PDA

Ver la Versión Completa : G13 o Mirrorless ?

parabellumantonio
15/09/11, 21:35:52
Segun Nikon presenta su primera mirrorless y Canon no se puede quedar atras.

Sabemos que las Mirrorless son camaras compactas de "grandes" sensores que ofrecen la calidad que antes solo estaba permitida para cuerpos DSLR. Sabemos que éstas podran llegar a utilizar los objetivos EF o EFs.

Entonces... la gama G tendra razon de ser?

Creen que la G13 vera la luz? o si la ve, podran coexistir en el mercado con alguna posible Mirrorles de Canon?

Tal vez la serie G deje su lugar a la S (S100 actualmente) y crezca para convertirse en Mirrorles.

gonzabg74
15/09/11, 22:47:25
Una cámara de objetivos intercambiables nunca tendrá nada que ver con una compacta. Vemos en otras marcas que ambos sistemas coexisten y tienen su lugar en el mercado: véase Olympus con sus PEN y su Oly XZ1, o Samsung con la EX1 y sus NX, incluso Nikon ofrece la P7100 con sensor pequeño y ahora sacará unas mirrorless con sensor también pequeño, aunque no tanto como la P7100 pero no llega a ser del tamaño del M4/3, o la Panasonic con su LX5 y su gama GF.

Lo que tiene que hacer Canon es ofrecer algo bueno, bonito y barato, así es como se puede meter de lleno en esta gama de compactas y llevarse parte del pastel.

Un saludo.

dvilaplana
15/09/11, 23:13:26
No podemos saber lo que les pasa por la cabeza a esta gente, pero no creo (o eso espero) que dejen de lado esta serie G que tantas alegrías (en forma de ventas para ellos) ha dado. De hecho diría que la S100 da pistas de por donde irán los tiros de una posible G13: 12mpx, Digic V, Zum 24-120 (f2-f5.9, a ver si es más abierto en el tele en la G13), Sistema de disparo HS de 9,6 fotos por segundo, GPS, Video Full HD 1920x1080, y alguna otra cosa que traerá...

Por otra parte a mí ni se me pasa por la cabeza meterme en un sistema tipo mirrorless. Para andar liado con cambios de óptica o con cosas que no puedo meterme en el bolsillo ya tengo mi DSLR. En cambio sí que probablemente caerá una entre la G13 (o G12), Fuji X10 (aunque tampoco pueda ponerla en el bolsillo, pero si da lo que promete para que más como complemento de un equipo DSLR) o Nikon P7100 (que pierde puntos por esa pantalla abatible tan mangurrina que le han puesto, xD!).

En fin, ya veremos.

Un saludo,
dv

parabellumantonio
15/09/11, 23:32:47
Se olvida mencionar que la oferta G es para poseedores de DSLR que requieren de una camara mas "compacta" y que ofrezca buena calidad o para usuarios de compactas que buscan mas calidad en sus fotografias y flexibilidad en el manejo (llamese uso manual). Por eso la presencia de los diales de compensacion de exposicion e Iso, cosas que un usuario "avanzado" busca y que no son caracteristicas propias de las compactas.

Muy en lo personar me encantaria que la mirrorles de Canon fuera una G con sensor un poco mas grande y logico la posibilidad de cambiar objetivos.

MDLSoft
16/09/11, 10:15:31
No creo que Canon prescinda de su serie G que ha tenido unas ventas buenas para ser el tipo de cámara que es, lo que si me parece más probable es que tarden algo más en presentar su futura "G13" para hacer algunos cambios más importantes que los realizados en la S100, y es que la serie "S" y "G" son similares pero de conceptos bastante diferentes en cuanto al volumen. Hasta ahora la G12 era como una S95 convertida en un ladrillo con un poco más de zoom y algun detalle más de control y conectividad de accesorios, pero la calidad igual o peor pues en su focal más corta le ganaba claramente la S95 por su mayor luminosidad. A día de hoy con la XZ-1, LX5 y sobre todo la nueva Fuji X10, la G12 no puede permitirse un cambio como el paso de la G11 a G12 y ni siquiera como el de la S95 a S100. Para volver a ser competitiva la G12 necesita aumentar el angular como en la S100 y al menos mantener su focal más larga pero incrementando considerablemente la luminosidad actual de su óptica.
Todavía no sabemos como se porta el nuevo sensor de la S100, pero siendo del mismo tamaño que el de la S95, al cambiar a una tecnología con peor sensibilidad (CMOS), aunque seguro que es una virguería de CMOS no creo que mejore la calidad del anterior, aunque desde luego, para la S95 sería un logro que fuese CMOS y mantuviese la calidad del sensor de la S95, con las ventajas que tiene la tecnología en cuanto a velocidad permite grabar vídeo FullHD, aumentar la ráfaga, mejorar consumo... Si la G12 mantiene el sensor 1/1.7" en 12Mp y CMOS, o mejora considerablemente la luminosidad o se queda directamente fuera de juego, excepto para aquellos que más buscan la marca que calidad de imagen.
Todo esto no dejan de ser especulaciones ya que no sabemos como rinde el nuevo sensor de Canon, que por cierto, según dpreview es el segundo sensor que fabrica la propia Canon para sus compactas después del de la SX1 IS y que lleva implementada la tecnología de sus sensores DSLR. Tampoco sabemos como se comporta el nuevo sensor de la Fuji X10, así que deberemos esperar un poco para sacar conclusiones.

La S100 casi que juega en una liga propia en la que en realidad no hay competencia ya que el "intento" de Nikon, aunque no está mal, no termina de ser el mismo concepto de cámara que la S90-95-100, sin embargo la G12 como compacta "no bolsillera" sí tiene bastante competencia.

Respecto a la competencia, pues muchas mirrorless se van a quedar un poco fuera de lugar para usuarios de iniciación. Ya se han visto por la red algunas comparativas entre compactas avanzadas y cámaras mirrorless (ILC), en algunos casos, como la comparación entre la Olympus XZ-1 y la Olympus E-PL2, se observa que en condiciones de poca luz la XZ-1 ha llegado a superar a la E-PL2 con la óptica del kit (14-42 f3.5-5.6) y en la mayoria de las situaciones igualarla, solo que la XZ-1 es más pequeña, ligera, barata.. para quienes no tienen pensado quitar el 14-42 les es mucho más rentable comprar una XZ-1 que una E-PL2. Las Sony NEX al tener el sensor más grande y tan buena calidad de imagen a ISO elevado que estas son difíciles de superar, pero si introducimos el tamaño en la ecuación, la diferencia se reduce considerablemente.
Ahora la Fuji X10 parece que va a forzar una nueva tendencia, óptica muy luminosa con sensor más grande y densidad de píxels muy contenida: 12Mp en sensor CMOS de 2/3", aunque la diferencia de tamaño la verdad es que no es muy grande con respecto al sensor Canon:

Canon S100: 7.5 x 5.5mm
Fujifilm X10: 8.8 x 6.6mm
Micro 4/3: 17.3 x13mm
APS-C Canon: 22.3 x 14.9mm
Full Frame: 36 x 24mm

Creo que la G13 debería aumentar el tamaño del sensor, no mucho para no incrementar el tamaño de la óptica demasiado, pero desde luego que debería tomar nota de las demás marcas de la competencia y compensar el pequeño sensor con ópticas muy luminosas.

Esto no quita para que haya un hueco para una ILC Canon, solo que como ha dicho un compañero, debería ser buena, bonita y barata ;).

Estaría bien que se pudiesen acoplar ópticas de APS-C, pero esto va a tener la contrapartida de que las ópticas serán muy grandes a comparación de lo pequeño que puede ser el cuerpo, algo que ya hemos visto con las Sony NEX, unos cuerpos relativamente diminutos con unos objetivos "mounstruosos" a comparación del cuerpo. A mí me parece muy acertado el tamaño del u4/3 ya que es una relación de compromiso entre calidad y tamaño, lo que no puede ser y es donde encuentro yo el problema es que al sacrificar tamaño obviamente sacrificas sensibilidad y la única forma actual de compensarlo es mejorar la luminosidad de las ópticas, y aquí es donde esta el problema actual de las ILC, que tienes ópticas de kit DSLR que son f3.5-5.6 y es que la ILC es igual, f3.5-5.6, esto sumado a que además las ópticas para las ILC son caras.
Estoy convencido de que si Canon hace un cuerpo bastante decente de ILC y está claro que son capaces de hacerlo y sobre todo sacan lentes luminosas, compactas y económicas, entonces tendrán una baza muy fuerte en el mercado ILC (mirrorless).

Saludos.

Juan55
16/09/11, 11:45:43
Personalmente creo que la gama G está condenada a la extinción en cuánto Canon saque una mirrorless ... no tiene sentido esa gama con las nuevas Powershot y la posible mirrorless. De hecho no hay ninguna información o rumor que plantee la aparición de la sustituta de la G12. Y personalmente pienso que también el mercado está satturado de modelos IXUS y Powershot !! Si alguien se pone a buscar un modelo por cararcterísticas y empieza a recorrer el "muestrario", que mareo, xD !!

Lo único que puede pasar es que Canon (en un fallo mas de previsión y siguiendo en su pasión por extender los modelos incrementales) érroneamente siga manteniendo la gama G (que ya se criticó a la G12 por lo poco que aportaba sobre la G11) y para ello "cape en concepto" el nuevo sistema mirrorless para evitar que le haga sombra. Será un grave error. Pan para hoy pero hambre para mañana. Ya le pasó con la 50D, que no tuvo la valentía de poner el Video HD en ella cuando era un desarrollo gemelo con la 5D MkII.

Visto que Nikon opta por un sensor mas pequeño, de factor de recorte x2,7, llama la atención la jugada. Esperemos a ver como le sale, porque al apostar por un sensor mas pequeño puede fabricar lentes mas pequeñas y eso si podría ser novedoso: un sistema "mini-reflex". Es una apuesta muy atrevida, porque exigirá posiblemente el uso exclusivo de las lentes que tu fabriques y vendas (al menos por el momento). Una alta inversión en I+D y fabricación que debe de rentabilizarse. Sospecho que los precios no serán baratos y he visto muchas lente por medio en la patente de ese 10-100 mm. Personalmente si tuviera que empezar desde cero y sacar un sistema mirrorless, optaría por micro 4/3 (que tiene ya mucho accesorio y lentes en el mercado) o de ser Canon, hechar el órdago a la grande como Sony y sacar un sistema mirrorless con APS-.C y montura EF (que ya tengo andado todo el camino de las lentes). Pero eso implicaría caragarme el mercado de las DSRLde iniciación e intermedias. Tremenda decisión !

No sé porqué a Canon le cuesta tanto cerrar el ciclo de sus modelos. Debería de aprender de ciertas marcas del mercado del automóvil, Hay modelos estrella que por su calidad y características de aceptación en el mercado han durado y duran años y años. Pero hay otros que cumplen su misión y se acaba. Se reemplazan por otro modelo, aunque se esti¡re y se hace un "lifting" durante su tiempo de vida útil, pero llegado el momento se jubila. Aquí mayormente solo se han estirado los modelos 20D-30D-40D-50D por poner un ejemplo ... pero casi siempre llevados por el incremneto del megapixel y no por una evolución técnica de calidad sobre los sistemas de la cámara. Baste recordar cuántos años hemos vivido y seguimos viviendo con el famoso esquema de enfoque de 9 puntos !! La 7D rompe esos moldes y si es una novedad, por ejemplo.

Como siempre, el tiempo dirá ... pero el hecho de que en estos momentos Canon está haciendo una encuesta mundial entre sus clientes sobre el sistema mirrorless indica que las cosas van muy retrasadas y que no tienen nada claro todavía. Vamos, que son los últimos de la clase !

Saludiños

lojo
16/09/11, 12:13:21
Mi opinión es más o menos como la Juan55. Imagino que canon estará soñando que tal vez serán los últimos en sacar una sin-espejo pero que la harán mejor que nadie pero claro... como haya que comprarse nuevos objetivos, muy bien tienen que hacer la cámara para que la gente no se pase a la competencia.

Digo yo que canon sacará una G14 y no una G13. Lagarto, lagarto :cunao.

voicelab
16/09/11, 12:15:55
https://sn2files.storage.live.com/y1pgrNaLFXXpQCZz1TLoeqPJbs_gctTcHdYy7vnauv5cYZNLWf dlAylTaYIMgJETMuGjtyKknmw7Fg1-RFUjSnCmw/Novedades Canon 2.jpg?psid=1

Fuente.. Canon podrÃ#a estar considerando el lanzamiento de una cámara sin espejo para 2012 (http://es.engadget.com/2011/07/05/canon-podria-estar-considerando-el-lanzamiento-de-una-camara-sin/)

Salu2

Xoanlc
16/09/11, 12:28:50
La verdad, la apuesta de nikon la veo una "cagada". Si la finalidad es tener objetivos ms pequeños, para eso tenemos las olympus y el micro 4/3, ya evolucionado y con muy buenas cosas (si mejoran el sensor ya es la leche). O se apuesta minimo por ese sistema, o si no como sony por apsc, manteniendo objetivos efs y sacando otros especificos. Aunque los objetivos son desproporcionados con respecto al cuerpo. Y aqui tenemos a sony que parte con una clara ventaja.

Me parece que las dos grandes (canon/nikon) apostaron a que las mirrorless no iban a tener aceptacin y se equivocaron. Para muchas cosas pueden ser el futuro, y es muy posible que los esfuerzos ahora se tengan que centrar en FF y apsc profesionales para accion, y dejar el resto de mercado a las mirrorless.

Y lo que tengo claro, es que si necesito una camara asi, y la tengo que comprar, no voy a esperar a que a canon le de la santa gana de sacarla al mercado, y una vez metido en otra marca, con nuevos objetivos, estamos en lo de siempre, me va a costar cambiar (como me esta costando cambiar de canon, pero...) En este salto canon puede perder ya no mucho, si no muchisimo.

Juan55
16/09/11, 12:29:31
https://sn2files.storage.live.com/y1pgrNaLFXXpQCZz1TLoeqPJbs_gctTcHdYy7vnauv5cYZNLWf dlAylTaYIMgJETMuGjtyKknmw7Fg1-RFUjSnCmw/Novedades Canon 2.jpg?psid=1

Fuente.. Canon podrÃ#a estar considerando el lanzamiento de una cámara sin espejo para 2012 (http://es.engadget.com/2011/07/05/canon-podria-estar-considerando-el-lanzamiento-de-una-camara-sin/)

Salu2

Estas declaraciones del Sr. Maeda (que fácil es cambiar dos letras y "sintonizar" con el tema de lo atrasados que van y hacer un chiste fácil :p:p ) ya las recogimos en su día. Pero desde entonces hasta ahora, parece que todavía no han avanzado :o . Esa foto es también un "trabajo artístico" o un "concept design" que alguien puso en su día creo recordar. Por el tamaño de la lente, apuntaba a un sensor APS-C.

Creo que el 2012 es lo mas probable, pero ya a marchas forzadas.

Saludiños

lojo
16/09/11, 12:36:05
La etiqueta "canon" canta mucho pero ver el botón para soltar la lente en la parte derecha de la bayoneta se me hace raro. seguro que es un montaje :D

MDLSoft
16/09/11, 15:58:06
Y me pregunto yo... ¿De verdad no os habéis dado cuenta de que la foto es de una Sony NEX C3?:

Sony Alpha NEX-C3 Review: 1. Introduction: Digital Photography Review (http://www.dpreview.com/reviews/sonynexc3/)

:cunao

Desde mi punto de vista no lo veo tan claro como Juan55 respecto a la sucesora de la G12 (que desde luego para occidente tiene más papeletas de que pudiera llamarse G14), puede ser competencia a su "mirrorless" pero todo depende del concepto con el que se saque la cámara. Por ejemplo, qué mirrorless es competencia de la LX5 y XZ-1, pues todas y ninguna, pues en calidad de imagen con ópticas del kit no hay mucha diferencia, tal vez sí se note más la profundidad de campo entre un tipo y otro de cámaras pero la portabilidad marca una diferencia bien clara y definida. La Fuji X10 siendo más grande que la LX5 y XZ-1 sigue teniendo una diferencia muy grande incluso con la más pequeña de las ILC, es de suponer que la sucesora de la G12 sea algo más tipo X10, si se cargan la gama G, los que quieren ese tipo de cámara que son muchos, en vez de comprar una Canon comprarán una Fuji X10, Olympus XZ-1 o Lumix LX5 o las que vayan a aparecer porque la más pequeña de las mirrorless sigue siendo un "muerto" a comparación de un "ladrillo" como la G12, así que son ventas que Canon perdería ya que quien quiere una G12 o X10 normalmente no querrá una NEX5N o en todo caso una NEX5N y una G12 o similar.

La verdadera competencia de las ILC-EVIL-MILC-Mirrorless son las DSLR de iniciación y avanzados, teniendo un buen equipo y bastante cómodo de llevar con la versatilidad del cambio de ópticas, pero desde luego algo tipo G12 es demasiado diferente como para que se lo carguen (desde mi punto de vista), aunque sí es cierto que para muchos usuarios, desde luego la mayoría de iniciación, les saldría más rentable comprarse una X10 o una XZ-1 que cualquier DSLR o EVIL básicas ya que normalmente nunca actualizan las ópticas ni sacan todo el provecho a sus equipos, para eso tendrían prácticamente la misma calidad con una compacta avanzada de óptica luminosa en un tamaño muchísimo más reducido y cómoda de transportar y usar. No obstante aunque las compactas avanzadas si supongan cierta competencia a las ILC, creo que tampoco las compañías pueden dejarlas de lado en favor de sus ILC ya que siempre habrá alguien que tenga una cámara de este tipo en el mercado y te quitará una venta, así que mejor que te compren un modelo diferente a que pierdas la venta.

Lo que sigo diciendo es que sí, hay mucha patente de grandes focales, de objetivos compactos, etc etc... pero ¿de qué sirve una óptica poco luminosa acoplada a un sensor pequeño? ¿solo para hacer fotos diurnas o en buenas condiciones de luz (casi lo que le pasa a la G12 actualmente).
No sé hasta que punto es caro y difícil en cuestión de tamaño hacer ópticas bastante más luminosas en u4/3 que las actuales que son en gran medida similares a las opciones "básicas" en DSLR. Aquí creo que por ahora tienen un hueco asegurado las compactas avanzadas que deben procurar sacar las ópticas más luminosas y versátiles posibles.

Saludos.

Juan55
16/09/11, 16:10:29
.....

Lo que sigo diciendo es que sí, hay mucha patente de grandes focales, de objetivos compactos, etc etc... pero ¿de qué sirve una óptica poco luminosa acoplada a un sensor pequeño? ¿solo para hacer fotos diurnas o en buenas condiciones de luz (casi lo que le pasa a la G12 actualmente).
No sé hasta que punto es caro y difícil en cuestión de tamaño hacer ópticas bastante más luminosas en u4/3 que las actuales que son en gran medida similares a las opciones "básicas" en DSLR. Aquí creo que por ahora tienen un hueco asegurado las compactas avanzadas que deben procurar sacar las ópticas más luminosas y versátiles posibles.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo, pero eso ya está cambiando. Olympus ya tiene dos ópticas fijas luminosas para micro 4/3: El 12 mm f/2 y el 45 mm f/1,8 (que tengo encargado). Panasonic también, ahí está ese Leica 25 mm f/1,4 ... (aunque ya los precios se van disaprando) y con el adaptador adecuado se puede poner todos los objetivos luminosos de otras marcas.

Saludiños

MDLSoft
16/09/11, 16:41:32
Estoy de acuerdo contigo, pero eso ya está cambiando. Olympus ya tiene dos ópticas fijas luminosas para micro 4/3: El 12 mm f/2 y el 45 mm f/1,8 (que tengo encargado). Panasonic también, ahí está ese Leica 25 mm f/1,4 ... (aunque ya los precios se van disaprando) y con el adaptador adecuado se puede poner todos los objetivos luminosos de otras marcas.

Saludiños

Efectivamente, van apareciendo, pero sólo en ópticas fijas, incluso ya había cosas tremendamente luminosas como el Noktor 50mm f0.95, pero a lo que voy es que lo que realmente le falta a las mirrorless son zooms luminosos, como por ejemplo un 14-55 f2.0-3.5 (aproximadamente), eso sí que sería una óptica de kit buena y estaría a la altura hasta de las DSLR semipro en cuanto a resultados. Esa es la versatilidad que sí tienen las compactas avanzadas, tienes un "todo en uno", cierto que sacrificas en calidad, pero al ser tan luminosas el sacrificio es relativamente pequeño.
En las mirrorless, especialmente el sistema u4/3 lo que más falta hace son zooms luminosos, tener versatilidad sin perder calidad de imagen (no necesitar tanto ISO) y no tener que estar cambiando de objetivo, y es que no termino de entender como una óptica de kit DSLR 18-55 tiene luminosidad f3.5-5.6 y una óptica para un sensor más pequeño con más o menos el mismo rango focal tiene exáctamente la misma luminosidad!! Claro, esto te obliga a usar ópticas fijas, que además no son nada baratas. Y ya podían haber sacado un 25mm f1.4~2.0 decente por unos 120€... el no conseguir este tipo de cosas supone un lastre al ILC, y aun así estamos viendo un crecimiento enorme en ese segmento, no me quiero ni imaginar si encima hubiese buena cantidad de ópticas luminosas y además económicas.

En fin, que a mí me parece que los sistemas ILC son muy buenos y muy buena alternativa a las DSLR de iniciación, pero las ópticas están todavía muy "cojas" en cantidad, luminosidad y desde luego, en precio.

Saludos.