Ver la Versión Completa : Sesión de pruebas de los nuevos reflectores MOLA
Pere Larrègula
18/09/11, 20:21:11
Os muestro unas fotos de la sesión para probar los nuevos reflectores MOLA
MUA: Tono Sanmartin - En: LLUMM Studios (Valencia)
Cámara: Phase One 645DF / Respaldo: Leaf Aptus-II 12 (80MP) / Objetivos: Schneider Kreuznach
Iluminación: Profoto PRO8A y Reflectores MOLA (con la colaboración de Innovafoto)
Modelo: Cristina Martínez
http://farm7.static.flickr.com/6182/6154223946_906a718e67_o.jpg
http://farm7.static.flickr.com/6158/6159824710_53e44e0a79_o.jpg
Modelo: Marta Guillem
http://farm7.static.flickr.com/6192/6153714951_d755ab90da_o.jpg
http://farm7.static.flickr.com/6187/6153718481_2bf5547a2d_o.jpg
Modelo: Adriana Fernández
http://farm7.static.flickr.com/6173/6159799846_305ee83d59_o.jpg
http://farm7.static.flickr.com/6190/6159245531_6842b07bff_o.jpg
Saludos
portugalete
18/09/11, 20:23:52
Bueno,bueno....esto no será para pulir no? maestro?
Acojonante,uy ¡¡ perdón ¡¡ Maravillosas ¡¡
Amaluse
18/09/11, 20:32:04
Tengo pendiente un curso contigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Me encantan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Impresionante,sí señor!! Tengo una curiosidad, ¿ En cuanto está valorado el equipo con el que trabajas?
Pere Larrègula
18/09/11, 21:02:25
Bueno,bueno....esto no será para pulir no? maestro?
Acojonante,uy ¡¡ perdón ¡¡ Maravillosas ¡¡
Celebro que te gusten... y claro que si... por eso están en la pulidora..
La lástima es que no se puedan ver a la resolución real... para trabajar con ellas algunas las he reducido a 27MP… porque mover TIFF (16 bits) de 80MP es muy complicado, ocupan unos 500MB (sobre todo por el equipo necesario, y como uses más de 3 ó 4 capas en el PS vas listo)… los RAW son de 150MB.
Tengo pendiente un curso contigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Me encantan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El próximo en Madrid son los dias 14, 15 y 16 de octubre... :wink:
Saludos
Joraba bigman, se puede saber lo que hablasteis de mellado? que curiosidad me has dado vaya...
Maldito abuson, con este material cualquiera hace buenas fotos, con esta maquilladora cualquier mujer esta guapa, con lo que tu sabes tú haces buenas fotos, me siento tremendamente orgulloso de conocerte, y tenias razon Mellado es lo que dijiste, ahora despues de leer su libro puedo decirlo.
Saludos y abrazos, ya era hora de que te acordaras de nosotros
Pere Larrègula
18/09/11, 21:25:22
Impresionante,sí señor!! Tengo una curiosidad, ¿ En cuanto está valorado el equipo con el que trabajas?
Te lo digo de memoria, pero te haces una idea...
La cámara Phase One 645DF con el respaldo Leaf Aptus-II 12 (80MP) y la empuñadura V-Grip Air de Phase One para Profoto vale aprox. unos 30.000€ y cada objetivo Schneider Kreuznach unos 2.500€ (yo use 2 el 80mm f/2.8 y el 110mm f/2.8)...
Luego la iluminación... El generador Profoto PRO8A vale unos 8.500€ (use 2) y cada antorcha de 1200w unos 1.000€ (use 4)... los Reflectores MOLA hay de varios precios, desde los 600€ hasta los 1500€ (use 6 diferentes)...
Más IVA del 18% claro...
NOTA: En los Workshops de Barcelona, Madrid y Valencia usamos ese equipo de iluminación... por si alguien quiere probarlo :-)
Saludos
Pere Larrègula
18/09/11, 21:30:51
Maldito abuson, con este material cualquiera hace buenas fotos, con esta maquilladora cualquier mujer esta guapa, con lo que tu sabes tú haces buenas fotos, me siento tremendamente orgulloso de conocerte, y tenias razon Mellado es lo que dijiste, ahora despues de leer su libro puedo decirlo.
Saludos y abrazos, ya era hora de que te acordaras de nosotros
No reveles secretos de estado... que eso queda reservado para los alumnos de los Workshops y amigos (tu cumples ambas cosas)…
Tono Sanmartin es uno de los mejores peluqueros de este país (y ya no te digo como estilista)... es un autentico lujo trabajar con él.
Un abrazo... y siempre me acuerdo de vosotros, sobre todo de ti... y de las ensaimadas :wink:
Maestro Pere y cuando uno por México :) Que remando no creo que se hagan mas de 2 años :)
Pere Larrègula
18/09/11, 22:52:18
Maestro Pere y cuando uno por México :) Que remando no creo que se hagan mas de 2 años :)
Lurkan, yo encantado... conozco bien tu país, estuve viviendo en DF una temporada por trabajo (y tengo amigos allí)... ya en avión son 12 horas hasta DF... así que mejor no voy remando :wink:
Saludos
justidroid
18/09/11, 23:16:46
Confirmado, mi cámara es de juguete....jejeje.
Un saludo y buscando hueco para asistir a un workshop tuyo que seguro que aprendo un monton de cosas.
Pere Larrègula
18/09/11, 23:38:48
Confirmado, mi cámara es de juguete....jejeje.
La cámara no hace bueno al fotógrafo... es el fotógrafo el que hace buena una cámara...
Y con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos... Esta es una cámara de medio formato y es otra historia…, que no tiene sentido si no haces ampliaciones o necesitas muchísima nitidez y resolución...
Piensa que no hace muchos años las cámaras digitales que se usaban profesionalmente no tenían la mitad de prestaciones que tiene tu 500D... y se trabajaba igual.
Saludos
justidroid
18/09/11, 23:44:38
Toda la razón...soy un niño caprichoso. No obstante será mejor que construya mi casa por los cimientos ( Una full frame que menos...)...jejej :)
Un saludo.
Pere Larrègula
19/09/11, 13:19:59
Toda la razón...soy un niño caprichoso. No obstante será mejor que construya mi casa por los cimientos ( Una full frame que menos...)...jejej :)
Un saludo.
Por cierto, estamos cerrando hacer un Workshop de Iluminación en Marbella... por si te interesa (para el 4, 5 y 6 de noviembre).
Saludos
justidroid
19/09/11, 13:48:57
Claro que me interesa, donde esta el enlace en la Home de canonistas?
Baja Voluntaria
19/09/11, 13:59:59
Me encantan los ojos de la última modelo, son increibles. Los procesados tan extremos no me gustan, aunque siempre digo que va a gustos.
¿Me podrías explicar la iluminación de la segunda foto? Veo la zona izquierda (cara y brazo) bastante más iluminada que la zona derecha. Las demás me gustan en cuanto encuadre, nitidez... exceptuando la cuarta, por el tema del procesado.
Gracias de antemano.
Pere Larrègula
19/09/11, 14:07:44
Claro que me interesa, donde esta el enlace en la Home de canonistas?
Esta semana abriremos las inscripciones...
Saludos
Pere Larrègula
19/09/11, 14:27:22
Me encantan los ojos de la última modelo, son increibles. Los procesados tan extremos no me gustan, aunque siempre digo que va a gustos.
¿Me podrías explicar la iluminación de la segunda foto? Veo la zona izquierda (cara y brazo) bastante más iluminada que la zona derecha. Las demás me gustan en cuanto encuadre, nitidez... exceptuando la cuarta, por el tema del procesado.
Gracias de antemano.
Como dices va a gustos, a mí tampoco me gustan demasiado, pero me los piden, de todas formas son procesados muy sencillos… la cuarta es así para darle un tono metálico a la piel que hace que está se acerque al tono de la ropa…
Te explico:
La iluminación es muy sencilla, de hecho la hacemos en los Workshops… Hay un reflector MOLA Demi a la izquierda del fotógrafo 3/4 – que incide más por en el lado derecho de la modelo - esta alto y picado, con el centro en los ojos… al ser más pequeño (22”) que los otros MOLA y cercano, la caída de luz es muy rápida, por eso ves la parte inferior del cuerpo con menos luz… y el brazo tiene menos luz brazo porque incide esta por el lado contrario y por la caída de luz que tienes hacia los lados... y como luz de fondo un panel de abeja contra fondo blanco lejano y por encima de la modelo un reflector plata para incrementar el contraste en el pelo.
Saludos
Baja Voluntaria
19/09/11, 14:33:58
Gracias por la pronta respuesta. Ahora la duda me surge en el por qué, a mi entender, pierdes tanta luz en la otra zona, quizá para resaltar el rostro y el collar, aunque creo que pierdes el vestido.
Me miraré lo de asistir a algún curso.
Pere Larrègula
19/09/11, 16:20:22
Gracias por la pronta respuesta. Ahora la duda me surge en el por qué, a mi entender, pierdes tanta luz en la otra zona, quizá para resaltar el rostro y el collar, aunque creo que pierdes el vestido.
Me miraré lo de asistir a algún curso.
Si, es para darle más peso al rostro, que es lo realmente importante en este caso, no es una sesión de moda, donde la ropa tiene peso.. y el por qué pierdes es muy sencillo, la Ley Inversa (http://www.canonistas.com/foros/blogs/iluminacion/470-fundamentos-iluminacion-ley-inversa-del-cuadrado-de-distancia.html) (http://www.canonistas.com/foros/blogs/iluminacion/470-fundamentos-iluminacion-ley-inversa-del-cuadrado-de-distancia.html%29)...
Como veo que te gustan los ojos de esta modelo te subo otra foto… Sin retoques, ni reencuadre, tal cual sale de la cámara y pasada a JPEG (espero que no la vea la modelo), de hecho es una foto descartada de la sesión… y un recorte al 100% del ojo... (el tamaño original de la fotografía es de 7744x10312 px)
http://farm7.static.flickr.com/6157/6162329205_a11870c8c8_o.jpg
Como veras en este recorte, la profundidad de campo con 110mm y f/11 usando una cámara de medio formato, es de apenas 3 milímetros (las pestañas y la piel no tienen nitidez por PdC vs el iris)... aunque en la fotografía no se nota tanto ya que tiene un desenfoqe muy bueno y muchísima resolución, por eso en la fotografía reescalada no se aprecia.
http://farm7.static.flickr.com/6173/6162329209_6e23d81d42_o.jpg
Lo más difícil, es mantener un enfoque en el ojo y reencuadrar, no hay margen de error con medio formato. De todas formas yo siempre uso el punto de enfoque central y reencuadro, al margen que la mayoría de cámaras de medio formato tienen solo 3 ó 5 puntos AF muy cercanos... los que asisten a mis Workshops ya saben lo bueno que es usar el central, y lo difícil que puede ser el enfoque y reencuadre con focales largas y distancias cortas... lo practicamos mucho, porque vale la pena en el resultado).
NOTA: De hecho, de todas las que he subido, solo esta reencuadrada la 3ª, mejor dicho recortada para variar las proporciones (no soy de variar el encuadre en postproceso, prefiero centrarme en el que busco directamente).
Saludos
Baja Voluntaria
19/09/11, 16:29:15
No sé por qué debería molestarse la modelo, está guapísima.
Gracias por tu explicación.
Pere Larrègula
19/09/11, 16:35:50
No sé por qué debería molestarse la modelo, está guapísima.
Gracias por tu explicación.
De nada, para eso estamos...
Esta sin retocar y hay manchas en la piel y siempre se quieren ver perfectas... pero era para que vieras una tal cual.
Saludos
laraesqui
19/09/11, 18:33:15
Que pasada Pere! ver tu trabajo es una gozada y tiene una cantidad de sutilezas q sería para hablar una hartá!
Los reflectores mola, te refieres a dorados blancos, plateados etc......?
Podrías indicar lo utilizado en alguna de tus fotos como la 2 y la 5?
Salu2 profe
Pere Larrègula
19/09/11, 20:19:14
Gracias por el comentario laraesqui
Los reflectores mola, te refieres a dorados blancos, plateados etc......?
No, son reflectores de flash, son parecidos a un Beauty Dish, pero tienen ondas.
Podrías indicar lo utilizado en alguna de tus fotos como la 2 y la 5?
La 2ª ya la habia explicado... te lo copio:
La iluminación es muy sencilla, de hecho la hacemos en los Workshops… Hay un reflector MOLA Demi a la izquierda del fotógrafo 3/4 – que incide más por en el lado derecho de la modelo - esta alto y picado, con el centro en los ojos… al ser más pequeño (22”) que los otros MOLA y cercano, la caída de luz es muy rápida, por eso ves la parte inferior del cuerpo con menos luz… y el brazo tiene menos luz brazo porque incide esta por el lado contrario y por la caída de luz que tienes hacia los lados... y como luz de fondo un panel de abeja contra fondo blanco lejano y por encima de la modelo un reflector plata para incrementar el contraste en el pelo.
La 5ª es muy parecida, pero poniendo un acetato (o gelatina) de color rojo, contra fondo negro y un reflector plata debajo de la cintura de la modelo para quitar sombras e incrementar el contraste... El Mola en este caso es un Setti de 28".
Saludos
laraesqui
19/09/11, 21:03:25
Salu2 Pere!
gracias por tu explicacion.
Voy a mirar exactamente como son y las caracteristicas que tienen.
¿son para utilizar con flashes de zapata?
Gracias por el comentario laraesqui
No, son reflectores de flash, son parecidos a un Beauty Dish, pero tienen ondas.
La 2ª ya la habia explicado... te lo copio:
La 5ª es muy parecida, pero poniendo un acetato (o gelatina) de color rojo, contra fondo negro y un reflector plata debajo de la cintura de la modelo para quitar sombras e incrementar el contraste... El Mola en este caso es un Setti de 28".
Saludos
Pere Larrègula
19/09/11, 21:10:48
¿son para utilizar con flashes de zapata?
Tienen adaptador para flash de zapata y para casi todas las marcas de flashes de estudio.
Te dejo el link del distribuidor en España: innovafoto.com :: Mola Reflectors (http://www.innovafoto.com/index.php/productos/profoto/mola_reflectors/)
Saludos
onirica
19/09/11, 23:42:19
Los retratos son impulibles, nunca diré que algo es perfecto pero vaya, muy cerca ronda, jeje. Lo que yo me pregunto es si para los alumnos de los cursos resulta muy productivo trabajar con este tipo de equipo, personalmente, que me den a probar la mejor miel para luego en casa tener que ponerme sacarina no me convence mucho. He visto por aquí por el foro muchos posts de alumnos que han asistido a tus cursos y luego intentan poner en práctica lo aprendido, con sus recursos limitados, por supuesto, y la verdad es que tienen que acabar frustrados por quedarse bastante lejos. Y que conste que esto no es una crítica ni muchísimo menos, tan solo es una reflexión vista desde fuera, tan solo creo que el que tiene presupuesto para costearse un equipo como ese, probablemente, no necesite realizar taller alguno, y el que lo necesita, no tiene presupuesto para ese equipo. Digamos que es un tanto paradójico.
Un saludote
Pere Larrègula
20/09/11, 01:37:36
onirica, en primer lugar gracias por el comentario, pero no son para nada perfectos, ni están cerca de serlo... no obstante gracias..., lo importante de una fotografía es que le guste al que la hace (y es posible que mañana ya no me gusten como hoy)...
Y como decía antes con la cámara, pues lo mismo para la iluminación…, el equipo no hace bueno al fotógrafo, es el fotógrafo el que hace bueno el equipo...
Piensa que hablamos de la luz en los Workshops... y eso es lo mismo para uno y otro equipo, los principios son los mismos, las diferencias son más de rendimiento y estabilidad que de otro tipo (evidentemente la calidad de la luz no es la misma, pero eso te garantizo que no se ve con facilidad)... Por ponerte un ejemplo, hay equipos que no aguantarían 10 horas seguidas disparando sin parar sin dar fallos, o variar la intensidad del destello o la temperatura de color o con unos tiempos de reciclado que harían in viable un Workshop... y ¿por qué tener que esperar?, cuando tienes el tiempo limitado para las practicas a nadie le gusta esperar a que el flash cargue…, y precisamente este generador es capaz de hacer 20 destellos por segundo, así que tiempos de espera no hay por el equipo... Piensa que pocas sesiones dan tanto trabajo al equipo como un Workshop con 15 alumnos (que en algunos casos hay dos disparando simultáneamente y ni así hay esperas), así que no hay pausas para el equipo, además hay tres modelos y sale una y entra otra… así que las pausas solo las genero yo explicando entre set y set... Para mí es muy importante no tener ningún problema con el equipo, como comprenderás y para eso lo ideal es tener el mejor equipo posible.
He visto por aquí por el foro muchos posts de alumnos que han asistido a tus cursos y luego intentan poner en práctica lo aprendido, con sus recursos limitados, por supuesto, y la verdad es que tienen que acabar frustrados por quedarse bastante lejos.
Eso no es cierto… así que dime solo uno de ellos (que le pego bronca por no atender en clase, jejeje... porque seguro que no es por el equipo, por sencillo que sea)…, y saben de sobra que el equipo te ayuda, pero no piensa por ti… y por mucho que te enseñe, luego depende de cómo apliques lo aprendido (al margen que todos saben que tienen por mi parte soporte post curso y para siempre, y cualquier duda, tienen mi teléfono para ayudarlos, al margen que pueden asistir como asistentes en otros Workshops y de paso refrescar conceptos o plantearme nuevas dudas… y cuando no saben cómo solucionar un problema, te garantizo que me llaman o me envían un email (y ya han pasado más de 500 alumnos por los Workshops de Iluminación)… y cuando quieren comprar equipo también, para que les asesore dependiendo de su presupuesto (bueno, eso lo hace medio foro, jejeje).
No con el mejor equipo del mundo haces mejores fotografías... Annie Leibovitz usa los mismos equipos de iluminación y cámaras que yo,... y te garantizo que es muchisimo mejor su trabajo que el mio... esta a años luz... ahi tienes un ejemplo claro..., así que si no me salen igual, evidentemente la culpa es mia (no he aprendido lo suficiente), y no es del equipo... tambien te digo que con otros equipos hago lo mismo (hay veces que me toca trabajar o dar cursos con otros equipos - Hensel, Broncolor, Bowens, Elinchrom, etc... hasta con fabricantes de esos que nadie sabe de donde salen...), solo que los Profoto me gustan más y no me fallan, y eso en un curso, es fundamental... ya me paso una vez y eran Hensel, así que procuro que no me pase más. Por ejemplo, en Sevilla usamos Bowens, y hacemos los mismos ejercicios, bueno siempre cambio cosas en cada Workshop, pero no por el equipo... (además JuanMa cuida muy bien su equipo y lo tiene todo controlado, no hay que decir que tiene un estudio fantástico)...
Además no solo aprenden a iluminar y entender cómo hacerlo (no me gusta que se vayan con esquemas en la cabeza, sino que piensen que quieren hacer y lo hagan porque les enseño los principios de la iluminación), y también saben lo que es una sesión de estudio y gestionar a la modelo, que es mucho más difícil, que entender cómo usar los flashes de estudio y sus modificadores.
Y el que quiere realmente hacer fotos de estudio usando buenos equipos y no quiere hacer esa inversión, tiene la opción más sencilla, y es alquilar el estudio (que es lo que hago yo la mayoría de veces,... haciendo sesiones por todo el país no me llevo el equipo a cuestas… es mucho más rentable y seguro alquilar… y por menos de 200€ puedes usar un estudio profesional durante medio día, con todo el equipo necesario, ciclorama, fondos de papel, generadores y compactos, y todos los accesorios que quieras y más (y por un poco más con una cámara de medio formato)… además en los estudios que hacemos Workshops los exalumnos tienen descuento y/o trato preferente (ya que son estudios con los que trabajo o colaboro normalmente y de eso se benefician los que asisten a mis Workshops, porque así lo planteo con los estudios)… y solo tienen que juntarse 2 ó 3 para que el precio sea ridículo por el equipo que disponen y pasarse todo un día practicando y disfrutando…
Veo por la web, que vosotros también impartís cursos y talleres de fotografía… supongo que también prefieres tener el mejor equipo posible para ello, porque se trata de enseñar, y eso siempre procuras que sea en las mejores condiciones posibles... e insisto, el equipo no hace bueno al fotógrafo, es el fotógrafo el que hace bueno el equipo...
Saludos
Lo que yo me pregunto es si para los alumnos de los cursos resulta muy productivo trabajar con este tipo de equipo, personalmente, que me den a probar la mejor miel para luego en casa tener que ponerme sacarina no me convence mucho. He visto por aquí por el foro muchos posts de alumnos que han asistido a tus cursos y luego intentan poner en práctica lo aprendido, con sus recursos limitados, por supuesto, y la verdad es que tienen que acabar frustrados por quedarse bastante lejos. Y que conste que esto no es una crítica ni muchísimo menos, tan solo es una reflexión vista desde fuera, tan solo creo que el que tiene presupuesto para costearse un equipo como ese, probablemente, no necesite realizar taller alguno, y el que lo necesita, no tiene presupuesto para ese equipo.
Desde que descubrí canonistas he querido hacer el curso de iluminación porque creo que es sumamente importante en mi formación fotográfica.
He estado leyendo todo el hilo, y cuándo Pere ha puesto el precio del equipo decidí no hacer el curso, de qué me va a servir aprender a hacer algo que nunca podré aplicar por el precio de todo, cómo mucho llegaré a pack chinos de 300 € y volviendome loca. Onírica ha escrito lo qué me pasaba por la cabeza.
La respuesta de Pere razona todo perfectamente, pero mi preguntilla es : ¿Con tres flash podré hacer algún retrato medio bien?, ¿con los pack chinos de ebay de 300€ podré trabajar?. Independientemente de mi calidad como fotógrafo, que eso es nulo.
El equipo no hace buenas fotos, pero ayuda a qué no sean malas, se puede hacer fotos fenomenales con el PISA, pero en determinadas ocasiones, para las demás usa objetivos buenos, que serán malas pero bien hechas,no es lo mismo ISO 400 con ruido , que ISO 1600 nativo.
Un saludo
onirica
20/09/11, 08:49:46
Muchas gracias Pere por tu contestación y por tus aclaraciones. Ahora tengo más claros los motivos, el funcionamiento y las necesidades de vuestros talleres. Espero que no te haya sentado mal que planteara aquí mis dudas y te agradezco de nuevo el tiempo que has empleado en despejarlas. Que no significa que las comparta, pero por menos las entiendo.
Un abrazo
Pere Larrègula
20/09/11, 13:26:05
Desde que descubrí canonistas he querido hacer el curso de iluminación porque creo que es sumamente importante en mi formación fotográfica.
La iluminación es fundamental para entender conceptos básicos en fotografía, independientemente de si luego harás o no fotos en estudio. La diferencia es que en estudio tú adaptas la luz a tus necesidades y en exteriores te adaptas a la luz… pero ojo, lo normal en exteriores es también usar flashes, así que lo aprendido en estudio es una base muy importante para adaptar la luz en exteriores a tus necesidades.
He estado leyendo todo el hilo, y cuándo Pere ha puesto el precio del equipo decidí no hacer el curso, de qué me va a servir aprender a hacer algo que nunca podré aplicar por el precio de todo, cómo mucho llegaré a pack chinos de 300 € y volviendome loca. Onírica ha escrito lo qué me pasaba por la cabeza.
Las necesidades de equipo van en función de tus necesidades o expectativas como fotógrafo, ya sea amateur o profesional. Pero eso que nunca podrás aplicar es poco realista, la luz es la luz, y aprender a manejarla, independientemente del equipo, te solucionara muchos problemas (porque hay que pensar, el flash por bueno que sea no te hará las fotos)… y que sea de calidad te garantiza aprender mejor,… y por experiencia te digo que es así.
Por ejemplo, en tu galería de canonistas he visto una fotografía con una linterna… pues te aseguro que después del curso entenderás muy bien cómo mejorarla, piensa que no deja de ser una fuente de luz y si entiendes los principios de iluminación sabrás hacer fotos con cualquier equipo, que es lo que yo enseño en los Workshops (porque no se trata de aprender a manejar un flash en concreto, sino de aprender a jugar con la luz… iluminar).
La respuesta de Pere razona todo perfectamente, pero mi preguntilla es : ¿Con tres flash podré hacer algún retrato medio bien?, ¿con los pack chinos de ebay de 300€ podré trabajar?. Independientemente de mi calidad como fotógrafo, que eso es nulo.
El equipo no hace buenas fotos, pero ayuda a qué no sean malas, se puede hacer fotos fenomenales con el PISA, pero en determinadas ocasiones, para las demás usa objetivos buenos, que serán malas pero bien hechas, no es lo mismo ISO 400 con ruido , que ISO 1600 nativo.
Un saludo
De entrada ¿por qué tres flashes?... es mucho mejor tener un buen flash que tres malos… un flash de zapata bueno te vale para aplicar muchas cosas.
Así que a tu segunda pregunta: Por supuesto, que podrás hacer buenas fotos… todo depende de qué tipo de fotos quieras hacer… te planteo un símil: ¿Verdad que puedes volar con un ultraligero?... por supuesto… pero ¿cruzarías el atlántico con él?... pues esto es lo mismo, ahora ¿puedes aprender a volar con una Cesna y luego llevar perfectamente un ultraligero? Por supuesto… pero si aprendes con un ultraligero ¿podrás llevar bien una Cesna?, la respuesta es NO. Y el curso de vuelo imagina que vale lo mismo, ¿aprenderás con un ultraligero a volar o con una Cesna?... esa es la respuesta que debes plantearte, si aprendes con una Cesna podrás volar en ambos sin problemas, solo que tendrás algunas limitaciones con el ultraligero, pero nada más, volar es volar, y los principios básicos son los mismos… y luego piensa, me puedo comprar un ultraligero (porque mis necesidades de volar por placer son esas... pero como has aprendido con una Cesna, siempre podras alquilar una cuando te apetezca volar más lejos o más seguro)...
Cuando me piden fotografías a 80MP y medio formato, alquilo la cámara (o si necesito generadores Profoto PRO8A lo mismo, yo tengo flashes compactos)… no puedo permitirme comprar todo el equipo que necesito por si acaso lo necesito, lamentablemente… pero si solo hiciese ese tipo de fotos, tendría que comprar, porque entonces, igual, no sería tan rentable (que no lo tengo claro, ya que voy por toda España haciendo fotos y no me vale la pena mover mi equipo por el riesgo que eso tiene)…
Y que el equipo ayuda a hacer buenas fotos es FALSO… Cuanto mejor es el equipo más fácil es ver las carencias técnicas del fotógrafo… simplemente porque ya no se ven enmascaradas por problemas ópticos (como baja resolución, mal contraste, aberraciones, etc…)…
Muchos de mis alumnos se dan cuenta en los Workshops que de entrada aprenden a enfocar… si si, como lo lees… porque no es tan fácil como la gente cree y eso que el flash te evita trepidar las fotografías, pero hace más evidente un mal enfoque, ya que estas en las mejores condiciones de luz posibles en estudio, y te darás cuenta que muchas veces se le echa la culpa al equipo cuando la culpa es del fotógrafo, ya que por ejemplo, incluso con un PISA puedes obtener imágenes de calidad, solo debes conocer sus limitaciones y no excederlas (muchos alumnos vienen con una 350D y un PISA y se sorprenden gratamente de lo bien que va su equipo… y otros con una 5D Mark II se dan cuenta que hay cosas básicas que deben mejorar, porque evidentemente el equipo tiene muchas menos limitaciones, y las carencias ahí son siempre técnicas no de equipo). Pregúntale eso a cualquier alumno y veras lo que te dicen… suele haber un antes y un después en el enfoque y en la percepción del equipo que tienen…
Muchas gracias Pere por tu contestación y por tus aclaraciones. Ahora tengo más claros los motivos, el funcionamiento y las necesidades de vuestros talleres. Espero que no te haya sentado mal que planteara aquí mis dudas y te agradezco de nuevo el tiempo que has empleado en despejarlas. Que no significa que las comparta, pero por menos las entiendo.
Un abrazo
Para nada me ha molestado, solo quería dejar claro el porqué de ese equipo en un Workshop… Y no te pido que lo compartas, faltaría más…
Un abrazo
Muchas gracias Pere por la respuesta y por perder el tiempo con preguntas de novata.
Tienes la razón en todo lo que dices, me daba mucho miedo empezar con esos equipazos , pero no me había dado cuenta que lo principal es el estudio de la luz, independientemente de donde venga, y eso es lo más importante cómo has dicho.
Mirare cuándo hay cursos en Madrid y que me vengan bien, porque tengo muchísimas ganas de aprender.
Pere Larrègula
20/09/11, 14:05:29
Muchas gracias Pere por la respuesta y por perder el tiempo con preguntas de novata.
Tienes la razón en todo lo que dices, me daba mucho miedo empezar con esos equipazos , pero no me había dado cuenta que lo principal es el estudio de la luz, independientemente de donde venga, y eso es lo más importante cómo has dicho.
Mirare cuándo hay cursos en Madrid y que me vengan bien, porque tengo muchísimas ganas de aprender.
Para eso estamos en un foro sarape... y ya sabéis que si os puedo ayudar en algo siempre es un placer (aunque no vengas a mis cursos).
En Madrid cada mes tenemos un Workshop de Iluminación (más o menos, ya que cada vez vamos a más ciudades y eso se complica… pero esa es la idea).
Saludos
Tenéis pensado pasar por Cádiz alguna vez??
Para eso estamos en un foro sarape... y ya sabéis que si os puedo ayudar en algo siempre es un placer (aunque no vengas a mis cursos).
En Madrid cada mes tenemos un Workshop de Iluminación (más o menos, ya que cada vez vamos a más ciudades y eso se complica… pero esa es la idea).
Saludos
Pere Larrègula
20/09/11, 14:32:35
Tenéis pensado pasar por Cádiz alguna vez??
No lo creo y eso que me encanta Cádiz…, aunque queramos no es posible ir a todas las ciudades y menos si están cerca de otras donde ya hacemos cursos... por ejemplo, hace 3 semanas hicimos uno en Sevilla en el que tenia alumnos de Cádiz y Huelva
La otra opción es que os juntéis varios de Cádiz y hacer uno para vosotros (por ejemplo tenemos precios cerrados para asociaciones)... si os interesa y crres que es tu caso habla con Vicente (vigape).
Saludos
RobertoRR
20/09/11, 14:52:31
Pere, me parecen excelentes, para no variar.
Me uno a mi compadre Lurkan con aquello de la visita por estos lares y te reitero lo de las cheves.
No me imagino usar un equipo así, creo que no sabría ni de donde encenderlo :p.
Felicidades y un abrazo.
Pere Larrègula
20/09/11, 15:28:13
Gracias por pasarte RobertoRR... el botón de ON lo tienen todas, jejeje... y ese no tiene perdida, el resto es otra historia, aunque la pantalla táctil del respaldo Leaf lo hace más sencillo todo... incluso puedes ver una parte de la fotografía en que zona histograma esta, yo no lo uso, pero es un puntazao...
Un abrazo
laraesqui
20/09/11, 20:09:03
Una cuestión Pere que en estos post has tratado de pasada y que me ocurre en ocasiones (muchas)
yo tambien enfoco en el punto central y reencuadro (ya nos lo aconsejo Neus en un curso) pero en ocasiones cuando realizo una sesión
con aperturas grandes me resulta muy difícil lograr el foco exactamente donde quiero como has indicado
"que puede ser el enfoque y reencuadre con focales largas y distancias cortas... lo practicamos mucho, porque vale la pena en el resultado"
¿como se logra conseguir? al menos en el mayor porcentaje de las tomas.
Salu2 Pere :wink:
Pere Larrègula
20/09/11, 21:02:32
Una cuestión Pere que en estos post has tratado de pasada y que me ocurre en ocasiones (muchas)
yo tambien enfoco en el punto central y reencuadro (ya nos lo aconsejo Neus en un curso) pero en ocasiones cuando realizo una sesión
con aperturas grandes me resulta muy difícil lograr el foco exactamente donde quiero como has indicado
"que puede ser el enfoque y reencuadre con focales largas y distancias cortas... lo practicamos mucho, porque vale la pena en el resultado"
¿como se logra conseguir? al menos en el mayor porcentaje de las tomas.
Salu2 Pere :wink:
Lo más importante es tener una buena postura que evite que desplaces la cabeza al reencuadrar... y luego que mantengas un solo punto de apoyo con el visor en el ojo, no enganchar todo el visor en el ojo, lo ideal es solo la parte superior del mismo.
Al principio, yo recomiendo seguir estos pasos... primero encuadrar, luego buscar el punto donde queremos enfocar con el punto central, y reencuadrar volviendo al encuadre original (cuanto más te alejes del encuadre original, hasta que tengas practica, peor estará tu enfoque), en definitiva, vamos que el plano del sensor siempre vuelva al punto origen, lo que te garantiza que has compensado correctamente el desplazamiento que haces para enfocar en el reencuadre.
http://www.googolblau.com/show/Reencuadre.jpg
En los Workshops lo practicamos mucho… Es díficil verlo con un dibujo, pero es muy sencillo de verdad.
Saludos
laraesqui
20/09/11, 21:30:56
Muchisimas gracias siempre he pensado que ocurria esto pero no lograba evitarlo y desconocía trucos como el que has explicado;
Muchas gracias denuevo.
Por cierto, tengo una duda acerca de los cursos que impartes y es que no se cual es el que me vendría bien;
El curso de ilu en estudio o el de exteriores más avanzado; no soy profesional pero me encanta la fotografia de retrato, la iluminación y he leido bastantes cosas acerca de strobist
ademas he podido practicar con flashes de zapata y tb con los de estudio cosa que me encanta incluso salir a los exteriores me parece alucinante.
Soy autodidacta en cuanto al tema de iluminación y es por eso que las cosas las tengo con alfileres y
me gustaría hacer un curso contigo ¿Cual me aconsejas?
Pere Larrègula
20/09/11, 22:01:54
Muchisimas gracias siempre he pensado que ocurria esto pero no lograba evitarlo y desconocía trucos como el que has explicado;
Muchas gracias denuevo.
Por cierto, tengo una duda acerca de los cursos que impartes y es que no se cual es el que me vendría bien;
El curso de ilu en estudio o el de exteriores más avanzado; no soy profesional pero me encanta la fotografia de retrato, la iluminación y he leido bastantes cosas acerca de strobist
ademas he podido practicar con flashes de zapata y tb con los de estudio cosa que me encanta incluso salir a los exteriores me parece alucinante.
Soy autodidacta en cuanto al tema de iluminación y es por eso que las cosas las tengo con alfileres y
me gustaría hacer un curso contigo ¿Cual me aconsejas?
El de Iluminación en Estudio es una buena base para entender la luz, gestionar una sesión con modelos, etc... y para hacer el de localizaciones o el de desnudo hay que pasar primero por el de estudio, que es donde explico los conceptos básicos (así no tenemos que empezar de cero en localizaciones y desnudo)...
Luego hay otros muy interesantes que no imparto yo... el de Curso de Composición Fotográfica (Esther) y el de Curso Intensivo de Flash de Mano (Nacho)... los mios todos son de retrato con modelos.
Saludos
EMILIO_RODRÏGUEZ
21/09/11, 11:47:27
Tus fotogafías lejos de hecerme sentir muy lejos de ese nivel me estimulan mucho a aprender y conocer acerca de este mundo del retrato, también es un lujo poder leer tus explicaciones, ¿entra La Coruña en tu circuito de cursos? Un saludo
Pere Larrègula
21/09/11, 12:32:21
Gracias Emilio
¿entra La Coruña en tu circuito de cursos? Un saludo
Estoy deseando hacer uno en Galicia... a ver si lo hacemos pronto...
Saludos
Ya que el tema ha tornado al siempre manoseado "quiero una mejor cámara cara para sacar mejores fotos" me uniré a la discusión para
comentar el tema con vosotros.
Primero, estoy totalmente de acuerdo con Pere en este punto, la cámara no hace al fotógrafo y lo he comprobado en primera persona.
Por mis manos han pasado alguna bridge de Sony, muchas compactas, una 450D, un simple iPhone y por último una EOS 5D mkII, y
os puedo asegurar que la esencia de mis fotos nunca ha cambiado por mucho que en mis manos vayan pasando distintos "cacharros".
He de decir, que me fascina la fotografía de estudio, la comprensión de la luz, el manejo de la modelo y todo lo que eso conlleva. Llevo años
fijándome en el buen trabajo de Pere y no puedo más que aplaudirle. Siendo yo un simple usuario de este foro, con una simple galería en
flickr, y con un simple trabajo en luz natural. De ahí mis curiosidades, dudas y continuas preguntas sobre el mundo del estudio.
Ahora bien, he de recalcar alguna de sus frases Pere, para dar mi humilde punto de vista. Por ejemplo, donde igualas el equipo que usa
Annie L. y dices ser peor fotógrafo que ella de largo. Bueno, yo tengo la teoría que llegados a este punto como buenos fotógrafos unos
sobresalen más que otros por una sencilla razón, el don, eso que va en tus genes desde que naces, donde sólo los más especiales nos
pueden sorprender día tras día. Pero esto, ya es un tema aparte.
Yo mismo, que no soy nadie, os puedo poner una muestra gráfica como ejemplo de que la cámara no hace al fotógrafo. Y pongo 4 ejemplos
a boleo sacados de mi galería, podría poner "infinitos" ejemplos para expresar mi teoría.
http://farm5.static.flickr.com/4152/5087400568_dbcf1390cc.jpg
Foto en una habitación nueva, sin pintar ni amueblar. La única luz de entrada
y general de la foto provenía de una ventanita de tejado de estas llamadas Velux.
Yo elegí la silla, el lugar en la habitación, su vestimenta, su expresión y su pose...
y para terminar el postprocesado. ¿equipo? Una 450D a pulso, sin trípode ni flash.
¿asemeja a una foto estudio?
¿Total gastos? 400€
http://farm7.static.flickr.com/6129/6013178759_9a6548b14e.jpg
Íbamos en coche, me adentré por este precioso parajé y me paré. La mandé
bajar del mismo, le dije que se pusiera de esa forma y en ese mismo lugar.
La primera toma ya quedó perfecta. Su vestimenta y pelo son cosa de que me
vino a visitar muy guapa! hehe ¿equipo? 5D mkII a pulso, sin trípode y con la
única ayuda del sol en un día nublado.
¿Gastos? Los 2k€ que vale la cámara.
http://farm6.static.flickr.com/5069/5594078257_288b0aae2f.jpg
Frente a la pared roja del Eroski, postura y lugar cosa mía, vestimenta y
expresión cosa de ella. ¿Parece foto estudio? Quizá.
Como siempre, sin trípode ni flash ni ayudas de ningún tipo para iluminar.
¿Gastos?
http://farm5.static.flickr.com/4035/4547929637_e189b3f338.jpg
Mi hermana. En el medio de la cocina de casa, la única fuente de luz es la ventana
de la misma. Cubrí su cabeza con ese trapo y le ordené esa expresión, su
cara hizo el resto.
¿De qué cámara se trata? de la 450D otra vez, ¿gastos? Los 400 euros que vale.
¿Alguna diferencia de calidad, sentimiento o expresión entre estas 4 fotos?
¿Realmente existe esa diferencia de 1600€? ¿Por qué me gastó 2k euros en
una cámara si saco las mismas fotos que con una de 400€?
Y para terminar, con todo el respeto del mundo maestro voy a pulir tus fotos:
En la primera el blanco de los ojos es azul y me desagrada el fondo que de azul
torna a rosa verticalmente por detrás de la modelo.
En la segunda foto el cambio de tono entre su brazo derecho más su cara y el
resto del cuerpo es significativa y palpable, donde el brazo izquierdo está rojizo.
La tercera foto tiene un encuadre arriesgado pero no me parece mal, pero veo
la foto muy blanda de contraste en general y ese CASI desaturado creo que no
le conviene, o en color o b&n.
En la cuarta foto veo un halo bastante evidente por toda la modelo , aparte, ese
gran peinado que le han hecho se le cae en toda la cara haciéndole un ojo casi vago.
En la quinta foto me sobra la red en la cara, la tapa demasiado y me deja a medias.
Y la última foto me parece perfecta, casi nada o simplemente nada que pulir.
un saludo y te espero ansioso en Galicia.
Pere Larrègula
21/09/11, 16:27:35
Muchas gracias ag2r por la pulida... te comento cada caso:
En la primera el blanco de los ojos es azul y me desagrada el fondo que de azul torna a rosa verticalmente por detrás de la modelo.
Toda la fotografía tiene una dominante azul a propósito (fijate el pelo)... y el fondo tiene dos tonos porque había 2 acetatos, uno rojo y otro azul contra el fondo blanco... también para reforzar esa dominante que buscaba de ambos tonos (uno por cada lado)... Solo hice un par de fotos así, no me convencía demasiado, pero es una apuesta arriesgada de postproceso no eliminarla de los ojos... seguro que por eso te has fijado más en su expresión un tanto extraña
No es un procesado clásico tampoco, de hecho el procesado esta buscado así... siento que no te guste.
En la segunda foto el cambio de tono entre su brazo derecho más su cara y el resto del cuerpo es significativa y palpable, donde el brazo izquierdo está rojizo. Esta provocado por la subexposición de esa zona... a ese brazo le llega menos luz y es así para reforzar el mensaje del rostro... y tienes razón, quizás demasiado marcado y podría haberlo suavizado, pero opte por no tocarlo.
La tercera foto tiene un encuadre arriesgado pero no me parece mal, pero veo la foto muy blanda de contraste en general y ese CASI desaturado creo que no le conviene, o en color o b&n.
La idea es buscar eso, una imagen blanda, contrastada, que no deje ver del todo las facciones y la piel, mira la siguiente foto y veras el porqué decidí hacerl así el procesado (de hecho ya lo has visto en parte).
Y no estoy de acuerdo con lo de color o b&n...
En la cuarta foto veo un halo bastante evidente por toda la modelo , aparte, ese gran peinado que le han hecho se le cae en toda la cara haciéndole un ojo casi vago.
No es un halo, es la luz de fondo, sumada a las de perfil trasero en el brazo, y es así precisamente para que rodee a la modelo... centrando la atención y evitando que el aire sea demasiado plano.
En la quinta foto me sobra la red en la cara, la tapa demasiado y me deja a medias.
Son temas de estilismos... yo tengo bastante con hacer las fotos... pero fíjate, que solo por eso te centraras más en el peinado, piensa que trabajaba el estilismo un peluquero.
Y la última foto me parece perfecta, casi nada o simplemente nada que pulir.
No me lo creo... seguro que si miras más ves algo... la perfección no existe, ya lo sabes.
Saludos
Pere Larrègula
21/09/11, 16:42:25
Y sobre tu post...
¿Alguna diferencia de calidad, sentimiento o expresión entre estas 4 fotos?
Segurísimo que las hay, pero a ese tamaño nunca se verán.
La ultima es me recuerda la famosa foto de la niña afgana de Steve McCurry, peró en B&N...
Por cierto, no había visto tu Flickr y he de decirte que tienes fotos francamente muy buenas.
A ver si un día de estos subo yo al flick algo que no sean ejemplos, pruebas o ejercicios durante los talleres, que ya me vale. Tengo que subir fotos para mi, que no tienen nada que ver con las que subo (quizás por eso no las subo, jejeje)...
Saludos
En la tercera, cuando hablo de o b&n o color lo digo por ese caso concreto, en esa foto concreta.
Está claro que algunas desaturaciones muy marcadas quedan muy bien en según que fotos.
Supongo entonces, que si la mayoría de lo que yo pienso que son errores es buscado, es cuando
aquí entra si la foto te gusta o no, tanto en estético como en expresión y trasmisión de sentimientos.
Un saludo y gracias por las aclaraciones.
EDITO:
Pues si, echo de menos que subas cosas más personales tuyas, que fotos de workshops sin más.
La diferencia entre la calidad de las cámaras es palpable, pero mi pregunta iba más allá de la técnica
y tu sabes por donde voy ;)
Por cierto, gracias por lo de mis fotos francesas, pero no sé que significa haahaha Quizá haya sido el
autocorrector del navegador. El tamaño lo puse rápido a modo de ejemplo, en casa las tengo a 5000x2700
más o menos.
un saludo!
Pere Larrègula
21/09/11, 17:24:55
En la tercera, cuando hablo de o b&n o color lo digo por ese caso concreto, en esa foto concreta.
Está claro que algunas desaturaciones muy marcadas quedan muy bien en según que fotos.
Supongo entonces, que si la mayoría de lo que yo pienso que son errores es buscado, es cuando
aquí entra si la foto te gusta o no, tanto en estético como en expresión y trasmisión de sentimientos.
Claro, ese es el problema de las pulidas... por eso procuro no hacerlo nunca, porque en definitiva me gustan o no, me transmiten o no... pero lo que cuenta siempre es que el autor consiga lo que busca... como mucho le podemos ayudar a ver si lo que busca lo consigue para el público en general, pero tenemos la mala costumbre de ver las fotos como fotógrafos... y eso, más que una ventaja, es un inconveniente para pulir sabiamente (parece que nos obsesiona buscar defectos técnicos... y nos olvidamos que una fotografía tiene un componente artístico... te gustara o no, te dira algo o no, pero es lo que el autor ve).
Pues si, echo de menos que subas cosas más personales tuyas, que fotos de workshops sin más.
Y yo poder hacerlas... que tengo ganas, y estoy algo cansado de niñas monas o pseudo monas...
Bueno, le hago a mi hijo pequeño... esta es de ayer...
60mm - 1/100s - f/4 - ISO 3200 (directamente en JPEG - Monocromo)
http://farm7.static.flickr.com/6171/6169152245_ab06b6b18c_z.jpg
La diferencia entre la calidad de las cámaras es palpable, pero mi pregunta iba más allá de la técnica
y tu sabes por donde voy ;)
Supongo, no se, jejeje
Por cierto, gracias por lo de mis fotos francesas, pero no sé que significa haahaha Quizá haya sido el
autocorrector del navegador. El tamaño lo puse rápido a modo de ejemplo, en casa las tengo a 5000x2700
más o menos.
Jejejejeje, me hago viejo... corregido, era "francamente" buenas...
Saludos
justidroid
21/09/11, 20:27:57
Que niño mas mono....enhorabuena !!!
Pere Larrègula
21/09/11, 21:22:06
Que niño mas mono....enhorabuena !!!
Gracias... os pongo otra...
105mm - 1/100s - f/4 - ISO 3200 (directamente en JPEG - Monocromo)
http://farm7.static.flickr.com/6177/6169687322_11e9191988.jpg
Saludos
RobertoRR
21/09/11, 21:25:12
Pere, me surge una tremenda duda, según mi entender, usar una focal larga en un espacio corto nos provoca un gran desenfoque del fondo y reduce muchísimo la profundidad de campo, no se diga en medio formato, ¿por que hacerlo así?, mas aún cuando controlas el fondo y necesitas la PDC suficiente para cubrir todo el rostro y cabeza; claro que cerrando el diafragma ganas pero francamente no veo la necesidad.
Saludos.
Pere Larrègula
21/09/11, 21:59:02
Pere, me surge una tremenda duda, según mi entender, usar una focal larga en un espacio corto nos provoca un gran desenfoque del fondo y reduce muchísimo la profundidad de campo, no se diga en medio formato, ¿por que hacerlo así?, mas aún cuando controlas el fondo y necesitas la PDC suficiente para cubrir todo el rostro y cabeza; claro que cerrando el diafragma ganas pero francamente no veo la necesidad.
Saludos.
Si reduces la PdC controlas el centro de atención, que en retrato son los ojos... un exceso de detalle en la piel puede ser un problema con tanta resolución y el fondo aunque parezca perfecto, si lo iluminas desde un lado, incrementas (por poca que tenga) su textura, con lo que no queda bien (sobre todo en los fondos de papel, que suelen tener humedades y se ven), así que al tener poca PdC te evitas eso también.
Si quieres mucha resolución en los ojos… que es lo que me gusta a mí (supongo que por las fotos de cosmética que hago), debes estar cerca, piensa que a mayor distancia menos resolución obtienes, así que prefiero estar muy cerca, todo lo que pueda (eso hace más difícil enfocar, pero es solo una cuestión de técnica y practica)… cuando necesito más PdC cierro a f/22 que en medio formato no pierdes tanta nitidez como en 35mm por difracción.
Como decía, debes tener en cuenta las aberraciones del objetivo y la difracción... con medio formato estas confortable entre f/8 y f/22... y con una de 35mm entre f/5.6 y f/11... no solo se hace por PdC, también para evitar las aberraciones y la difracción e intentas trabajar siempre en el punto “dulce” del objetivo… en medio formato suelo trabajar a f/11-f/22 y en 35mm con f/8-f11 (como máximo).
Saludos
ente_oscuro
21/09/11, 23:49:41
Y yo que le digo maestro??, impresionantes trabajos, madre mia!!!!
Menudo respaldo, menudas modelos, menuda iluminación, y tremendo FOTOGRAFO.
Es un honor compartir foro con usted y que dedique su tiempo a enseñarnos y explicarnos.
Saludos.
¡Buenas!
En lo que respecta a las fotos de la pulidora, pues símplemente geniales.
Siempre me queda la duda de cuando se habla de tal o cual procesado, si ha sido ligero (que creo que es el caso, aunque hablo de fotografía en general) o si bien tiene horas y horas de trabajo en photoshop.
No critico el tema de los procesados ni mucho menos, pero personalmente me cuesta ver dónde llega el binomio Cámara-Fotógrafo y dónde empieza la "magia" de después, y me surge la duda cuando miro mis fotos y las comparo con otras "más guays" de si la diferencia viene por mis carencias como fotógrafo, mis carencias como photoshoppero, mis carencias con el equipo... o un poco de todas (apostaría que esto último, y sobre todo de las dos primeras).
Por otro lado, yo también soy de la opinión de que con un equipo modesto se pueden hacer grandes cosas... y el día que necesites hacer cosas aún más grandes, mejorarás tu equipo casi con total seguridad. (O el día que te sobre la guita...)
No obstante y visto lo visto, el 90% de nuestros equipos, en 3-4 años estarán bastante obsoletos con lo que pueda haber en el mercado.
Por otro lado, lo del curso con el equipo deluxe / full equipe... pues mira, no lo tendrás luego en tu casa, pero que te quiten lo bailao, ¿no?. Al menos tuviste la oportunidad de probarlo y disfrutarlo aunque sea sólo una vez, y después tendrás la oportunidad de comparar con ojo crítico si tu humilde equipo chino es tantas veces peor o no...
Y para terminar:
Y yo poder hacerlas... que tengo ganas, y estoy algo cansado de niñas monas o pseudo monas...
Pues nada Pere, a mi no me importa que me pases unas cuantas niñas monas y otras pocas pseudo monas para que tengas tiempo para tus cosas... :-)
¡Un saludo a todos!
Pere Larrègula
22/09/11, 12:57:22
... y dónde empieza la "magia" de después...
Te garantizo que los que hago yo son muy, pero que muy facilones... no me gusta nada editar.
Pues nada Pere, a mi no me importa que me pases unas cuantas niñas monas y otras pocas pseudo monas para que tengas tiempo para tus cosas... :-)
... pero piensa que cuando es por trabajo es muy diferente... :wink:
Saludos
RobertoRR
22/09/11, 19:55:13
¡Muchas gracias por la explicación Pere!
Ya me imaginaba que tendria que ver el cambio de formato y la calidad del equipo, estoy muy acostumbrado con mi 350D tomado retratos con mi sigma 18-55 a 35mm y un diafragma entre f8 y f11 que es donde le encuentro mas "calidad", estoy completamente de acuerdo en que la camara no hace al fotografo pero no hay nada como un buen equipo sabiendolo utilizar.
Por cierto, tu criatura muy chula y fotogénica.
Saludos.
jose angel
23/09/11, 12:17:37
Estas fotos es de un nivel diferente, de medios de todo tipo que para simples aficionados se nos escapa, igual donde menos diferencia puede haber es en la técnica fotográfica, pero en cuanto en el material y disposición de medios humanos...iluminación, maquilladora, modistas, peluqueria, etc.. En una ocasión vi un reportaje de este tipo de fotos y habia mas gente alrededor de la modelo que en muchas peliculas españolas. Enhorabuena por las fotos.
Pere Larrègula
23/09/11, 13:05:37
Estas fotos es de un nivel diferente, de medios de todo tipo que para simples aficionados se nos escapa, igual donde menos diferencia puede haber es en la técnica fotográfica, pero en cuanto en el material y disposición de medios humanos...iluminación, maquilladora, modistas, peluqueria, etc.. En una ocasión vi un reportaje de este tipo de fotos y habia mas gente alrededor de la modelo que en muchas peliculas españolas. Enhorabuena por las fotos.
En este caso había bastante gente, 14 a 16 personas en mis sets... pero algunas veces hay más gente en un set (es lo que tiene estar en LLUMM, que es enorme y claro, nunca parece que este lleno)... pero como era una sesión de pruebas de equipo y aprovechar las fotos para publicidad, es lo que tiene…
Participaron:
3 Modelos
1 Maquillador
1 Peluquero y Estilista
2 Cámaras de Video para el Making Off
2 Asistentes del equipo de Innovafoto (uno iba revisando las fotos en el Mac mientras las hacía, entre otras cosas… porque además de verse las fotos en el monitor grande se enviaban a in Ipad para que así el estilista y el maquillador las pudieran ir viendo sobre la marcha y hacer sugerencias o correcciones, que a simple vista son difíciles de ver). El otro asistente me ayudaba moviendo los flashes, mediciones y procuraba mantener a todos a una cierta distancia y claro, vigilaba que nadie tropezara con el cable de la cámara conectada al Mac y me avisaba si me quedaba poco cable para moverme, que yo me muevo mucho…, me cambiaba los objetivos o el respaldo de la cámara ya que usaba 2 el de 40MP y el de 80MP…)
2 Miembros de LLUMM “estudio” (el responsable y un ayudante, por si necesitaba algo).
1 Responsable de Innovafoto
3 personas de publico … bueno, eso cambio durante todo el día
Y yo claro…
Y en otro plató del estudio había otro fotógrafo haciendo fotos de acción a unos acróbatas (en su set había unos 6 acrobatas, maquillaje, etc… ya que no compartíamos estilista-peluquero y maquillaje)… así que éramos unos cuantos (eso si, compartíamos los asistentes y el ayudante de LLUMM, y claro, los cámaras de video del Making Off que iban por los dos platós grabando… y luego nos hicieron una mini entrevista para el video, bueno, comentarios sobre el equipo…).
Saludos
Pere Larrègula
23/09/11, 13:13:45
La ultima del niño es muy buena, mas a mi estilo, por cierto se te parece poco, !!!!!!menos mal, ha tenido suerte el muchacho solo se te parece en la simpatia, que rezuma por todas partes
Un abrazo
Cierto... es muy simpático (más que yo) y también mucho más guapo que yo, como se puede ver... ha salido a su madre.
Un abrazo
Pere,tengo una curiosidad... En tus secciones te decantas por el enfoque automatico o manual?
Pere Larrègula
23/09/11, 14:43:00
Pere,tengo una curiosidad... En tus secciones te decantas por el enfoque automatico o manual?
AutoFocus siempre (Automático, vamos)... en las cámaras digitales, a no ser que pongas una pantalla de enfoque con prisma para asegurar que enfocas bien no es muy recomendable (y no se puede en todas las cámaras), y piensa, que en manual, las dioptrías te pueden jugar una mala pasada, ya que el ajuste dióptrico es solo aproximado (y el ojo humano no es tan preciso mirando por un visor)… y si pones según que pantalla de enfoque, en algunas aperturas es difícil ver el punto AF bien, o incluso te afecta a la medición puntual y evaluativa (cosa que puede ser un problema… o ir cambiando de pantalla de enfoque, que no recomiendo tocarla demasiado, la verdad)...
Hay que usan el enfoque manual, pero usan la confirmación de enfoque, ¿para qué entonces usar el manual, si la confirmación la da el mismo sistema del AutoFocus?.. Bueno, salvo que corrijas luego tú a mano el enfoque (pero lo haces con mucho riesgo por lo que comentaba antes)… vamos que no me convence…
Hoy en día el sistema AutoFocus es muy, pero que muy preciso… mucho más que nosotros y evidentemente muchísimo más rápido… yo solo veo, y es una opinión muy personal, el uso del enfoque manual para la gente que hace bodegón (trabajan mucho con Live View o conectados al ordenador), arquitectura y paisajes (trabajan en hiperfocal)… pero los que hacemos retrato es complicado, y demasiado lento hacerlo a mano, los modelos se mueven (que claro se puede, pero no es nada practico), y prensa ya ni te digo.
Cuando no quedaba más remedio (y de eso ha pasado mucho tiempo) las pantallas de enfoque de las cámaras estaban diseñadas expresamente y eran muy precisas para hacerlo a mano (no había otra), pero ahora no es lo mismo.
Ahora, para gustos colores…
Saludos
Espectaculares, me encantan. Enhorabuena, un gran trabajo.
Bueno,mi caso por ejemplo tengo 2 objetivos Czeiss y no tienen af, así que me toca el enfoque manual con confirmación, creo que los casos que la gente se compra el confirmador de enfoque es porque suelen ser objetivos manuales antiguos o como en mi caso no viene Af.
AutoFocus siempre (Automático, vamos)... en las cámaras digitales, a no ser que pongas una pantalla de enfoque con prisma para asegurar que enfocas bien no es muy recomendable (y no se puede en todas las cámaras), y piensa, que en manual, las dioptrías te pueden jugar una mala pasada, ya que el ajuste dióptrico es solo aproximado (y el ojo humano no es tan preciso mirando por un visor)… y si pones según que pantalla de enfoque, en algunas aperturas es difícil ver el punto AF bien, o incluso te afecta a la medición puntual y evaluativa (cosa que puede ser un problema… o ir cambiando de pantalla de enfoque, que no recomiendo tocarla demasiado, la verdad)...
Hay que usan el enfoque manual, pero usan la confirmación de enfoque, ¿para qué entonces usar el manual, si la confirmación la da el mismo sistema del AutoFocus?.. Bueno, salvo que corrijas luego tú a mano el enfoque (pero lo haces con mucho riesgo por lo que comentaba antes)… vamos que no me convence…
Hoy en día el sistema AutoFocus es muy, pero que muy preciso… mucho más que nosotros y evidentemente muchísimo más rápido… yo solo veo, y es una opinión muy personal, el uso del enfoque manual para la gente que hace bodegón (trabajan mucho con Live View o conectados al ordenador), arquitectura y paisajes (trabajan en hiperfocal)… pero los que hacemos retrato es complicado, y demasiado lento hacerlo a mano, los modelos se mueven (que claro se puede, pero no es nada practico), y prensa ya ni te digo.
Cuando no quedaba más remedio (y de eso ha pasado mucho tiempo) las pantallas de enfoque de las cámaras estaban diseñadas expresamente y eran muy precisas para hacerlo a mano (no había otra), pero ahora no es lo mismo.
Ahora, para gustos colores…
Saludos
Pere Larrègula
23/09/11, 19:27:01
Bueno,mi caso por ejemplo tengo 2 objetivos Czeiss y no tienen af, así que me toca el enfoque manual con confirmación, creo que los casos que la gente se compra el confirmador de enfoque es porque suelen ser objetivos manuales antiguos o como en mi caso no viene Af.
Cierto, no habia caido en ese caso... mis disculpas
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com