Ver la Versión Completa : Legal Accidente Riña Agente de la Autoridad por hacer fotos en un accidente.
gutierrez
01/10/11, 21:01:44
Os quiero comentar un incidente que he tenido hoy para que me deis vuestra opinion al respecto:
En el transcurso de una prueba deportiva se produce un accidente, El accidente esta siendo atendido por compañeros del accidentado, otros responsables del evento deportivo, y por otros cuerpos de seguridad del estado.
Me encuentro casi por casualidad con el accidente y como llevaba la camara en la mano porque estaba fotografiando la prueba, me pongo ha hacer foto del accidente donde habia una persona herida, que segun supe despues era algo vastante serio, uno de los participantes en la prueba al percatarse de que yo estaba haciendo fotos me recrimino la accion, y seguidamente un agente se vino en vusca mia y me tomo la filiacion recriminandome tambien mi actitud. Mi acercamiento al accidente fue prudencial y en ningun momento interferi en el desarrollo de las acciones de auxilio ni nada parecido.
Lo cierto es que me he sentido vastante mal, quizas peque de inoportuno, o no se, la verdad es que me senti como un buitre en busca de carroña o algo asi, me trataron fatal, por supuesto mi intención nunca fue la de molestar ni la de herir sentimientos, más bien fue casi un acto reflejo, vi la oportunidad de hacer unas fotos y las hice sin pensar en más, estamos a costumbrados de ver fotos de heridos y otras muchas más fuertes en todos los medios de comunicación y no pasa nada.
shizarre
01/10/11, 22:21:51
ahora cuestionate tu esto:
tu estas en el suelo hecho una mierda,perdiendo sangre y con alguna extremidad rota.de repente alguien que para ti es nadie se pone a fotografiar tu dolor,tus momentos bajos,tu miseria.
respondete a ti mismo y hallaras la respuesta acertada.
a mi NUNCA se me ha ocurrido hacerle una foto a un accidentado o a un vagabundo o a un inmigrante que piratea dvd para sobrevivir.
la fotografia para mi es otra cosa y el sensacionalismo, la carne y las miserias humanas no entran dentro de mi forma de ver esto.
espero que no te lo tomes mal,mejor que lo aceptes como una reflexion.
suerte.
ikivarela
01/10/11, 22:39:40
Buenas, Soy enfermero y he trabajado bastante tiempo en una UVI móvil y estoy acostumbrado a ver al fotógrafo profesional de turno que mediante un scanner, se entera de donde se ha producido un accidente y se planta allí para tomar instantáneas que al día siguiente aparecerán en algún periódico. A los profesionales sanitarios no nos molesta, no interfiere con nuestro trabajo. ¿es ético? pues ese es un tema delicado; casi todo el mundo tachará al fotógrafo de insensible en ese momento pero otro día querrá ver las fotos o vídeos de otros accidentes que aparecen habitualmente en los medios de comunicación. Con respecto al derecho a la intimidad y al respeto de la víctima y sus familiares pues no tienes más que ponerte un momento en su lugar o la de estos. De todas formas y, queramos o no, estamos en la era de la comunicación y los medios y dispositivos audiovisuales, y toda nuestra vida es susceptible de ser gravada y nosotros de convertirnos en la mayoría de los casos, en los involuntarios actores de una gigantesca representación.
En cuestión legal no estoy seguro pero creo que nada te impide tomar esas fotos si son en la vía pública, en recintos deportivos, etc ya no lo tengo claro.
Personalmente creo que hemos integrado como algo cotidiano y nos hemos habituado a un nivel excesivo de violencia, miseria, sufrimiento ajeno que en nada nos ayuda a ser más felices. Por supuesto que es necesario e inevitable a la vez, conocer lo que sucede a nuestro alrededor, que hoy en día es el mundo entero, pero de ahí a recrearnos en imágenes morbosas va una gran diferencia que la ética debería evitar.
Saludos
gutierrez
01/10/11, 23:22:44
Agradezco vuestros comentarios, y pòr supuesto que no me los tomo a mal, más bien lo contrario, gracias, me son de ayuda y los tengo en cuenta. Saludos
enricvision
02/10/11, 02:21:30
Bueno,
-Eres profesional?
-Es legal hacer fotos a un accidentado que se reconoce en la foto?. a)Si eres profesional? o b)y si eres aficionado?
-A mi tb me gusta tener en privado fotos de ese tipo, pero reconozco que no debería ser ético. Como a la mayoría, nos fabricamos la Ética a nuestro conveniencia.
-Damos por sentado que no interferiste en el auxilio, pero tampoco interferimos en nada a la hora de hacer la foto a una persona paseando y legalmente se nos puede meter en la trena y tirar la llave por una m de foto, menos mal que en este país no existe la pena de muerte. Mientras nos van desapareciendo las cámaras y a los h de p de los ladrones, se llevan una reprimenda y a la calle. País.....
Ya ves que estoy de ambos lados. Es más, añado: hace años me pegué una buena piña en moto, un coche se me echó encima por la izquierda, ambulancia, una tarde en urgencias, etc. Creo que no estaba mucho por si me hacían fotos o no, pero lo legal prevalece a mi opinión y a la de todos. Al final, solo 3 costillas, 2 meses recuperando y moto al desguace.
Salu2
P.D. Una excusa para estrenar moto nueva y más potente, jajaja
gutierrez
02/10/11, 13:06:57
No soy profesional, solo aficionado y de los menos buenos.
El tema supongo que da para escribir un libro y como todo en la vida habra quien este a favor y quien este en contra, supongo quwe como en otras muchas cosas la virtud estara en el termino medio.
Bueno,
-Eres profesional?
-Es legal hacer fotos a un accidentado que se reconoce en la foto?. a)Si eres profesional? o b)y si eres aficionado?
-A mi tb me gusta tener en privado fotos de ese tipo, pero reconozco que no debería ser ético. Como a la mayoría, nos fabricamos la Ética a nuestro conveniencia.
-Damos por sentado que no interferiste en el auxilio, pero tampoco interferimos en nada a la hora de hacer la foto a una persona paseando y legalmente se nos puede meter en la trena y tirar la llave por una m de foto, menos mal que en este país no existe la pena de muerte. Mientras nos van desapareciendo las cámaras y a los h de p de los ladrones, se llevan una reprimenda y a la calle. País.....
Ya ves que estoy de ambos lados. Es más, añado: hace años me pegué una buena piña en moto, un coche se me echó encima por la izquierda, ambulancia, una tarde en urgencias, etc. Creo que no estaba mucho por si me hacían fotos o no, pero lo legal prevalece a mi opinión y a la de todos. Al final, solo 3 costillas, 2 meses recuperando y moto al desguace.
Salu2
P.D. Una excusa para estrenar moto nueva y más potente, jajaja
id_100649
02/10/11, 16:08:14
a mi NUNCA se me ha ocurrido hacerle una foto a un accidentado o a un vagabundo o a un inmigrante que piratea dvd para sobrevivir.
Hombre!!!, no es lo mismo un vagabundo/inmigrante, que un accidentado grave...
Yo he fotografíado a vabagundos e inmigrantes (siempre desde el respeto), y no me parece que haya hecho nada malo ni tengo cargo de conciencia por haberlo hecho... Otra cosa es fotografíar gente herida, o situaciones que hay vidas está en peligro y se busca algunas veces el morbo. En esas situaciones, decide la conciencia de cada uno...
esponjosito
02/10/11, 20:30:51
Bueno, creo que el tema del respeto a la victima y tal lo habeis explicado muy bien, pero yo creo que como fotografos deberiamos marcarnos todos un codigo etico personal...
Creo que todos somos curiosos, y queremos plasmar la realidad con nuestros cacharros, pero antes de nada creo que debemos preguntarnos, por que, y para que. Por que tomo la foto, que me motiva a apretar el boton y coger ese cachito de realidad, y para que voy a usar esa imagen... Siguiendo esas preguntas me respondo que no haria la foto del accidentado, no necesito esa imagen para nada y no encuentro el porque hacerla...
En cuanto a la respuesta de clicker, no puedo estar mas en desacuerdo compañero!, para mi se vuelve a aplicar ese codigo cuando se trata de mendigos y demas, ya he dado mi opinion en cuanto ese tipo de fotos..., creo que queda mejor si te acercas al indigente y charlas con el, conoces su historia, y le preguntas si le puedes retratar, seguro que el retrato tiene mas alma, y cero de remordimiento por "cazar" a alguien sin su consentimiento...
Ya se que es un tema bastante polemico, y siempre habra dos lados bien definidos, los que no les importa hacerlas y los que si...
Reflexionemos sobre las fotos que queremos tomar!!
Saludos
nan_roig
02/10/11, 21:45:03
En mi caso podria fotografiar el vehiculo accidentado, incluso a las personas y vehiculos que esten prestando auxilio al herido, unicamente a las mas alejadas NUNCA repito NUNCA las que se encuentran alrededor del herido, por respeto.
Lo que si tengo muy claro es que en esos momentos alguien, ya sea compañero del herido o profesional trabajando, piense que soy un buitre buscando carnaza y actue en consecuencia.
En ese caso pediria disculpas y no haria mas fotos, y si lo quisieran les mostraria exactamente lo que estaba fotografiando.
Si se tratara de la autoridad o personal de seguridad de la prueba pondria mi identificacion y trabajo a su disposicion para lo que fuera necesario.
Pero claro ese es mi caso y supongo que el de otros fotografos, pero por desgracia no el de todos, y por eso no puedo culpar a las personas que piensen que soy un buitre que ha encontrado carnaza.
Selva Green
02/10/11, 22:28:54
Hola buenas... me parece un caso muy peculiar... Mi opinión era, "antes de leer el post de esponjosito", la de hacer fotos sin preguntar a nadie(aunque suene algo egoísta y oportunista) más que nada porque imagino que si tú vas por la calle y ves a un mendigo en una caja(por ej.) y le haces una foto, no entiendo pq se puede sentir mal(si la foto no es para algo poco ético, obviamente..) y no entiendo porqué no le puedes hacer una foto, pero si que le puedes mirar el tiempo que quieras(en mi caso prefiero que me hagan una foto a que se me queden mirando como si fueran a hacer una película de mi persona..) pero bueno, después de leer el post del compañero esponjosito, mi opinión cambia un poco-mucho, y ahora preguntaría(y preguntaré, si de verdad me interesa. ) sin ningún problema, además creo que es verdad lo que dice el compañero, si le preguntas a un mendigo y te cuenta algo referente a su persona será un aporte histórico para la captura y 'sabrá mejor'.
Ahora os comento una anécdota que me pasó hoy... me fuí de playa con mi familia todo el día y llegando a la playa(la cual suele estar vacía) vemos que la noche anterior habían organizado una fiesta unos 'hippies'(me refiero a la apariencia), los cuales no me desagradan(siempre y cuando lo dejen todo como estaba o 'más limpio') y estando unas 100 personas con niños etc, llega un 'integrante' del fiestorro, se desnuda(con su melena por la cintura y su barba espesa), coge la mitad de una tabla de surf vieja y se pone a hacer el 'indio' delante de todos, se pone a pescar, a gritar(pq el agua estaba helada)... bueno, a hacer el 'indio'!(nota: nos enteramos que habían organizado la fiesta por el Facebook) total que al ver que estaba montando el espectáculo, saqué mi 'pistola' y le tiré una ráfaga al 'showman', corriendo por las rocas 'en bolas', con la tabla haciendo el 'payaso'(eso no es hacer surf, ni se le parece!..xD) para colgárselas esta noche en el FB y se de cuenta de lo que tuvieron que ver 20 niños, por lo menos(bueno al final ya hasta hacía gracia, el 'condenado'... era como estar 'por casa'..jajajjaj)...
Bueno, siento el rollo que os he metido... la próxima vez resumo 'el tema'(jajaja..) Salu2 amigos!. Y gracias por hacerme ver un poco más de 'luz' compañero Esponjosito..
P.D.- Una cosa.. que al final no las cuelgo en el FB pq me da pena el 'elemento', lo mismo alucina al verse y lo tienen que internar. No voy colgándo las fotos de los demás, pero si que me quedaré alguna donde le tape 'el tema' la tabla de surf(aunque esa labor casi que también la cumplía su melena, xD)
esponjosito
02/10/11, 23:46:30
Gracias Selva Green!, por lo menos he convencido a uno!!:aplausos
saludos!
enricvision
03/10/11, 00:10:28
Me encanta cuando los mayores se escandalizan porque sus pequeños corren el terrible y peligroso riesgo de ver cuerpos desnudos por la playa (o en secano!!). Hay más de lo que yo veo?.
Me he quedado con ganas de ver esa famosa melena!. Particularmente, esté o no de acuerdo en la extensión de las melenas, que cada uno....
Salu2
P.D. Melena por la cintura y tal como la defines "seguro" que era chica, fijo (huuummm)
clarinetebajo
05/10/11, 01:06:26
creo que un buen profesional tiene que hacer su trabajo y si ese ascidente es noticia lo tiene que cubrir nos guste o no el profesional hace su trabajo.
creo que un buen profesional tiene que hacer su trabajo y si ese ascidente es noticia lo tiene que cubrir nos guste o no el profesional hace su trabajo.
Efectivamente, tienes toda la razón, pero si eres profesional y estás haciendo uso del derecho fundamental a la información, que no es este caso.
Por si sirve de ayuda (que no quiere decir que yo tenga razón) sino que solo es mi razonamiento jurídico, os dejo el enlace a una de las entradas de mi blog de canonistas.
http://www.canonistas.com/foros/blogs/jslsvg/701-calle-mi-camara-fotografiar-personas.html
s (http://www.canonistas.com/foros/blogs/jslsvg/701-calle-mi-camara-fotografiar-personas.html)aludos
obkcaptain
05/10/11, 08:21:17
Poco a poco, se nos está yendo la olla.
Hacer fotos en un accidente. Puede servir tanto para ensañarse en el carroñeo como para poner de manifiesto la profesionalidad, coordinación y esfuerzos de los profesionales que atieneden el accidente. O para todo lo contrario.
En las pruebas de automovilismo, en donde el riesgo está siempre presente, el accidente puede sobrevenir en cualquier momento. Una cosa es dar testimonio gráfico de un hecho y otra querer sacarse unas perras. Lo digo con la experiencia que me han dado 30 años como responsable de información deportiva de una gran marca de automóviles. Desgraciadamente, el rallye de "San Tiburcio" de Villa mayor del campo (y dale, del rio) no era noticia....hasta que alguno se mataba o moría algún espectador. Y si era niño, noticia en el País. Así somos.
Si el profesional se mosquea es porque algo no se está haciendo bien. Muchas (he dicho muchas) veces, las personas que intervienen en accidentes tanto en carreteras abiertas como en pruebas deportivas, mezclan su trabajo. El poli hace de enfermero y viceversa.
Que si, que el derecho a la imagen tiene un límite...el de la cifra en euros del talón que se consiga.
esponjosito
05/10/11, 10:00:55
No se esta juzgando un profesional que hace su trabajo, se esta comentando un aficionado que se encontro con la situacion...
De todas formas si me permites, creo que hay tambien diferencia entre informacion y morbo..., una cosa es decir que hubo un accidente, y poner una foto general, del lugar del suceso, y otra muy distinta, sacar el cuerpo del accidentado, las manchitas..., etc...
Son cosas bien distintas!:wink:
Supongo que también debe influir en la valoración el uso que le demos a las fotos, y como comentáis alguno el tipo de foto. Pero bueno, lo que está claro que el morbo existe en la mayoría de la población, por mucho que lo queramos negar.
El otro día yendo por la autopista estuve en un atasco de 20 minutos. Cuando llegué al meollo del asunto, resulta que había un accidente pero no en nuestro lado, sino en el sentido contrario. Nosotros sufrimos el atasco porque "todo el mundo" prácticamente se detenía con su coche a la altura del accidente para ver lo ocurrido.
¡Tiene narices la cosa! Así que... morbosos somos la mayoría.
jujopeto
05/10/11, 23:06:57
Segun mi opinion, si las fotos son para uso privado, aunque seas un aficionado( como yo) tienes derecho a hacerlas...
De hecho conozco a personas que trabajan en emergencias que utilizan las fotografias para cursos de sanitarios...
crossrn
05/10/11, 23:27:36
el limte está en respetar la intimidad de las personas y en un accidente prima la persona sobre la fotografia .
esponjosito
05/10/11, 23:27:37
Segun mi opinion, si las fotos son para uso privado, aunque seas un aficionado( como yo) tienes derecho a hacerlas...
De hecho conozco a personas que trabajan en emergencias que utilizan las fotografias para cursos de sanitarios...
Hombre compañero, derecho a hacerlas..., el que tiene el derecho es el accidentado a su intimidad, creo yo..., de todas formas, no se para que narices queremos esas fotos para uso privado..., en el caso de los sanitarios todavia, pero nosotros???
saludos!
jujopeto
06/10/11, 09:30:20
Hombre compañero, derecho a hacerlas..., el que tiene el derecho es el accidentado a su intimidad, creo yo..., de todas formas, no se para que narices queremos esas fotos para uso privado..., en el caso de los sanitarios todavia, pero nosotros???
saludos!
Si yo no digo que no tenga derecho el accidentado a su intimidad, pero tu con tu camara puedes hacerle la foto si ya esta siendo atendido por los medios medicos o de emergencia, donde si no tienes conocimientos molestaras mas que ayudaras....En caso de que no estuviera siendo socorrido seria mas problematico...
Por cierto, yo soy sanitario...Y estas imagenes ilustraban mi curso de acceso. Son una fiel realidad de lo que puedes encontrar...
Si yo no digo que no tenga derecho el accidentado a su intimidad, pero tu con tu camara puedes hacerle la foto si ya esta siendo atendido por los medios medicos o de emergencia, donde si no tienes conocimientos molestaras mas que ayudaras....En caso de que no estuviera siendo socorrido seria mas problematico...
Por cierto, yo soy sanitario...Y estas imagenes ilustraban mi curso de acceso. Son una fiel realidad de lo que puedes encontrar...
Perdona jujopeto y no te molestes, pero están mezclando cosas que no tienen nada que ver.
1º ¿Que pintan aquí los médicos? Tiene un médico potestad para vulnerar un derecho fundamental de un ciudadano como es el derecho a la intimidad y a la propia imagen? Si el médico ni siquiera puede atender aun paciente si este se niega figúrate si a lo que se niega es a que se le hagan fotos (léete la entrada de mi blog que está enlazada más arriba). Que el paciente esté siendo atendido o no es irrelevante para su derecho fundamental.
2º ¿Que las fotos ilustran un trabajo tuyo? ¿Se le reconoce? ¿Tienes autorización del interesado?. Espero que no se entere y te denuncie.
3º El médico o sanitario podría hacer una foto si es fundamental para salvarle la vida, por ejemplo para consultar con otro colega, pero siempre que el interesado no se niegue.
Como ejemplo citarte que el martes un odontólogo me pidió permiso para hacerle una foto a una muela de mi hija y adjuntarla a sus trabajos de investigación. Figúrate si saliera la cara y fuera posible identificarla.
Saludos
Te encontraste con el agente simpático y te tocó. Ante cualquier acontecimiento, por poco importante que sea, te encuentras con un aluvión de móviles y cámaras fotográficas fusilando el tema. Yo trabajo en esos temas y me conozco el percal; aunque ya sabemos que las reflex tienen un extraño imán para que te llamen la atención.
Los que se lo conocen también son las televisiones y los periódicos que ya saben que no han de enviar a nadie a hacer ni fotos ni vídeo, se apañan con las imágenes de los mirones (lo del broadcast ya pasó a la historia). Los de Antena 3 tienen un instinto especial, siempre lo consiguen todo por raro que sea, no sé cómo se las apañan. Debe ser que han despedido a los reporteros y han contratado, en su lugar, visitadores gráficos. No, no los habrán contratado, seguramente son becarios o estudiantes en prácticas.
Como curiosidad, hace tiempo en un accidente de tráfico, yo iba claramente identificado, aquella vez iba a hacer vídeo y un policía vino a decirme cómo debía grabar y qué no debía. Yo le escuché con paciencia mientras me explicaba como tenía yo que hacer mi trabajo, luego, amablemente también, le expliqué yo el suyo: lo que tenía que hacer con el tráfico, etc. El hombre me miraba alucinado.
La formación de los profesionales de emergencias necesita ese tipo de imágenes pero, naturalmente, siempre hay que respetar el honor de las víctimas y "sacar higadillos" no debe entrar en el reportaje, mientras estés en un sitio público y la imagen personal de la gente sea accesoria no debe haber problema. Eso sí, cuidadín con no sacar policías.
Pero, vaya, lo normal es que no te digan nada por hacer fotografías ante un siniestro.
Un saludo
Pero TriX, tú sí tienes derecho a sacar imágenes, porque por lo que dices eres un profesional de la información y prima el derecho fundamental a la información (de los más protegidos) El caso del que hablamos es un particular.
Respecto a lo que dices de los móviles y cámaras compactas es verdad, se permite de todo, pero como vean una reflex te conviertes en el enemigo número 1.
Agentes "simpáticos y simpáticas" hay muchos, si yo te contara. Además ya lo dice el refrán, "si quieres conocer a pepillo dale un carguillo".
saludos
Ya, si yo me refiero a eso, a la práctica. Antes los codazos eran con periodistas, ahora con gente con un iPhone y nadie les dice nada. En mi caso no se trata del derecho a la información, yo me dedico a la formación en estos temas.
Gutierrez,me parece encomiable que reflexionas sobre lo sucedido y no te cierras en tu postura pese a que te hicieron sentir mal.
En cuanto a mi postura personal,estoy con Esponjosito.
¿conoces un libro de Susan Sontag que se titula ''Ante el dolor de los demás''?
Mustang
06/10/11, 17:49:55
El otro dia visite un museo nuevo que han abierto en Washington llamado NEWSEUM. Es un sitio que sera, si no lo es ya, de culto para los fotografos...tiene una sala entera con las fotos que han sido ganadoras de los pulitzer, con la historia del fotografo que las tomo y sus circunstancias....La verdad, es que casi todas revelan situaciones extremas del ser humano y por extremas me refiero a situaciones de vida o muerte( conflictos, guerras, accidentes, actos terroristas, fuegos....). Creo estar en lo cierto si os digo que un gran numero de esas fotos muestran a seres humanos en su ultimo suspiro o instantes despues de este, asi como las circunstancias que los rodearon....Sali de la exposicion con el estomago en la mano. Pense, nunca sere un gran fotografo, lo se....en cualquiera de las circunstacias que esas fotos fueron tomadas, yo habria estado ayudando o literalmente cagandome de miedo....es la verdad.
Quien se acuerda de Kevin Carter...seguro que no muchos de los que estais leyendo...y si os digo que es el ganador del Pulitzer por la fotografia del buitre esperando la muerte de una bebe africana...igual os suena mas, verdad?. Pues, este fotografo termino suicidandose. No pudo aguantar las criticas que sus colegas de profesion hicieron de el por tomar esa fotografia....
A Pulitzer-Winning Photographer's Suicide : NPR (http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5241442)
Os invito a que visiteis las fotos ganadoras de pulitzer y que le deis otra pensada al binomio etica-fotografia....
Un saludo
P.s. Por cierto, habia algun Pulizer concedido a fotografos aficionados que supieron estar en el sitio y momento adecuado con sus camaras....uno de ellos hasta ha donado su camara ( canon :wink:) al museo.
esponjosito
06/10/11, 23:06:57
Mustang (http://www.canonistas.com/foros/members/mustang-44431.html) , tu mensaje me ha recorgado a uno que andaba por el foro hace unos meses, echale un ojo tambien, ahi tambien manifeste mi opinion sobre este trabajo...
http://www.canonistas.com/foros/maestros-de-fotografia/47483-fotografa-ganadora-pulitzer-2007-a-14.html
En cuanto al debate moral que planteas con la foto de Kevin Carter, seguro que podriamos estar horas y horas tambien hablando de eso...
Cuando yo estaba estudiando fotografia, un profe nuestro saco el tema, con la pregunta de que hubieramos hecho cada uno..., imagina, respuestas de todo tipo y argumentos de fendibles por los dos bandos..., mi profe nos dijo lo que friamente hubiera sido la solucion mas logica y moral para el que se encuentra la situacion y vive ademas de la foto:
primero, hago la foto
segundo, ayudo a la persona...
ya, vais a decir que como te llevas al niño y le hidratas y le cuidas..., es una escena durisima, yo no la habria tomado...
tengo una experiencia parecida en marruecos, que siempre cuento cuando sale este tema de la moral..., era muy al sur, nosotros viajabamos tres amigos en un coche en plan cutre(comiamos con el camping gas y dormiamos en un 206 tres tios!)..., pues bien, paramos cerca de un pueblo y nos hicimos la comida..., cuando teniamos nuestras barrigas europeas saciadas y volviamos al coche, empezaron a aparecer niños, eran muy pobres..., pidiendonos lo que tuvieramos, les dimos caramelos y lo poco que nos quedaba..., pues bien, entre ellos habia una niña, con un bebe en brazos, con la cara llena de moscas y con mal aspecto, yo tenia la camara preparada, apunte, medi la luz y justo en el momento de disparar me fije en los ojos de los dos que me estaban mirando sin parpadea, en el gesto de desolacion del bebe..., y no fui capaz de hacer la foto..., me di la vuelta, y nos montamos en el coche los tres amigos sin hablar, asi estuvimos varias horas, mirando el paisaje pasar y llorando todo el camino...
Es mi historia, a lo mejor preferirias haber visto un "fantastico" retrato en blanco y negro(todavia llevabamos analogico), pero yo decidi no hacerlo, pero creeme que no me hizo falta, todavia me acuerdo de ellos cuando cuento la historia..., por eso no entiendo los que quieren la foto para su uso personal..., pero los respeto!
Perdon por la longitud del mensaje....
saludos
Signatus
07/10/11, 17:09:16
..., es una escena durisima, yo no la habria tomado...
yo no sé si la habría tomado o no
pero defendería hasta el final a quien tuviera el estómago de tomarla y mostrársela al mundo, como hizo Kevin Carter, o como afortunadamente hacen otros. Detesto los paraísos maquillados de los folletos de las agencias de viajes.
En ese sentido, me repugnan esos "colegas" de profesión que le machararon emocionalmente hasta el punto de tomar la decisión de suicidarse (!) nada menos. Si no recuerdo mal, él dijo que después de tomar la fotografía espantó al buitre (qué más podía hacer...). Me parece terriblemente injusto que acabara así su vida. Otra muerte triste e injusta como la del niño de la foto. Estarán contentos sus "colegas".
Como decía un compañero en otro hilo sobre un animal con llamativas marcas alares, lo que hay es mucha hipocresía.
Conocer lo bueno y lo malo de este mundo, con toda su belleza o crudeza, aún a través del sesgo de los ojos de otros, a mí me parece básico, no me gusta vivir en los mundos de Yupi/Matrix/llámese como proceda.
El que quiera vivir con una venda en los ojos, pues allá cada uno. Yo no quiero vendas, bastantes tratan de ponernos.
Aunque tampoco entiendo ya lo de guardarse una imagen así para uso personal, eso ya no comprendo muy bien qué sentido puede tener.
Sirdisident550d
09/01/12, 15:56:02
Muy buen tema, pero da mala leche. A mi el tema de las legalidades desgraciadamente me la repampimfla. Cada día vemos como quien no debe, esta haciendo y nosotros con el haz lo que te digo pero no lo que yo hago. A mi , con perdón y alevosía, me van a meter preso por hacer una foto? (Esto siendo extremistas, claro) Leí hace mucho el libro de susan... Ante el dolor de los demás.
No se si conocéis a Juan Jesus Huelva. Jose Luis Roca, Vicente Peiró Fotógrafos bastante reconocidos en el mundillo. Por mi hermano sé de ellos desde el plano profesional. Aquí en Algeciras el tema de la inmigración es pan de cada día con sus diversas suertes. Es lo que hay, inclusive aunque aparentemente las fronteras, los radares y los ejércitos cumplan su función. Las mejores fotos a veces no ganan nada, las fotos impactantes casi siempre.
A mi el tema de la doble moral, siempre me ha traído de cabeza, no lo soporto. (donde digo diego digo trigo) Una foto es una foto para mi no sobra ninguna, siempre y cuando( Como dice en el libro de Sontag.) Que no les coloquen los cuerpos de un modo u otro a los fotógrafos de guerra. Que haberlos , haylos. Otra cosa son las ganas de tocar la pelotillas. Haces una foto larga exposición a una rotonda 00:20 y un señor muy "simpatico" da tres vueltas a la rotonda, se para y te pregunta eso para que es? Con la sonrisa del que espera alguna gilipollez le digo :"que me vas a decir que no quieres salir y has dado tres vueltas a la rotonda?" - NO, no, nada era curiosidad no sabia si me estabas haciendo la foto a mi o a todo. Se marchó. Verídico. Al igual el que haces fotos en un concierto y alguien no quiere salir (del publico, las bandas nos aman sobre todo a los pros, pero no le hacen ascos a los que empezamos cosas del ego XD) no quieres salir pero no para de ponerse en medio y si le haces una foto a un amigo el primero en ponerse. -Perdona, fuera de plano. verídico y son pequeñas tonterías que digamos cada uno la paciencia que tenga. Yo nula para la estupidez y el sacar los pies del tiesto.
No soy profesional por supuesto, pero la intención con la que hagas las fotos puede ser con la "voracidad freelance". A mi me gusta la realidad y soy ateo. No tengo que responder a ciertas éticas por compromiso propio. He visto algunos desgraciados pegandole a su mujer en la calle (ultracristianos). Lo hemos abroncado y no mas porque porque. Si tengo una cámara yo te juro que le hago la foto. Tengo clavada la imagen en mi cerebro, la mujer llorando y el tio con la mano levantada dándole la tercera hostia. Eso es igual de real que las mariposas y las flores del campo, como los niños desnutridos de Africa y como los niños usados, Niños bien alimentados vestidos con sus trajes regionales, aparentando inmundicia también para provocar la foto. Hay de todo, dos lecturas para cada cosa... dos imágenes que mostrar y solo una persona capaz de mostrar las dos... el fotógrafo.
Una vez me dijo un buen amigo y cantante de "La Canalla". Músico es quien hace canciones, tocando instrumentos independientemente del dinero que perciba por ello. Si estas en el camino estas a tiempo.
Lo de guardarse una imagen así para colección privada, se me ocurre aquello de valgo más por lo que callo que por lo que cuento. No todas las fotos que tienes en el pc las tienes en flirc por ejemplo. Alguno habrá que tenga una colección de fotos eróticas de mujeres fuera de los canones de belleza por ejemplo fuera de peso. Sobre gustos... v La mejor película de sobremesa puede ser El hundimiento y para otro dos tontos muy tontos. Eso ni me lo planteo. Sería hablar de lo que desconocemos la intimidad del individuo, el solo soy yo cuando estoy sólo. Personalmente me encantaría hacer un libro de fotopoesía... pero sin flores o animales, a no ser que estén en vías de extinción. No se si me explico. No seamos tipicos o topicos por no salirnos de una moralidad, que a menudo sólo usamos "nosotros".
En tres meses hemos tirado más de 25mil fotos, a todo lo que se movía que te decía algo. Niño que se cae al suelo y llora, pide permiso o perdón no vas pensando que el niño se te va a hostiar con la bici a 7 metros. Ademas de estar enfocandolo hacerla Ahora voy periódicamente al puerto a hacer fotos por si hay que ir al juzgado con el tema del accidente. es un sitio peligroso pero van los padres paseando y nop creen que haya peligro... yo llego y hago la foto sin pedir permiso si están en el sitio que quiero denunciar con lo que me ha pasado sintiendolo mucho me da igualtodo "esta mal" vale, peor son las circunstancias que me traen aquí. Después de explicarme al padre de turno y directamente llamar la atención de sus hijos. (ninguno me ha dicho que borre las fotos y tal) todos son conscientes de la gravedad de la zona y el mal estado en particular, aunque mientras "no haya pasado nada" (vamos que mientras no haya un obito) siguen dejandoles jugar por allí.
Un abrazo y perdón por el tocho. Estoy con el chaval que abre el hilo. Me lo tomo como foto a 18mm que si es muy fuerte recorto y "evito". Pero yo la tengo entera.
gutierrez
09/01/12, 16:08:04
Muchas gracias por tu comentario, no cabe duda de que es un tema controvertido, se agradese tu punto de vista. gracias
Sirdisident550d
09/01/12, 16:25:13
Si muy controvertido, añadiría ademas que afortunadamente nos queda un poco de poesía en el alma. Y cada uno pone su visión. Pero sin querer puede ser un engañabobos. Estamos hablando de "fotoperiodismo". Sin prensa rosa que es otro cantar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com