PDA

Ver la Versión Completa : Duda utilizacion de Catalogo

Brisco
12/10/11, 13:07:34
Buenos días a todos,

estoy usando Lightroom desde hace relativamente poco. La duda que tengo es a la hora de gestionar los Catalogos y Colecciones. Es decir. . ¿el uso del Catalogo es para hacer, por ejemplo, un Catalogo por año y luego colecciones por cada reportaje?. ¿O es mejor hacer un Catalogo por cada reportaje que haces?.

Imagino que un único catalogo grande con todas las fotografias de años no sera lo mejor.

No se como organizarlo, y aunque lo he buscado tampoco te recomiendan un uso

Gracias

Carlos_A
12/10/11, 22:13:28
Lo "normal" (entre comillas, porque todo es relativo) sería tener todos tus reportajes en 1 catálogo, y luego crear una colección para cada reportaje (las colecciones son subconjuntos de fotos del catálogo). El catálogo es tu base de datos de fotos, el "universo" formado por todas tus fotos, y lo ideal sería que fuese único para no tener que estar cambiando de catálogo. Luego ya están los casos particulares de cada cual, claro, y habrá quien prefiera separar sus fotos por catálogos por mil motivos, aunque reitero que no es lo más habitual.
Ojalá esto te aclare algo, un saludo.

Almada
13/10/11, 09:05:25
Carlos_A lo ha explicado muy bien. MI consejo sería que tengas sólo un catálogo - salvo que tu LR tenga varios usuarios y cada uno quiera tene su base de datos de fotos - y en base a éste generes tus colecciones. Por cierto, no olvides que una foto puede estar en varias colecciones.

enricvision
13/10/11, 14:35:08
No iba a intervenir con las excelentes explicaciones, ni sabiendo el volumen de fotos del que estamos hablando.
Solo resaltar que me da que Brisco es profesional y por lo tanto las foto-reportajes que vaya haciendo no estarán relacionadas. Quiero decir que los aficionados catalogamos de manera diferente. Yo puedo tener fotos del Parque Güell de Gaudí de varios años y me interesa en un Catalogo único. Un BBC cuando hace un reportaje, no va a añadir más imágenes a esa Colección, por lo que fragmentar los Catálogos no es mala idea. Por otro lado, en los principios del LR algún experto dijo que LR se empieza "a calentar" con 100Mil imágenes en un Catálogo. Ahora vete tu a saber.

Resumiendo:
Practica y estudia las diferentes maneras de catalogar y elige la que mejor te vaya.
Y muy importante es que tengas a buen recaudo y actualizados los back-ups del/los Catálogo/s. Las Colecciones solo están almacenadas en los Catálogos. Yo los duplicaría en Palabras Clave (no cuesta nada y se almacenan en el Catálogo y en los archivos .xmp)

Salu2

jealindgar
15/10/11, 21:05:38
Estoy completamente de acuerdo con enricvision. Lo ideal sería un sólo catálogo, pero a medida que vayas añadiendo más y más fotografías, engordará tanto que puede te falle el sistema, el programa...
Sinceramente, prefiero un catálogo, pero después de leer varios consejos, lo mejor es tener varios catálogos con muchas fotos, pero no muchas fotos en un sólo catálogo.

Carlos_A
15/10/11, 23:38:07
Sobre el tema de catálogo único o varios catálogos, os recomiendo este vídeo de Julianne Kost (de Adobe) si entendéis el inglés:

The Complete Picture with Julieanne Kost - Single or Multiple Catalogs in LR3? | Adobe TV (http://tv.adobe.com/watch/the-complete-picture-with-julieanne-kost/single-or-multiple-catalogs-in-lr3/)

El resumen es que recomienda usar cuantos menos catálogos sea posible, pero vale la pena escuchar la explicación si entendéis el idioma.

Brisco
20/10/11, 19:15:42
Muchas gracias a todos. En un principio lo que voy a hacer es diferenciar el material por camara. Es decir, voy a hacer un catalogo por cada modelo de camara que he usado. Luego dentro de cada catalogo, organizare por colecciones, cada coleccion correspondera a un reportaje. Personalmente me gusta diferenciar el material conseguido con cada camara, y de esta forma estructuro un poco las fotos y no las mezclo todas.

Ya os contare como va.

enricvision
20/10/11, 20:09:45
En un principio lo que voy a hacer es diferenciar el material por camara. Es decir, voy a hacer un catalogo por cada modelo de camara que he usado. Luego dentro de cada catalogo, organizare por colecciones, cada coleccion correspondera a un reportaje. Personalmente me gusta diferenciar el material conseguido con cada camara, y de esta forma estructuro un poco las fotos y no las mezclo todas. .
Así lo tengo yo y siempre me pregunto si es buena idea. Sobre todo cuando busco algún tema en concreto

Salu2

(bueno, las de la antigua compactita solo en DVD en carpetas temáticas)

Felipe A.
21/10/11, 10:42:13
No creo que sea una buena idea. Yo tengo algunas series que empecé con la 400D y las sigo haciendo con el resto de cámaras que he tenido. Para mí sería un follón tener que buscarlas en diferentes catálogos. No entiendo que la base de catalogación sea la cámara (aunque sean de diferentes formatos) porque LR permite buscar perfectamente por cámaras. Otros catálogos que habéis propuesto pueden tener sentido, pero por cámara no lo entiendo. Cuando se ve la obra de un fotógrafo se suele organizar por temas, siendo la cámara con la que se ha hecho la toma lo de menos.

Brisco
21/10/11, 11:53:33
No creo que sea una buena idea. Yo tengo algunas series que empecé con la 400D y las sigo haciendo con el resto de cámaras que he tenido. Para mí sería un follón tener que buscarlas en diferentes catálogos. No entiendo que la base de catalogación sea la cámara (aunque sean de diferentes formatos) porque LR permite buscar perfectamente por cámaras. Otros catálogos que habéis propuesto pueden tener sentido, pero por cámara no lo entiendo. Cuando se ve la obra de un fotógrafo se suele organizar por temas, siendo la cámara con la que se ha hecho la toma lo de menos.

Pero ten en cuenta que esto no es "ver la obra de un fotografo" como comentas. Es una organizacion propia e interna del material que hace cada fotografo. Es decir yo no voy a enseñar el material con el LR. Simplemente me sirve para situar e incluso trabajar sobre la foto que he hecho del reportaje de tal año con tal camara.

Te pongo un ejemplo tal y como yo lo veo, claro. Tengo 3 reportajes de Asturias (es un ejemplo). Uno del 2002 con tal camara, otro del 2006 con otra camara y otro del 2010 con otro cuerpo. Pues bien a la hora de procesar yo quiero tener diferenciados estos reportajes .. porque igual en una epoca tendia a hacer una cosa, pero con la segunda camara hacia otra cosa, etc. Yo no quiero tener los 3 reportajes mezclados. Luego ya, si quiere mezclarlos para su visualizacion lo hare con los jpeg.

Ojo .. es una opinion unicamente

Felipe A.
22/10/11, 21:48:40
Pero ten en cuenta que esto no es "ver la obra de un fotografo" como comentas. Es una organizacion propia e interna del material que hace cada fotografo. Es decir yo no voy a enseñar el material con el LR. Simplemente me sirve para situar e incluso trabajar sobre la foto que he hecho del reportaje de tal año con tal camara.

Te pongo un ejemplo tal y como yo lo veo, claro. Tengo 3 reportajes de Asturias (es un ejemplo). Uno del 2002 con tal camara, otro del 2006 con otra camara y otro del 2010 con otro cuerpo. Pues bien a la hora de procesar yo quiero tener diferenciados estos reportajes .. porque igual en una epoca tendia a hacer una cosa, pero con la segunda camara hacia otra cosa, etc. Yo no quiero tener los 3 reportajes mezclados. Luego ya, si quiere mezclarlos para su visualizacion lo hare con los jpeg.

Ojo .. es una opinion unicamente

Es verdad que no vas a enseñar las fotos con el LR, pero para poder enseñarlas, previamente las tendrás que buscar con LR, y cuanto mejor organizadas tengas tus fotos, más fácil será hacer la selección.

Te pongo un ejemplo: Yo suelo ir a Asturias y Cantabria una vez al año. He ido con la 400D, con la 40D, con la 5D y con la MKII, pero no veo que ésta sea una razón de peso para tener abiertos 4 catálogos simplemente porque he utilizado una cámara distinta cada vez. En LR tengo las fotos que he hecho cada año bien separadas (cada una en su carpeta correspondiente según mi sistema de organización: años, meses y temas) y puedo ver perfectamente las que he hecho un año, otro y otro. Y las que he hecho con una cámara y otra. Y puedo ver la evolución de un año a otro, simplemente cambiando de carpeta.

Mi comentario va en el sentido de que me parece muy molesto tener varios catálogos en función de la cámara utilizada puesto que LR sólo puede abrir un catálogo cada vez. Es más, podría verle sentido a tener una colección para cada cámara. Es que las acciones de búsqueda de LR son muy buenas. Pero bueno, cada uno que se organice como quiera, que para eso son sus fotos.