PDA

Ver la Versión Completa : Currículum y protección de datos.



anibal_226
28/09/11, 00:32:39
Como diplomado en paro que soy, mis días transcurren mandando currículums. El caso es que hoy me han contestado dos empresas, ninguna me necesita, pero sus respuestas han sido bien diferentes:

1ª que guardarían mi currículum para futuras selecciones de personal

2ª que por la ley de protección de datos, no pueden guardar el currículum que YO les he mandado, salvo que se lo re-envíe firmado y con mi autorización para quedárselo.

Qué cosa tan curiosa ¿no? Siendo así, o la ley establece un tiempo prudencial para procesar los currículums que les llegan, o hay muchas que incumplen la ley. ¿Habrá alguien tan cabroncete de denunciar a la empresa a la que él le mandó el currículum, por guardarlo?

Tenemos una legislación, que es una panzá de reir....

gomendio
28/09/11, 08:57:08
LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE
DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Artículo 1. Objeto
La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo
que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y
los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su
honor e intimidad personal y familiar

Guardar tu currículum no es problema. El tema va de meter los datos en una base de datos y que tú no lo sepas y autorices.

Creo.

salud

gayolopez
28/09/11, 09:07:33
El "pecado" es dar esa información a terceros o utilizarla para otros fines diferentes .

sitomatosis
28/09/11, 09:19:11
O sea, que los de la "opcion 2", van a meter tus datos en una base de datos, porque (o por si ) la comparten con terceros o utilizan tus datos para otros fines...

Al final vamos a tener que poner el "copyright" hasta en el curriculum: "Queda prohibida la reproducción total o parcial sin permiso del propietario...":p

Pais!!

Un saludo

OscarG
28/09/11, 09:37:46
En realidad no hace falta ni meter los datos en ninguna base, ni cederlos, para incumplir la LOPD. Simplemente tener un archivo de CV sin autorización la incumple. Se de sitios donde se llega al absurdo de que cuando alguien te da una tarjeta de visita hay que pedirle aurorización (por supuesto por escrito) para archivarla.

Polseguera
28/09/11, 09:38:04
y eso es poco, con la L.O.P.D. (Ley Orgánica para la Protección de Datos) se están dando muchas situaciones, cuanto menos, curiosas; una de ellas es la que se comenta de los "currículum", pero otra es la de todas las "domiciliaciones bancarias" por lo que respecta a los datos que tiene la empresa que te factura, ¿habéis recibido todos la hojita para autorizarlos?; y si hablamos de todo lo relacionado con actos sociales de Clubs, Asociaciones y demás, ¡ya ni os cuento!.

BereniceLooM
28/09/11, 09:38:21
Toda la información está en la página de la A.E.P.D. pero puedo resumiros que:

a) Sí, es cierto que necesitan la autorización firmada y, si cumpliésemos la norma al 100%, necesitarían también una copia de tu D.N.I.

b) Sí, es cierto que muchas incumplen la normativa, por eso ahora las cámaras de comercio y demás se están poniendo las pilas para ofrecer formación respecto a la L.O.P.D. ya que muchos empresarios no saben ni de qué se trata. Hay pocos inspectores, por lo que es muy improbable que caiga una visita, normalmente hay por delante una denuncia previa.

c) Si se cede un curriculum vitae a otra empresa sin el consentimiento explícito del sujeto, se está cometiendo una cesión a terceros, que es de los casos más graves (en ocasiones incluso con feedback, como le pasó a Telefónica hace algún tiempo: cedo los datos a una empresa externa de operadores, ellos me devuelven datos nuevos de los clientes... Resultado: mi multa, su multa y media multa más para mi por la retroalimentación de datos cedidos entre ambas empresas).

d) Sí, hay "personitas" que no parecen sentir vergüenza a la hora de denunciar cosas, en ocasiones, absurdas (en otras ocasiones no). No olvidemos que el denunciante no gana nada y que la Agencia es un agente de recaudación. Las multas alcanzan los 600.000 euros en casos graves y sí, existen.

Os puedo citar algún ejemplo (están todos colgados en la web de la Agencia) de mi propia provincia. Fulanito deja el C.V. en el hotel X, que está en la playa. En hotel X no buscan a nadie, pero el gerente del hotel Y, que está al lado y es coleguita del de X, le dice que están buscando a alguien, así que X le pasa el CV de Fulanito a Y. Fulanito tiene los huevos cuadrados y denuncia a los dos. Resultado: 60.000 euros de multa por cesión de datos.

Si os parece bien, a lo largo del día puedo subiros al foro una carta tipo de aceptación de entrega de C.V. con opciones para que la empresa lo distribuya a sus asociados, etc.

También subiré alguna sentencia si os interesa el tema. Un saludo.

Polseguera
28/09/11, 10:17:17
¡no!, si desde hace ya un tiempo, en todas las comunicaciones que realizo al personal que tengo en "mi" base de datos le adjunto la famosa "coletilla" de la LOPD; y no penseis cosas extrañas, es que soy el secretario de una asociación no lucrativa y desde que apareció la mencionada Ley, había que "curarse en salud", algo que me ha reportado más de un comentario "ad-hoc" (¿o es adhoc?), sobre todo cuando "todo quisque" tuvo que firmar la autorización pertinente; y por cierto, para los particulares no funciona del todo igual que para empresas, hay ciertas matizaciones que hacen que el tema no sea tan "agresivo".

anibal_226
28/09/11, 11:31:37
Si os parece bien, a lo largo del día puedo subiros al foro una carta tipo de aceptación de entrega de C.V. con opciones para que la empresa lo distribuya a sus asociados, etc.

También subiré alguna sentencia si os interesa el tema. Un saludo.

Súbelo súbelo. Hala, otro papelito para entregar junto con la carta de presentación y el currículum.

BereniceLooM
28/09/11, 12:31:41
Quizá no me supe explicar, Anibal. La hoja es para la empresa que hace la selección de personal, son ellos quienes tienen la obligación de ofrecértela para firmar cuando entregas el C.V.

Está en formato de plantilla para Word (MS Office):

E (http://www.megaupload.com/?d=0VHEHKS6)ntrega de CV LOPD (http://www.megaupload.com/?d=DLEYLM20)

Lo dejo en modo texto por si alguien no puede abrir el formato anterior:


ENTREGA DE CURRICULUM VITAE
A los efectos de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), LA EMPRESA X le informa que incorporará sus datos personales junto a su fotografía, si Vd. nos la proporciona, a un fichero automatizado de su propiedad (Fichero de "Curriculum Vitae" , inscrito en el registro de ficheros de titularidad privada de la Agencia Española de Protección de datos) para los siguientes fines: 1) para establecer y mantener una relación contractual con usted 2) para valorar su adecuación a un puesto de trabajo o tarea, así como para notificarle de oportunidades de empleo, ofrecerle formación y servicios de transición de carrera y gestionar contratos y asignaciones. LA EMPRESA X recopila, procesa y divulga datos personales sensibles sólo cuando es necesario para cumplir las obligaciones impuestas por la ley, o en caso de haber una razón de negocios imperativa para hacerlo, o con su consentimiento. De acuerdo con el reglamento de medidas de seguridad aprobado por el real decreto número 994/1999 de 11 de Junio, para los ficheros considerados de nivel alto, LA EMPRESA X le informa de que de acuerdo con el artículo 26 de dicho reglamento, los datos personales sensibles que nos proporcionan son transferidos utilizando métodos seguros que garantizan que la información sensible proporcionada no es inteligible ni accesible por terceras partes. A los efectos de los previsto en los artículos 11) y 34e) de la LOPD, mediante la aceptación de esta cláusula usted consiente expresamente que sus datos sean tratados y comunicados a nuestros clientes, a otras empresas del grupo, y en todo caso que se requiera hacerlo, por ejemplo en virtud de una orden judicial; para los fines antes citados. La información personal que nos proporciona puede ser transferida a otro país fuera de España, incluyendo aquellos que no ofrezcan un nivel de protección equiparable a la LOPD. En cada caso, LA EMPRESA X tomará las medidas necesarias para asegurar que la información transferida recibe el nivel de protección legal adecuado. Mediante la aceptación de esta cláusula, Vd. declara la exactitud y veracidad de los datos que nos proporciona. Asimismo, le informamos de su derecho a ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter por correo en la dirección LA EMPRESA X, calle Domicilio Social, numero XX, Yº Oficina ZZ, 36ABC Ciudad, en los términos establecidos en la LOPD.


:arrow: Acepto que la empresa procese mis datos para fines laborales, pero en caso de no acceder al proceso de selección al que presento mi curriculum vitae, solicito la eliminación del mismo en su fichero.



:arrow: Acepto que la empresa procese mis datos para fines laborales, de acuerdo con las anteriormente citadas cláusulas.



:arrow: Acepto que la empresa procese mis datos para fines laborales, de acuerdo con las anteriormente citadas cláusulas y que cedan mis datos personales a empresas del mismo grupo, siempre y cuando sea con los mismos fines laborales.



:arrow: Acepto que la empresa procese mis datos para fines laborales, de acuerdo con las anteriormente citadas cláusulas y que cedan mis datos personales a terceros, asociados y no asociados, siempre y cuando sea con los mismos fines laborales.



Nombre



Apellidos



N.I.F. (o equivalente)



Firma










Espero que os sirva de ayuda.

BereniceLooM
28/09/11, 13:02:05
Ahora os dejo con algunos procedimientos sancionadores para tener en cuenta:

1) Una escuela de música utiliza una fotografía de un niño para imagen publicitaria. La madre denuncia. La defensa es que hubo un contrato verbal, la sanción: 601,01 Euros:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2011/common/pdfs/PS-00477-2010_Resolucion-de-fecha-24-02-2011_Art-ii-culo-6.1-LOPD.pdf

2 (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2011/common/pdfs/PS-00477-2010_Resolucion-de-fecha-24-02-2011_Art-ii-culo-6.1-LOPD.pdf)) La persona X se hace pasar por otra persona Y en la red social Badoo. 2000€ de multa:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2011/common/pdfs/PS-00137-2011_Resolucion-de-fecha-27-07-2011_Art-ii-culo-6.1-LOPD.PDF

3 (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2011/common/pdfs/PS-00137-2011_Resolucion-de-fecha-27-07-2011_Art-ii-culo-6.1-LOPD.PDF)) En un Club, socio A y socio B tienen un conflicto y el presidente le facilita el teléfono de A a B para que solucionen ese problema. A denuncia la cesión de su número de teléfono a B. 601,01 Euros de multa.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00746-2009_Resolucion-de-fecha-07-07-2010_Art-ii-culo-4.2-LOPD.pdf

M (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00746-2009_Resolucion-de-fecha-07-07-2010_Art-ii-culo-4.2-LOPD.pdf)ucho ojo con esta y otras similares:

4) Madre de niño denuncia que un estudio de fotografía utilizó la imagen de su hijo en el escaparate sin consentimiento. El fotógrafo manifiesta, cito textualmente: D. B.B.B. manifiesta que la foto expuesta en el escaparate de su establecimiento fue realizada a solicitud de la madre del menor Dña. A.A.A., la cual acudió a su establecimiento para la realización de la misma. No obstante, una vez efectuado el trabajo, ésta manifestó no querer la fotografía, por lo cual ésta se quedó en el establecimiento. Manifiesta que no necesita el consentimiento de las personas que entran en su establecimiento para la realización de un trabajo fotográfico para la exposición de los mismos ya que está amparado en los derechos de autor como fotógrafo profesional.
La sanción: 1.500€

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00197-2010_Resolucion-de-fecha-02-11-2010_Art-ii-culo-6.1-LOPD_Recurrida.pdf


Podría seguir citando ejemplos, pero creo que es suficiente. Ya sabéis, mucho cuidado con los "contratos verbales", que ante la AEPD sólo pueden actuar como atenuantes, pero la sanción os la ponen igual. Todo por escrito, aunque sean amigos... Que nunca se sabe :hechocaldo

Polseguera
28/09/11, 20:52:29
3 (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2011/common/pdfs/PS-00137-2011_Resolucion-de-fecha-27-07-2011_Art-ii-culo-6.1-LOPD.PDF)) En un Club, socio A y socio B tienen un conflicto y el presidente le facilita el teléfono de A a B para que solucionen ese problema. A denuncia la cesión de su número de teléfono a B. 601,01 Euros de multa.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00746-2009_Resolucion-de-fecha-07-07-2010_Art-ii-culo-4.2-LOPD.pdf


(https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00746-2009_Resolucion-de-fecha-07-07-2010_Art-ii-culo-4.2-LOPD.pdf)

esta situación es la "típica" por la que debe haber una "cesión" expresa de datos para un "fin" determinado; en este caso, los socios deberán ceder el uso de los datos privados al club en cuestión, y siempre deberá serles notificado el fin al que se destinan; si esto se hubiera cumplido, el teléfono de un socio puede, y digo puede, ser facilitado a otro socio con el fin de que se pongan en contacto, salvo que en la cesión uno de ellos especifique lo contrario. Y para muestra os coloco la "coletilla" a la que hacía referencia:

Usted tiene derecho en cualquier momento a conocer, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a que pase a formar parte de los ficheros de "Club/Entidad/Asociación", ante la cual podrá ejercer sus derechos, y a que sea utilizada para mantener las relaciones propias del funcionamiento interno de dicho "Club/Entidad/Asociación". Así mismo podrá recibir comunicaciones de la "Club/Entidad/Asociación", como entidad a la que pertenece la mencionada "Club/Entidad/Asociación". Conforme con la normativa vigente de la L.O.P.D., si no desea que sus datos sean tratados con esta finalidad, podrá comunicárnoslo personalmente en nuestra sede, "dirección de el/la Club/Entidad/Asociación". (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos).

Es un tocho pero a efectos de tener una ligera idea del tema creo que valía la pena colocarlo. El tramo subrayado es lo que deberá marcar la diferencia entre la sanción o no.

Saludos.

anibal_226
29/09/11, 12:16:58
Gracias Berenice, hay que andar con pies de plomo y pidiendo que nos lo firmen todo.... :confused

BereniceLooM
29/09/11, 12:49:07
No hay que darlas, para eso estamos ;)