Ver la Versión Completa : Enfoque preciso
doukeshi
12/10/11, 19:09:21
Buenas.
Tras poner algunas fotos en la pulidora, me doy cuenta de que algunas de mis fotos no están lo suficientemente bien enfocadas.
No es que necesariamente estén borrosas, sino que no de distingue un punto concreto donde esté el foco, cuando se supone que debe haber un punto así. Me equivoco? Si voy bien, sigo, si no, me corregís.
El caso es que las cámaras siempre tienen varios puntos donde se puede enfocar. La mía, una 1000d, tiene 7, y aunque habitualmente tengo seleccionado sólo el punto central (enfoco y luego reencuadro), a veces selecciono todos los puntos, con la idea de que quiero que la escena en general se vea enfocada, sin concretar nada en especial. Pero pienso entonces que tal vez intento abarcar mucho, y acabo no definiendo bien nada.
La pregunta entonces es si es mejor seleccionar el foco siempre en un punto, y si lo de seleccionar todos los puntos de enfoque es tan mala idea como a veces me parece.
gracias, un saludo
Jose DH
12/10/11, 19:43:20
lo mejor es enfocar seleccionando el punto donde quieres que este el foco dentro de las posibilidades de la camara. Al enfocar y luego reencuadrar, tienes posibilidades de obtener fotos desenfocadas por el error de coseno. Tambien tienes que tener en cuenta que muchas fotos al reducirlas para subirlas a foros necesitas volver a darle un poco de mascara, a mi me suele pasar. De todas formas prueba sacar varias tomas con el tripode para ver que no esten trepidadas.
doukeshi
15/10/11, 12:25:58
Sí, el riesgo de desenfocar al reencuadrar siempre está. Intento escoger el punto de mi máquina más cercano, pero a veces es inevitable tener que moverse. Y también está la comodidad de no tener que irlo cambiando, sobre todo por el tiempo que se pierde.
Lo que no entiendo bien es lo de la máscara. Me lo podrías explicar?
gracias
pd: trípode... si siempre lo usara, no tendría ni la mitad de problemas ;)
laura.carbajo
15/10/11, 13:45:59
Me explicaron hace tiempo que el mejor y más sensible punto de enfoque en las cámaras suele ser el central por lo que siempre lo tengo seleccionado y luego reencuadro la toma. ¿Cuánto pierdo en ese momento, 1 segundo? Me parece razonable. Si el objeto está en movimiento lo que hay que hacer es seleccionar en la cámara la función AI SERVO para enfocar continuamente.
No sé si eso es a lo que te refieres, puedes poner algún ejemplo y tal vez los más entendidos puedan ayudarte.
Suerte.
http://lauracarbajo.blogspot.com/
doukeshi
15/10/11, 14:21:26
No es ese tiempo al que me refiero. Me explico mejor:
Si tengo seleccionado el punto central y quiero enfocar a la izquierda de la escena, entonces tengo que mover más la cámara. Lo suyo sería seleccionar un punto de enfoque de la cámara a la izquierda, para tener que mover menos la cámara, según el comentario de Jose. Pero entonces, lo que yo decía es que así se tiene más precisión a costa de tener que ir cambiando de punto de enfoque más veces, que es lo que me parece poco práctico y que se pierde mucho tiempo. Aunque se tenga dominio de la máquina y en un par de botonazos se seleccione otro, siempre acaba siendo tedioso.
Respecto a la función Al SERVO, hay que tener cuidado que hará seguimiento en un punto concreto que a lo mejor no es el que más te interesa, no?
saludos
RESTUDIO
16/10/11, 11:42:21
Lo de mover la cámara o cambiar el punto de enfoque, en mi opinión varía en función de la distancia entre los dos puntos (enfoque inicial con la cámara y enfoque inicial con la cámara que hemos movido ligeramente), la distancia entre el objeto a fotografiar y la cámara y la abertura elegida.
En abertura 1.8 por ejemplo y poca distancia con el objeto a fotografiar, una diferencia de centímetros o incluso milímetros marca la diferencia entre enfocado o no, con lo que deberíamos evitar reencuadrar, mientras que con mayor abertura o distancia, podemos reencuadrar sin problema.
Aclarar solo dos cositas.
A) el punto central es infinitamente más sensible y preciso que los demás. Punto de enfoque en cruz.
B) aunque selecciones todos los puntos de enfoque, la cámara solo va a utilizar uno, el que le venga en ganas en cada momento perdiendo tú el control sobre el enfoque.
Saludos
hola,
ya te han respondido a lo de los puntos de enfoque, por lo que veo. Sólo añadiría, que si quieres que la escena te salga más enfocada, que pongas un F cerrado, para tener más profundidad de campo. Lo único, cuidado que no sea una velocidad demasiado lenta si la tiras a pulso.
un saludo
doukeshi
18/10/11, 16:22:04
Bueno, gracias por todas las respuestas.
Más o menos me confirmáis lo que ya pensaba (y hacía). Seguiré usando el punto central y huyendo de usar todos los puntos de enfoque, siempre en la medida de lo posible. Respecto a moverme más o menos... entrenar el pulso nunca estará de más.
Por cierto, enlazo al post de la pulidora que me dio que pensar:
http://www.canonistas.com/foros/social-y-reportajes/321589-violinista.html
saludos
jchechu
19/10/11, 17:04:52
Nuestra genial Vampiresa, ha escrito un post magnifico explicando tu problema. Te aconsejo que lo leas.
joangrenouille
19/10/11, 23:56:51
Si la foto esta trepidada da igual donde este el punto enfocado porque ni se notara por razones obvias. El punto central es el mejor para enfocar en situaciones de no muy buena luminosidad.
Para cambiar el punto de enfoque rápidamente usa el dial, ejemplo, tienes seleccionado el punto central y quieres el de la izquierda entonces presiona el botón de selección de enfoque y con el dial dale tres clics a la izquierda así de sencillo y rápido es solo hace falta un poco de práctica.
Otra cosa que aconsejan es separar el enfoque del botón de disparo.
doukeshi
20/10/11, 12:41:25
Buenas.
Varias cosas:
-Jchechu, tendrías a mano el enlace del post que dices, o al menos sabes el título? Tiene 2 millones de mensajes, y aún no he encontrado el que dices.
-Joan, obvio que si está trepidada, es un problema más importante. La que puse de ejemplo (violinista) lo está? A primer golpe de vista, no me parece trepidada, pero dada la velocidad de disparo y la focal, seguramente lo está. No ver el foco en una foto puede servir también para diagnóstico... Me voy por las ramas... Pregunta: a qué te refieres con "separar el enfoque del botón de disparo"? El botón está donde está, no? No entiendo la jugada. Me lo puedes explicar?
gracias
En las funciones personalizadas (C.Fn) puedes separar el enfoque del botón de disparo. El enfoque lo haces con el asterisco (*) y el botón de disparo queda sólo para activar el fotómetro y disparar. No lo recuerdo bien pero creo que en la 1000D era la C.Fn-9, échale un vistazo al manual que ahí te viene explicado en la sección de personalización de la cámara.
joangrenouille
20/10/11, 23:28:53
Normalmete para activar el AF (AutoenFoque [AutoFocus]) se utiliza el disparados hasta la mitad, esto trae el problema de que si sueltas el disparador y despues lo vuelves a apretar cambia el enfoque, al separarlo del disparador puedes enfocar sin necesidad siquiera de tocar el disparador asi el enfoque se queda donde tu lo dejaste.
Para configurar esto entra en configuraciones personalizadas la opcion 9. Pagina 158 del manual de la camara.
Más información ---> http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/201108-cambiar-boton-de-enfoque.html
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/167869-del-boton-af.html
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com