PDA

Ver la Versión Completa : AYUDA! Metodologia para comparar opticas



iSAK
21/02/06, 18:36:31
Buenas,

Tengo 3 lentes de canon:

a) el ef-s 18-55 del kit - el "pisapapeles"

b) un 28-80 3.5-4.5 ( que se vendia con la eos300 analogica , con un autofocus bastante más rapido y silencioso , no sé si es USM o no)

c) un 35-105 que heredé con una EOS600, creo que es el que mejor resultado da.

Lo que pretendo es saber cual de los 3 objetivos da mejor resultado , logicamente en las focales comunes 28-35-55 .

He realizado algunas pruebas con resultados nada claros.

La idea es fotografiar un motivo "plano" ( el tipico muro ) utilizando tripode, cable disparador , y bloqueando el espejo.
Disparar en raw, diferentes diafragmas y focales con los tres objetivos y luego evaluar en el ordenador los resultados....

Mis dudas son:

-Hay algun metodo normalizado para realizar este ensayo?

- Afecta a la distancia que se encuentra el motivo en los resultados?

- La iluminación, es preferible hacerlo con luz natural en el exterior, o es igual de fiable una prueba en casa con luz artifical o incluso con flash?


Alguien ha realizado este tipo de comparativo con resultados validos?

biketrialero
21/02/06, 21:22:59
Yo se q lo mejor para plano es un objetivo macro, pero como no es el caso pues nada..


Solo conozco el objetivo del kit 18- 55 y decirte q donde mas flojea es a partir de los 40mm o así por l o q tengo entendido..

Te diría q si puedes mejor luz natural y sin flash, solo trípode.. y usa diagrama cerraditos para ganar nitidez, a ver q tal queda ese muro…

kha1500
21/02/06, 22:11:37
Buenas tardes a todos.

iSAK, yo creo que de la forma que lo estas haciendo es bastante correcta, al menos en mi opinión. Si acaso, prueba a coger un muro con ladrillos, las lineas horizontales y verticales te darán una idea sobre el devío (que seguro que tiene nombre pero lo desconozco) que tu lente aplíca a las lineas rectas. A la hora de analizar los resultados, suele ser comun hacer las comparativas entre las zonas centrales de las diferentes tomas asi como de las zonas de las esquinas, siendo éstas últimas donde mayor diferencia se nota en las diferentes calidades..

Ya nos contaras.

Un saludo

gafarro
25/02/06, 11:10:54
Hola a todos

Yo creo que lo mejor para comparar opticas es disponer de una especia de "carta de ajuste" ( de esas que salian antes en la tele y servia para calibrar el brillo y el contraste).

En estas cartas tienes representados los colores con lo que puedes valorar la fidelidad de reproduccion, ( ademas del balance de blancos de tu camara) y ademas hay lineas rectas y circulos que te pueden dar una idea de la distorsión geometrica en los bordes y el centro.

El único problema es donde encuentras algo asi, porque yo he buscado por ahi y no he encontrado.

Si alguien tiene algo parecido sería interesante que nos lo contara.

Saludos

iSAK
25/02/06, 11:23:46
Garrafo, puede que tengas razon pero, si la carta de ajuste es de un tamaño tipo folio o así, estaremos probando las opticas casi en funcion macro y podremos comparar su rendimiento en esas distancias cortas que no era mi intencion....

Lo que no se es si se podran extrapolar los datos obtenidos a corto con un uso mas normal de las lentes....