PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre filtro ND

Fertxu55
17/09/11, 18:38:18
Hola a tod@s ¡¡

Que opinion teneis sobre la colocacion de filtros ND ? es preferible con portafiltros o a rosca? y alguien me puede decir si con un ND8 es suficiente ( efecto seda de agua por ejemplo) o recurrir directamente al ND400.

Salu2 y gracias ¡¡

lamborena
17/09/11, 20:10:32
Para mi gusto depende de lo que te quieras gastar en el de portafiltros... Los tienes de resina y de cristal. En cambio los de rosca son de cristal.

Si el de portafiltros lo comprarías de resina, entonces yo prefiero el de rosca (cristal), por cuestión de calidad. En cambio si estás dispuesto a comprar el de portafiltros de cristal, me quedo con éste frente al de rosca por su versatilidad y porque contribuye a minimizar el viñeteo.

En resumidas cuentas, la batalla es resina contra cristal. Siempre mejor cristal en cuestiones de calidad. Luego a parte de eso, para mi gusto es más versátil el de portafiltros.

Los de cristal para portafiltros son bastante caros en comparación con los de resina. Un Lee proglass de 3 pasos ronda los 90-100 euros.

Para sedar el agua el ND8 será suficiente en condiciones de poca luz como atardeceres, bosques sombríos, etc... Si lo que quieres es sedar el agua del mar, tendrás que esperar a que haya muy poca luz. Para luz de día, mínimo para mi gusto un ND64 de 6 pasos.

Saludos!

enricvision
17/09/11, 21:11:51
Pues de acuerdo en todo lo que dice lamborona y además podrás encontrar más info en los tropicientos Topics sobre el tema en estos foros.

Por mi parte: Tengo el porta-filtros Cokin guardado. También el ND8 de rosca y suelo tirar al máximo con mi Fader ND4 - ND400 de la L.C.W (http://lightcraftworkshop.com/product.php?id=1)
Y desde luego en un atardecer podrás hacer unos excelentes aguas de seda en saltos, rios, cascadas con un ND64. Si te gusta el efecto y quieres más, pues a por el ND400 (o ND1000) más adecuado para sedas marinas.

Salu2

Fertxu55
18/09/11, 10:32:34
De nuevo todo un placer contar con vuestros sabios consejos que me estan ayudando a integrarme un poco mas en este magico mundo de la fotografia.

Saludos.

Manolo 2008
20/09/11, 18:53:14
Yo he usado un ND8 para el mar este verano a las 20:30 de la tarde y me ha gustado el resultado. Ha sido un efecto seda bonito para mi gusto. Imagino que con el ND64 quedara más sedoso todavia.
Un saludo.

Fertxu55
22/09/11, 18:15:12
Sabeis si los ND de B+W llevan otro tipo de referencia en cuanto a la densidad ? . Entro en su web (Disefoto) y no llego a comprenderlo,y no llego a ver por ejemplo ningun ND400, o ninguno variable.

Y aprovechando el momento......... en el caso de poner "arandelas adaptadoras" no se puede colocar parasol verdad?

Si podeis echarle un vistazo y ya me direis.

Saludos y gracias.

Luigis
22/09/11, 18:37:09
Sabeis si los ND de B+W llevan otro tipo de referencia en cuanto a la densidad ? . Entro en su web (Disefoto) y no llego a comprenderlo,y no llego a ver por ejemplo ningun ND400, o ninguno variable.

Y aprovechando el momento......... en el caso de poner "arandelas adaptadoras" no se puede colocar parasol verdad?

Si podeis echarle un vistazo y ya me direis.

Saludos y gracias.

Hay dos escalas para los filtros ND:

0.3 = ND2 = 1 stop
0.6 = ND4 = 2 stops
0.9 = ND8 = 3 stops
1.2 = ND16 = 4 stops
1.5 = ND32 = 5 stops
1.8 = ND64 = 6 stops
etc

Una escala es lineal y la otra es logaritmica.

Con la arandela adaptadora en general no se puede usar el parasol.

En lo personal uso un ND400 (Hoya) y el polarizador. Los ND8 durante el dia se quedan cortos.

Fertxu55
22/09/11, 23:40:38
Todo un placer que desde tan lejos haya recibido algo tan detallado.

Muchas gracias Luigis ¡¡

Saludos Cordiales