PDA

Ver la Versión Completa : la fotografía ¿por que hacemos fotos?

jabrajam
02/09/11, 20:21:43
hoy me he levantado muy transcendental y esta duda que generalmente se mantiene latente en el fondo de mi psique,ha saltado como un animal rabioso a la parte conciente de mi cerebro.
¿por que hacemos fotos? ¿por que hago fotos?
que necesidad hay de registrar nuestros recuerdos.
hoy he estado mirando antiguas fotos. fotos de mi juventud en canarias, cuando la vida era mucho más inocente y tenia la sensación de que nada malo podia llegar. me he viso en ellas con una fuerza y una determinación que me han hecho sentir una punzada de dolor por la vuelta de los recuerdos y por la agobiante sensación de que nuestro tiempo se va como un suspiro.
¿porque los recuerdos felices duelen con el paso de los años?
¿soy acaso masoquista al guardar esas fotos y machacarme cada vez que las veo?
después de esta sesión de masoquismo no me ha quedado otra que preguntarme que placer obtengo al hacer fotos.
las fotos de los demás son bonitas, bellas, gratificantes, estimulantes...
las que yo hago me ponen entre las cuerdas, pues estan ahí para recordarme que el tiempo pasa.
la gente a la que he fotografíado; gente de mi entorno, que con el paso del tiempo han ido cambiando o simplemente ya no esta... buff! da vertigo pensar en ello. en todas esas imagenes del pasado que tengo a la espalda y que cada vez pesan más.
debe ser como ya he dicho por ahí arriba un acto de masoquismo, pues disfruto tomando esas fotos y disfruto mirandolas, y disfruto haciendome preguntas cada día. el dolor y la curiosidad me recuerdan que aun estoy vivo!

enricvision
02/09/11, 21:12:04
Muuuy transcendental y no comparto la opinión de que ver ciertas fotos de dolor. Si vieras las paredes de donde tengo la pece....!!!. Todo recuerdos, la mayoría de mi ex-chica venezolana, un collage de mi padre fallecido, fotos familiares muy antiguas, modernas etc y siempre que las miro (admiro) me hacen sonreir, tb seré masoca?.

Una anécdota curiosa sobre las fotografías. Gente llorando en la calle porque el fuego ha destruido su casa, pero contentos porque consiguieron salvar las fotos, las "fotos de familia", de la familia en su mayoría

Y al tema de, porque hacemos fotos.... añadiría para "animarte", y que será de nuestras fotos cuando faltemos?.

Salu2 y poco consejo te puedo dar.

manfrotto
03/09/11, 00:48:12
Mmmmmm.... os recomiendo a los dos la lectura de "La cámara lucida", de Roland Barthes. Encontrareis muchas respuestas en ese libro...

La chambre claire, 1980 (La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Paidós, 2009, ISBN 978-84-493-2293-8)

Roland Barthes - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Barthes)

Saludetes.

Juan.

jabrajam
03/09/11, 06:57:20
Muuuy transcendental y no comparto la opinión de que ver ciertas fotos de dolor. Si vieras las paredes de donde tengo la pece....!!!. Todo recuerdos, la mayoría de mi ex-chica venezolana, un collage de mi padre fallecido, fotos familiares muy antiguas, modernas etc y siempre que las miro (admiro) me hacen sonreir, tb seré masoca?.

Una anécdota curiosa sobre las fotografías. Gente llorando en la calle porque el fuego ha destruido su casa, pero contentos porque consiguieron salvar las fotos, las "fotos de familia", de la familia en su mayoría

Y al tema de, porque hacemos fotos.... añadiría para "animarte", y que será de nuestras fotos cuando faltemos?.

Salu2 y poco consejo te puedo dar.

no me refiero a los recuerdos tanto como dolor,como a una nostalgia de un tiempo pasado. no sé si me explico.disfrutamos viéndolas,pero esa sensacion agridulce esta ahí omnipresente: el tiempo pasa, el tiempo no se detiene, el tiempo corre y nos va dejando atras...
esta claro que todos tenemos y guardamos esas fotos familiares como nuestros tesoros más preciados y que la perdida de ese legado puede suponer una auténtica tragedia.
las fotos, cuando no estemos serán un resumen somero de lo que ha sido nuestra vida.
gracias por pasar y dejar tu punto de vista.

jabrajam
03/09/11, 06:58:08
Mmmmmm.... os recomiendo a los dos la lectura de "La cámara lucida", de Roland Barthes. Encontrareis muchas respuestas en ese libro...

La chambre claire, 1980 (La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Paidós, 2009, ISBN 978-84-493-2293-8)

Roland Barthes - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Barthes)

Saludetes.

Juan.

gracias por la referencia. lo buscaré encantado.
un saludo.

MauroRGL
03/09/11, 07:50:15
Se te entendió perfectamente, y calculo que a todos nos han pasado esas dudas por la cabeza, pero esto es como la música que nos acompaña y no podemos hacer otra cosa que poner la que mejor se adapta al momento, es decir, si estamos mal, nostalgicos o tristes, ponemos musica lenta, lo que nos acompaña, pero no nos levanta, es imposible que pongamos música bailable ante esas situaciones y viceversa. Pienso que las fotos nos acompañan, al igual que la música, si vez tus fotos y te sientes asi no es por las fotos, es el momento por el que estás pasando. Si estuvieras rodeado de amigos, charlando y contando anécdotas, seguramente mostrarías aquellas fotos que te enorgullecen o las de las ultimas vacaciones.
Jabrajam, ...la fotografía es un arte y tu eres un artista, las personas tienen sentimientos y el arte, los acompañan...