PDA

Ver la Versión Completa : Duda profundidad de campo, diafragama y distancia al objeto

javicassi
11/09/11, 11:46:24
Muy buenos días.

Lo primero es presentarme. Me llamo javi y estoy empezando con esto de la fotografía. Le estoy dando bastante caña, pero me entran muchas dudas. (la primera es que no estoy seguro de haber puesto el post en el lugar adecuado, jeje)

Creo que puedo decir que ya voy entendiendo las relaciones entre ISO, apertura y velocidad, qué es la profundidad de campo y la hiperfocal, y cómo obtener unos resultados u otros en función de la apertura del diafragma.

Ahora bien. Tengo una duda grande que no sé muy bien cómo darme respuesta.

Como decía, entiendo que a myor apertura de diafragma menos profundidad de campo. Pero lo pregunta es cuánto. Es decir.

Quiero fotografia un objeto que está a 1 m de mi. Estoy con un 50 mm a 1.8. La pregunta es, a 1 metro, los objetos van a salir enfocados, pero a qué distancia por delante y por detrás saldrán desenfocados?? Si el diafragma la pongo a 3.5 (por ejemplo), cómo varía esa distancia. Y si ahora lo pongo a 11, y a 22...??? Y si ahora cojo un 100mm?

(todo surgió a la hora de tratar de realizar un ejercicio de los GAPS de realizar tres fotos con un objeto enfoncado, 2 enfocados y 3 enfocados.

Muchas gracias, y espero haberme explicado.

Un saludo a todos y nos veremos por estos lares

PD: si hago 3 fotos iguales, pero con 3 objetivos diferentes pero a iguales condiciones (sólo cambio el objetivo, igual ISO, apertura y velocidad), las 3 fotos serán exactamente iguales??

Mi gracias de nuevo

jlvice
11/09/11, 12:08:09
Hola javicassi, el otro día en otro hilo sobre el 50mm 1.8 un forero " muvovum " me hizo llegar este enlace Online Depth of Field Calculator (http://www.dofmaster.com/dofjs.html) , en el puedes calcular las distancias de enfoque según el objetivo y configuración que utilices. Espero que te sirva de ayuda.

javicassi
12/09/11, 23:24:37
mil gracias jlvice!!!

Deduzco entones que no hay forma fácil de hacer un cálculo mental, no??

saludos

XATRAC
12/09/11, 23:49:53
Como ya has averiguado, no se puede hacer un simple cálculo mental. No es tan simple.

La profundidad de campo depende de la apertura de diafragma, la focal que estés utilizando y la distancia al objeto enfocado. Lo único que es seguro es que la profundidad de enfoque va de 1/3 por delante del punto de enfoque a 2/3 por detrás de él.

Diafragma más cerrado => más profundidad de campo (pdc).
Focal más corta => más pdc.
Más distancia al punto de enfoque => más pdc.

Un saludo

PacoT
13/09/11, 00:02:28
Hola compañero. Aunque matemáticamente se puede calcular, la verdad es que es un engorro. Sin embargo la práctica es la que hace al maestro. Practica y ves probando que verás como le cojes el tranquillo. Sobre lo que preguntas en la post data la profundidad de campo varía también con según qué focal. Cuanta más focal menos profundidad de campo. Entonces si los objetivos que usas tienen distinta focal la profundidad de campo será distinta también.

LuisCarioca
13/09/11, 01:41:47
Decirte que las camaras Canon tienen un boton de "previsualizacion de la profundidad de campo" es el que esta en la parte frontal de la camara del lado izquierdo segun sujetas la camara y sin ninguna indicacion de para que sirve . al presionarlo el diafragma se cierra a la apertura que tengas seleccionada y puedes hacerte una idea de la profundidad de campo que tu foto tendra .

saludos !

jlvice
13/09/11, 06:47:38
Decirte que las camaras Canon tienen un boton de "previsualizacion de la profundidad de campo" es el que esta en la parte frontal de la camara del lado izquierdo segun sujetas la camara y sin ninguna indicacion de para que sirve . al presionarlo el diafragma se cierra a la apertura que tengas seleccionada y puedes hacerte una idea de la profundidad de campo que tu foto tendra .

saludos !

Cuando utilizo este botón para hacerme una ligera idea de como quedaría el resultado final, la verdad es que me quedo igual, si noto que la pantalla se oscurece en base a lo cerrado que tenga el diafragma, eso si que lo noto, pero lo que no soy capaz de ver es el desenfoque que me dará por zonas.

muvovum
13/09/11, 13:40:48
puedes llevar una calculadora de hiperfocal en el móvil http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/44329-calculadora-hiperfocal-canonistas-movil.html, también te calcularán la profundidad de campo.

javicassi
13/09/11, 18:13:11
Muchas gracias a todos!!!

Digamos que la teoría la controlaba, pero a la hora de hacer las fotos me decía, "a qué distancia tendré qeu poner los tres objetos para que me salga a la primera el ejercicio" Y de ahí surgía la idea.

Respecto a la calculadora, ya están en el movil

Por lo demás, todo entendidio y controlado.

De nuevo mio gracias a todos. Nos vemos por aquí. Buen día!!!

Shot
13/09/11, 19:26:08
también se puede ver con el live view examinando cada zona con el zoom, y de paso hacer un enfoque fino, aunque esto es si se está usando trípode claro. Imprescindible para bodegón.

pracan
13/09/11, 19:47:34
La camara tambien dispone de un boton de previsualizacion de la profundidad de campo, dado que los calculos es dificil hacerlos a mano.
Saludos.

jlvice
13/09/11, 20:05:18
Cuando utilizo este botón para hacerme una ligera idea de como quedaría el resultado final, la verdad es que me quedo igual, si noto que la pantalla se oscurece en base a lo cerrado que tenga el diafragma, eso si que lo noto, pero lo que no soy capaz de ver es el desenfoque que me dará por zonas.

Me auto-edito; ¿ Vosotros sois capaces de distinguir en el visor al pulsar ese botón el desenfoque que da según la apertura o la profundidad de campo ? Yo solo aprecio el oscurecimiento de la imagen, no soy capaz de percibir lo que decís de la profundidad de campo.

javicassi
13/09/11, 20:30:43
Jlvice.
Sí que se percibe, pero muy poquito.
Haz la prueba. Coge el 50mm a 1.8 y enfoca un objeto cercano a 1.8. Y dale al botón de visualización de profundidad de campo.
Ahora cierra el diafragmas y ponlo a 22 y dale al botón. Y fíjate en la diferencia de enfoque de los objetos que están ubicados en segundo plano.
Si haces la prueba, hazla con luz (más o menos) para qeu a f22 no se vuleva negra la imagen.

De todas formas, me parce qeu se percibe regulero.

saludos

jlvice
13/09/11, 20:46:01
Gracias javicassi, pero siempre que he hecho la prueba ha sido en casa, y casi siempre con luz artificial. Probaré en exteriores.
De todas formas cuando utilizo el 50mm a 1.8 de apertura y aprieto el botón de disparo hasta la mitad, sin pulsar el botón se ve el desenfoque en el visor.

javicassi
13/09/11, 21:32:02
No lo hagas así.

Enfoca a 1.8 (por ejemplo) y luego le das al botón, mirando por el visor (y automáticamente se ajustará la imagen a la imagen real final, mas o menos)
Ahora cambia sólo el diafragma, a 22 ( o a 11) y pulsa el botón de mirando por el visor.

Verás como los objetos en el primer caso se ven un poco más desenfocados que en el segundo caso.

De todas formas, el botón del que hablamos no es el de disparo, sino el de profundidad de campo que está al lado del objetivo (no se si la 550D lo tendrá)

saludos

jlvice
13/09/11, 21:47:10
No lo hagas así.

Enfoca a 1.8 (por ejemplo) y luego le das al botón, mirando por el visor (y automáticamente se ajustará la imagen a la imagen real final, mas o menos)
Ahora cambia sólo el diafragma, a 22 ( o a 11) y pulsa el botón de mirando por el visor.

Verás como los objetos en el primer caso se ven un poco más desenfocados que en el segundo caso.

De todas formas, el botón del que hablamos no es el de disparo, sino el de profundidad de campo que está al lado del objetivo (no se si la 550D lo tendrá)

saludos

Así lo hago, el botón de profundidad de campo si lo tiene la 550D, si abro el diafragma al máximo y pulso el botón de profundidad de campo no pasa nada, es decir, que no hay cambio en la imagen. Si cierro el diafragma lo único que percibo es oscurecimiento de la imagen. Según he leido en el manual, pone que se aprecia en modo de visión directa ( entiendo que se refiere al live view ) pero con la luz que hay en casa ahora mismo no consigo nada.

javicassi
13/09/11, 21:58:59
Bueno

lo suyo es verlo de cabeza para poder plasmar luego en la foto lo que se desea, no??

Gracias por las ayudas recibias