales disponibles en tiendas siempre que sea posible. Intentaré evitar importar piezas.
Debe ser versatil, de manera que las mismas piezas puedan ser usadas de distintas maneras.
Desmontable. A excepción de los railes, todo debe entrar en una bolsa de tela.
Fiable. No hay lugar para chapuzas.
Progresivo. Debe permitir añadir suplementos en el futuro.

Como no se puede con todo, iré haciendo las piezas poquito a poco, para evitar un desembolso excesivo de golpe. La fabricación comprenderá tres fases:

Montaje del dolly (la plataforma con ruedas).
Montaje de los railes con sus trípodes (Si, llevará al menos dos :) )
Diseño y montaje de mecanismos eléctricos-electrónicos para el desplazamiento del dolly (interesante para timelapse y astro-tl)

Ah! para evitar la dispersión pondré todo en este primer post, dejando los siguientes para la conversación que pueda surgir.

Comenzamos nuestro BricoDolly!!!

================================================== ============

1- Fabricación del Dolly (carro)

Empezaremos explicando el sistema que he decidido utilizar. Hay varios métodos, utilizar railes con forma de "U" y hacer que por el pasen unos rodamientos, tubos con piezas deslizantes, railes hechos a medida...

Yo he cogido el camino facil, se compone de 8 ruedas de SkateBoard unidas de forma perpendicular de dos en dos, de forma que queda un carro con esta pinta aproximada:

http://desmond.imageshack.us/Himg263/scaled.php?server=263&filename=img1585tq.jpg&res=medium

1.1- Visita a un almacen de bricolaje. (Materiales)

Bien, tras visitar un par de almacenes, me traje para casa los siguientes materiales:

Dos paquetes de ruedas de Skate de Decathlon de 54mm de diametro y 32mm de grosor, 12,95€ cada paquete. Por suerte incluye rodamientos.

http://img31.imageshack.us/img31/8548/img1576nu.th.jpg

Un listón de los que se usan en estanterías metálicas, de 40X40mm y 2m de longitud, de Leroy Merlín. 4,95€. Opcionalmente se podría usar un perfil de Aluminio, pero necesitamos que sea barato y que pese, para bajar el centro de gravedad de la cámara el máximo posible.

http://img694.imageshack.us/img694/8573/img1575t.th.jpg

8 Tornillos, 24 tuercas y 24 arandelas de 8mm (llave 10): los tornillos son de cabeza redonda con cruz de 8mm X 60mm. 5€ aproximadamente en Leroy Merlin.
Varilla roscada de 8mm de grosor. Aunque con 40 cm bastaría, yo he comprado 1m para más adelante. 1,85€ en Leroy Merlín.

http://img850.imageshack.us/img850/1127/img1578jl.th.jpg

1.2 Corte y confección.

Primero cortamos el listón metálico para obtener dos piezas de 25 cm, entre los cuales nos quedan 10 agujeros en cada lateral del perfil. Procurad realizar el corte perpendicular para evitar descuadres más adelante.
Igualmente cortamos dos piezas de varilla roscada de otros 25 cm. Es importante hacer un corte limpio y completo. No dobleis para arrancar el último trozo de corte, porque podeis retorcer la rosca de la varilla y quedaría inservible.
Montamos los ejes de las ruedas. Para ello, introducimos en cada tornillo, por este orden las siguientes piezas: Rueda, arandela, tuerca. Repito este orden es importante. Apretad sin pasaros, de modo que no sufran los rodamientos, pero que no quede holgura. Verificad que la tuerca sobresale sobre la goma de la rueda.

http://img842.imageshack.us/img842/7212/img1584u.th.jpg

Una vez montados todos los ejes, los instalamos en los listones de 25 cm, dejando un agujero libre a cada lado y procurando que queden perpendiculares entre ellas. Para ello, añadimos una arandela a cada lado, y por la parte interior del listón pondremos una segunda tuerca para fijarla a la estructura. Las arandelas son opcionales, pero muy recomendables.

http://img97.imageshack.us/img97/5984/img1581hi.th.jpg

Ya solo queda unir los dos listones con las varillas roscadas, poniendo una tuerca y arandela a cada lado de los listones.

http://img263.imageshack.us/img263/8547/img1585tq.th.jpg

Con esto, queda el chasis del carro montado. Aunque no es el carro definitivo y es bastante inestable a la torsión, es la base de lo que en los próximos días iremos fabricando sobre el, recordando que nuestra finalidad es hacerlo VERSATIL.
La finalidad de que esté unido por esas varillas es que en el futuro podemos cortar unas más largas y ensanchar y encoger a nuestro gusto el "ancho de vía" de nuestro carro. ¿Os lo imaginais montado sobre una vía de FEVE abandonada :pena: ?

Continuará......

FreeManTale
30/08/11, 08:30:43
A ver que tal sale, aquí estaremos para ver que tal. ¡ Ánimos!

maniuk
30/08/11, 11:04:21
Mucho animo, no mantengas el suspense mucho tiempo!

peluzza
30/08/11, 11:29:18
Bueno, primera parte actualizada! esta tarde seguiré planeando el segundo asalto! ;)

Aerocar
30/08/11, 12:47:08
Un comienzo muy muy bueno! seguire leyendo el hilo porque me interesa!

Saludos y animos!

Hilikus
30/08/11, 14:42:10
Muy interesante, hace tiempo me iba aponer a hacer uno pero por falta de tiempo lo fui dejando. Igual me animo otra vez.
Buen trabajo

yoguilino
30/08/11, 17:02:33
Me interesa el tema así que me suscribo para ver como queda!

eos 50
30/08/11, 18:35:47
me suscribo, a ver como finaliza...

FelipeN
30/08/11, 22:06:08
Muchas gracias, una trabajo muy interesante y práctico.

maniuk
30/08/11, 22:25:08
Peluzza, ya que nos has viciado, y si aceptas sugerencia, por el tema de la torsión, se me courre que una chapa en U atrnillada a los railes, o un par de railes en perpendicular atornillados le darían rigidez.Me estoy acordando de mi epoca del "mecano".
Te sigo, te sigo el hilo.

thejava
30/08/11, 23:49:52
muy interesante este hilo!!! lo seguiré, ánimos que hay muchas personas pendiente de ti hehe ;)

peluzza
01/09/11, 20:45:28
Lo primero, gracias a todos por vuestros animos e interes, sigo haciendo cuentas y dibujos, por ahora no va mal, pero mi tiempo es limitado, así que os pido un poco de paciencia. ;)

Peluzza, ya que nos has viciado, y si aceptas sugerencia, por el tema de la torsión, se me courre que una chapa en U atrnillada a los railes, o un par de railes en perpendicular atornillados le darían rigidez.Me estoy acordando de mi epoca del "mecano".
Te sigo, te sigo el hilo.

Ya contaba con ello, ahora estoy haciendo el soporte de la cámara, que es lo que le dará la rigidez necesaria. Como dije, mi idea es precisamente hacer un mecano, que usando las piezas de distintas maneras, den distintos resultados. El soporte lleva dos perfiles cortados del listón, y al atornillarse al los listones de 25cm y a la madera, queda bastante firme, pero no me convence el tacto que le da, muy poco profesional y aparatoso. Este fin de semana voy a intentar hacer un soporte de metal, para que ocupe menos el carro, bajar un poco el centro de gravedad y que le de un acabado menos amateur.

Nuevamente, grácias por vuestros ánimos!!

maniuk
01/09/11, 21:03:40
Ni te preocupes, tú a tu ritmo, los viciosos estaremos al tanto tranquilo. Tienes razón con la madera: esa mezcla queda regular ( o todo metal, o todo madera pero esas mezclas...).
En fin que si necesitas algo, lo comentas y listo, creo que entre todos...

Pinno
01/09/11, 22:56:32
Aunque no la pongas aqui me puedes enviar por mp la parte electronica si ya la tienes??? Es que tengo que ir a una tienda de electronica estos dias dado que me queda un poco lejos de donde vivo y ya compraba todo.

Saludos

franciscoagustin
04/09/11, 05:41:47
Muy buena idea camarada, me disparo muchas ideas, si consigo ponerme a hacer uno, prometo subir toda la informacion, muchas gracias

canon 7d+objetivo canon28-135EF+objetivo canon28-80

rinta
04/09/11, 08:25:47
Interesante!! Seguire el hilo con mucho interes!

Justamente empezare en estos dias un proyecto igual, asi que seguro que algo puedo aprender. Yo lo voy a intentar hacer motorizado. No soy ningun experto en la materia, todo lo contrario. Si que tengo conocimientos de programacion, pero no de electronica. Tengo un monton de motores por pasos, y el otro dia ya pedi una placa arduino para empezar con el tema electronico. A ver que tal avanza la cosa.

Un saludo!

peluzza
05/09/11, 13:11:06
Aunque no la pongas aqui me puedes enviar por mp la parte electronica si ya la tienes??? Es que tengo que ir a una tienda de electronica estos dias dado que me queda un poco lejos de donde vivo y ya compraba todo.

Saludos

Pues la verdad es que por ahora no tengo mucho avanzado, porque, siguiendo la filosofía de reaprovechar cosas, voy a utilizar piezas de una impresora vieja que estoy destrozando :). no obstante, hay una web que tiene mucha electrónica prefebricada que quizá te sea util, servocity.com, tienes un ejemplo de dolly controlado con componentes de esta tienda, un poco cara por otra parte Timelapse (http://danadolly.com/Timelapse.html).

A modo de actualización general, ya he encontrado las placas metálicas adecuadas para terminar el carro, por lo que he desechado por completo la madera (casi una semana perdida). lo bueno es que el carro va a quedár más estilizado y consitente, y además con una pequeña reforma, podré utilizarlo de forma inversa, con la cámara colgando, para, por ejemplo, una perspectiva vertical del terreno. Mañana comenzaré a actualizar el hilo principal con la continuación del carro. Un saludo!

Mcagiga
06/09/11, 13:46:13
He descubierto hace pokito CheesyCam » DIY Video and Photography Projects (http://cheesycam.com/) , donde por cierto muuchos de los bricos son a partir de piezas de skate.

Mcagiga
06/09/11, 13:46:44
es mas, confío en que este se ponga a la venta
Pico Flex Dolly Standard Fluid Head and Quick Camera Clip - YouTube (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fcNlIwAUFR8)

JL Avila
11/09/11, 20:00:41
Jjejejeje, otro que se suscribe. Muy interesante.

3drober
12/09/11, 17:38:33
Muy interesante, ya estoy deseando ver los primeros resultados.

javicassi
12/09/11, 23:36:06
yo tambien te leo.

Menuda máquina!!!!!!

elpana
24/09/11, 16:00:51
Llevas buen camino, espero ver pronto los avances.

Yo he acabado mi dolly pero es algo inestable y debil y los timelapses no salen totalmente fluidos.

Donltr
08/11/11, 02:17:21
Pues si q veo esto interesante para poner unos pequeño railes montaña abajo y tramos cortos y grabar descenso de bicis con bastante comodidad y barato q tiene q salir el aparatejo :-). Asi q me suscrivo jijjiijii

Jorker
09/11/11, 23:24:19
Yo tambien me apunto, ánimo.

alexluna
10/11/11, 22:49:14
Venga otro que te presiona!! me subscribo ;)
Pero con tranquilidad ehhh...

jobalejandro
11/11/11, 02:35:47
También me apunto... super interesante, asi que ánimo....

Alatul
13/11/11, 06:59:21
No esta nada mal, buen "bricomanía".
saludos

Francisco Troncoso
25/11/11, 13:39:28
impaciente por ver como quedó ^^

Xanbas
04/12/11, 12:21:44
Además de aficionado a la fotografía, también soy aficionado al bricolaje, ahí va un vídeo que me parece que está bastante bien, no lo he probado por falta de espacio, pero si alguno se anima...

Cómo hacer una dolly sobre rieles - YouTube (http://youtu.be/k0I76e_BF0I)

imagenius
07/12/11, 19:25:01
Otro más que se suscribe, ánimo!! estaremos atentos!

aquicolgao
05/01/12, 00:36:17
Otro mas que suscribe para ver el resultado final y ver si me animo hacerlo. Animo que nos tienes en un vilo.

davidvaldes
20/02/12, 18:04:17
Me apunto.

Baja Voluntaria
21/02/12, 10:33:54
La idea es muy buena. A ver.

zeid
21/02/12, 16:27:58
Me suscribo también! c'mon!

farag_82
21/02/12, 22:08:45
Genialll!!! ánimo!!

Grafik
22/02/12, 01:51:43
Estaremos atentos al progresso!

juanin
22/02/12, 20:15:00
otro para subcripcion. Ya hay ganas de más.

entei
26/02/12, 11:13:01
suscrito! vamos!! animo!!

caracolcalvo
27/02/12, 14:45:17
Me suscribo!!

CarlosC
06/04/12, 18:12:00
Otro interesado por aquí ;)

garrapilo
10/04/12, 22:27:36
Hola:

Vamos a las suscripciones, la llevo baratas y yo tengo una, que me la quitan de las manos. Un saludo a todos y quedo atento a este hilo.

Robereky
15/08/12, 19:46:01
Yo también me suscribo!

bulli
21/08/12, 21:50:02
Suscrito. Me estoy empapando el google. Mi idea es hacerlo a 3 ejes y paso a paso...

Kiss X2
01/09/12, 18:33:24
Emoción, intriga, dolor de barriga, me uno a tu club de fans.:aplausos

soloGnza
18/09/12, 07:30:48
Muchas gracias PELUZZA :)

boido
18/09/12, 11:20:16
la ultima respuesta de peluzza en este post creo que fue el 05/09/11. asique no se yo si seguiria con el proyecto.
ojala que si y nos diga como quedo porque interesante es.
un saludo

Barry29
23/09/12, 16:37:02
Estaremos atentos aunque sea antiguo...

MGS01
24/09/12, 09:27:14
Yo también me apunto.

Fernando_TRG
02/10/12, 12:08:08
Sois unos artistas.
Un saludo y gracias.