PDA

Ver la Versión Completa : Poner nombre a las fotos

sanadorli
25/09/11, 15:53:10
Al margen de haber puesto palabras clave a las fotos, veo que necesito ponet nombre a cada foto, por ejemplo nombre de las aves fotografiadas.
Mi pregunta es
A efectos practicos que es mejor, poner el nombre en la pestaña de los Metadatos : Nombre de la copia, Etiqueta o Titulo ?
Posteriormente, como puedo encontrar la o las fotos con un mismo nombre?

Carlos_A
27/09/11, 15:46:08
Lo ideal sería que introduzcas esos nombres como palabras clave en el panel que tienes un poco más arriba del de Metadatos.

Para localizar luego fotos con determinadas palabras clave, activa la barra de filtro desde la Biblioteca (menú Ver>Barra de filtro). A continuación, debajo elige Texto y luego "Palabras clave" en el desplegable. Solo te faltará introducir lo que buscas en el campo vacío que aparece un poco más a la derecha con una pequeña lupa (nota que siempre olvido: previamente, selecciona "todas las fotografías" en el panel de la izquierda, si quieres que la búsqueda se realice en todo tu catálogo de fotos, no solo en la carpeta actual).

De todos modos, para explotar las características de etiquetado con palabras clave y búsquedas en Lightroom, hay que dedicarle cierto tiempo. No es complicado pero tampoco es totalmente intuitivo, así que no desesperes si encuentras alguna dificultad...

Saludos.

enricvision
27/09/11, 17:24:30
No lo veo claro. Es una cosa que nunca quise preguntar porque me lo montaba de otra manera.

A ver, 1º decidir como y donde se escriben esos nombres. No voy a tener una Palabra Clave para cada animal que fotografío, ni para cada flor que le saco una foto, ni para cada insecto, ni nombres de familiares, etc.
Por otro lado, soy muy raro y perezoso como para cambiar el nombre del archivo, por lo que me "sobra" con la numeración de cada foto. Las nombro cuando las exporto LR>PS y salen del Photoshop(dejando el num)

Cuando me pasan el nombre de una flor curiosa o bixo le pongo el nombre en cualquier metadato, p.ejem.: "Pie de Ilustración". Después ya es cosa de buscar como dice Carlos_A. Muy buena idea:OK, creo que voy a pasar los "Pies de Ilustración" a "Nombre de la copia" (aunque creo que su utilidad es la de relacionar copias virtuales con los originales)

Esperando ideas más practicas que las mías

Salu2

P.D. Por descontado que lo tengo todo catalogado por "Palabras Clave", pero no a un nivel tan riguroso

sanadorli
27/09/11, 19:22:36
Pero la cosa esta en que sera mas practico :Nombre de la copia,Titulo o Pie de ilustracion

Carlos_A
27/09/11, 19:35:16
Si ha de ser uno de esos 3, sin duda en la *descripción*. Creo yo.

Argumentos: Si no contemplas usar palabras clave, de estos 3 que citas, nombre de copia no, porque es más bien para otra cosa como dijo Enric, título es solo eso, el título (no es un campo para alargarse mucho, o yo no lo haría) y descripción es, valga la redundancia, el campo más "descriptivo" de los 3.

* Nota: cuando digo descripción equivale a caption, pie de ilustración, etc. - es decir, el campo más amplio que suele figurar debajo del título. A veces recibe nombres diferentes pero se refieren al mismo campo.

sanadorli
27/09/11, 20:43:33
Podrias argumentar tu opinion?
Un famoso fotografo con mucha base de fotos y que trabaja con agencias de todo el mundo me recomendo la casilla Caption, pero no se cual es en el Lr en español

Carlos_A
27/09/11, 20:57:46
Ups sorry vaya despiste queria decir eso, caption o descripción. Luego lo edito que ahora no estoy en pc.

Edito: ya he editado el mensaje anterior (http://www.canonistas.com/foros/lightroom/319411-poner-nombre-fotos.html#post3143938) para corregir y argumentar como pides.