Ver la Versión Completa : ¿En nombre de que ciencia?
Pues ya veis. No entiendo que se hagan cosas así en nombre de la ciencia. Hoy en día no es concebible molestar así a un animal. Si la tecnología no nos permite estudiar los animales sin molestarlos creo que deberíamos dejarlos en paz. Creo que comocemos suficientemente la mayoría de especies como para hacer cosas así.
He subido esta foto a la pulidora porque creo que es donde más gente la verá y además tiene su punto de reportaje.
Agradeceré vuestros comentarios.
Reedito: la localización es la Foz de Lumbier.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_27491.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=258052&title=-bfen-nombre-de-que-ciencia-3f&cat=500)
fordfebe
30/09/11, 19:41:23
Estoy contigo, pero a veces también es la única manera de protegerlas no solo estudiarlas.
Un saludo.
Pues desde luego y desde el desconocimiento, pienso que es una salvajada lo que han hecho.. sea la organizacion que sea. Siempre he visto los anillamientos en las patas, nunca lo he hecho, aunque tengo curiosidad y tal vez lo haga, pero desde luego no creo que sea el lugar para poner la anilla, por llamarla de alguna forma.. vamos parece mas un cartel de " se vende" mas que otra cosa.
saludos.
falconeti
30/09/11, 20:14:19
Es para identificarlos desde lejos sin necesidad de recapturarlos para ver la anilla. Además, el cartel tan visible hace que algunos escopeteros cabroncetes se lo piensen dos veces antes de disparar, más que nada por si el cartel les trae consecuencias imprevistas.
Un saludo.
el tobe
30/09/11, 21:14:18
pues yo desde mi punto de vista creo que es una molestia para el animal y muy grande.un saludo
Creo que es una exageración el cartelón que le han colocado. Imagino que se podrán instalar transmisores pequeños en las anilla de las patas, menos molestos que el cartel.
Saludos
Joao Rapazinho
30/09/11, 23:16:04
Me gustan los buitres, pero no los animales. ¡Qué horror!
Saludos,
João.
¿Es una molestia para el animal o para vosotros? No soy biólogo, igual al animal le cambia la vida, o igual ni lo nota, pero sin saberlo, no puedo juzgar, me da la impresión de que os molesta por que "os parece feo" y lo entiendo, pero igual es necesario... sin ser un experto, me parece una temeridad hacer juicios de valor...
garalar
01/10/11, 01:05:10
No soy ornitologo, pero me parece evidente que aerodinamicamente no debe ser muy agradable llevar esa "pancarta". Si quieren identificar a los buitres sin necesidad de atraparlos hay otros sistemas, aunque son más caros. Estoy con Xatrac.
Aunque sea esteticamente horrible si con eso logramos como dice falconeti, que cualquier escopetero de gatillo facil se lo piense dos veces antes de disparar... Pues bienvenido sea.
Un saludo
¿Es una molestia para el animal o para vosotros? No soy biólogo, igual al animal le cambia la vida, o igual ni lo nota, pero sin saberlo, no puedo juzgar, me da la impresión de que os molesta por que "os parece feo" y lo entiendo, pero igual es necesario... sin ser un experto, me parece una temeridad hacer juicios de valor...
Koke,
Sin querer entrar en polémica, creo que nadie ha hablado en terminos de que nos parezca feo o nos disguste estéticamente. En todo momento el debate está en si debemos hacer las cosas de una forma u otra en bien de los animales y cada cual ha expuesto su punto de vista sobre el tema intentando aportar su conocimiento o inquietud. Estoy seguro que los participantes de este foro, no tan sólo les gusta la fotografía, sino que además se preocupan por la naturaleza e incluso algunios son aficionados a la ornitología y pueden aportar mucho conocimiento. Mi interés al abrir este post tan sólo era ese, el conocimiento.
Un saludo.
¿Y por que no mejor le pegamos un tiro en los coj...nes a los escopeteros?, que es mas facil de controlarlos y dejas al pobre animal, tal como la naturaleza lo pario?, tratad de poneros en el lugar del buitre, ni ciencia ni escopeteros ,dejarme en paz.:evil::evil::evil:
Fran, estoy contigo.:enendido
Pues a mi estas cosas me dan pena. Tengo fotografías de un buitre negro con una mochila a la espalda como un puño de grande con una antena... ¿ciencia? En fin...
juancar69
01/10/11, 22:15:42
bonito no queda eso es cierto, pero igual molestamos mas cuando intentamos acercarnos demasiado para conseguir la foto guay.
Alexcamo
01/10/11, 22:20:09
Realmente parece una cagada made in speing ya que parece mas la marca que llevan las terneras que una de un ave, por grande que sea esta, yo tampoco soy biólogo, ni ingeniero aeronáutico, pero me da que ese armatoste no creo que le ayude mucho en el vuelo.
De acuerdo Koke, pero.... Es necesario ¿para el animal o para nosotros?
Lo que está claro es que se interviene en la vida del animal.
Saludos,
bonito no queda eso es cierto, pero igual molestamos mas cuando intentamos acercarnos demasiado para conseguir la foto guay.
Todos los que nos dedicamos a la fotografía de naturaleza debemos seguir un código ético que por casualidad está resumido en el primer post de este foro. ¿Tu no lo haces?.
Si creo que no vale todo en nombre de la ciencia, menos creo que vale todo para hacer una fotografía.
Un saludo.
Extremadrileño
02/10/11, 11:20:36
Con permiso de Xatrac (si no estás de acuerdo la quito inmediatamente) voy a subir otra parecida (sin ser tan bestia como la del buitre)
http://img801.imageshack.us/img801/1120/img9979f.jpg
Yo no se si esta "matrícula" estorbará al ave en su día a día, a la hora de reproducirse o de estar con los de su especie. También es cierto que así con un simple vistazo de telescópio o prismáticos saben que individuo es sin que haga falta que tenga las patas fuera del agua. A mi me llamó mucho la atención cuando la vi y la verdad es que me dolió ver al bicho con eso en el cuello. La ciencia lo utilizará para preservar las especies, para controlarlas .... Pero pienso yo que estando en el siglo XXI habrá otras maneras ¿no?
Todos estos comentarios están hechos desde mi ignorancia y con el amor que siento a la naturaleza y en especial a las aves.
Saludos!!
Con permiso de Xatrac (si no estás de acuerdo la quito inmediatamente) voy a subir otra parecida (sin ser tan bestia como la del buitre)
......
Todos estos comentarios están hechos desde mi ignorancia y con el amor que siento a la naturaleza y en especial a las aves.
Saludos!!
Cómo no voy a estar de acuerdo. Todo lo contrario. Justamente a eso nos estamos refiriendo. HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS.
Agradezco profundamente tu aportación.
Un saludo.
luli2000
02/10/11, 23:59:20
Pues con permiso de todos voy a hablar con conocimiento de causa y aún a riesgo de que a muchos no les guste lo que voy a decir.
La ciencia aplicada a la conservación del medio natural dista mucho de actuar con el sentimiento de pena que aquí se está expresando. Si por no hacer daño o molestar a un buitre hubiera que estarse quieto, hace años que el buitre leonado, como especie, se habría extinguido.
Es evidente, que en los comienzos de la conservación de fauna, los métodos usados para estudiar las especies ocasionaron pérdidas de individuos por una errónea elección del método de manejo empleado (captura, marcaje, toma de muestras de sangre o pluma, etc), pero en la actualidad la metodología está muy depurada y, desde luego, que no es porque nuestros políticos hayan dedicado mucho dinero a los proyectos científicos, sino más bien porque los científicos se las han ingeniado para diseñar estrategias que hicieran el trabajo más fácil y , sobre todo, más barato. ¿Sabéis lo que vale un radio-emisor y el coste que supone su posterior rastreo y seguimiento?. Pues con el precio de uno da para marcar con anillas, collares o marcas alares (así se llama técnicamente lo que veis en la foto) a decenas de individuos. Por otro lado, con la de gente que se mueve por el campo, una anilla, collar o marca alar, puede ser leída por mucha gente, pero la presencia de un individuo con un radio-emisor, sólo puede ser detectada por alguien que lleve una antena y un receptor adecuado.
En casos concretos y con especies muy especiales (aguila imperia ibérica, águila pescadora, águila perdicera, buitre negro, quebrantahuesos...) por su estado crítico de conservación, hay suerte y hay algo más de dinero para colocar radio-emisores, pero con especies más comunes, el dinero para investigación y conservación ya escasea. ¿Qué pasa, que los buitres leonados no hay que estudiarlos y conservarlos?.
Cuando penséis en animales domésticos, podéis pensar en el individuo y tratarlo como si fuera un hijo, pero cuando penséis en animales silvestres, pensad que muchas veces no hay más cojones que sacrificar el bienestar o incluso la vida de algunos individuos, pera poder salvar a la especie. Es así de crudo y os aseguro que no hay otra manera. ¿Pensáis que los que trabajamos en conservación de fauna estamos hechos de piedra, que no trenemos pena por capturar a un animal, subiéndole el nivel de estrés con todo lo que le hacemos?. Nos jode más que a nadie cuando se nos muere uno, pero no nos podríamos levantar al día siguiente si por no querer molestar a unos pocos individuos, la especie terminara por desaparecer.
Por favor, no juzguéis nunca lo que eso (anilla, collar, radio-emisor, marca alar...) trae de malo consigo para el individuo que lo porta (que la mayoría de las veces, no les afecta), sino lo bueno que puede traer para la especie si alcanza su objetivo. Como todo en la vida, unas veces se falla y otras se acierta, y tengo que decir que la comunidad científica que tenemos es desde hace unos años es de las mejores que podíamos tener.
Salud.
Selva Green
03/10/11, 00:36:15
Pues a mi me parece denunciable y el que lo ha hecho debe de trabajar por dinero, no me parece que le gusten mucho los animales. Y efectivamente... eso que es, un cartel?.. que pasa que los chips.. como estamos en crisis, son muy caros? A mi me parece una tortura por muy ligero que sea el plasticucho ese... yo cogía la foto y la llevaba al ministerio y cursaba una denuncia... pero que es eso? y eso de proteger las aves? de quien vas a proteger un buitre de un cazador?.. con ese cartel? ... más bien lo delata, no? ... pq no le ponen mejor un semáforo con un colgante?... ay dios, q pena de gente.... PROTEGER... ja!
Vale, no había leido el post de luli 2000, así que retiro casi todo lo dicho(siento el cabreo y el pronto síntoma del AMOR que tengo a todos los animales y plantas...) y envidio la suerte que tienes de poder trabajar recuperando especies.... pero: no hay manera de una anilla alar más pequeña? vamos como 1/4 parte por lo menos? pq seguro que se puede reducir... o no?
Y de todas formas te digo, también con conocimiento de causa que no todos trabajáis de manera eficiente... porque el Cormorán es un ave protegida en mi tierra y yo me tuve que llevar un pollo para casa(comido por larvas) porque a nadie le importó un carajo en el centro de recuperación, ni Seprona, ni medio-ambiente, ni nadie. Al final como siempre un ornitólogo privado fué el único que me ayudó con el pobre animal. Por cierto, si que lo salvamos y estuvo 2 meses en mi casa(tengo pruebas de ello en mis manos...xD).
Y por cierto cuando dices 'extinción' te refieres a libres, 'no en cautividad' pq con todos los zoos 'y no zoos' que hay... de todas formas de la manera que avanza este 'joio' mundo tranquilo que desaparecerán, mucho tendremos que luchar para evitarlo.
Y lo que no puede ser es que si no hay medios se interfiera en el bienestar del animal.... casi mejor que lo metéis en una jaula para protegerlo. ("Mejor vivir un año volando que 20 en jaula"... eso me lo dijo un loro)
Mi humilde opinión y dicho con todo el respeto del mundo.
JOSSMAN
03/10/11, 09:11:26
Yo creo que no es un animal de verdad, es un peluche de toys... Fuera bromas, creo que es necesario para ayudar a los animales conocer sus hábitos, pero también creo que debería de haber una comisión que controle a los otros "pájaros" que se dedican a estudiar a las aves y otros animalitos, ya que en nombre de la ciencia hacen algunos lo que les da la santa gana, vamos lo que sería una comisión de ética o algo así, que marcase las pautas o límites para actuar. Por otro lado la foto oportunísima y reveladora.
Hola luli2000,
Aunque estoy de acuerdo con parte de lo que has dicho hay cuestiones que aún me cuestan de tragar.
¿Porqué se permite que la Comuinidad Europea elimine los muladares esgrimiendo el problema de "las vacas locas" (sindrome Kreutzel-Jacobs)? Dudo que eso pueda afectar a los buitres y demás carroñeros y más que a través de ellos se pueda transmitir la enfermedad al hombre.
Si no se tienen los medios oportunos ¿Cualquiier metodo vale? ¿El fin justifica los medios?
¿Realmente hace falta un seguimiento de esta forma al buitrte leonado cuando sabemos que no es una especie en peligro?
Agradezco los esfuerzos que gran parte de la comunidad científica realiza, incluso me siento identificado, por mi cultura y conocimiento. Pero hay cosa que creo que no se pueden justificar. Es más heré un guiño a esta comunidad y es que soy consciente que los que mandan son los poliíticos, pero NUNCA, debemos dobñlegarnos y decir amén. Al pan, pan y al vino vino. Guardar el puesto de trabajo lo entiendo, sostener según que opiniones, no lo admito.
Un saludo.
MOS-QUIS
03/10/11, 20:42:20
Pues a mi me parece denunciable y el que lo ha hecho debe de trabajar por dinero, no me parece que le gusten mucho los animales.
Nada mas lejos de la realidad, te lo aseguro !!!
Que sepas que el responsable del tema es una persona implicadisima, que no recibe un centimo ni del govierno, ni de nadie, la cual esta dando su vida por estas bellas Aves ( por cierto, otras personas del grupo, tambien se dejaron la vida en el camino ) el esfuerzo es muy grande, y el apoyo es nulo, y como podeis comprobar......ya visteis la opinion de los que lo desconocen.......
Y compañeros, a eso se le llama bandas alares, y no causan ningun, absolutamente ningun daño ni problema al animal, al cual se cazo, con sistemas lo menos intrusivos posibles, y con un cuidado, exagerado.
Da la casualidad, que con estas bandas alares ( a los pocos meses se les caen, o ellos mismos se los quitan ) se puede hacer un seguimiento del ejemplar, y buscar maneras de salvarles la vida, de todos los graves problemas que les amenazan ( veneno, toxinas, campos eolicos, etc .... )
Este Ave, fue marcada por nosotros, ( una organizacion a la que yo pertenezco ) y si alguien tiene algun tipo de problema con el tema, que no dude en ponerse en contacto conmigo, via e-mail, y le resolvere sus dudas.
Saludos.
el tobe
03/10/11, 21:17:45
Nada mas lejos de la realidad, te lo aseguro !!!
Que sepas que el responsable del tema es una persona implicadisima, que no recibe un centimo ni del govierno, ni de nadie, la cual esta dando su vida por estas bellas Aves ( por cierto, otras personas del grupo, tambien se dejaron la vida en el camino ) el esfuerzo es muy grande, y el apoyo es nulo, y como podeis comprobar......ya visteis la opinion de los que lo desconocen.......
Y compañeros, a eso se le llama bandas alares, y no causan ningun, absolutamente ningun daño ni problema al animal, al cual se cazo, con sistemas lo menos intrusivos posibles, y con un cuidado, exagerado.
Da la casualidad, que con estas bandas alares ( a los pocos meses se les caen, o ellos mismos se los quitan ) se puede hacer un seguimiento del ejemplar, y buscar maneras de salvarles la vida, de todos los graves problemas que les amenazan ( veneno, toxinas, campos eolicos, etc .... )
Este Ave, fue marcada por nosotros, ( una organizacion a la que yo pertenezco ) y si alguien tiene algun tipo de problema con el tema, que no dude en ponerse en contacto conmigo, via e-mail, y le resolvere sus dudas.
Saludos.HOLA mi opinion personal es que no hace ninguna gracia estar viendo animales en libertad y toparse con aves con esas bandas alares y yo he vistos varios ya.no estoy critiquando vuestro trabajo sino lo contrario me quito el sombrero por la labor que realizais lo unico que quiero llegar a decir es que si no habra otros medios menos llamativos.un saludo y espero no molestarte con este comentario pues no es mi intencion
MOS-QUIS
03/10/11, 21:45:11
Pues no, no molesta, pero para no alargarlo.......si hubieran otras formas mejores, no dudes que se usarian, pero, ni hay medios, ni presupuesto, ni manos, ni, etc ......
Saludos.
luli2000
03/10/11, 23:09:55
Hola luli2000,
Aunque estoy de acuerdo con parte de lo que has dicho hay cuestiones que aún me cuestan de tragar.
¿Porqué se permite que la Comuinidad Europea elimine los muladares esgrimiendo el problema de "las vacas locas" (sindrome Kreutzel-Jacobs)? Dudo que eso pueda afectar a los buitres y demás carroñeros y más que a través de ellos se pueda transmitir la enfermedad al hombre.
Si no se tienen los medios oportunos ¿Cualquiier metodo vale? ¿El fin justifica los medios?
¿Realmente hace falta un seguimiento de esta forma al buitrte leonado cuando sabemos que no es una especie en peligro?
Agradezco los esfuerzos que gran parte de la comunidad científica realiza, incluso me siento identificado, por mi cultura y conocimiento. Pero hay cosa que creo que no se pueden justificar. Es más heré un guiño a esta comunidad y es que soy consciente que los que mandan son los poliíticos, pero NUNCA, debemos dobñlegarnos y decir amén. Al pan, pan y al vino vino. Guardar el puesto de trabajo lo entiendo, sostener según que opiniones, no lo admito.
Un saludo.
Hola
Efectivamente los muladares se cerraron, primero porque la opinión pública pone el grito en el cielo siempre que ve que algo les puede afectar y, segundo, porque los políticos viven de la opinión que tenemos de ellos y, algunos, también de los ahorrillos extras que se puedan sacar con actividades paralelas a su puesto de político.
Actualmente, al menos en Andalucía, los muladares ya están abiertos y, unos más que otros, funcionando con normalidad. Además, la retirada de las reses muertas del campo ya no es obligatoria.
¿Qué ha pasado para que se dé marcha atrás? ¿Qué resultó que el peligro de contagio no era tal?¿Qué la inversión en crear esas empresas paralelas de retirada de cadáveres no justificaba los beneficios?¿Que las quejas a la UE han hecho efecto?¿Qué se han aportado datos científicos fidedignos demostrando que o se da marcha atrás o los buitres se van al carajo? ¿O que los ganaderos ya empezaban a ver buitres matando vacas y terneros y pidiendo ayudas porque ellos son los que están alimentado a los "pájaros"?
Y yo qué sé lo que a pasado.
Vuelvo a repetir que los datos obtenidos gracias al marcaje de las aves, son más valiosos para su conservación como especie, que el valor de unos pocos individuos perdidos. Porque lo que no voy a negar es que siempre hay pérdidas de ejemplares, pero no os quepa duda de que un científico íntegro siempre va a anteponer que el número de bajas sea mínimo a que se tenga que hacer el trabajo a toda costa.
De verdad, cuando un método de manejo no es satisfactorio, la persona que lo está usando es la primera en decidir abandonarlo.
Salud.
Vuelvo a repetir que los datos obtenidos gracias al marcaje de las aves, son más valiosos para su conservación como especie, que el valor de unos pocos individuos perdidos. Porque lo que no voy a negar es que siempre hay pérdidas de ejemplares, pero no os quepa duda de que un científico íntegro siempre va a anteponer que el número de bajas sea mínimo a que se tenga que hacer el trabajo a toda costa.
De verdad, cuando un método de manejo no es satisfactorio, la persona que lo está usando es la primera en decidir abandonarlo.
Salud.
Amen amigo .
Somos más papistas que el papa leche.
Si nos fijáramos mas en el problema que de verdad tienen estas especies o más emblemáticas aun como son Perdiceras, Imperiales, Buitres negros, etc, y no en las marcas alares no estaríamos discutiendo aquí hoy eso lo tengo claro.
Si nos pusiéramos en la piel de este buitre seguro que sentiríamos hambre y seguro que no nos fijaríamos en la marca alar que lo único que hace es ayudar a la especie en el estudio de ella.
Los problemas para estas especies no son la manera que tienen los científicos y voluntarios de hacer las cosas y también lo digo de primera mano, sino ciertas manos negras vestidos con traje corbata que usan estas especies como monedas de cambio o para incluso comprar votos.
Qué pena no poder hablar mas y mas alto de este tema, supongo además que no soy el único que al leer este post se está mordiendo la lengua por lo que veo y por lo que no veo también.
Mi experiencia es que no le afecta en nada y que estas marcas ayudan más de lo que estorban, cada uno que piense lo que quiera.
Un saludo .
Deivid.
¡¡Ayyy!! lo que hace la "ignorancia", si no fuera por estos Srs. voluntarios......
Saludos.
luli2000
04/10/11, 12:10:03
Te referirás a los políticos ¿verdad?
Salud
¡¡Ayyy!! lo que hace la "ignorancia", si no fuera por estos Srs. voluntarios......
Saludos.
Te referirás a los políticos ¿verdad?
Salud
Aquí no se puede hablar de politica, pero en concreto no me refería a ellos, hay mucho ignorante que no es político.
Saludos.
luli2000
04/10/11, 15:26:54
Por favor, explícate entonces, que soy muy ignorante y no te entiendo.
Salud.
Aquí no se puede hablar de politica, pero en concreto no me refería a ellos, hay mucho ignorante que no es político.
Saludos.
Sir_Balto
04/10/11, 15:45:31
Estamos de acuerdo en que quedan feas esas marcas alares. A mí mismo, al principio, me parecieron horrendas y puse a parir a todo cristo sin saber ni quiénes ni por qué lo hacían.
Pero mira por dónde, gracias a esas marcas alares, y poniendo los códigos en conocimiento de ciertas personas, pues como que me enteré de un montón de cosas al respecto de esos ejemplares.
Igualmente hay que tener en cuenta que nadie nace sabiendo y que parte de la investigación es la de empezar desde un principio y, a partir de ahí, ir evolucionando. Esto implica que también se producen errores. Es así y no podemos hacer nada por evitarlo. Aunque joda oirlo y decirlo, "el fin justifica los medios".
En mi caso me he encontrado con buitres con marcas alares a los que, literalmente, se les había borrado la codificación. Me dio muchísima rabia, pero igualmente tengo que confiar en que, en poco tiempo, eso sea algo "del pasado" porque gracias a estas experiencias se hayan mejorado los diseños.
Así que, sí, jode ver esas marcas pero, como yo mismo he aprendido (y mira que he sido crítico y atacante al respecto), son necesarias.
Sir_Balto
04/10/11, 15:46:19
Salud.
Luli2000, imagino que se refiere a que si no fuera por la gran mayoría de voluntarios, la misma ignorancia de muchos (no voluntarios ni leches) habría hecho muchísimo más daño.
pelukass
04/10/11, 15:57:44
Un hilo de lo más interesante.
Desde el punto de vista de un profano y viendo la foto, a primera vista, parece una aberración. Otro tema es el porque de las cosas. Dos compañeros no profanos en la materia, han explicado el porque de las cosas, a mi me cuadra, por lo que entiendo que tenga que ser así, aunque no es muy estético, y entiendo que en este caso la estetica y el procedimento no son muy compatibles.
Quedémonos con el mensaje de que se está haciendo lo mejor que se puede para preservar ciertas especies que están en peligro de extinción, si tiene que ser así, pues que sea, aunque parezca aberrante.
Otro asunto son los políticos que como bien se a dicho se precupan más de lo que pensemos de ellos que en hacer las cosas bien, si eso lo juntas a que normalmente estos señores piensan en prioridades y en momentos de crisis, la inversión se canaliza a proyectos "más importantes" que quizás no lo sean, para para la opinión pública si lo son, creo que el ciudadano de a pie, ve con mejores ojos la inversión en carreteras por poner un ejemplo que hacerle la vida a un buitre más facil, no es mi parecer, pero si creo que el de la gran mayoría, por desgracia.
SALUD
Salud.
Sí quieres que sean político pues vale.
Saludostes.
Luli2000, imagino que se refiere a que si no fuera por la gran mayoría de voluntarios, la misma ignorancia de muchos (no voluntarios ni leches) habría hecho muchísimo más daño.
Gracias y Saludos.
La cantidad de respuestas que hemos dado demuestra que gran cantidad de ciudadanos de esta país estamos preocupados por la conservación de la naturaleza. Unos con más conocimiento de causa que otros, pero todos con el corazón. Ruego que si alguno de los que dedican, parte o toda su vida, a la conservación de la naturaleza se han sentido incomodados por mis opiniones, nada más lejos de mi intención, como ya dije, agradezco y reconozco su trabajo. También agradezco que nos hayan informado de ese trabajo y el porqué de él. Este post, como ya expresé en la primera entrada, lo hice de forma intencionada, quizás provocadora, para denunciar algo que creo que estaba en el aire y que creía que debíamos bajar a nivel del suelo. Por un lado saber que hace la comuidad científica y por otro que és lo que importa a los que "mandan".
Acabaré de enrrollarme y dar todo mi respaldo y agradecimiento a todas aquellas personas que por el simple hecho de amar la naturaleza le dedican parte de su vida. Por otro lado y creo que como resumen de lo que sucede a nivel oficial en este país: Es mejor hacer un aeropuerto que no tiene vuelos que dedicar ese dinero a la investigación.
Un saludo y un abrazo a todos. Gracias.
parestesias
04/10/11, 19:13:30
A mi lo que me parece a veces es que el amor nos hace ciegos, tanto como para como ha dicho deivid ser más papistas que el papa. Un fotógrafo puede estar vigilando un nido de rapaz y arruinarlo (y antes de que alguien puntualice si son necesarios tales o cuales permisos, que sólo se conceden en circunstancias excepcionales blablabla, decir que lo digo como ejemplo sin más), por supuesto que sí, pero no se por qué, veo más probable que su vigilancia proteja al nido de otros humanos con intenciones peores. Hemos pasado de la españa profunda donde se mataba todo y no se respetaba nada a la españa naturalista-integrista, digo yo que como efecto rebote, a ver si la sensatez se acaba imponiendo y no somos tan radicales (a lo mejor mis 39 años y el hecho de que de pequeño matara pájaros y lagartijas me hacen ver en perspectiva y creo que estamos mucho mejor que antes, en parte gracias a esa conciencia nueva que ha hecho que cosas que antes se veían naturales e inocentes ahora se consideren burradas y estén perseguidas por la ley). No digo ésto por nadie en concreto, es que como fotógrafo aficionado de naturaleza me encuentro con que molestamos tanto con nuestra afición que a veces pienso que no debería ni salir al campo, no sea que altere la composición del aire que respiro (mientras perros sueltos, recoge-setas, ciclistas de mtb, recoge-espárragos, cazadores legales y furtivos, excursionistas etc. etc. hacen sus cositas). Las explicaciones de luli o de gente "puesta" en el tema han sido muy interesantes. Un saludo.
La cantidad de respuestas que hemos dado demuestra que gran cantidad de ciudadanos de esta país estamos preocupados por la conservación de la naturaleza. Unos con más conocimiento de causa que otros, pero todos con el corazón. Ruego que si alguno de los que dedican, parte o toda su vida, a la conservación de la naturaleza se han sentido incomodados por mis opiniones, nada más lejos de mi intención, como ya dije, agradezco y reconozco su trabajo. También agradezco que nos hayan informado de ese trabajo y el porqué de él. Este post, como ya expresé en la primera entrada, lo hice de forma intencionada, quizás provocadora, para denunciar algo que creo que estaba en el aire y que creía que debíamos bajar a nivel del suelo. Por un lado saber que hace la comuidad científica y por otro que és lo que importa a los que "mandan".
Acabaré de enrrollarme y dar todo mi respaldo y agradecimiento a todas aquellas personas que por el simple hecho de amar la naturaleza le dedican parte de su vida. Por otro lado y creo que como resumen de lo que sucede a nivel oficial en este país: Es mejor hacer un aeropuerto que no tiene vuelos que dedicar ese dinero a la investigación.
Un saludo y un abrazo a todos. Gracias.
Xatrac ,felicidades por el hilo y por remover las tripas de los foreros de esta manera que al fianl ha salido muy didactica y no se ha estropeado .
Está claro que el que no sabe es como el que no ve y si no hay nadie que te explique un poco las cosas no te enteras de nada, a mi me ha pasado en otros temas .
Los voluntarios hacen un trabajo increible y no remunerado ,hacen un trabajo que bien lo podian hacer las personas que cobran por ello pero que no lo hacen , en fin .
Con lo de los aeropuertos ,no has podido estar mas acertado amigo jajajajajaja.
Un saludo .
Deivid.
MOS-QUIS
04/10/11, 20:55:45
A mi lo que me parece a veces es que el amor nos hace ciegos
Eso es transitorio !
Un fotógrafo puede estar vigilando un nido de rapaz y arruinarlo
Por desgracia facilmente, y mucho mas asiduamente de lo que te crees.
Hemos pasado de la españa profunda donde se mataba todo
Hasta hace bien poco, existia una ley que premiaba con dinero al que mataba a una "alimaña" .
españa naturalista-integrista,
Con esto no estoy de acuerdo, lo que si hay es mucha hipocresia ( que guay queda decir soy ecologista ......)
Para resumir de nuevo.......si se hace algo, es para justificar unas subenciones millonarias, que nunca llegan a donde han de llegar, los €urillos, se pierden por el camino.
Y otra cosa mas, que hagas fotos de Naturaleza y las subas a un foro, no significa que ames a la Naturaleza, ni que hagas nada por ella ( no va por nadie en concreto, y que nadie se lo tome a mal, pero es asi ).
Saludos.
luli2000
04/10/11, 22:21:47
Hola
Por supuesto que mis intervenciones han sido sin acritud hacia nadie, sino todo lo contrario, han sido motivadas porque un compañero a vertido una opinión sobre un tema que me incumbe y del que sé un poco. Entonces mi deber como compañero del foro y como ciudadano es tratar de explicar cómo funciona eso que nos dicen de "conservar la naturaleza".
Por otro lado, y hablando del dinero, también es cierto que ciertos científicos han visto un filón inagotable de fondos si eran capaces de venderle la moto a los medios y a los políticos y, por desgracia, han perdido el norte y se han empezado a lucrar con dinero público destinado a sus "proyectos" a cambio de regalarle una foto y una entrevista de vez en cuando al político. No voy a dar nombres, pero se dedican a las especies más en peligro de la Península Ibérica. Alguno incluso se ha sacado de la manga su propia Fundación.
Salud.
Hola
Por supuesto que mis intervenciones han sido sin acritud hacia nadie, sino todo lo contrario, han sido motivadas porque un compañero a vertido una opinión sobre un tema que me incumbe y del que sé un poco. Entonces mi deber como compañero del foro y como ciudadano es tratar de explicar cómo funciona eso que nos dicen de "conservar la naturaleza".
Por otro lado, y hablando del dinero, también es cierto que ciertos científicos han visto un filón inagotable de fondos si eran capaces de venderle la moto a los medios y a los políticos y, por desgracia, han perdido el norte y se han empezado a lucrar con dinero público destinado a sus "proyectos" a cambio de regalarle una foto y una entrevista de vez en cuando al político. No voy a dar nombres, pero se dedican a las especies más en peligro de la Península Ibérica. Alguno incluso se ha sacado de la manga su propia Fundación.
Salud.
Gracias por tu aportación y sinceridad luli2000. A eso es a lo que he intentado referirme des de el inicio, pero que no podía decir por no tener pruebas. En ningún momento he sentido acritud en tus opiniones y no creo que nadie pueda decir lo contrario. Lo importante es aportar conocimiento.
Un saludo.
Salud.
Exactamente no se de quien hablas pero se me viene uno a la cabeza y si es el mismo te puedo decir que te equivocas de lleno ,ya que tanto el proyecto de especies Ibericas como la fundacion han salido de dinero privado y no publico.
El dinero de las subvenciones se quedaron por el camino hace unos años y la historia no termina aqui ,que hay para rato .
UN saludo .
Deivid.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com