PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre abertura en una lente



jrperez
11/10/11, 11:17:12
Mi duda es la siguiente: Si un objetivo tiene una abertura que va de 2,8 a 5,6 por ejemplo, quiere decir que no puedo disparar a aberturas por debajo o por encima de las indicadas ?

Gracias

sitomatosis
11/10/11, 11:35:13
A ver si te lo puedo explicar. Se guramente se trate de un objetivo zoom que, por ejemplo, vamos a poner que sea 50 - 100mm con f:2.8 - 5,6. Bien. Pues eso quiere decir que esas son la aberturas máximas que puedes obtener con esas longitudes focales, es decir, a 50 mm la abertura máxima será de 2,8 y a 100 mm de 5,6. Y no podras abrir más, pero si cerrar seguramente hasta f:22 por lo menos.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo

fity
11/10/11, 11:55:39
Exacto son las maximas aperturas para la menor y mayor focal.

jrperez
11/10/11, 13:21:26
Gracias a los dos. Ya tengo aclarada la cuestión, yo estaba completamente equivocado pues creia que se trataba de la minima y de la máxima en los dos extremos del zoom y veo que se trata de las máximas en ambos extremos. Pienso que mi erro viene despues de haber mirado algunos programas de graficas hiperfocales como DOFmaster donde debo introduicr la min. y la max abertura del objetivo y yo tomaba , en el ejemplo que me indicas, de un zoom 50-100mm, 2.8 como la minima y 5.6 como la máxima.
Tal vez conozcais el programa, y os pregunto , que parametro debeo entonces introducir como min y max. para calcular la distancia hiperfocal ?.

Muchas gracias

sitomatosis
11/10/11, 14:15:45
Pues no se pero viendo el DOF (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)Master on line, no te pide dos valores de abertura para calcular la hiperfocal, solo una, a la que vas a hacer la foto. De hecho para cada abertura tendras una hiperfocal distinta, igual que para longitud focal...

Te pide la longitud focal, la abertura y la distancia al sujeto, nada mas. Pero si quieres saber cual es la minima abertura del objetivo ponlo en la cámara en Av y mira a ver hasta donde llega.

Un saludo

jrperez
11/10/11, 15:38:41
Gracias por contestar, tal vez no especifiqué que el programa era el DOF Master Hyperfocal chart del 2003, , no el DOFMaster que calcula la profundidad de campo, y uno de los parametros que me pide introducir es la minima y la maxima abertura. Deduzco que debo introducir la minima que yo desee y la máxima tambien y asi cubrir el margen que yo quiera de apertura, con lo cual puedo imprimir una grafica completa de hiperfocales. Si estoy equivocado , me lo decis.

Nuevamente gracias por solucionarme estas dudas