Ver la Versión Completa : Panorámicas esféricas
hectorc
20/09/11, 10:46:49
Buenos días:
Estoy interesado en realizar panorámicas esféricas. Tengo una cámara Mark III 1Ds de formato completo y como mejor angular un 14 mm de Canon.
Me gustaría saber si es mejor para hacer esféricas de calidad, utilizar un ojo de pez (estoy mirando un belomo 17 mm.) o usar el canon 14 mm. que es un excelente objetivo. Con el Belomo me han dicho que son necesarias 6 imágenes horizontales con rótula especial para ajustar el punto nodal más una superior y otra inferior. No tengo idea de como se podría hacer con el 14 mm. ni cual es el software mejor para los dos casos.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hectorc
somniuss
21/09/11, 04:05:55
Puedes revisar el enlace de abajo; ahí hablan en profundidad sobre todo el material necesario para hacer el tipo de foto que mencionas (objetivos, trìpodes, rótulas y software). El video pertenece al curso de Un año de fotografía.
SESION 15. Master Class: Fotografía esférica (1 de 3) on Vimeo (http://vimeo.com/23251476)
Espero que te haya sido de ayuda.
hectorc
21/09/11, 11:23:28
Muchas gracias Somnius:
En unos días lo pruebo y ya contaré. Saludos
hectorc
24/09/11, 19:01:36
Gracias, son muy interesantes. Voy a probar con una rótula de punto nodal y el 14 mm. aunque tenga que hacer más fotos, ya contaré. Por cierto si alguno sabéis a ciencia exacta a que altura está la "pupila" del 14 mm. me ahorraré unas pruebas.
jaime135
24/09/11, 23:46:34
Gracias, son muy interesantes. Voy a probar con una rótula de punto nodal y el 14 mm. aunque tenga que hacer más fotos, ya contaré. Por cierto si alguno sabéis a ciencia exacta a que altura está la "pupila" del 14 mm. me ahorraré unas pruebas.
Mira en la web del fabricante de a rotula, algunos tienen información de muchas combinaciones de cámara y objetivo, en cuanto al 14 se podría llegar a hacer la esférica con 6 fotos en vertical mas zenitz y nadir, pero en la practica es mas fácil hacerlo con 8 fotos alrededor.
hectorc
26/09/11, 10:36:31
Gracias a todos.
Encontrar el punto nodal o pupila ha sido muy fácil. simplemente dos lapiceros colocados verticalmente e ir adelantando o atrasando el eje. El problema es encontrar una rótula decente y no muy cara para este camarón (no de la isla). Además del peso, la altura de la base al eje del objetivo es de 83 mm. Si sabéis de alguna recomendable se agradecerá. Saludos.
hectorc
26/09/11, 10:38:23
Gracias a todos.<br>Encontrar el punto nodal o pupila ha sido muy fácil. simplemente dos lapiceros colocados verticalmente e ir adelantando o atrasando el eje. El problema es encontrar una rótula decente y no muy cara para este camarón (no de la isla). Además del peso, la altura de la base al eje del objetivo es de 83 mm. Si sabéis de alguna recomendable se agradecerá. Saludos.
jaime135
26/09/11, 10:42:31
Necesitas algo robusto, puedes encontrar todavía alguna Nodal Ninja 5 que está descatalogada, no se si la Nodal Ninja 4 será suficiente por la altura de la cámara, en cualquier caso es bastante peso y por la altura de la cámara hace que el peso esté mas desequilibrado, una buena opción son las 360Precision, pero no son baratas, en cualquier caso necesitas una rótula a la altura de tu cámara, yo descartaría las baratas, aquí tienes enlaces a la mayoría de fabricantes de rótulas panorámicas. (http://gigapanes.blogspot.com/2010/01/rotulas-panoramicas-manuales-enlaces.html)
jasantiso
26/09/11, 11:16:38
Este tema me parece muy interesante. En una exposición pude ver unas cuantas panorámicas esféricas y la verdad es que el resultado es impactante. Voy a ver el video de Vimeo que recomendais, a ver si aprendo algo :-)
jaime135
26/09/11, 19:36:13
Estoy muy liado en estos momentos y la semana mañana salgo de viaje por el resto de la semana, pero la próxima semana haré una prueba con la 5D2 y un 14 de los buenos y ya te cuento, pero te adelanto que todo el mundo utiliza ojos de pez por que es mucho más práctico, aquí (http://www.360cities.net/profile/jaimebrotons) tengo colgadas algunas de las mías.
Hola Jaime, muy chula la de terra mitica, los colores muy bien, seguro que tendras en mente hacer una de la isla tabarca, tanbien seria muy interesante.
Saludos.
jaime135
26/09/11, 21:29:37
Hola Jaime, muy chula la de terra mitica, los colores muy bien, seguro que tendras en mente hacer una de la isla tabarca, tanbien seria muy interesante.
Saludos.
Hice la de Tabarca, pero en ese vuelo hubieron problemas técnicos, fue de las primeras veces que intenté hacer esféricas aéreas, pero tengo previsto volver a intentarlo.
hectorc
27/09/11, 09:26:38
Gracias otra vez.
Muy buena la pano aérea. He localizado una ninja 5 en e-bay por 430 € pero tienen una pinta excelente unas coreanas que localicé en tu enlace: Cubicpan. La Web está solo en coreano, les he escrito pidiendo más información. La más alta de gama sale por un precio similar y parece práctica a la hora de fotografiar el suelo. Al mover 180º la regleta de cámara, seguro que sale mucho menos trípode.
Para mi utilizar el 14 mm. si da calidad es mejor, suelo hacer arquitectura y el número de fotos me da igual, además no se mueve nada ni nadie. Aunque si conocéis un ojo de pez de área completa bien de precio, se agradece por si acaso.
Saludos.
jaime135
27/09/11, 10:34:20
No tengo muchas referencias de Cubicpan, pero tienen una pinta estupenda, lo que pasa es que la disponibilidad, el servicio postventa y las posibilidades de ampliación de NN son las mejores, en cuanto a los objetivos rectilineares el problema que les veo es que son muy voluminosos y sensibles al flare, aunque la calidad final de la imagen puede ser mejor que con un ojo de pez, eso si, con mas fotos.
hectorc
29/09/11, 09:41:33
Puedes revisar el enlace de abajo; ahí hablan en profundidad sobre todo el material necesario para hacer el tipo de foto que mencionas (objetivos, trìpodes, rótulas y software). El video pertenece al curso de Un año de fotografía.
SESION 15. Master Class: Fotografía esférica (1 de 3) on Vimeo (http://vimeo.com/23251476)
Espero que te haya sido de ayuda.
Los tutoriales muy buenos. Gracias.
hectorc
30/09/11, 10:31:42
Estoy muy liado en estos momentos y la semana mañana salgo de viaje por el resto de la semana, pero la próxima semana haré una prueba con la 5D2 y un 14 de los buenos y ya te cuento, pero te adelanto que todo el mundo utiliza ojos de pez por que es mucho más práctico, aquí (http://www.360cities.net/profile/jaimebrotons) tengo colgadas algunas de las mías.
He comprado la NN5, parece un sistema ampliable, sólido y seguro. Muchas gracias por hacer una prueba con el 14 mm. La semana que viene "entran" belomos (estaban agotados), también cogeré uno. Ya os contaré. Saludos.
hectorc
22/12/11, 17:51:49
Por fin llegó la rótula. Nodal Ninja 4, se adapta perfectamente al camarón. El 14 mm. de Canon fantástico. 6 tomas a 30º arriba, 6 abajo. cenit y nadir. El suelo como no distorsiona nada se pega en 2 sg. Muy bueno para arquitectura, con gente o movimientos mejor ojo de pez.
Gracias a todos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com