PDA

Ver la Versión Completa : Cámaras de gran formato

mirthal
20/09/11, 16:28:56
Tengo que fotografíar objetos transparentes con una cámara en negativo 4x5 pulgadas. Alguien prodría indicarme la correcta exposición?

silva constantino
20/09/11, 22:57:09
Necesitaras imperiosamente un fotometro de mano porque estas camaras no lo llevan. Un apaño puede ser medir con tu camara pero........ no es fiable como un fotometro.

hectorc
30/09/11, 12:27:33
Un truco sencillo puede ser fotografiar con una focal equivalente en digital para encontrar la exposición correcta. El negativo tiene bastante latitud, pero debes exponer al igual que si tuvieras un buen histograma. También debes tener en cuenta que el "normal" en 4" x 5". es un 150 mm. por lo que hay que cerrar el diafragma bastante más para no tener problemas de profundidad de campo. por ej. el equivalente a un F5,6 con un 50 mm. de área completa puede ser F22 en 4" x 5".
Para terminar, el tema de la extensión del fuelle. Si sobrepasas la extensión del fuelle en relación con la longitud focal del objetivo, tienes una pérdida de luminosidad. Por ej. un objetivo de 150 mm. con una extensión de 210 mm. (desde el eje óptico al plano focal).
En este caso para calcular el diafragma real, debes usar esta sencilla tabla: Diafragma real= Longitud focal X diafragma aparente : extensión. Esta fórmula es fundamental para los macros.
Espero haber sido de ayuda.

Jandro Revert
16/10/11, 13:18:56
quiero añadir a la explicacion de hectorc.
Como bien dice, si la extensión del fuelle es mayor a la focal del objetivo, hay pérdida de luz:

SI el objetivo es un 150mm, el fuelle puede extenderse hasta 15cm sin perder luz. Tras eso, cada 2 cm pierde 1/3 de luz, es decir, deberás abrir 1/3 el diafragma para compensar ésto.
Tenlo en cuenta a la hora de calcular la profundidad de campo. Esta formula solo sirve para el 150mm. Para el 210mm, es cada 3 cm aprox.

Pero siempre puedes calcular la fórmula que indica hectorc :P Yo saqué la tabla con todas las equivalencias para no tener que ir calculando en el estudio, ya que teníamos un tiempo limitado para el uso del banco óptico.

jaime135
16/10/11, 13:29:45
quiero añadir a la explicacion de hectorc.
Como bien dice, si la extensión del fuelle es mayor a la focal del objetivo, hay pérdida de luz:

SI el objetivo es un 150mm, el fuelle puede extenderse hasta 15cm sin perder luz. Tras eso, cada 2 cm pierde 1/3 de luz, es decir, deberás abrir 1/3 el diafragma para compensar ésto.
Tenlo en cuenta a la hora de calcular la profundidad de campo. Esta formula solo sirve para el 150mm. Para el 210mm, es cada 3 cm aprox.

Pero siempre puedes calcular la fórmula que indica hectorc :P Yo saqué la tabla con todas las equivalencias para no tener que ir calculando en el estudio, ya que teníamos un tiempo limitado para el uso del banco óptico.

No es exacto del todo, para un 150mm hay que incrementar la exposición 1/3 por cada 25 mm que sobrepases los 150mm de extensión, y para un 210 tienes que incrementar 1/3 por cada 35 mm que sobrepases los 210 mm de extensión, y con un bodegón siempre superarás esas extensiones ya que con la extensión igual a la distancia focal del objetivo tendrás el enfoque a infinito.