PDA

Ver la Versión Completa : Para variar...



Pere Larrègula
23/09/11, 23:36:28
Como comentaba en un post, a ver si tengo tiempo de hacer fotos para mí... y subo menos fotos de niñas monas o pseudomonas al foro, todas hechas en los Workshops que imparto o en sesiones TfP (ya que las de trabajos comerciales nunca las subo a internet, salvo si son de pruebas de equipos, que creo os pueden ser interesantes o para acompañar algún tutorial, como las de pasarela)…

En definitiva, creo que pocos en el foro saben las fotos que realmente me gusta hacer por pura afición… ei, que trabajar de fotógrafo no significa que no se deban o puedan hacer fotos por pura afición… yo hago muy pocas, pero eso va a cambiar, pero ya!!...

Y para marcar un punto de inflexión, empezare por un tema más que recurrente en mi día a día y para el que siempre tengo tiempo y es hacerle fotos a mi hijo… no son las que más me gustan, pero son del martes pasado…, tengo miles y solo tiene dos años y medio…

Canon EOS 1Ds Mark III – Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM

Todas a f/4 e ISO 3200 y disparadas directamente en JPEG Monocromo (esto lo hago muchísimas veces).

http://farm7.static.flickr.com/6151/6169151947_59565b6f36_o.jpg


http://farm7.static.flickr.com/6173/6169734256_f9327076b0_o.jpg


http://farm7.static.flickr.com/6171/6169152245_7da8860c6a_o.jpg

Saludos

Minimal
24/09/11, 00:03:00
Pere, antes del alud de comentarios positivos que se te avecina tipo: "Ohhhhh, que foto más bonita y qué majo que es tu hijo, claro, eres un maestro y con el equipo que tienes a ver quien no hace buenas fotos"... y cosas por el estilo déjame agradecerte que compartas las imágenes. :)

Un abrazo fuerte amigo. :wink:

hurt
24/09/11, 01:15:31
Increibles las luces y la calidad que tienen... Al verlas de pasada no habría dicho para nada que fuesen en monocromo de la camara directamente... Pero esto nos enseña que a veces somos demasiado tiquismiquis con los procesados creo yo. Un gran ejemplo de unas fotos preciosas por su sencillez. Y comentario a parte, "Ohhhhh, que foto más bonita y qué majo que es tu hijo, claro, eres un maestro y con el equipo que tienes a ver quien no hace buenas fotos" :)

Un saludoo!

Minimal
24/09/11, 02:07:48
Increibles las luces y la calidad que tienen... Al verlas de pasada no habría dicho para nada que fuesen en monocromo de la camara directamente... Pero esto nos enseña que a veces somos demasiado tiquismiquis con los procesados creo yo. Un gran ejemplo de unas fotos preciosas por su sencillez.

Un saludoo!


:p:p:p Disculpa que me desc*jone compañero, ¿pero qué "increíbles luces" ves tú ahí?...:descompuesto Porque yo, sinceramente veo una luz grande, difusa, suave y envolvente. Quizás te refieras a los tonos, no sé...:mmmmm

¿Ves? lo que yo decía. :) A ver, pongámonos en situación, imaginemos que estas fotos las ha hecho un forero cualquiera. Bien, ahora imaginemos los comentarios que suscitarían las fotos .

Quizás algo parecido a:

-Ufff, te han quedado muy grises, un poco más de contraste no les vendría mal.

-La luz es muy plana, si fuera un poco más direccional estarían muy bien.

-El niño está muy centrado en el encuadre.

-Una pena que con los ojitos tan bonitos que tiene no mire a cámara.

-Qué lástima que le hayas cortado la cabeza.

-Hubiese cuidado más el fondo, sobretodo en la tercera.

-Creo que les puedes sacar más en el procesado, lo veo un poco soso.

-Deberías haber disparado en raw, con el jpeg pierdes muchas opciones.

-Un encuadre vertical para planos tan cortos sería mejor.

-Etc, etc, etc...

Pero bueno, es lo que hay. :wink:

Un saludo y no te enfades más conmigo, no vale la pena. :-)

rodylanz
24/09/11, 14:33:14
+10 a Minimal. El peloteo por las puras es totalmente destructivo; el ver con buenos ojos una foto por ser de un ser que admiramos es sencillamente miedo al rechazo o auto-engaño. Yo veo unas fotos mas bien normalitas con unos excelentes momentos captados. Todo esto no quita el conocimiento y el afán de ayuda que posee Pere, que aunque nunca he asistido a ninguno de sus cursos he aprendido muchísimo de sus post y estoy agradecido por ello.
Saludos.

hurt
24/09/11, 16:16:57
Hola compañeros, me alegra mucho que haya hecho gracia mi comentario :) Intento explicarme un poco, con "increíbles luces" me refiero a que yo, como desastroso fotógrafo que soy, pongo mi cámara en jpg monocromo a disparar y normalmente el control de las luces se me va, sobreexpuestas o oscuras... sin embargo el espectro completo que tienen (perdonad si no se llama así, me refiero a que no tiene partes quemadas ni oscuras) me parece resultón y por mi parte me gusta. Porsupuesto que podemos criticar las fotos,


-Ufff, te han quedado muy grises, un poco más de contraste no les vendría mal. (por mi parte, como ya he dicho antes, me gustan así)

-El niño está muy centrado en el encuadre. (Creo, y solo creo, en mi punto de vista, que no esta excesivamente centrado excepto en la primera, y tampoco me molesta del todo)

-Una pena que con los ojitos tan bonitos que tiene no mire a cámara. (Otra vez creo, y solo creo, en mi punto de vista que si mirase a la cámara dejaría de tener la naturalidad que tiene)

-Qué lástima que le hayas cortado la cabeza. (Oootra vez más creo, y solo creo como opinion personal, que ese corte nos acerca más a él y hace una escena más íntima, ejemplo en la segunda. )

-Hubiese cuidado más el fondo, sobretodo en la tercera. (Para ser sin demasiada preparación a mi me parecen bien así)

-Creo que les puedes sacar más en el procesado, lo veo un poco soso. (Y aquí repito el primer comentario que le hice a estas fotos.)

-Deberías haber disparado en raw, con el jpeg pierdes muchas opciones. (Aquí se puede aplicar el primer comentario que hice también. Añadiendo que, fotógrafos españoles como por ejemplo Javier Cruces, (es el caso que más conozco) la mayoría de sus capturas son tiradas en jpg, puesto que... si tienes el control de la imagen desde el principio... Para que quieres RAW? (Aplicado a las capturas con procesados simples, como esta. ) )

-Un encuadre vertical para planos tan cortos sería mejor. (Eso ya lo dejo en gustos. )

Y... aquí esta mi opinión. Un placer poder explicarme mejor y... Peloteo... dejo eso a opinión de cada uno, pero yo personalmente no conozco a Pere ni al estilo de fotografía que tenga, asi que... cuando lo conozca ya os comentaré que me parece. :)


Añado, Bigman, tienes toda la razón.

Un saludo y buen finde a todos!

Pere Larrègula
24/09/11, 16:20:20
Jejejeje... Para empezar las fotos son muy tontas, es más, como son mias diria que malas de cojones, seamos claros!!! si quieres fotos buenas de un niño no te esperas a esas horas y tiras de ISO 3200... pero como voy con la cámara hasta el WC, y menos en el WC estoy con mi hijo casi todo el día, pues eso... Decir que con una compacta en automático salen igual (bueno no, pero por otros temas que no son nada artísticos)... pero si subo estas es por eso... Minimal y Bigman han entendido perfectamente el motivo de subirlas...

Y pensaba quedaría claro con esto:

Y para marcar un punto de inflexión, empezare por un tema más que recurrente en mi día a día y para el que siempre tengo tiempo y es hacerle fotos a mi hijo… no son las que más me gustan, pero son del martes pasado…, tengo miles y solo tiene dos años y medio…

Vamos que era una excusa para mostrar a mi hijo sin ninguna pretensión… y como punto de partida... y estas las tenía a mano... es que solo hago fotos por trabajo o a mi hijo, no hay más... y eso quiero que cambie...

Pero tampoco hace falta machacar a hurt, que además ha escrito " unas fotos preciosas por su sencillez" y el resto en tono jocoso... vamos yo lo he entendido así y no por peloteo (que conmigo no sirve de nada, a no ser que vaya acompañado de un jamón… y de pata negra)... Por todo esto, tengo claro que la pulidora sirve para poco si no se entienden las razones del autor y su experiencia como fotógrafo, y no a todos nos parecen buenas las mismas fotos... y en este caso es claro… quiero hacer fotos para mí, porque estoy cansado de modelos monas o pseudo monas… y las subiré a la pulidora para que me deis vuestra más sincera opinión… pero dejaros de temas técnicos y centraros en lo que os transmiten, el momento o la situación, que ya sabéis de sobra que si me pongo técnico… me pongo muy tonto…

Luego, en esa línea y respondiendo a lo que sería una pulida “estándar” o “típica”·… como bien ha gestado Minimal a modo de ejemplo (y el sabe que no tiene ningun sentido en este caso, y por eso no lo ha hecho de entrada y solo para hacer algo de cachondeo), os daría estas respuestas:

-Ufff, te han quedado muy grises, un poco más de contraste no les vendría mal.
Pues sale así de la cámara y como a mí me gusta, ¿para que jugar con el contraste del Estilo de Foto?... para nada.

-La luz es muy plana, si fuera un poco más direccional estarían muy bien.
Pues depende de para que… y esa es la luz que había… y a mí me gusta esa luz…

-El niño está muy centrado en el encuadre.
Coño, es el centro de interés… jejeje… y la mirada no marca ninguna dirección, así que… de todas formas si pongo más los ojos en el tercio superior no se ven los brazos…

-Una pena que con los ojitos tan bonitos que tiene no mire a cámara.
Ya, sí que son bonitos, eh , ha salido a su madre… pero precisamente es eso, una foto de un momento determinado, no un posado… si le digo que mire, ya no es lo mismo…

-Qué lástima que le hayas cortado la cabeza.
Es lo que tiene ocupar la mayor parte del encuadre y las proporciones del mismo… y al mismo tiempo evitar que los ojos estén todavía más en el centro,…

-Hubiese cuidado más el fondo, sobretodo en la tercera.
Intentar captar momentos y mover las plantas que hay detrás o pedirle al señor que estaba sentado tomándose relajadamente su café, saliera de mi encuadre, no sería lo mismo… vamos que mi hijo seguro que se acaba el zumo (además es que va muy rápido el tío) y todavía no le habría hecho ninguna foto con tanto movimiento!!!… perdería el momento… al margen que yo también estaba con mi café y eso es sagrado!!!

-Creo que les puedes sacar más en el procesado, lo veo un poco soso.
Es que mi hijo es más simpático en persona…

-Deberías haber disparado en raw, con el jpeg pierdes muchas opciones.
¿Y por qué? Si me gusta el JPEG monocromo y no necesito el RAW para salvar cagadas de medición… ei, que son para mí, no para el National Geographic… y si no te digo que es el JPEG en Monocromo en lugar de procesar el RAW tampoco lo sabrías…

-Un encuadre vertical para planos tan cortos sería mejor.
Pues depende… porque los marcos de foto que tengo en casa son horizontales… Igual te gusta más esta (pero claro es un recorte):
http://farm7.static.flickr.com/6177/6169687322_5280e34ba0_o.jpg

Bueno, pues esas son las respuestas a una pulida típica… un absurdo sumado a otro… porque pulir técnicamente a un fotógrafo novel no es lo mismo que a uno con experiencia, y sobretodo si sabes si tiene claras las reglas de composición y como exponer…

Hay que mirar las fotos con el corazón… y luego, si crees que puedes aportar algo al autor, con la cabeza como fotógrafo… pero dejaros de pulidas típicas o tópicas que no sirven a todos por igual… de hecho solo sirven a los que acaban de coger una cámara por primera vez... y si no se explican muy bien tampoco sirven para nada... y nadie las explica nunca...

Y por eso publique esto en el foro: http://www.canonistas.com/foros/blogs/pere-larregula/564-reflexiones-comentamos-fotografias.html

Saludos

Minimal
24/09/11, 17:02:52
Hay que mirar las fotos con el corazón… y luego, si crees que puedes aportar algo al autor, con la cabeza como fotógrafo… pero dejaros de pulidas típicas o tópicas que no sirven a todos por igual… de hecho solo sirven a los que acaban de coger una cámara por primera vez... y si no se explican muy bien tampoco sirven para nada... y nadie las explica nunca...

Eso es. :)

Un abrazo Pere. :OK

portugalete
26/09/11, 13:40:52
Hay que mirar las fotos con el corazón… y luego, si crees que puedes aportar algo al autor, con la cabeza como fotógrafo… pero dejaros de pulidas típicas o tópicas que no sirven a todos por igual… de hecho solo sirven a los que acaban de coger una cámara por primera vez... y si no se explican muy bien tampoco sirven para nada... y nadie las explica nunca...



Saludos

Eso llevo reclamando mucho tiempo,señor Pere.

Y en parte es cierto,me gusta la toma por su sencillez... si, si... has captado un momento de la vida de tu hijo,y esos momentos son así,sencillos,inocentes,sin complicación.Los padres vemos las cosas de otra manera,la carga emocional que nos empapa es difícil hacerla llegar al observador.

Y alguien te diría "bonita foto para tu album familiar" y sería cierto... recurriendo al blanco y negro se acierta,estas tomas de emoción son mas si quitamos el color y nos quedamos con el momento,con la textura.

"Bonita foto familiar",bonito intento de querer abrirnos los corazones compartiendo algo de tu vida,tan intenso como tu hijo.

Y efectivamente,donde nosotros encontramos sencillez,ellos encuentran un motivo de importancia.

Un refresco lo es.

Saludos.

sinnombre
27/09/11, 02:48:26
Lei en su día tu articulo del tema de las pulidas típicas o no... yo a la hora de pulir me considero cañero o tiquismiquis.. pero intento hacerlo según el nivel del autor. Que conste que soy un aprendiz autodicata e intento comunicar cosas que he aprendido después de hacer fotos, leer libros o usar la lógica. No me considero buen fotografo y me queda mucho por aprender... pero siempre es más fácil ser profesor, que no profesional como en muchas otras materias... ( y hablo de mi, ya que soy profesor y profesional en otro tema que no viene a cuento).

Entiendo que esto no es una galería para enseñar las fotos de mi familia, aunque alguno lo use así... entiendo que si subo fotos a la "pulidora" es para que me den otra opinión, de la cual puedo o no estar de acuerdo y si no lo estoy daré mis argumentos para comentarla, discutirla, defenderla y así seguir aprendiendo todos... como ir a clase y darle el trabajo acabado al profesor.
Hay alguno, que no acepta críticas o le cuestan mucho... cada uno ya sabe de que pie cojea... a todos nos cuesta encajar las críticas, pero si sube fotos a la pulidora para lucirse, no creo que sea el sitio... del tema del peloteao, haberlo haylo jajja pero como comenta rodylanz es destructivo.. y no hablo de hurt...

No es lo mismo un aprendiz que alguien que ya ha demostrado talento. A este segundo aunque le duela se le puede exigir más.. no es lo mismo un posado, que un robado. Cada foto, exige un nivel. Y luego ya reglas aparte, esta el tema del gusto... si miras por la calle, cada uno se viste de una manera, y por suerte cada uno tiene sus gustos!

Justo dias después de un reflote aen la portada a tu artículo, más de uno, "criticó" mi estilo de pulir... me hizo gracia, ya que hasta en la contestación cité que seguro que venian de leerte.

Alguna vez me da la sensación que quizás me paso, pero suele ser alguien con una foto de estudio con muy buen nivel, al que se le han escapado 2 cosas.. intento dejar claro mi postura general de la foto, pero remarco, eso que veo, que quizás no importe o no sea como yo lo veo o quizás le sirva para poder entregar ese trabajo y que nadie ( con o sinnombre) le pueda decir nada... me gusta ayudar a la gente y creo que en la pulidora por lo menos lo intento.. más o menos acertado, pero se intenta..

de tus fotos... de este mensaje pensé que las había puesto para provocar, lo que más o menos has conseguido, aunque minimal, otro día espera un poquito más!! jajja

Pere Larrègula
27/09/11, 14:01:06
Lei en su día tu articulo del tema de las pulidas típicas o no... yo a la hora de pulir me considero cañero o tiquismiquis.. pero intento hacerlo según el nivel del autor. Que conste que soy un aprendiz autodicata e intento comunicar cosas que he aprendido después de hacer fotos, leer libros o usar la lógica. No me considero buen fotografo y me queda mucho por aprender... pero siempre es más fácil ser profesor, que no profesional como en muchas otras materias... ( y hablo de mi, ya que soy profesor y profesional en otro tema que no viene a cuento).

Entiendo que esto no es una galería para enseñar las fotos de mi familia, aunque alguno lo use así... entiendo que si subo fotos a la "pulidora" es para que me den otra opinión, de la cual puedo o no estar de acuerdo y si no lo estoy daré mis argumentos para comentarla, discutirla, defenderla y así seguir aprendiendo todos... como ir a clase y darle el trabajo acabado al profesor.
Hay alguno, que no acepta críticas o le cuestan mucho... cada uno ya sabe de que pie cojea... a todos nos cuesta encajar las críticas, pero si sube fotos a la pulidora para lucirse, no creo que sea el sitio... del tema del peloteao, haberlo haylo jajja pero como comenta rodylanz es destructivo.. y no hablo de hurt...

No es lo mismo un aprendiz que alguien que ya ha demostrado talento. A este segundo aunque le duela se le puede exigir más.. no es lo mismo un posado, que un robado. Cada foto, exige un nivel. Y luego ya reglas aparte, esta el tema del gusto... si miras por la calle, cada uno se viste de una manera, y por suerte cada uno tiene sus gustos!

Justo dias después de un reflote aen la portada a tu artículo, más de uno, "criticó" mi estilo de pulir... me hizo gracia, ya que hasta en la contestación cité que seguro que venian de leerte.

Alguna vez me da la sensación que quizás me paso, pero suele ser alguien con una foto de estudio con muy buen nivel, al que se le han escapado 2 cosas.. intento dejar claro mi postura general de la foto, pero remarco, eso que veo, que quizás no importe o no sea como yo lo veo o quizás le sirva para poder entregar ese trabajo y que nadie ( con o sinnombre) le pueda decir nada... me gusta ayudar a la gente y creo que en la pulidora por lo menos lo intento.. más o menos acertado, pero se intenta..

de tus fotos... de este mensaje pensé que las había puesto para provocar, lo que más o menos has conseguido, aunque minimal, otro día espera un poquito más!! jajja
Siempre intento provocar de alguna manera, pero sana... supongo que en eso está el hacer que se analicen las fotografías, que se miren, no solo se vean buscando defectos “técnicos” que muchas veces no son tales… y da igual que sea o no acertado el comentario sobre ellas, lo importante es hacer pensar antes de escribir... ponerse en la piel del que hace la fotografía, sus motivaciones, su ilusión, sus miedos, sus carencias, sus aciertos, en definitiva, como plasma su forma de ser o mirar lo que le rodea con imágenes… o como mínimo intentarlo. Yo antes de comentar una fotografía, intento ver las fotografías que ha hecho el autor, para intentar entender lo que pretende antes de comentarla… y quizás por eso comento muy pocas, me lleva mucho tiempo, así que comento más cuando me lo piden directamente…

También es cierto que algunos miembros del foro comentan ferozmente las fotografías, de forma dañina a mi modo de ver, y sin explicar el porqué de lo que se critica, vamos solo por criticar, creo que se sienten seres superiores al hacerlo, no lo sé (y no lo digo por ti, solamente saco el tema por el comentario que haces de tus críticas... igual se me ha ido la olla con es comentario, te pido disculpas... ya que no es por tí, y somos debiles algunas veces... vamos que se me va la pinza), pues estos, la mayoría casi nunca suben una fotografía a la pulidora… así que, ya ni me molesto en comentar sus fotos o contestar sus comentarios... que hagan lo que quieran, pero no entro en ese juego... no es divertido.

He aprendido muchas cosas en este foro, algunas malas… pero la más importante, es como mirar el mundo a través de las fotos de los demás y ver su evolución… y tengo varios referentes en este foro, vamos que hay unas cuantas personas que siempre que puedo me paro a mirar sus fotos… y cuando me parecen fantásticas, lo digo abiertamente, no pienso que otros pueden pensar que es peloteo… porque no lo es, solo es un sentimiento sincero. Cuando empezaba, la mayoría de fotografías que veía de otros, me parecían fantásticas, ahora solo unas pocas, muy pocas…de hecho me pasa lo mismo con las mías, que solo me gustan unas pocas, muy pocas y las guardo para mi, aunque nunca me parecen fantásticas, ya que siempre pienso que algo les falta… (y algunas que digo que me parecen fantásticas es porque veo que el autor, aun con poca experiencia, tiene muchísimo potencial e intento animarlo a seguir así… y cuando comento la fotografía intento que eso quede claro, aun matizando detalles, que creo le pueden ayudar y que intento explicar)… Y no me cuesta nada reconocer cuando alguien es mejor que yo haciendo fotos… Por ejemplo, de hecho me siento orgulloso de tener exalumnos que son mucho mejores que yo, ya que pienso que si les he podido aportar algo que los haga mejores, para mí es un logro impagable (y si son mejores es por ellos mismos, pero mira, pensarlo reconforta)…

Sobre Minimal, ya nos conocemos... ambos sabemos que esto es un juego, un juego interesante, de no ser así, no estaríamos aquí, ya que lo único que nos mueve (creo que a el también) es intentar que los que nos leen y miran nuestras fotografías se detengan a pensar y vean la fotografía como un medio para crear o simplemente una forma de mirar el mundo... pero quizás damos lo mejor, para nosotros mismos (y tenemos diferencias de criterio, pero eso creo que no enriquece a ambos)...

Solo te diré, que me gustan más las fotografías que me guardo para mí, porque las hago para mí, y no creo que nadie con sus comentarios me ayude a que me gusten más o menos, o que me plantee hacerlas de diferente forma (bueno, las comento con mi mujer, que también es fotógrafo, pero con un componente creativo del que yo carezco), simplemente pienso que no me aportaría nada un comentario de alguien que no me conoce personalmente en esos casos, ya que son por puro placer y pienso que no pueden enseñar nada esas fotografías (si hay algo que enseñar con mis fotografías, cosa que dudo), quizás me sentiría demasiado expuesto con ellas, no se… solo se que hay satisfacción personal (aunque como has leído, eso quizás cambie, solo por compartir lo que me gusta de verdad en fotografía, ya que en este foro cada vez hay más gente que me conoce y sabe como pienso… y quizás podrá entender el porqué de esas fotografías… y estoy seguro que no gustaran a la mayoría, pero supongo que no me importa demasiado, siempre que se paren a mirarlas e intentar entenderlas. Hasta la fecha, las que subo al foro, son para buscar en los que las miran, algo, quizás provocación, análisis, otro punto de vista, mostrar lo que hacemos en los talleres… de todo un poco… lo único que intento denodadamente es ayudar a mirar y no solo ver… y si de paso puedo, mostrar una forma de usar la luz, me doy por satisfecho… que para mí la luz es la base, no la tecnología (porque la tecnología, es un medio, no un fin.. y soy de formación en tecnología, entre otras cosas, y siempre he pensado así).

Yo me conformo con hacer una foto buena de vez en cuando para mi… el resto… es trabajo.

Siempre digo y adaptando una frase célebre: “No te puedo dar la clave del éxito en fotografía, pero si la del fracaso… y es: intenta que tus fotografías gusten a todo el mundo… y fracasaras”)... haz las fotos para ti, siéntelas, y disfruta… que eso nadie te lo puede quitar.

Saludos

sinnombre
27/09/11, 16:18:45
traquilo que no me doy por aludido, en lo de criticar por criticar! jajja ya que yo se cual es el fin de mi pulida, más o menos acertada, pero siemre intento ayudar, aunque alguno ( gracias a Dios, pocos), no se dejen! :)

Yo por ejemplohe subido 3 fotos en total a la pulidora. Y la verdad que he aprendido mucho de las pulidas que me dieron, es más intento hacer lo que me proponen para mejorar y comentar los resultados.del tema de guardarse ls fotos, yo hace un año creé un grupo en facebook de mi web para forzarme a de vez en cuando subir algo. Lo cual no me es fácil ya que intento ser crítico con lo que hago... Ahora he hecho un par de galerias más que aún no he subido.. Encuentro que si estás aprendiendo en esto, es bueno enseñar algo de tu trabajo y que otros te puedan decir lo que ven desde el otro lado.. es importante ver lo que te dice una foto, pero también mucha gente que entra aquí no tiene una base técnica y hay que explicarles cosas de los parametros usados en su cámara para conseguir una u otra cosa...

Saludos!

Pere Larrègula
27/09/11, 16:41:32
No pretendía que te dieras por aludido…

Y claro que si... de eso se trata... pero no a todo el mundo le ayuda el mismo comentario técnico, depende de tu visión crítica de tu propio trabajo, de tu experiencia, de tus expectativas en la fotografía... pero estoy convencido, que a todos nos ayuda, independientemente de los conocimientos, el cómo interpretan los demás a nivel de sensaciones o sentimientos nuestras imágenes… ¿no crees?... eso es mirar, y no solo ver defectos… y si enriqueces esos comentarios con aspectos técnicos, del porqué te transmite esa u otra sensación, ya es la leche para los que empiezan, porque encima saben el porqué de las cosas… y entonces aprende con paso firme. Y como profesor, me entiendes perfectamente a que me refiero.

Por eso intento que la gente se centre en lo que les transmite, ya que, pocos, muy pocos miembros de este foro, tienen suficiente base técnica como para corregir esos aspectos aportando algo realmente… y no es elitismo o pensar que el conocimiento lo tiene solo una minoría, es una realidad, como pasa en cualquier afición o profesión... (y no me incluyo en ese selecto grupo... yo se lo que se... y se menos de lo que me gustaría).

Saludos

foolbird
27/09/11, 17:46:35
nunca se me hubiese ocurrido esa mezcla, iso alta y directamente monocromo jpeg. Lo probaré seguro qeu mi 50d no trata tan bien el ruido como una 1ds markiii.

Nos puedes comentar como mediste la luz?

Gracias por compartir y darnos ejemplos positivos de configuracioens arrriesgadas para tomar la foto.

un dia pondre en modo nocturno y hare una foto a una moto....

Pere Larrègula
27/09/11, 18:06:48
La verdad es que disparo en JPEG muchas veces, por trabajo en pasarelas y por afición (que tengo ya demasiados discos llenos... y otras veces pongo doble tarjeta y en una tengo el RAW y en la otra el JPEG y solo recurro al RAW si quiero editar en color). Soy fan de B&N, y me gusta bastante el Monocromo de mi cámara.

La medición, puntual a la mejilla de mi hijo... que es esta en +1 en ese caso.

Saludos

Hamilin
27/09/11, 18:33:17
Lo he comentado varias veces, y me ratifico: Quien cuelga una foto en la pulidora, ha de dejar la imagen y las gracias. Y nada más. Ni explicaciones que no se piden, ni aclaraciones que nos son necesarias, ni anzuelos de opinión.
Las gracias y como dice sin nombre - y no voy a citarlo, porque está encima de este comentario y no es necesario- el que se expone, se expone. Nadie le obliga.

Si has de aclarar algo -que tampoco lo veo necesario- se pide y ya está. Si alguien quiere saber las configuraciones usadas, se piden y ya está. Tienes al fotógrafdo, tienes el resultado,... pues ya está.
Por otro lado no es argumento un " a mi me gusta" en una foto colgada en la pulidora. Que por otro lado, no es del todo diferente a otros comentarios que cierran un debate ... por ejemplo, técnico. Pero no es de recibo en la pulidora, por la razón que ya han expuesto, no es una galería de lucimiento, sino un subforo de "perfeccionamiento" y "mejora". Y si no, que le cambien el nombre y que se llame "mira que fotos mas chulas hago". Y todos nos hacemos los tontos con lo de ... a mi me gusta.

Un saludo


nn: pues si que había que citar si.
A este comentario de sinnombre me refiero :

"Lei en su día tu articulo del tema de las pulidas típicas o no... yo a la hora de pulir me considero cañero o tiquismiquis.. pero intento hacerlo según el nivel del autor. Que conste que soy un aprendiz autodicata e intento comunicar cosas que he aprendido después de hacer fotos, leer libros o usar la lógica. No me considero buen fotografo y me queda mucho por aprender... pero siempre es más fácil ser profesor, que no profesional como en muchas otras materias... ( y hablo de mi, ya que soy profesor y profesional en otro tema que no viene a cuento).

Entiendo que esto no es una galería para enseñar las fotos de mi familia, aunque alguno lo use así... entiendo que si subo fotos a la "pulidora" es para que me den otra opinión, de la cual puedo o no estar de acuerdo y si no lo estoy daré mis argumentos para comentarla, discutirla, defenderla y así seguir aprendiendo todos... como ir a clase y darle el trabajo acabado al profesor.
Hay alguno, que no acepta críticas o le cuestan mucho... cada uno ya sabe de que pie cojea... a todos nos cuesta encajar las críticas, pero si sube fotos a la pulidora para lucirse, no creo que sea el sitio... del tema del peloteao, haberlo haylo jajja pero como comenta rodylanz es destructivo.. y no hablo de hurt...

No es lo mismo un aprendiz que alguien que ya ha demostrado talento. A este segundo aunque le duela se le puede exigir más.. no es lo mismo un posado, que un robado. Cada foto, exige un nivel. Y luego ya reglas aparte, esta el tema del gusto... si miras por la calle, cada uno se viste de una manera, y por suerte cada uno tiene sus gustos!

Justo dias después de un reflote aen la portada a tu artículo, más de uno, "criticó" mi estilo de pulir... me hizo gracia, ya que hasta en la contestación cité que seguro que venian de leerte.

Alguna vez me da la sensación que quizás me paso, pero suele ser alguien con una foto de estudio con muy buen nivel, al que se le han escapado 2 cosas.. intento dejar claro mi postura general de la foto, pero remarco, eso que veo, que quizás no importe o no sea como yo lo veo o quizás le sirva para poder entregar ese trabajo y que nadie ( con o sinnombre) le pueda decir nada... me gusta ayudar a la gente y creo que en la pulidora por lo menos lo intento.. más o menos acertado, pero se intenta..

de tus fotos... de este mensaje pensé que las había puesto para provocar, lo que más o menos has conseguido, aunque minimal, otro día espera un poquito más!! jajja"

ytuque
27/09/11, 20:45:22
Yo conozco un foro de fotografía español que lo frecuenta muchos profesionales y ellos siempre dicen,que la pulidora no es un album familar y a la 3º o 4º foto que subas y no llegue a un cierto nivel,simplemente te bloquean..
Que consiguen con esto? pues subir el nivel del foro,críticas constructivas y por supuesto,para mí forma de pensar,es el mejor modo de aprender fotografía. Yo personalmente he subido pocas fotos allí pero no hay mejor manera de aprender que viendo como ve un fotografo una foto :) ,La fotografía es un arte y creo que así debe de respetarse...

Pere Larrègula
27/09/11, 20:46:19
Hamilin…

Tu eres libre de hacer lo que te plazca… igual que todos los que estamos en este foro… te guste, o no, lo que hagan los demás, tu no dictas las normas del foro… y que yo sepa, eso no aparece ninguna… y si quiero explicar algo, pues lo hago, si quiero poner los datos, los pongo, y si quiero explicar una historia, la explico… Al margen que cuando te apetece explicas, pones los datos, etc… de las críticas cumpliendo la norma 7.4 de la pulidora siempre se saca algo positivo… y ese punto es bastante clarificador…

Tú si no quieres explicar nada, nadie te obliga, faltaría más. Yo seguiré haciendo lo que me apetezca cuando me apetezca y siempre cumpliendo las normas del foro… y si no las cumpliera para eso están los moderadores.

Yo lo que no veo necesario es tu comentario… pero está ahí… y como es un foro libre…

Lo curioso es, que ni si quiera has entrado en el post a comentar las fotos… en fin…

Saludos

Osmow
27/09/11, 21:04:46
Yo conozco un foro de fotografía español que lo frecuenta muchos profesionales y ellos siempre dicen,que la pulidora no es un album familar y a la 3º o 4º foto que subas y no llegue a un cierto nivel,simplemente te bloquean..
Que consiguen con esto? pues subir el nivel del foro,críticas constructivas y por supuesto,para mí forma de pensar,es el mejor modo de aprender fotografía. Yo personalmente he subido pocas fotos allí pero no hay mejor manera de aprender que viendo como ve un fotografo una foto :) ,La fotografía es un arte y creo que así debe de respetarse...

Creo que estamos pensando en el mismo foro. Conozco más de uno que entro y se fue ya que no entendían "su arte", y a otros directamente les bloquearon. El problema es que no todo el mundo esta dispuesto realmente a que les critiquen las fotos (aunque se vistan de una falsa modestia), y desde luego no después de que en otros foros le regalen los oídos por unas fotos normalitas.

La conclusión que sacamos los que estamos en varios foros o portales de fotografía es que cada comunidad tiene sus normas y si quieres formar parte de una comunidad tienes que aceptar sus normas. El problema es que a parte de estas normas están las costumbres que son las que acaban regulando el funcionamiento vital de la comunidad y condicionando las relaciones entre los miembros.

Las opciones de : Aprendiz, Aplausos, Darme caña,etc... que tiene este foro deberían de servir como guía a la hora de criticar una foto, ademas del sentido común. Evidentemente no es lo mismo una foto de alguien que demuestra una conocimiento y quiere una critica de compañeros que una persona que esta aprendiendo y necesita consejos.

ytuque
27/09/11, 21:14:47
Posiblemente,ademas por tu tierra se mueven mucho ese foro :) pero no vamos a dar mas publicidad de ellos.. A pesar lo que he dicho, me siento muy a gusto en canonista y mas a mí nivel, pero no quita que se debería de omitir fotos familiares que solo le dicen algo a quien está vinculado con el sujeto... Es mí opinión,no entro en mas polemica que está la cosa que arde...


Creo que estamos pensando en el mismo foro. Conozco más de uno que entro y se fue ya que no entendían "su arte", y a otros directamente les bloquearon. El problema es que no todo el mundo esta dispuesto realmente a que les critiquen las fotos (aunque se vistan de una falsa modestia), y desde luego no después de que en otros foros le regalen los oídos por unas fotos normalitas.

La conclusión que sacamos los que estamos en varios foros o portales de fotografía es que cada comunidad tiene sus normas y si quieres formar parte de una comunidad tienes que aceptar sus normas. El problema es que a parte de estas normas están las costumbres que son las que acaban regulando el funcionamiento vital de la comunidad y condicionando las relaciones entre los miembros.

Las opciones de : Aprendiz, Aplausos, Darme caña,etc... que tiene este foro deberían de servir como guía a la hora de criticar una foto, ademas del sentido común. Evidentemente no es lo mismo una foto de alguien que demuestra una conocimiento y quiere una critica de compañeros que una persona que esta aprendiendo y necesita consejos.

Pere Larrègula
27/09/11, 21:27:41
Posiblemente,ademas por tu tierra se mueven mucho ese foro :) pero no vamos a dar mas publicidad de ellos.. A pesar lo que he dicho, me siento muy a gusto en canonista y mas a mí nivel, pero no quita que se debería de omitir fotos familiares que solo le dicen algo a quien está vinculado con el sujeto... Es mí opinión,no entro en mas polemica que está la cosa que arde...

Los miembros del foro pueden subir las fotos que les venga en gana, ya sea de su familia o de su perro (me parece que no hay ninguna norma al respecto sobre ese punto)... y al que no le guste, pues que se vaya al foro que estáis comentando (y que todos sabemos cuál es), si tanto le gusta...

Por suerte el nivel de este foro es muy variado... y no hay esos elitismos... y mucha más gente que pretende aprender, sin recibir reprimendas de los que intentan convertir este foro en otro que no es… o de esos que creen que con palos se aprende, seguramente porque a ellos les dieron palos y creen haber aprendido (yo dudo que con palos aprenda nadie... las cosas hay que explicarlas, sobre todo las criticas... si pretendemos enseñar algo, claro… pero que cada cual haga lo que quiera… que para eso este foro y no es el que comentáis).

Saludos

ytuque
27/09/11, 21:49:04
Peré he dado mi opinión como libre que es este foro, la gente puede hacer lo que le da la gana, yo solo he aportado lo que me parecía mejor para un bien común, pero vamos tampoco es para ponerse así hombre..

Lo importante es aprender y como bien dices criticar con matices y explicar lo que se sabe

Un saludo,


Los miembros del foro pueden subir las fotos que les venga en gana, ya sea de su familia o de su perro (me parece que no hay ninguna norma al respecto sobre ese punto)... y al que no le guste, pues que se vaya al foro que estáis comentando (y que todos sabemos cuál es), si tanto le gusta...

Por suerte el nivel de este foro es muy variado... y no hay esos elitismos... y mucha más gente que pretende aprender, sin recibir reprimendas de los que intentan convertir este foro en otro que no es… o de esos que creen que con palos se aprende, seguramente porque a ellos les dieron palos y creen haber aprendido (yo dudo que con palos aprenda nadie... las cosas hay que explicarlas, sobre todo las criticas... si pretendemos enseñar algo, claro… pero que cada cual haga lo que quiera… que para eso este foro y no es el que comentáis).

Saludos

Pere Larrègula
27/09/11, 22:47:25
Peré he dado mi opinión como libre que es este foro, la gente puede hacer lo que le da la gana, yo solo he aportado lo que me parecía mejor para un bien común, pero vamos tampoco es para ponerse así hombre..

Lo importante es aprender y como bien dices criticar con matices y explicar lo que se sabe

Un saludo,

Cierto que es libre,

¿Te ha parecido mi respuesta fuera de tono?... si es así te pido disculpas... pero deja que te razone mi respuesta:

Tu has dicho: "pero no quita que se debería de omitir fotos familiares que solo le dicen algo a quien está vinculado con el sujeto"...

Eso de entrada es falso… y piensa que muchos miembros de este foro no quieren hacer paisajes, ni fauna, ni bodegones… pero les gusta el retrato... el problema es que no tienen modelos profesionales disponibles para practicar, sobretodo porque están aprendiendo, (al margen que son conscientes que hacer fotos por la calle a desconocidos sin consentimiento va contra los derechos de imagen)…, y claro, lo que hacen es practicar con su familia y mostrarlo en el foro... ¿eso es malo?... por tu frase creo que piensas eso…

Según tu se deberían omitir todas aquellas fotos a miembros de la familia… y te pregunto ¿por qué?... que hacemos... ¿excluimos a todos los que no tienen modelos profesionales a mano pero quieren hacer retratos?... ¿te dice más del fotógrafo una modelo profesional cualquiera que su familia?... y si no te dicen que es su familia, ¿te vale? ¿Crees que es más fácil hacer fotos a la familia?... y las fotos sociales de amigos, ¿tampoco valen?, ¿no es libre?, pues que hagan fotos a quien les de la gana y suban las que quieran…, pero no digas que se deberían omitir esas fotos…

Y si no te gusta que lo hagan, no las comentes, ignóralas, nadie te obliga a comentarlas, o entrar el trapo… pero no digas que no deberían existir… si todos piensan como tu, no tendrán comentarios y no subirán más esas fotos… por suerte no es así… (de hecho tienen más comentarios porque algunos se meten con ellas por puro placer o eso parece... o los que entran solo para criticar, no la foto, sino cualquier cosa... y no digo que sea tu caso)... Esto es un foro de fotografía, para gente que le gusta la fotografía, sin exclusiones, sin premisas técnicas o de experiencia, donde hay profesionales y aficionados… donde caben todos… y todos los comentarios... hay gente que dice... "qué bonita"... ¿y eso es malo?... y si les gusta y quieren decirlo, ¿no pueden?... que aprendan a criticar o se vayan del foro!!!... ¿no es libre?... pues eso... que comenten lo que les de la gana... con educación y respeto.

Yo creo que para el bien común, lo que se debe hacer es respetar lo que hacen los demás, comentar las fotos con respeto y tener en cuenta el nivel del usuario que las sube para hacerlo... vamos, la norma 7.4 de la pulidora… y claro, entrar en los posts a comentar las fotografías, como buenamente se sepa… no a buscar polémicas innecesarias.

Eso para mí si es buscar el bien común. Ahora, tu haz lo que te de la gana...

... y por cierto, es Pere, no Peré....

Saludos

Alphard
28/09/11, 00:39:53
Me alegro de ver este lado más humano de ti Pere ;-)
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me he llevado una agradable sorpresa. Dejando de lado las eternas polémicas sobre la pulidora (que veo que poco ha cambiado el tema) y quitando lo del contraste que ya te han comentado, me parecen unas imágenes encantadoras. Una gran manera de volver a las fotos por afición. Espero ver muchas más y que las podamos comentar.
Un abrazo!

Hamilin
28/09/11, 00:58:26
Siempre te pones en el centro, vale es tu complejo y lo acepto. Bigman y yo no hemos entendido a las mil maravillas.
Nunca opino sobre las fotos de niños, porque suelen ser fotos con parentesco y algunos no sabeis diferenciar lo personal de resto de opiniones - a la vista esta-. Si opinas sobre una foto de un niño, y el modelo es pariente del fotógrafo, -y en este caso lo es- si opino que está mal técnicamente, con contestarme aquello tan soso de "a mi me gusta así" y ya está cerrada la mejora. Por eso no opino de tus fotos: porque a ti te gustan así.

Ya estas en el centro, has llamado la atencion y te sientes feliz. Espero que ahora nos llegue la parte de la tranquilidad.

Un saludo

Pere Larrègula
28/09/11, 01:47:37
No entiendo entonces porque has entrado, porque para comentar las fotos no..., bueno si lo entiendo, tu eres así... y luego tienes el mal gusto de decir que yo quería llamar la atención… cuando has sido tu el que a entrado en este post soltando el rollo… Ya te vale…

Y no te digo lo que pienso porque incumpliría las normas del foro.

Saludos

EMILIO_RODRÏGUEZ
28/09/11, 08:53:41
ojalá Pere siga con nosotros día a día, sus aportaciones son realmente interesantes, tanto con su hijo como con sus modelos.
Y por favor acabemos ya con las tonterías y ciñamonos a las fotos
...y al que no lo gusten que no opine! Saludos.

Baja Voluntaria
28/09/11, 10:31:41
:p:p:p Disculpa que me desc*jone compañero, ¿pero qué "increíbles luces" ves tú ahí?...:descompuesto Porque yo, sinceramente veo una luz grande, difusa, suave y envolvente. Quizás te refieras a los tonos, no sé...:mmmmm

¿Ves? lo que yo decía. :) A ver, pongámonos en situación, imaginemos que estas fotos las ha hecho un forero cualquiera. Bien, ahora imaginemos los comentarios que suscitarían las fotos .

Quizás algo parecido a:

-Ufff, te han quedado muy grises, un poco más de contraste no les vendría mal.

-La luz es muy plana, si fuera un poco más direccional estarían muy bien.

-El niño está muy centrado en el encuadre.

-Una pena que con los ojitos tan bonitos que tiene no mire a cámara.

-Qué lástima que le hayas cortado la cabeza.

-Hubiese cuidado más el fondo, sobretodo en la tercera.

-Creo que les puedes sacar más en el procesado, lo veo un poco soso.

-Deberías haber disparado en raw, con el jpeg pierdes muchas opciones.

-Un encuadre vertical para planos tan cortos sería mejor.

-Etc, etc, etc...

Pero bueno, es lo que hay. :wink:

Un saludo y no te enfades más conmigo, no vale la pena. :-)

Voy a leer el resto del post, pero me parece muy acertada esta entrada. A mí también me ha parecido que tiene algunos fallos, pero tal y como está el tema, casi prefiero no comentar (aunque he comentado alguna de Pere y me ha tratado estupendamente => Gracias Pere)

Voy a pulir las fotos primero, que para eso están en la pulidora:

Las tres fotos horizontales y con el mismo corte en la cabeza. Con la horizontalidad estamos enseñando el fondo que no tiene mucho interés en el retrato (quizá en una sí, para ubicar al niño), pero creo que la verticalidad le da más interés al chico en la foto.
La mirada, en las tres está en el centro de la foto. Con un corte algo más alto pondríamos esa mirada en los tercios y ganaría en interés.
El fondo me gusta en la tercera foto, donde se ve la silla por los dos lados, no como en las anteriores, donde empieza cortada haciendo de fondo hasta que drásticamente se rompe con el final en punta y desvela, aunque desenfocado, otra zona (alterando la uniformidad del fondo)
El desenfoque de las manos, en la primera y la tercera, centran la atención en el niño, pero no es un punto "agradable", rompe la lectura de la foto.

El recorte vertical que has hecho me gusta más, con los ojos en el tercio superior, reforzando esa mirada. Un poco justo por los lados, pero bien encuadrado, como la mayoría de tus fotos.

Y si me permitis continuar con el debate sobre la pulidora:

Una persona novata como yo puede pulir las fotos desde un punto técnico según sus conocimientos (encuadre, composición y alguna cosa más) y no creo que debamos conocer al que sube la foto para opinar. Si fuese así y viendo cómo funciona actualmente este foro, hay gente a la que sólo se le puede decir que la foto es chulísima y que rompe como nadie las reglas básicas.
Llevo poco por aquí, así que los ejemplos que pondría son escasos y seguro que se me malinterpreta, así que resumiendo quisiera decir que si vas a soportar las críticas y no decir "a mí me gusta así" la subas a la pulidora. Si es sólo por enseñar algunos fotos, algún aparato nuevo... podríamos usar el offtopic o el subforo adecuado para ello (iluminación, objetivos, etc.)

Si alguien cree que me paso o esto no debería ir aquí que me lo diga. Me estoy planteando abrir un offtopic donde debatir este tema de novatos y menos novatos que, sin quererlo, me ha llevado a algún roce con foreros con más antigüedad que yo.


...y al que no lo gusten que no opine! Saludos.

Entonces en lugar de una pulidora sería una galería tipo Flickr, donde sólo entran tus amigos y te ponen sellos y corazones maravillosos con un Great shot!

justidroid
28/09/11, 11:16:44
Esta claro que alguien que se gana la vida con la fotografía diferencia lo que es trabajo de lo que es su momento de hacer fotos para el. Sin querer entrar en elecciones personales de dominio propio que cada uno elige para vivir su vida....seguro que has pensado alguna vez en utilizar tu talento y medios para hacer esas fotografías que son tuyas, que representan tu forma de expresarte, tu verdadero yo artístico al margen de lo que tal o cual te solicita para tal campaña o lo que sea. Yo no digo que no lo pongas en juego en tu trabajo, pues esta claro que no eres un ordenador...pero me gusta bastante el sentido con el que has subido las fotos.
Un saludo.


:p:p:p Disculpa que me desc*jone compañero, ¿pero qué "increíbles luces" ves tú ahí?...:descompuesto Porque yo, sinceramente veo una luz grande, difusa, suave y envolvente. Quizás te refieras a los tonos, no sé...:mmmmm

¿Ves? lo que yo decía. :) A ver, pongámonos en situación, imaginemos que estas fotos las ha hecho un forero cualquiera. Bien, ahora imaginemos los comentarios que suscitarían las fotos .

Quizás algo parecido a:

-Ufff, te han quedado muy grises, un poco más de contraste no les vendría mal.

-La luz es muy plana, si fuera un poco más direccional estarían muy bien.

-El niño está muy centrado en el encuadre.

-Una pena que con los ojitos tan bonitos que tiene no mire a cámara.

-Qué lástima que le hayas cortado la cabeza.

-Hubiese cuidado más el fondo, sobretodo en la tercera.

-Creo que les puedes sacar más en el procesado, lo veo un poco soso.

-Deberías haber disparado en raw, con el jpeg pierdes muchas opciones.

-Un encuadre vertical para planos tan cortos sería mejor.

-Etc, etc, etc...

Pero bueno, es lo que hay. :wink:

Un saludo y no te enfades más conmigo, no vale la pena. :-)

+100 para usted

Minimal
28/09/11, 11:24:32
Voy a leer el resto del post, pero me parece muy acertada esta entrada. A mí también me ha parecido que tiene algunos fallos, pero tal y como está el tema, casi prefiero no comentar (aunque he comentado alguna de Pere y me ha tratado estupendamente => Gracias Pere)


Gracias cristiano, hay que entender que mi intención con mi entrada de tono irónico era que no cayéramos una vez más en la trampa de la alabanza por la alabanza, osea en el peloteo hacia el trabajo de una persona que con creces ha demostrado su buen hacer y que tanto ha hecho por el foro y por los foreros regalando su tiempo, esfuerzo, conocimientos y experiencia y animarle a que comparta esas fotos que huyen de una elaborada puesta en escena y que tienen un valor emocional y personal añadido y de gran interés.

Simplemente que nos limitásemos a valorar las imágenes por lo que transmiten, tal como manifestaba Pere Larrègula en el post inicial, y creo que ese objetivo se cumplíó, aunque lamentablemente posteriormente el hilo ha ido derivando por otros lamentables caminos...


Siempre te pones en el centro, vale es tu complejo y lo acepto. Bigman y yo no hemos entendido a las mil maravillas.
Nunca opino sobre las fotos de niños, porque suelen ser fotos con parentesco y algunos no sabeis diferenciar lo personal de resto de opiniones - a la vista esta-. Si opinas sobre una foto de un niño, y el modelo es pariente del fotógrafo, -y en este caso lo es- si opino que está mal técnicamente, con contestarme aquello tan soso de "a mi me gusta así" y ya está cerrada la mejora. Por eso no opino de tus fotos: porque a ti te gustan así.

Ya estas en el centro, has llamado la atencion y te sientes feliz. Espero que ahora nos llegue la parte de la tranquilidad.

Un saludo

...lamentables caminos en mi opinión como el comentario de arriba, un magnífico ejemplo de lo que nunca debería ser, recurrir al ataque personal y al descrédito de un forero desde una falsa posición de superioridad y soberbia y sin ninguna intención de comentar las imágenes, criticarlas o aportar algo a ellas, objetivo final de la pulidora.

Y es que cuando eso ocurre seguramente se delatan los escasos recursos de quien así se comporta y hace un flaco favor a la comunidad de canonistas por su mal ejemplo.
Pero en fin, hay de tono en la viña del señor...:descompuesto

Un saludo.

ytuque
28/09/11, 12:06:23
Pere,si sigues el foro entenderás lo que digo, cuando hablo de familiares me refiero a la tipica foto de " mira que bien sale mi hija en esta foto" y no lo pulas pq es mi hija y para mí es perfecta, me refiero a eso.

Hay foreros como bigman,onirica,ag2r etc... Que ponen a sus hijas,novias,amigos etc.. Y hacen fotos excelentes y sobre todo curradas y con ganas de que se les pula y aprendan..Yo creo que este foro está dividido en los foreros que quieren aprender y se ven sus avances y los que pasan de vez en cuando, ponen una foto y no les diga que no se debe de cortar los dedos,pq te comen...

En fin,como dicen,centremonos en las fotos y dejemos estas tonterías que al final cada uno hará lo que le venga en gana...

Saludos,


Cierto que es libre,

¿Te ha parecido mi respuesta fuera de tono?... si es así te pido disculpas... pero deja que te razone mi respuesta:

Tu has dicho: "pero no quita que se debería de omitir fotos familiares que solo le dicen algo a quien está vinculado con el sujeto"...

Eso de entrada es falso… y piensa que muchos miembros de este foro no quieren hacer paisajes, ni fauna, ni bodegones… pero les gusta el retrato... el problema es que no tienen modelos profesionales disponibles para practicar, sobretodo porque están aprendiendo, (al margen que son conscientes que hacer fotos por la calle a desconocidos sin consentimiento va contra los derechos de imagen)…, y claro, lo que hacen es practicar con su familia y mostrarlo en el foro... ¿eso es malo?... por tu frase creo que piensas eso…

Según tu se deberían omitir todas aquellas fotos a miembros de la familia… y te pregunto ¿por qué?... que hacemos... ¿excluimos a todos los que no tienen modelos profesionales a mano pero quieren hacer retratos?... ¿te dice más del fotógrafo una modelo profesional cualquiera que su familia?... y si no te dicen que es su familia, ¿te vale? ¿Crees que es más fácil hacer fotos a la familia?... y las fotos sociales de amigos, ¿tampoco valen?, ¿no es libre?, pues que hagan fotos a quien les de la gana y suban las que quieran…, pero no digas que se deberían omitir esas fotos…

Y si no te gusta que lo hagan, no las comentes, ignóralas, nadie te obliga a comentarlas, o entrar el trapo… pero no digas que no deberían existir… si todos piensan como tu, no tendrán comentarios y no subirán más esas fotos… por suerte no es así… (de hecho tienen más comentarios porque algunos se meten con ellas por puro placer o eso parece... o los que entran solo para criticar, no la foto, sino cualquier cosa... y no digo que sea tu caso)... Esto es un foro de fotografía, para gente que le gusta la fotografía, sin exclusiones, sin premisas técnicas o de experiencia, donde hay profesionales y aficionados… donde caben todos… y todos los comentarios... hay gente que dice... "qué bonita"... ¿y eso es malo?... y si les gusta y quieren decirlo, ¿no pueden?... que aprendan a criticar o se vayan del foro!!!... ¿no es libre?... pues eso... que comenten lo que les de la gana... con educación y respeto.

Yo creo que para el bien común, lo que se debe hacer es respetar lo que hacen los demás, comentar las fotos con respeto y tener en cuenta el nivel del usuario que las sube para hacerlo... vamos, la norma 7.4 de la pulidora… y claro, entrar en los posts a comentar las fotografías, como buenamente se sepa… no a buscar polémicas innecesarias.

Eso para mí si es buscar el bien común. Ahora, tu haz lo que te de la gana...

... y por cierto, es Pere, no Peré....

Saludos

Pere Larrègula
28/09/11, 13:37:03
Pere,si sigues el foro entenderás lo que digo, cuando hablo de familiares me refiero a la tipica foto de " mira que bien sale mi hija en esta foto" y no lo pulas pq es mi hija y para mí es perfecta, me refiero a eso.

La gente es muy libre de hacer lo que quiera, faltaría más… y si no quieren comentarios sobre técnica habría que respetarlo… porque en ninguna norma dice que deban ser técnicos los comentarios… y si no le gusta a alguien esos posts que no comente y punto, nadie obliga a comentar y nadie obliga a cómo deben o no comentarse o lo que debe o no aparecer en la pulidora… pero que no digan que la pulidora es esto o lo otro, porque en ningún lugar de las normas dice que deba ser como algunos pretenden (y las fotografías no son solo técnica... menos mal... y se pueden comentar desde muchos aspectos que realmente ayuden al autor).

Pero incluso siendo así, unos pocos entran solo en los posts para buscar la confrontación… y es ridículo es entrar a saco en un post… eso solo busca crear polémica, y no es bueno para nadie… que además en algunos casos va en contra de la norma 3.4 del foro.

Además creo que he dejado clara mi opinión sobre mis propias fotos… precisamente para dejar aun si cabe, mas claras mis motivaciones para subirlas:

Para empezar las fotos son muy tontas, es más, como son mías diría que malas de cojones, seamos claros!!!

Y digo, “como son mías”, porque jamás haría un comentario de ese estilo hacia la foto de nadie… Y cuando comento las fotos de alguien, si creo que no necesita un comentario técnico, porque sé que el autor lo hace desde otra visión no lo hago (porque sé que no le ayuda en absoluto), si otros creen que haciéndolo por sistema ayudan a alguien, adelante… yo no lo creo.

Lo que está claro es que hay los que creen que la pulidora es un coto de caza, en el que solo vale una forma de usarla y solo una forma de comentar las fotos… bien que lo hagan, pero yo no pienso hacerlo… solo pido que respeten al que no quiere hacerlo así (al margen que discrepo de esa ecuanimidad que tanto abanderan algunos… a los que veo comentarios del mismo estilo de los que tanto critican)... e insisto, en las normas no aparece como deben comentarse las fotos, pero si dice que: “El usuario que va a comentar una foto tendrá siempre presente el nivel del usuario autor de la foto, y tratará de comentarla desde el respeto”.

Pero si se entra a no comentar la foto o las motivaciones, eso no es respeto… es buscar bronca... y eso va contra las normas.

Bueno, será que pensaba que los usuarios entenderían mi post y comentarían en consecuencia, ya que solo pretendía olvidarme del trabajo y compartir con vosotros algo de mi... estaba equivocado, lo tengo cada día más claro.

Debía haber subido este post a Off-Topic... para evitar que se convierta en una discusión absurda sobre la pulidora… pensaba, sinceramente, que los miembros de este foro distinguían entre una cosa y otra... lamento que no sea así.

Así que pido a los moderadores que sea trasladado al foro Off-Topic para cerrar una discusión sobre el uso de la pulidora que considero fuera de lugar.

Saludos

ytuque
28/09/11, 13:58:49
Entonces me remito a un comentario que leí, que mas que "pulidora" que viene de "pulir" : Revisar, corregir algo perfeccionándolo según la RAE, deberíamos de llamarlo "banco de imágenes" :) ..Yo como algunos usuarios entro aquí para aprender y enseñar lo que sé y creo que tú como gran maestro fotógrafo serías un indicador excelente para aprender,pero claro si enseñas por aquí, nadie iría a tus cursos..

Y respetando la norma que tanto has repetido,,jajaja, solo me queda esquivar los post y plantearme si debo o no pulir o dar mi opinión, no vaya a ser que mas que ayudar le entre la mala leche..

De todos modos tal como dije,me siento a gusto en canonista y mas a mi nivel que otros foros mas profesionales...

Comparto que lo pasen a offtopic

Pere Larrègula
28/09/11, 14:40:02
Entonces me remito a un comentario que leí, que mas que "pulidora" que viene de "pulir" : Revisar, corregir algo perfeccionándolo según la RAE, deberíamos de llamarlo "banco de imágenes" :)

¿Y pulir solo se puede técnicamente?... porque sobre eso la RAE no dice nada... al margen que no nos regimos por la RAE, sino por las normas del foro... y si no te gustan a mi no tienes que decírmelo.


Yo como algunos usuarios entro aquí para aprender y enseñar lo que sé y creo que tú como gran maestro fotógrafo serías un indicador excelente para aprender,pero claro si enseñas por aquí, nadie iría a tus cursos..

Eso demuestra lo poco que me conoces... vamos, nada de nada... y de gran maestro nada (aunque sé que intentas entrar en polémicas usando el sarcasmo, lo que es una falta de respeto y buscas el ataque personal con ello)... enseño lo que se y punto, tanto aquí, como en los cursos.

Saludos

periko
28/09/11, 15:02:55
Gracias cristiano, hay que entender que mi intención con mi entrada de tono irónico era que no cayéramos una vez más en la trampa de la alabanza por la alabanza, osea en el peloteo hacia el trabajo de una persona que con creces ha demostrado su buen hacer y que tanto ha hecho por el foro y por los foreros regalando su tiempo, esfuerzo, conocimientos y experiencia y animarle a que comparta esas fotos que huyen de una elaborada puesta en escena y que tienen un valor emocional y personal añadido y de gran interés.

Simplemente que nos limitásemos a valorar las imágenes por lo que transmiten, tal como manifestaba Pere Larrègula en el post inicial, y creo que ese objetivo se cumplíó, aunque lamentablemente posteriormente el hilo ha ido derivando por otros lamentables caminos...



...lamentables caminos en mi opinión como el comentario de arriba, un magnífico ejemplo de lo que nunca debería ser, recurrir al ataque personal y al descrédito de un forero desde una falsa posición de superioridad y soberbia y sin ninguna intención de comentar las imágenes, criticarlas o aportar algo a ellas, objetivo final de la pulidora.

Y es que cuando eso ocurre seguramente se delatan los escasos recursos de quien así se comporta y hace un flaco favor a la comunidad de canonistas por su mal ejemplo.
Pero en fin, hay de tono en la viña del señor...:descompuesto

Un saludo.

Tío, es de los comentarios más claros y sensatos que he leido nunca en Canonistas.

Minimal, creo que tienes toda la razón y es necesario hablar de este tipo de cosas, porque existen.

Es uno de los motivos por los que hace tiempo que dejé de pasar asiduamente por Canonistas, (ese y que soy vigilado de cerca y baneado en más de una ocasión por expresar públicamente mi desconformidad, con respeto, eso sí, siempre con respeto).

Además, a día de hoy, el compañero Pere, no tiene nada que demostrar. Para mí, es UNO DE LOS MEJORES PROFESIONALES DEL RETRATO, si no el mejor de los que se pueden ver aquí. Por lo que su estilo, calidad y marca de identidad personal están más que demostrados y son indiscutibles.

Una pena que todo derive en este tipo de conflictos, más si cabe, cuando además, en este caso Minimal está totalmente en lo cierto.

Saludos a todos, y Pere, eres un auténtico fenómeno, y me encantan tus fotos, así que adelante.

Por cierto, ¿alguno habéis pensado de verdad en porque subimos fotos a internet?, ¿qué es lo que buscamos con ello?. Solo eso, pensemos, que para eso tenemos cerebro.

Un saludo Minimal


La gente es muy libre de hacer lo que quiera, faltaría más… y si no quieren comentarios sobre técnica habría que respetarlo… porque en ninguna norma dice que deban ser técnicos los comentarios… y si no le gusta a alguien esos posts que no comente y punto, nadie obliga a comentar y nadie obliga a cómo deben o no comentarse o lo que debe o no aparecer en la pulidora… pero que no digan que la pulidora es esto o lo otro, porque en ningún lugar de las normas dice que deba ser como algunos pretenden (y las fotografías no son solo técnica... menos mal... y se pueden comentar desde muchos aspectos que realmente ayuden al autor).

Pero incluso siendo así, unos pocos entran solo en los posts para buscar la confrontación… y es ridículo es entrar a saco en un post… eso solo busca crear polémica, y no es bueno para nadie… que además en algunos casos va en contra de la norma 3.4 del foro.

Además creo que he dejado clara mi opinión sobre mis propias fotos… precisamente para dejar aun si cabe, mas claras mis motivaciones para subirlas:


Y digo, “como son mías”, porque jamás haría un comentario de ese estilo hacia la foto de nadie… Y cuando comento las fotos de alguien, si creo que no necesita un comentario técnico, porque sé que el autor lo hace desde otra visión no lo hago (porque sé que no le ayuda en absoluto), si otros creen que haciéndolo por sistema ayudan a alguien, adelante… yo no lo creo.

Lo que está claro es que hay los que creen que la pulidora es un coto de caza, en el que solo vale una forma de usarla y solo una forma de comentar las fotos… bien que lo hagan, pero yo no pienso hacerlo… solo pido que respeten al que no quiere hacerlo así (al margen que discrepo de esa ecuanimidad que tanto abanderan algunos… a los que veo comentarios del mismo estilo de los que tanto critican)... e insisto, en las normas no aparece como deben comentarse las fotos, pero si dice que: “El usuario que va a comentar una foto tendrá siempre presente el nivel del usuario autor de la foto, y tratará de comentarla desde el respeto”.

Pero si se entra a no comentar la foto o las motivaciones, eso no es respeto… es buscar bronca... y eso va contra las normas.

Bueno, será que pensaba que los usuarios entenderían mi post y comentarían en consecuencia, ya que solo pretendía olvidarme del trabajo y compartir con vosotros algo de mi... estaba equivocado, lo tengo cada día más claro.

Debía haber subido este post a Off-Topic... para evitar que se convierta en una discusión absurda sobre la pulidora… pensaba, sinceramente, que los miembros de este foro distinguían entre una cosa y otra... lamento que no sea así.

Así que pido a los moderadores que sea trasladado al foro Off-Topic para cerrar una discusión sobre el uso de la pulidora que considero fuera de lugar.

Saludos

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Hay muchas fotos que las hacemos desde dentro de nosotros mismos. Desde muy adentro, y como tú bien dices, a nosotros nos tocan y eso me parece genial, y desde luego no se debería entrar en más matices.

El señor que ha disparado su cámara hacia algo, lo ha hecho porque en ese momento le ha despertado algo, y como bien dices, eso nos debería valer, no tiene más apreciaciones, es solo una cuestión de respeto y de saber aceptar al otro.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, quizas este no es el sitio donde discutir estas cosas, pero soy positivo y creo que de esto, los administradores pueden sacar también conclusiones positivas, que ayuden a mejorar la página y a todos los que la vemos. Es bueno el debate, siempre que este no sea crispado y mal sonante

Un saludo Pere

Inuitcat
28/09/11, 15:12:06
A petición del autor lo muevo a Offtopic

Un saludo

Baja Voluntaria
28/09/11, 15:19:50
Pues quizá la norma que recalca Pere está equivocada, pero para eso habría que hablar con la Administración. Porque para conocer el nivel del usuario deberíamos, creo yo, conocer su currículum vitae donde pusiese qué tipo de fotógrafo es, cómo le gusta hacer las fotos, etc. Así, cuando vemos una foto de un retrato horizontal, con aire por los dos lados y algún detalle más que no nos convenza, podríamos ver el currículum del autor y decir "Ah, no, que es fulanito de tal y a él sus fotos le gustan así", por lo que no quedaría otra que felicitarlo por clavar su arte en todas las fotografías que hace.

También creo que debería irse a offtopic, ya que después de dar mi opinión sobre las fotos se ha seguido hablando de otras cosas excepto de ellas. Además, creo que es un buen debate para definir qué y quién debe subir fotos a la pulidora y quién y qué debería subir fotos a su galeria sin más.

ytuque
28/09/11, 15:20:43
Pere, tú tampoco me conoces y me has prejuzgado, ni te he faltado el respeto,ni soy sarcástico, ni busco polemica, es mas dí mi opinión pero no quería entrar en rivalizar con nadie,pq el poco tiempo que me deja mi hjia,lo quiero usar para sacar algo de provecho en este terreno que tanto me gusta,,pero te has enredado en una opinión personal,para alargar esta charla...Como he dicho varias veces,al final la gente hará lo que le de la gana y ya esta, no hay mucho mas que decir que una opinión...

El adjetivo de "maestro" lo puse porque das cursos y he visto tus fotos y son increíbles (sarcasmo ¿? ) y no he visto explicaciones detalladas de como consigues un buen trabajo y entiendo que lo dejes para los cursos, (Yo haría lo mismo) corrigeme pero no veo nada de malo en eso ,como ataque personal o faltando el respeto,

No obstante, te pido disculpas si te has sentido insultado o atacado de mi persona,pero te recalco que ni mucho menos era la finalidad de mi comentario..

Saludos,


¿Y pulir solo se puede técnicamente?... porque sobre eso la RAE no dice nada... al margen que no nos regimos por la RAE, sino por las normas del foro... y si no te gustan a mi no tienes que decírmelo.



Eso demuestra lo poco que me conoces... vamos, nada de nada... y de gran maestro nada (aunque sé que intentas entrar en polémicas usando el sarcasmo, lo que es una falta de respeto y buscas el ataque personal con ello)... enseño lo que se y punto, tanto aquí, como en los cursos.

Saludos

Minimal
28/09/11, 15:23:41
...creo que tú como gran maestro fotógrafo serías un indicador excelente para aprender,pero claro si enseñas por aquí, nadie iría a tus cursos..

:XD:XD:XD

¿Es ese el chiste del día? :cunao:cunao:cunao


Desde luego espero y deseo que tus conocimientos sobre los conceptos básicos de fotografía sean superiores a los que demuestras sobre el foro.



Un saludo.


P.S: Anda, date una vuelta si te apetece por el foro y a ver si encuentras a alguien que más haya aportado y ayudado que ​Pere Larrègula... pocos encontrarás. :wink:

Baja Voluntaria
28/09/11, 15:24:58
Hay muchas fotos que las hacemos desde dentro de nosotros mismos. Desde muy adentro, y como tú bien dices, a nosotros nos tocan y eso me parece genial, y desde luego no se debería entrar en más matices.

Entonces deberías estar de acuerdo en que no debería ir a la pulidora sino a otro subforo o galeria donde no se hagan "pulidas"; espíritu éste de la pulidora.


El señor que ha disparado su cámara hacia algo, lo ha hecho porque en ese momento le ha despertado algo, y como bien dices, eso nos debería valer, no tiene más apreciaciones, es solo una cuestión de respeto y de saber aceptar al otro.

Y si mi opinión es que esa foto ganaría más desde otro punto de vista, aunque me equivoque, ¿no tengo derecho a decirlo en la pulidora? ¿Debo saber que esa foto se ha hecho con sentimiento, más allá de la técnica y por eso es buena?


Es bueno el debate, siempre que este no sea crispado y mal sonante



Aquí sí estoy totalmente de acuerdo contigo.

justidroid
28/09/11, 15:33:08
Se le quitan a uno las ganas de seguir en este foro con tanto penco suelto, sin capacidad para entender nada de nada. A este paso no hacéis mas que espantar a la gente que pierde su tiempo para que aprendamos. Una pena lo que se ha liado por la incapacidad de algunos individuos a la hora de contextualizar las cosas.

Baja Voluntaria
28/09/11, 15:36:11
Ahora el post está en offtopic y se puede debatir mucho y bien sobre este tema. No entiendo a quién llamas penco, si al que sube las fotos en la pulidora o al que las pule.
Es mejor aclarar las cosas, así ganaremos todos y podremos llegar a una conclusión.

periko
28/09/11, 15:36:34
Entonces deberías estar de acuerdo en que no debería ir a la pulidora sino a otro subforo o galeria donde no se hagan "pulidas"; espíritu éste de la pulidora.



Y si mi opinión es que esa foto ganaría más desde otro punto de vista, aunque me equivoque, ¿no tengo derecho a decirlo en la pulidora? ¿Debo saber que esa foto se ha hecho con sentimiento, más allá de la técnica y por eso es buena?



Aquí sí estoy totalmente de acuerdo contigo.

Hola Cristiano, solo un par de comentarios.

Sobre que la foto debería o no ir a la Pulidora, es una apreciación del que la ha hecho. Personalmente, hago muchas fotos que me salen de dentro, y no se bien porque.

Las subo, en otros sitios, desgraciadamente, para saber en muchos casos, el que me ha llevado a ver esa imagen y no otra. Creo que hay muchas cosas que hacemos por instinto, porque nos llaman la atención, pero si luego lo analizamos friamente, no sabemos muy bien porque. En estos caso, comentarios de compañeros/as me han ayudado a ver por donde podían ir esos sentimientos que yo tenía cuando la hice.

Por lo cual, ¿a la pulidora?. Por supuesto, siempre vamos a aprender.

Respecto al segundo tema, también tienes razón, claro que me lo puedes decir, perfecto, me gusta además. Es verdad qeu además en este caso, Pere ha añadido su opinión sobre sus propias fotos, nos ha contado sus sentimientos y la motivación de las mismas, tienes aún más elementos para apoyar o sobre los que basar tus comentarios.

Por supuesto, estoy seguro que al autor siempre le valdrá tu comentario, por supuesto.

Reconozco que me gusta debatir, pienso que es bueno.

Un saludo Cristiano, y ¿ves?, al final estamos de acuerdo en todo. :wink:

saludos


Ahora el post está en offtopic y se puede debatir mucho y bien sobre este tema. No entiendo a quién llamas penco, si al que sube las fotos en la pulidora o al que las pule.
Es mejor aclarar las cosas, así ganaremos todos y podremos llegar a una conclusión.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Cristiano.

Además, se pueden decir las cosas sin faltar justridoid.

penco



m. Caballo flaco y de mala estampa.
amer. Penca de ciertas plantas.
Persona tosca,rústica o torpe.

No me considero caballo flaco, (peso 115 kg, o sea soy más bien gordo)
No soy un vegetal, al menos de momento (toco madera)
No soy tosco, ni rústico, ¿torpe?, puede ser, quizas.

Baja Voluntaria
28/09/11, 15:51:10
Sobre que la foto debería o no ir a la Pulidora, es una apreciación del que la ha hecho. Personalmente, hago muchas fotos que me salen de dentro, y no se bien porque.

Las subo, en otros sitios, desgraciadamente, para saber en muchos casos, el que me ha llevado a ver esa imagen y no otra. Creo que hay muchas cosas que hacemos por instinto, porque nos llaman la atención, pero si luego lo analizamos friamente, no sabemos muy bien porque. En estos caso, comentarios de compañeros/as me han ayudado a ver por donde podían ir esos sentimientos que yo tenía cuando la hice.

Por lo cual, ¿a la pulidora?. Por supuesto, siempre vamos a aprender.

¿A aprender a reflejar los sentimientos o a aprender técnica fotográfica? ¿o quizá ambas?


Respecto al segundo tema, también tienes razón, claro que me lo puedes decir, perfecto, me gusta además. Es verdad qeu además en este caso, Pere ha añadido su opinión sobre sus propias fotos, nos ha contado sus sentimientos y la motivación de las mismas, tienes aún más elementos para apoyar o sobre los que basar tus comentarios.

Por supuesto, estoy seguro que al autor siempre le valdrá tu comentario, por supuesto.

Reconozco que me gusta debatir, pienso que es bueno.

Un saludo Cristiano, y ¿ves?, al final estamos de acuerdo en todo. :wink:

saludos

En este caso, Pere ha puesto el tema sentimental una vez la gente ha debatido sobre el tecnicismo de las fotos, sonando (al menos a mí) como excusa para rebatir la pulida técnica. Por eso mismo estoy de acuerdo con Hamilin en que si subes una foto a la pulidora, debes aceptar o como mínimo entender lo que la gente te comenta.

Otro tema sería: Mirad las fotos que le he hecho a mi hijo y estoy encantado con ellas. En este caso, entendería que no quieres que te la pulan porque tú estas encantado y las subes a la pulidora porque no hay otro subforo donde subir este tipo de fotos sólo, como el mismo Pere comenta, por desconectar del trabajo, por ilusión o por miles de cosas.

Me está gustando este debate. Espero que participe más gente.

antonio montana
28/09/11, 16:17:51
¿A aprender a reflejar los sentimientos o a aprender técnica fotográfica? ¿o quizá ambas?



En este caso, Pere ha puesto el tema sentimental una vez la gente ha debatido sobre el tecnicismo de las fotos, sonando (al menos a mí) como excusa para rebatir la pulida técnica. Por eso mismo estoy de acuerdo con Hamilin en que si subes una foto a la pulidora, debes aceptar o como mínimo entender lo que la gente te comenta.

Otro tema sería: Mirad las fotos que le he hecho a mi hijo y estoy encantado con ellas. En este caso, entendería que no quieres que te la pulan porque tú estas encantado y las subes a la pulidora porque no hay otro subforo donde subir este tipo de fotos sólo, como el mismo Pere comenta, por desconectar del trabajo, por ilusión o por miles de cosas.

Me está gustando este debate. Espero que participe más gente.
Hola cristiano,
para mostrar fotos sin que las pulan ya estan las galerias personales (esas grandes desconocidas para muchos), pero creo que la gente no las pone ahi porque no tienen la misma repercusion que en la pulidora, es decir, que las ven muchos menos usuarios.
Yo tambien opino como hamilin en cuanto a la pulidora.
Saludos

Pere Larrègula
28/09/11, 16:25:01
Ahora el post está en offtopic y se puede debatir mucho y bien sobre este tema.

Esto ya se ha debatido mucho... si quieres seguir por ahí, hay muchos post sobre ello... usa el buscador, que es muy útil.

Y comentando tu comentario…

¿Crees que la habrías resuelto mejor en esa situación?, pues si quieres puedes explicar cómo, que recortar a posteriori es muy fácil o corregir defectos de exposición para que no se vean a ese tamaño también…

Mira, te lo pongo fácil y te doy las premisas (aunque no era el objetivo de este post, pero bueno):
Vas por la calle con tu hijo, con la cámara y un objetivo... y te paras a tomar un café.... En la mesa delante esta el niño y está tomando un zumo, cosa que te parece simpático como lo hace (tiene 2 años y medio).... Así que, vamos a hacer unas fotos... Bien... Distancia corta, un niño moviéndose (que tu lo veas en el centro no es por el), usando el AI-Servo por ese motivo (no puedes reencuadrar, pero el AI Servo es la única opción para seguir un motivo en movimiento), una apertura amplia y poca profundidad de campo (poca luz, limite de ISO y evitar que salga movida o trepidada), limite focal del objetivo (el encuadre no se puede cerrar más), teniendo en cuenta la precisión del AF y donde están los puntos AF, y en ese caso para evitar que este blando el foco, y usas el modo silencioso para que no esté pendiente de que le haces fotos,… y para liarla más… poca luz… hay dos opciones en ese caso, hacer o no hacer la foto… porque recortar luego es muy fácil... ¿pero recortar para qué?, ¿para que no salgáis con la regla de los tercios?... vamos que hay cosas mucho más importantes en fotografía que pasáis por alto en las pulidas, y cada vez más tengo la sensación que repetís sistemáticamente las mismas porque es lo único que habéis visto en las pulidas... y la premisa es esa... es un momento que quieres conservar... y pretendía compartir con vosotros… craso error...

Y lo más importante, ¿crees realmente que me ayuda tu comentario “técnico”?

Y una vez lees el primer mensaje, y mi respuesta posterior, ¿te da la sensación que busque que me hables de los tercios en este post?...

Saludos

periko
28/09/11, 16:25:17
¿A aprender a reflejar los sentimientos o a aprender técnica fotográfica? ¿o quizá ambas?



En este caso, Pere ha puesto el tema sentimental una vez la gente ha debatido sobre el tecnicismo de las fotos, sonando (al menos a mí) como excusa para rebatir la pulida técnica. Por eso mismo estoy de acuerdo con Hamilin en que si subes una foto a la pulidora, debes aceptar o como mínimo entender lo que la gente te comenta.

Otro tema sería: Mirad las fotos que le he hecho a mi hijo y estoy encantado con ellas. En este caso, entendería que no quieres que te la pulan porque tú estas encantado y las subes a la pulidora porque no hay otro subforo donde subir este tipo de fotos sólo, como el mismo Pere comenta, por desconectar del trabajo, por ilusión o por miles de cosas.

Me está gustando este debate. Espero que participe más gente.


Las dos, no entiendo una fotografía solo técnica, para mí es lo bello de la fotografía.

Olvidamos muchas veces que la fotografía no es solo técnica, si no que en ella hay mucho de sentimiento, o, al menos esa es mi opinión.

¿Acaso una foto es solo técnica?, si es así, ¿entonces porqué algunos podemos distinguir entre cientos las fotos de tal o cual autor?, ¿será porque hay algo de sentimiento detrás?.

Creo que toda persona que utiliza una cámara con un mínimo de conocimiento, refleja parte de su sentimiento, de su mente en ella y eso espero que vean en las mías.

Ojo, es opinión personal mía.

Y efectivamente, todo el que sube una foto, se expone a que esta guste, no guste, pase totalmente desapercibida o por contra, sea un éxito clamoroso. Es más, tenemos que saber aceptar (o soportar) incluso comentarios que nos desagradan, es el riesgo de hacer público algo nuestro.


Desde luego, a mí también me está gustando este debate:aplausos:aplausos


Esto ya se ha debatido mucho... si quieres seguir por ahí, hay muchos post sobre ello... usa el buscador, que es muy útil.

Y comentando tu comentario…

¿Crees que la habrías resuelto mejor en esa situación?, pues si quieres puedes explicar cómo, que recortar a posteriori es muy fácil o corregir defectos de exposición para que no se vean a ese tamaño también…

Mira, te lo pongo fácil y te doy las premisas (aunque no era el objetivo de este post, pero bueno):
Vas por la calle con tu hijo, con la cámara y un objetivo... y te paras a tomar un café.... En la mesa delante esta el niño y está tomando un zumo, cosa que te parece simpático como lo hace (tiene 2 años y medio).... Así que, vamos a hacer unas fotos... Bien... Distancia corta, un niño moviéndose (que tu lo veas en el centro no es por el), usando el AI-Servo por ese motivo (no puedes reencuadrar, pero el AI Servo es la única opción para seguir un motivo en movimiento), una apertura amplia y poca profundidad de campo (poca luz, limite de ISO y evitar que salga movida o trepidada), limite focal del objetivo (el encuadre no se puede cerrar más), teniendo en cuenta la precisión del AF y donde están los puntos AF, y en ese caso para evitar que este blando el foco, y usas el modo silencioso para que no esté pendiente de que le haces fotos,… y para liarla más… poca luz… hay dos opciones en ese caso, hacer o no hacer la foto… porque recortar luego es muy fácil... ¿pero recortar para qué?, ¿para que no salgáis con la regla de los tercios?... vamos que hay cosas mucho más importantes en fotografía que pasáis por alto en las pulidas, y cada vez más tengo la sensación que repetís sistemáticamente las mismas porque es lo único que habéis visto en las pulidas... y la premisa es esa... es un momento que quieres conservar... y pretendía compartir con vosotros… craso error...

Y lo más importante, ¿crees realmente que me ayuda tu comentario “técnico”?

Y una vez lees el primer mensaje, y mi respuesta posterior, ¿te da la sensación que busque que me hables de los tercios en este post?...

Saludos

JA JA JA, tienes toda la razón.

Estoy seguro que no era eso lo que buscabas con esa foto. Además, creo qeu lo has dejado bien claro, solo compartir una nueva etapa.

Yo creo que es perfecto.

Baja Voluntaria
28/09/11, 16:35:11
Pere.
En la situación que tú me comentas actuaría de la siguiente manera:
Buscaría la máxima velocidad para evitar que la foto me saliese movida, utilizando la máxima apertura e ISO necesaria para conseguir esa velocidad.
Disfrutaría del momento y a la vez buscaría el mejor encuadre, no todas horizontales para luego no tener que decir que las fotos son malas pero ahí os las dejo. Eso hablaría mal de uno mismo, que hace fotos por gusto y no es capaz de utilizar las técnicas de encuadre que utiliza en el trabajo.
Seguro que hay momentos en los que el niño no se mueve tanto, se queda absorto con cualquier cosilla que le distraiga, etc.

Y para terminar, queda claro que no necesitas que ningún novato ingenuo te diga dónde están los tercios porque tú ya lo sabes pero te los saltas porque eres profesional. Esto último lo sé después de leerte y conocer tu nivel, ya que no hay ningún sitio por el foro que indique el nivel de todos los usuarios para poder pulirles una foto u otra.

A partir de ahora intentaré entrar en las fotos de usuarios que tengan aproximadamente el mismo número de mensajes que yo porque es la única manera de intuir, que no conocer, su nivel fotográfico y dejar a los profesionales para cuando llegue a su nivel de contador (a no ser que alguien me indique que su nivel es superior al mio)

Seguimos sin entender de la misma manera la pulidora, así que de momento intentaré leer lo que piensan los demás a ver si el equivocado soy yo.

Un saludo.

Pere Larrègula
28/09/11, 16:44:32
No has entendido nada cristiano... y como parece que no lees, no tiene sentido este debate.

Saludos

Minipingüi
28/09/11, 17:19:37
¡Vaya en lo que ha derivado el post!
Yo como no tengo conocimientos ni para juzgar mis fotos , pues menos estas.

Solo comentar que enhorabuena por tu chavalin Pere, me encanta la simpatia que desborda.

Saludos y haya paz.

Baja Voluntaria
28/09/11, 17:31:59
Para ver si he entendido alguna cosa, citaré tu último post.


Esto ya se ha debatido mucho... si quieres seguir por ahí, hay muchos post sobre ello... usa el buscador, que es muy útil.

Supongo que si en esos post se hubiese sacado algo en claro no estaríamos debatiendo esto ahora.


Y comentando tu comentario…

¿Crees que la habrías resuelto mejor en esa situación?, pues si quieres puedes explicar cómo, que recortar a posteriori es muy fácil o corregir defectos de exposición para que no se vean a ese tamaño también…

Yo simplemente comentaba que la foto podía ser en vertical, un encuadre diferente, no un recorte en el procesado. Quizá hubiese resuelto la situación como a mí me parece mejor, que no quiere decir que sea la mejor.
Entonces tú podrías explicarme que mejor en horizontal por lo que fuere y yo aprendería a ver de otra manera.


Mira, te lo pongo fácil y te doy las premisas (aunque no era el objetivo de este post, pero bueno):
Vas por la calle con tu hijo, con la cámara y un objetivo... y te paras a tomar un café.... En la mesa delante esta el niño y está tomando un zumo, cosa que te parece simpático como lo hace (tiene 2 años y medio).... Así que, vamos a hacer unas fotos... Bien... Distancia corta, un niño moviéndose (que tu lo veas en el centro no es por el), usando el AI-Servo por ese motivo (no puedes reencuadrar, pero el AI Servo es la única opción para seguir un motivo en movimiento), una apertura amplia y poca profundidad de campo (poca luz, limite de ISO y evitar que salga movida o trepidada), limite focal del objetivo (el encuadre no se puede cerrar más),

Que el niño esté en el centro debe ser para asegurar que entre dentro del encuadre debido a su movimiento. Tus explicaciones técnicas cuadran con las de un sujeto en movimiento y/o un retrato, aunque te has dejado la velocidad, que también influye en evitar que salga movida o trepidada y que debe ser superior a la distancia focal del objetivo si la cámara no es FF


teniendo en cuenta la precisión del AF y donde están los puntos AF, y en ese caso para evitar que este blando el foco, y usas el modo silencioso para que no esté pendiente de que le haces fotos,… y para liarla más… poca luz…

Supongo que las cámaras de gama alta tienen miles de puntos. Con mi 350D tengo que conformarme con el punto central.
Con la ISO al límite el problema de la luz debería dejar de ser un problema.


hay dos opciones en ese caso, hacer o no hacer la foto…

O hacerla vertical, que parece ser el problema inicial de este debate.


porque recortar luego es muy fácil... ¿pero recortar para qué?, ¿para que no salgáis con la regla de los tercios?... vamos que hay cosas mucho más importantes en fotografía que pasáis por alto en las pulidas, y cada vez más tengo la sensación que repetís sistemáticamente las mismas porque es lo único que habéis visto en las pulidas... y la premisa es esa... es un momento que quieres conservar... y pretendía compartir con vosotros… craso error...

Repito que mi intención no era que recortases, simplemente que veía la foto en vertical, nada mas.
Lamentablemente, los noveles como yo y varios de los que acuden a tus cursos no vemos más allá de las reglas de composición típicas. Si tienes la sensación de que estamos estancados ahí podrías hacer una entrada de un blog donde recomendases saltarse todas las reglas y disparar con el corazón, pero teniendo en cuenta que además la foto no debe salir movida ni trepidada y agradar a la mayoría de gente.

Que sea un craso error que subas fotos a la pulidora y haya gente que piense diferente de tí lo dices tú. Quizá sólo debas subir fotos perfectas de estudio, sin ningún defecto posible para que nadie debata tus fotos. O quizá podrías aplicar algún encuadre profesional a tus fotos de hobbie y no daría la sensación de que son malas (como tú dices)


Y lo más importante, ¿crees realmente que me ayuda tu comentario “técnico”

Quizá no, visto lo visto, estás a otro nivel y la técnica se la dejas para los aficionados. A los profesionales como tú sólo se les ayuda con un comentario sentimental.


Y una vez lees el primer mensaje, y mi respuesta posterior, ¿te da la sensación que busque que me hables de los tercios en este post?...

Saludos

A mí la sensación que me da es que has subido tres fotos a la pulidora y que yo he visto que podría quedar mejor un encuadre vertical o unos ojos en los tercios, nada más.

Saludos.

antonio montana
28/09/11, 17:36:21
Y para terminar, queda claro que no necesitas que ningún novato ingenuo te diga dónde están los tercios porque tú ya lo sabes pero te los saltas porque eres profesional. Esto último lo sé después de leerte y conocer tu nivel, ya que no hay ningún sitio por el foro que indique el nivel de todos los usuarios para poder pulirles una foto u otra.

A partir de ahora intentaré entrar en las fotos de usuarios que tengan aproximadamente el mismo número de mensajes que yo porque es la única manera de intuir, que no conocer, su nivel fotográfico y dejar a los profesionales para cuando llegue a su nivel de contador (a no ser que alguien me indique que su nivel es superior al mio)

Seguimos sin entender de la misma manera la pulidora, así que de momento intentaré leer lo que piensan los demás a ver si el equivocado soy yo.

Un saludo.

El señor Pere es de los pocos que viendo su firma se sabe que es profesional, ya que pertenece a la AFP (Asociacion de fotografos profesionales).
Ya se hablo de lo que significa ser profesional de la fotografia, simplemente es vivir de ello.

Por otro lado da la impresion que el numero de post se toma como referencia de la experiencia/conocimietos/profesionalidad de cada uno, lo que me parece un craso error. Simple y llanamente se ha pasado muchas mas horas en el foro.

Los novatos ven tantos mensajes que les abruma, por lo que no se suelen realizar criticas negativas a alguien que al final es popular por tantisimos mensajes. No suele verse bien y se opta por la via facil, lamer cierta parte el cuerpo :p.
Con esto no digo que no haya grandes fotografos entre los usuarios con mas mensajes, ni mucho menos.

Lo mismo que con el numero de mensajes ocurre con el equipo, parece que si tienes 100.000€ invertidos en equipo, ya seas un gran fotografo. Vi fotos de gente que si le quitas la nitidez que da su equipo, sus fotos no valen nada. Y son estos los que presumen de el, poniendolo en la firma para que los demas observen lo bueno (mas bien rico) que es.

Sobre Pere, le leo desde antes que diera cursos en canonistas y si vi muchos comentarios suyos que ayudan a los demas usuarios a mejorar y que explican ciertos conceptos que no suelen entenderse bien y le animo a que siga.


Saludos

Pere Larrègula
28/09/11, 18:27:50
Supongo que si en esos post se hubiese sacado algo en claro no estaríamos debatiendo esto ahora.
No sacaras nada en claro, simplemente hay diferentes opiniones, tu haz lo que creas correcto.


Yo simplemente comentaba que la foto podía ser en vertical, un encuadre diferente, no un recorte en el procesado. Quizá hubiese resuelto la situación como a mí me parece mejor, que no quiere decir que sea la mejor.
Y yo he dejado claro el motivo de este post… y no era comentar eso…


Entonces tú podrías explicarme que mejor en horizontal por lo que fuere y yo aprendería a ver de otra manera.
¿Conoces todas las reglas de composición?


Que el niño esté en el centro debe ser para asegurar que entre dentro del encuadre debido a su movimiento. Tus explicaciones técnicas cuadran con las de un sujeto en movimiento y/o un retrato, aunque te has dejado la velocidad, que también influye en evitar que salga movida o trepidada y que debe ser superior a la distancia focal del objetivo si la cámara no es FF
¿Has hecho fotos a un niño alguna vez?...

No tiene nada que ver con que la cámara sea o no FF… la trepidación no depende de la focal, el usar una obturación por encima de la focal no garantiza una foto no trepidada, solo es una recomendación, ya que puedes tener perfectamente una foto trepidada con una obturación superior a la focal... depende sobre todo del pulso y la postura… Y una foto movida depende del motivo vs la obturación escogida.


Supongo que las cámaras de gama alta tienen miles de puntos.
Tiene 19… pero no cubren todo el encuadre, evidentemente… están organizadas en el centro, como todas las cámaras.


Con la ISO al límite el problema de la luz debería dejar de ser un problema.
Ya estaba al limite.


O hacerla vertical, que parece ser el problema inicial de este debate.
No lo es… esa es tu conclusión, pero no es el tema de este post


Repito que mi intención no era que recortases, simplemente que veía la foto en vertical, nada mas.
Pues vale… lo dices y ya está…


Lamentablemente, los noveles como yo y varios de los que acuden a tus cursos no vemos más allá de las reglas de composición típicas. Si tienes la sensación de que estamos estancados ahí podrías hacer una entrada de un blog donde recomendases saltarse todas las reglas y disparar con el corazón, pero teniendo en cuenta que además la foto no debe salir movida ni trepidada y agradar a la mayoría de gente.
Hay varios posts sobre esto… y de composición también (usa el buscador y seguro que los encuentras)… y mío alguno de ellos.

Hacer fotos para los demás, si no es tu trabajo es un error… y las que subo al foro son por diferentes motivos, pero ninguna es de trabajo.

Y claro que se pueden comentar, pero eso de hacer alegatos de lo que debe o no estar en mi post o como debe o no ser la pulidora no es el objetivo… para debatir ese tema ya hice un post en su día, pero hay otros, el mío no es el único… y como veras, hay opiniones de todo tipo… hacer eso sabiendo cual es mi opinión es buscar la provocación… que es lo que ha pasado.


Que sea un craso error que subas fotos a la pulidora y haya gente que piense diferente de tí lo dices tú. Quizá sólo debas subir fotos perfectas de estudio, sin ningún defecto posible para que nadie debata tus fotos. O quizá podrías aplicar algún encuadre profesional a tus fotos de hobbie y no daría la sensación de que son malas (como tú dices)
Yo no te digo las que debes subir tu… así que subo las que creo oportunas, las que me apetece, y no pienso si gustaran o no, eso es lo menos importante… pero parece otra vez que no has leído el post… tampoco te digo que no las comentes, pero solo te pido que leas el post y te darás cuenta que no buscaba eso.

Y el error es pensar que la gente es lo suficiente mente cabal, como para darse cuenta… ese es el error.

Por si no lo has visto, en la mayoría de mis posts en la pulidora la gente aprovecha para hacer preguntas sobre cómo se hace la foto en cuestión o sobre cualquier otro tema… y eso si que creo es bueno para el foro, ya que la mayoría de usuarios no explican nada de sus fotos para creen así, evitar que los demás puedan aplicarlo… eso no va conmigo… y si has leído alguno te darás cuenta…

Como te darás cuenta si miras mis posts, el único objetivo de estar en el foro (mucho antes de dar clases en Canonistas) es ayudar en todo lo que pueda, a los que empiezan...


Quizá no, visto lo visto, estás a otro nivel y la técnica se la dejas para los aficionados. A los profesionales como tú sólo se les ayuda con un comentario sentimental.

Si crees que puedes aportar algo, hazlo… pero repetir la cantinela de los tercios en todos los posts es absurdo y es lo que pasa mayoritariamente en la pulidora… si quieres decirle eso a alguien que empieza para ayudarlo, explícale primero lo que son las reglas o normas de composición, o envíale a un post para que lo sepa, porque si se suelta sin más, lo único que se consigue es que la gente tenga miedo a componer por no cumplir los tercios o se obsesione… o no suba fotos por miedo.

Pero siempre teniendo claro que las mal llamadas “reglas o normas de composición” son solo consejos, no de obligado cumplimiento y no aplicables a todas las situaciones, hablamos de un arte no de una ciencia. Y la fotografía es muchísimo más que esas reglas o normas… y lo más importante en fotografía es transmitir emociones… unas veces siguiendo las reglas y otras no. Y si lo consigues o no, si te gustan o no las fotografías es tremendamente personal.

Si realmente te gusta la fotografía, te darás cuenta…


A mí la sensación que me da es que has subido tres fotos a la pulidora y que yo he visto que podría quedar mejor un encuadre vertical o unos ojos en los tercios, nada más.
Eso no es cierto… has entrado por otros temas, y creo que ya ha quedado claro

Saludos

Pere Larrègula
28/09/11, 18:46:48
Pere, tú tampoco me conoces y me has prejuzgado, ni te he faltado el respeto,ni soy sarcástico, ni busco polemica, es mas dí mi opinión pero no quería entrar en rivalizar con nadie,pq el poco tiempo que me deja mi hjia,lo quiero usar para sacar algo de provecho en este terreno que tanto me gusta,,pero te has enredado en una opinión personal,para alargar esta charla...Como he dicho varias veces,al final la gente hará lo que le de la gana y ya esta, no hay mucho mas que decir que una opinión...

Pues ytuque, lamento haberte mal interpretado, así que te pido disculpas por ello… pero como comprenderás este post se ha ido de madre y no es lo que buscaba… y me molesta que se desvié del tema inicial y que quería compartir con vosotros.


El adjetivo de "maestro" lo puse porque das cursos y he visto tus fotos y son increíbles (sarcasmo ¿? ) y no he visto explicaciones detalladas de como consigues un buen trabajo y entiendo que lo dejes para los cursos, (Yo haría lo mismo)

Pues siento decirte que en eso te equivocas… siempre explico todo, unas veces cuando me lo preguntan y otras veces creando post explicando cómo hacer cosas concretas, un blog de iluminación (y de eso son los cursos que imparto, así que imagina...), y contestando a todo lo que me preguntan tanto en los posts como por privado... (y recibo muchos correos con preguntas, y los contesto todos)... y si algo no queda claro lo vuelvo a explicar...

Vamos, que no me guardo nada, ni para los cursos, ni para mi… es más, hago todo lo contrario. Date una vuelta por el foro...

Saludos

franciscorr
28/09/11, 19:10:41
Yo simplemente voy a agradecerte una vez que me hagas participe de poder disfrutar de tu trabajo.

un saludo

periko
28/09/11, 19:13:32
El señor Pere es de los pocos que viendo su firma se sabe que es profesional, ya que pertenece a la AFP (Asociacion de fotografos profesionales).
Ya se hablo de lo que significa ser profesional de la fotografia, simplemente es vivir de ello.

Por otro lado da la impresion que el numero de post se toma como referencia de la experiencia/conocimietos/profesionalidad de cada uno, lo que me parece un craso error. Simple y llanamente se ha pasado muchas mas horas en el foro.

Los novatos ven tantos mensajes que les abruma, por lo que no se suelen realizar criticas negativas a alguien que al final es popular por tantisimos mensajes. No suele verse bien y se opta por la via facil, lamer cierta parte el cuerpo :p.
Con esto no digo que no haya grandes fotografos entre los usuarios con mas mensajes, ni mucho menos.

Lo mismo que con el numero de mensajes ocurre con el equipo, parece que si tienes 100.000€ invertidos en equipo, ya seas un gran fotografo. Vi fotos de gente que si le quitas la nitidez que da su equipo, sus fotos no valen nada. Y son estos los que presumen de el, poniendolo en la firma para que los demas observen lo bueno (mas bien rico) que es.

Sobre Pere, le leo desde antes que diera cursos en canonistas y si vi muchos comentarios suyos que ayudan a los demas usuarios a mejorar y que explican ciertos conceptos que no suelen entenderse bien y le animo a que siga.


Saludos

Sí señor. Querido compañero Antonio, has dado en el clavo. Tienes toda la razón en tú comentario.

Tengo la impresión de que todo el debate surge porque un fotógrafo experimentado en el foro, (con muchos mensajes, o sea, muchas horas en él y muchas y muy buenas fotos en este caso), sube unas fotos de sus hijos, porque como bien ha dicho, por salir un poco de "su" tema habitual, sin más pretensiones.

El tema viene cuando los aficionados a la idolatración vacía, ven una maravilla, en algo que ni siquiera pretende serlo, y se dedican a ensalzarla como si se tratara de su mejor obra de arte, que no es malo, pero que no es real, allá cada uno con sus apreciaciones.

Todos hemos caido en ese juego alguna vez, entre los que me incluyo.

Somos humanos, tenemos nuestros gustos, preferencias, y lo que no podemos permitir es que nos ciegen el sentido. Picaso era un genio, ¿no?, ¿alguno/a lo dudamos?, pues bien, ¿alguien cree realmente que Picaso en toda su no hiciera una mierda de dibujo?. Pues perdonarme si os digo que seguro que Picaso, debe de haber hecho más de uno y de dos castañocuadrosinfumables. Eso sí, otra cosa es que los críticos y los marchantes de arte vean en ello "la máxima excelencia por la exhaltación de las maravillas de la técnica pictórica", vamos, lo que viene a ser nada de nada, pero vale una pasta porque lo firma PICASO.

Tienes toda la razón en que el equipo no hace al fotógrafo, para mí un fotógrafo es mucho más que una cámara de 6.000€, muchas veces puesta en automático, seamos sinceros. De la misma manera, el ser administrador, megamastersoylomáximoconmismensajes, tampoco da derecho de pernada, ni tiene, (ni debe) sentar cátedra.

En el caso del firmante de las fotos, su buen hacer como compañero del foro y persona que se ha preocupado por enseñar (incluso dentro del foro, no en sus cursos) es absolutamente indiscutible e incuestionable. Igual que su trabajo fotográfico, aunque como el bien dice, no enseña aquí su trabajo profesional (cosa lógica, dentro del mundo profesional), está fuera de toda duda, solo hay que pasear un poco por esta página y observar.

Simplemente ha querido enseñar otra faceta de su visión fotógrafica. PUNTO, no se le puede juzgar por esto.

Buena reflexión Antonio.

Un saludo

ytuque
28/09/11, 19:16:18
Me alegro que al final nos entendamos, buscaré información que hayas aportado,pq la verdad es que lo único que quiero sacar en claro de este foro es aprender un poco mas...

Saludos..


Pues ytuque, lamento haberte mal interpretado, así que te pido disculpas por ello… pero como comprenderás este post se ha ido de madre y no es lo que buscaba… y me molesta que se desvié del tema inicial y que quería compartir con vosotros.



Pues siento decirte que en eso te equivocas… siempre explico todo, unas veces cuando me lo preguntan y otras veces creando post explicando cómo hacer cosas concretas, un blog de iluminación (y de eso son los cursos que imparto, así que imagina...), y contestando a todo lo que me preguntan tanto en los posts como por privado... (y recibo muchos correos con preguntas, y los contesto todos)... y si algo no queda claro lo vuelvo a explicar...

Vamos, que no me guardo nada, ni para los cursos, ni para mi… es más, hago todo lo contrario. Date una vuelta por el foro...

Saludos

Pere Larrègula
28/09/11, 19:21:31
Me alegro que al final nos entendamos, buscaré información que hayas aportado,pq la verdad es que lo único que quiero sacar en claro de este foro es aprender un poco mas...

Saludos..

Y si te puedo ayudar en algo, será un placer.

Saludos

onirica
28/09/11, 21:08:15
Lei en su día tu articulo del tema de las pulidas típicas o no... yo a la hora de pulir me considero cañero o tiquismiquis.. pero intento hacerlo según el nivel del autor. Que conste que soy un aprendiz autodicata e intento comunicar cosas que he aprendido después de hacer fotos, leer libros o usar la lógica. No me considero buen fotografo y me queda mucho por aprender... pero siempre es más fácil ser profesor, que no profesional como en muchas otras materias... ( y hablo de mi, ya que soy profesor y profesional en otro tema que no viene a cuento).

Entiendo que esto no es una galería para enseñar las fotos de mi familia, aunque alguno lo use así... entiendo que si subo fotos a la "pulidora" es para que me den otra opinión, de la cual puedo o no estar de acuerdo y si no lo estoy daré mis argumentos para comentarla, discutirla, defenderla y así seguir aprendiendo todos... como ir a clase y darle el trabajo acabado al profesor.
Hay alguno, que no acepta críticas o le cuestan mucho... cada uno ya sabe de que pie cojea... a todos nos cuesta encajar las críticas, pero si sube fotos a la pulidora para lucirse, no creo que sea el sitio... del tema del peloteao, haberlo haylo jajja pero como comenta rodylanz es destructivo.. y no hablo de hurt...

No es lo mismo un aprendiz que alguien que ya ha demostrado talento. A este segundo aunque le duela se le puede exigir más.. no es lo mismo un posado, que un robado. Cada foto, exige un nivel. Y luego ya reglas aparte, esta el tema del gusto... si miras por la calle, cada uno se viste de una manera, y por suerte cada uno tiene sus gustos!

Justo dias después de un reflote aen la portada a tu artículo, más de uno, "criticó" mi estilo de pulir... me hizo gracia, ya que hasta en la contestación cité que seguro que venian de leerte.

Alguna vez me da la sensación que quizás me paso, pero suele ser alguien con una foto de estudio con muy buen nivel, al que se le han escapado 2 cosas.. intento dejar claro mi postura general de la foto, pero remarco, eso que veo, que quizás no importe o no sea como yo lo veo o quizás le sirva para poder entregar ese trabajo y que nadie ( con o sinnombre) le pueda decir nada... me gusta ayudar a la gente y creo que en la pulidora por lo menos lo intento.. más o menos acertado, pero se intenta..

de tus fotos... de este mensaje pensé que las había puesto para provocar, lo que más o menos has conseguido, aunque minimal, otro día espera un poquito más!! jajja

Amén hermano. :)

Hamilin
28/09/11, 22:40:36
Y los que no estemos de acuerdo, es que no tenemos ni idea. Qué ignorante somos, ¡por Dios!.

Fin. Nada ha cambiado y nada va a cambiar. "O conmigo o contra mi".
La próxima vez , por favor, podrías tener la amabilidad de decirnos "Cómo quieres que te pulamos" tus fotos en "La Pulidora". Nos ahorraríamos mucho tiempo y esfuerzos por comprender. Y así todos podríamos aprender muchísimo de tus peroratas.
Muy agradecido. Y perdón por meter estas fotos en las 3M por sus defectos que lo sentimental, a no ser que seas un lagarto, se deduce del texto, que eso no se pule... Pero, desde luego yo, no regalaría estas fotos a mi hijo, si es que lo tuviera.

Pere Larrègula
28/09/11, 23:26:37
Veo que sigues con el insulto y el ataque personal, los dos recursos que más te gustan... bien por ti, que grande eres!!!

Baja Voluntaria
29/09/11, 13:37:08
Por mi parte, tema zanjado. Seguiré este debate por ver nuevas opiniones.

Nos vemos en la pulidora.

Minimal
29/09/11, 14:22:27
... Pero, desde luego yo, no regalaría estas fotos a mi hijo, si es que lo tuviera.


Érase una vez, en una pequeña y alejada aldea del interior de China un niño que tenía muy mal carácter y se enojaba mucho con los demás.

Su padre, preocupado por su comportamiento le dijo:

-Hijo, cada vez que te enfades con alguien clava un clavo en este tablero de madera.

El niño, así procedió. Cada vez que se enojaba y peleaba con alguien clavaba un clavo en el tablero que le había dado su padre.

Pronto el tablero estaba lleno de clavos y el niño fue en busca del padre y le dijo:

-Padre, no caben más clavos en el tablero.

A lo cual el padre respondió:

-Bien hijo, lo que vas ha hacer ahora es intentar calmar tu ira. Así, cada vez que te controles y evites enfadarte vas a desclavar un clavo del tablero.

El hijo así lo hizo, cada vez que sentía que había evitado una pelea o emplear su mal genio desclavaba un clavo del tablero.

Poco tiempo después el tablero se hallaba sin clavos, por lo que el hijo fue al padre y le dijo:

-Padre, ya no hay clavos en el tablero.

A lo cual el padre le contestó:

-Muy bien hijo, has conseguido controlar tu mal carácter, has sabido ser sensato al utilizar la amabilidad en vez de la ira, eso te honra.

Pero mira el tablero, está lleno de marcas de clavos. Y es que cada vez que te enfadas y utilizas tu ira queda una cicatriz. Aunque luego intentes remediarlo, el mal está hecho.

El niño miró a su padre comprendiendo su error.

A partir de aquel momento su vida cambió.




Y colorín colorado este cuento se ha acabado. :)

Un saludo.

gacastro
29/09/11, 15:08:58
Es grato coger la cámara y fotografiar algo por que nos agrada, creo que por eso todos estamos en este foro, los fotógrafos profesionales como Pere quizás han van perdiendo ese placer por el trabajo constante detrás de la cámara, así que me alegro de ver esas "fotos malas" que tanto placer nos dan a todos cuando las sacamos, y que puedad reencontrate con tu fotografía.

Euler
30/09/11, 15:31:16
La verdad es que no vamos a cambiar nunca. Esto es España !!!
Aqui uno defrauda a hacienda y no solo se jacta de ello como si de un heroe se tratara, sino que encima es la envidia de sus vecinos.
Al final aplaudimos y jaleamos al necio y cruzificamos al sabio.
Es una pena que este post empezara con tan buenas intenciones y haya teminado en un estercolero.
Saludos.

[B][E][A]
29/12/11, 19:24:59
Me ha encantado lo que de momento he leído en este hilo...... a ver si tengo tiempo de acabarlo en otro momento.

Hamilin
30/12/11, 01:06:36
Minimal, yo solo digo que si un forero que lleva dando clases más de un año, cuelga unas fotos -que él mismo desacredita- con una calidad más que criticable, no puede enzarzarse en una discusión con alguien que le da la razón y que además le refuerza en su primera impresión de que es una mala foto.
Ni el modelo, ni la intención son criticables. Sólo el arte final, ósea, aquello que se muestra. El crío, qué quieres. Tiene que ser un trasto. Le toca.

Pero, yo no salvo a nada ni a nadie, sólo doy mi opinión. Que por cierto coincide con la del autor en que es una mala foto. El dice que es una foto 'con falta de misticismo sentimental' ,yo digo que pertenece al grupo de la 3Ms.
Y esa es la trifulca. En el fondo estoy de acuerdo con el autor. Yo no soy diplomático ni busco clientelismos. No soy un ejecutivo ni me preocupa no serlo. Sólo soy fotógrafo. Empecé a ganarme la vida con la fotografía a los 18 y desde hace unos cinco, es mi única actividad económica. Y como mi ego no me lo tiene que alimentar nadie puedo decir lo que pienso, sin pensar demasiado lo que digo, sin que por eso se me deba censurar la actitud.
Nada más que una diferencia de como se ven las cosas. Un saludo y feliz Navidad.

vigape
30/12/11, 11:32:27
Realmente aquí hay algo personal que al resto se nos escapa, Hamilin<->Pere, sino no entiendo estos ataques y como el hilo a derivado por estos lares. Y como es personal, mejor lo resolvéis por privado o con un duelo de honor (http://es.wikipedia.org/wiki/Duelo), así que cierro el hilo porque ya no aporta nada excepto mal rollo.


Minimal, yo solo digo que si un forero que lleva dando clases más de un año, cuelga unas fotos -que él mismo desacredita- con una calidad más que criticable, no puede enzarzarse en una discusión con alguien que le da la razón y que además le refuerza en su primera impresión de que es una mala foto.
Ni el modelo, ni la intención son criticables. Sólo el arte final, ósea, aquello que se muestra. El crío, qué quieres. Tiene que ser un trasto. Le toca.

Pero, yo no salvo a nada ni a nadie, sólo doy mi opinión. Que por cierto coincide con la del autor en que es una mala foto. El dice que es una foto 'con falta de misticismo sentimental' ,yo digo que pertenece al grupo de la 3Ms.
Y esa es la trifulca. En el fondo estoy de acuerdo con el autor. Yo no soy diplomático ni busco clientelismos. No soy un ejecutivo ni me preocupa no serlo. Sólo soy fotógrafo. Empecé a ganarme la vida con la fotografía a los 18 y desde hace unos cinco, es mi única actividad económica. Y como mi ego no me lo tiene que alimentar nadie puedo decir lo que pienso, sin pensar demasiado lo que digo, sin que por eso se me deba censurar la actitud.
Nada más que una diferencia de como se ven las cosas. Un saludo y feliz Navidad.


Solo corregirte en que Pere Larrègula efectivamente es forero, pero no lleva un año dando clases, lleva más de 2 para canonistas.com (sep 2009), pero ya antes daba clases, y no por ser forero, sino porque es un profesional de reconocido prestigio.