PDA

Ver la Versión Completa : Crueldad con los felinos



Juanacapo
18/10/11, 09:39:54
http://farm7.static.flickr.com/6044/6253729099_7a21381d52_z_d.jpg:hechocaldo

Cendra, nuestro gato, ha sido víctima de un malvado y cruel cazador nada más comenzar la temporada de caza, (tal vez frustrado al no poder encontrar otro animal al que asesinar) en Biniali, Mallorca.

Además de múltiples perdigones por todo el cuerpo, lo ha dejado ciego, un ojo se lo han tenido que extirpar y el otro, que esta muy dañado, lo estamos intentando recuperar con cuatro tipos diferentes de medicamentos en forma de gotas cada cuatro horas.

No concebimos tal grado de maldad en una persona que "tal vez" se defina como humana.


Cendra, Gato ciego - Blind cat | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/juan-antonio-capo/6253729099/)

fity
18/10/11, 09:47:45
Vaya Juanacapo, la verdad es que no me gustan nada los gatos ,soy más de perros, pero nunca se me ocurriria hacerle algun daño a ningun animal , por pequeño que sea . la verdad es que algunos cazadores son unos desalmados y se ceban con todo lo que pillan. Es una lastima.. por que luego pagan justos por pecadores. Espero que se reponga lo mejor posible. Animo.

Sir_Balto
18/10/11, 10:38:55
Desde luego, de desalmados está el mundo lleno, Juanacapo, pero también de irresponsables, y muchas veces, ni los unos ni los otros son conscientes de ello.

En esta ocasión, la única víctima ha sido vuestro gato, pero no me parece justo echarle toda la culpa al HP del cazador que le ha pegado el tiro. Vosotros, como dueños del pequeñajo, sois también responsables.

Y sé que esto puede dar para un debate que NADA TIENE QUE VER CON LA FOTOGRAFÍA, por lo que, con tu permiso (y sin tu permiso) voy a remitirlo al equipo de moderación para que lo mueva al lugar adecuado y, si quieres, debatimos al respecto.

Inuitcat
18/10/11, 10:43:28
Como la foto no es para pulir te lo muevo a offtopic.

Malditos hijos de p...

Lo siento mucho. Esperemos que Cendra se recupere pronto y que al menos recupere la visión del ojo.

Un saludo

Juanacapo
18/10/11, 10:56:54
Sin animo de polemizar te indicaré que mi gato estaba en mi finca "de 5.500 m2" (no ubicada en ningun coto pero si a 400 metros del peblo y junto a una carretera comarcal), convenientemente identificado con collar y castrado y bien alimentado para aliviar sus instintos cazadores y sexuales.
Dias antes del citado incidente al salir de mi finca, al otro lado de la carretera, a unos 10 metros, se paseaba un cazador con la escopeta montada tras alguna presa.
Al no ser aficionado al "deporte" cinegetico ignoro (pero supongo que no) esto sea correcto.
Una apostilla es que probablemente los amantes del "noble" deporte de la caza que dispararon sobre tan peligrosa y dañina alimaña (mi gato) eran 2, pues al extirpar los balines habia 2 calibres/tipos diferentes.


Desde luego, de desalmados está el mundo lleno, Juanacapo, pero también de irresponsables, y muchas veces, ni los unos ni los otros son conscientes de ello.

En esta ocasión, la única víctima ha sido vuestro gato, pero no me parece justo echarle toda la culpa al HP del cazador que le ha pegado el tiro. Vosotros, como dueños del pequeñajo, sois también responsables.

Y sé que esto puede dar para un debate que NADA TIENE QUE VER CON LA FOTOGRAFÍA, por lo que, con tu permiso (y sin tu permiso) voy a remitirlo al equipo de moderación para que lo mueva al lugar adecuado y, si quieres, debatimos al respecto.

Sir_Balto
18/10/11, 11:24:08
Está claro que los cazadores se comportaron como unos verdaderos mamonazos, pero el dejar que un gato doméstico campe a sus anchas fuera de recintos cerrados conlleva esos y otros peligros para el animal, tales como ser apedreados por chavales, atropellado por un vehículo "por accidente", etc...

A parte de ello, los mismos gatos son depredadores natos, y además crueles como ellos solos (y conste que lo dice el dueño de 3 gatas), y por mucho que le des de comer a tu gato y por muy castrado que esté, el instinto "matador", que no "cazador" no lo pierde. Además, el gato doméstico no diferencia entre especies cinegéticas, especies protegidas, etc... Como vea un bicho susceptible de ser cazado y torturado hasta la muerte (lo siento, pero es así) hará lo posible por cazarlo.
Es por eso por lo que los dueños de los gatos tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance tanto para proteger a nuestras mascotas como a sus posibles víctimas.

Por cierto, entre las víctimas de los gatos están también los conejos, codornices, etc... Por lo que, sí, para un "cazador" (lo pongo entrecomillado para no generalizar), es una alimaña, por mucho collar que lleve, lo cual para muchos es razón más que suficiente para acabar con ellos. Suena a pasado arcaico, pero por desgracia está demasiado presente aún hoy en día.


Sin animo de polemizar te indicaré que mi gato estaba en mi finca "de 5.500 m2" (no ubicada en ningun coto pero si a 400 metros del peblo y junto a una carretera comarcal), convenientemente identificado con collar y castrado y bien alimentado para aliviar sus instintos cazadores y sexuales.
Dias antes del citado incidente al salir de mi finca, al otro lado de la carretera, a unos 10 metros, se paseaba un cazador con la escopeta montada tras alguna presa.
Al no ser aficionado al "deporte" cinegetico ignoro (pero supongo que no) esto sea correcto.
Una apostilla es que probablemente los amantes del "noble" deporte de la caza que dispararon sobre tan peligrosa y dañina alimaña (mi gato) eran 2, pues al extirpar los balines habia 2 calibres/tipos diferentes.

Karrass
18/10/11, 11:57:29
Hay que tener muy mala sangre para ver un gato con collar y dispararle, esté en un recinto cerrado o abierto. ¿Y si se ha perdido o escapado? Me parece una acción deplorable.

manfrotto
18/10/11, 12:40:11
algunos cazadores son unos desalmados

Hola:

También se puede describir así: "algunos desalmados son cazadores"... ;) Son gente que también "te la harán" en el trabajo, como vecino, etc, etc. El llevar un arma no les cambia en absoluto..

Juancapo: Tengo gatos desde hace muchos años, viviendo tanto en campo como en ciudad. No es excusa...pero dejarlos sueltos es siempre un riesgo. Por desgracia, Cendra estaba en el lugar equivocado junto a lo peor de los cazadores.
Espero que se recupere en lo posible, de verdad.

Saludetes.

Juan

enricvision
18/10/11, 14:21:13
Yo estoy totalmente de parte del gato. No veo porque hay que excusar a los H de P de los que le dispararon porque uno vaya fuera de su casa y ya pueden acribillarte a tiros. Segurisimo que iban calientes de sangre y cuando no hay a que matar, cualquier cosa les pareció bien.
OJO, yo he ido con cazadores y los hay sensatos, legales y sumamente cuidadosos (y las armas "desmontadas" si no es en pleno monte/coto legal)

No me puedo creer que se le culpe al gato o a los dueños. NINGÚN cazador se equivoca al disparar a un pobre gato. Tb es cierto que ciertos cazadores se ciegan cuando se echan la escopeta al ojo. En este caso y con 2 tipos de perdigones, iban a por él.

Y por otro lado, si el gato está sufriendo haría un pensamiento...

P.D. Yo he tenido gatos y perros (por separado, claro, jeje)

el tobe
18/10/11, 14:36:38
yo el sabado pasado estaba en el pinar antes de que amaneciera para hacer unas fotos a los buitres en las copas de los pinos con la luz del amanecer y me tube que venir para casa por que empezaron a sonar disparos de los cazadores y sonaban muy cerca.un saludo

Alexcamo
18/10/11, 14:43:23
Hoy en día el que caza lo hace porqué no es mas que un animal que no puede reprimir el instinto asesino, entiendo que se cace para comer, pero todo lo demás es puro instinto asesino, respecto a lo de llevar el arma montada... y sobretodo el uso, aquí tienes el reglamento de caza, pero ya te digo yo que lo iba a denunciar rápido porqué me da que es denunciable sin duda alguna.

Decreto 506/1971, Reglamento Ley caza (http://www.mediterranea.org/cae/decreto_506_71_reglamento_caza.htm)
Saludos y que se recupere pronto

Sir_Balto
18/10/11, 15:03:48
Eric, solamente por curiosidad, ¿puedes indicarme quién y dónde ha excusado a los que le dispararon? Porque yo, desde luego, no.

Eso no quita, al menos por mi parte (si fuese por mis palabras por lo que dices eso), para darle a cada uno lo que creo que le corresponde.

Igual que dices que ningún cazador se equivoca cuando dispara a un pobre gato, te digo que ningún niño se equivoca cuando lo apedrea o cuando cualquiera con un coche, al ver a uno en plena calle, acelera.
Por desgracia, eso pasa, entre otras muchas cosas porque aún hay ignorantes y pseudoanalfabetos que piensan que el gato bueno es el gato muerto y que éste, vivo o muerto, sigue siendo una alimaña.
Ante esto, los dueños de los gatos somos responsables de ellos y, en el momento en el que los dejamos salir a la calle o al campo o donde sea que no los tengamos controlados, estamos comportándonos irresponsablemente y estamos dando pie a que sucedan desastres como este.

A partir de aquí, cada cual que lo vea como prefiera. Por desgracia, eso no va a cambiar la suerte que ha corrido este pobre animal :(


Yo estoy totalmente de parte del gato. No veo porque hay que excusar a los H de P de los que le dispararon porque uno vaya fuera de su casa y ya pueden acribillarte a tiros. Segurisimo que iban calientes de sangre y cuando no hay a que matar, cualquier cosa les pareció bien.
OJO, yo he ido con cazadores y los hay sensatos, legales y sumamente cuidadosos (y las armas "desmontadas" si no es en pleno monte/coto legal)

No me puedo creer que se le culpe al gato o a los dueños. NINGÚN cazador se equivoca al disparar a un pobre gato. Tb es cierto que ciertos cazadores se ciegan cuando se echan la escopeta al ojo. En este caso y con 2 tipos de perdigones, iban a por él.

Y por otro lado, si el gato está sufriendo haría un pensamiento...

P.D. Yo he tenido gatos y perros (por separado, claro, jeje)

Sir_Balto
18/10/11, 15:07:01
yo el sabado pasado estaba en el pinar antes de que amaneciera para hacer unas fotos a los buitres en las copas de los pinos con la luz del amanecer y me tube que venir para casa por que empezaron a sonar disparos de los cazadores y sonaban muy cerca.un saludo
Por desgracia, muchos cazadores se sienten con más derecho que nadie sobre la vida y la muerte de todo animal que campe por su coto.
Por otra parte, aún son demasiados los cazadores que, no mostrándose así de H. de P., callan y otorgan cuando ven a otros hacer barbaridades, convirtiéndolos en, al menos, cómplices de los delitos.

Bitxi2005
18/10/11, 15:11:30
A mí personalmente ya me parece una salvajada disparar contra cualquier animal solo por deporte o diversión o sea que disparar a un pobre gato que pasaba por allí, pues otra salvajada y no sé de quién será la mayor o menor culpa pero seguro que del pobre gato no era y es él el que está jodido. Espero que se recupere lo mejor posible ¡animo!.

Un saludo

enricvision
18/10/11, 15:41:55
Eric, solamente por curiosidad, ¿puedes indicarme quién y dónde ha excusado a los que le dispararon? Porque yo, desde luego, no.
No tu especificamente, pero en varios posts me ha dado la impresión que la culpa la tiene el gato y los dueños por andar suelto, si no es así, perdón, pero mucho cuidado con lo peques que anden sueltos.
Tampoco compararía un accidente de tráfico con un tiroteo a sangre fría por 2 "criminales" (entre-comillado porque no estoy muy seguro si esta penado liarse a tiros con un gato, pero algo hay), aúnque tal vez esté equivocado

Por otro lado, tenéis toda la razón, no me acordaba que los gatos son asesinos sanguinarios que comen y compiten (sin armas largas de fuego) con los cazadores, perdón por defenderlo. Así le va al Lince ibérico

Salu2

Andrzej
18/10/11, 15:45:46
yo solo cazo los animales con la cámara fotográfica y tengo muchos amigos y familiares cazadores, pero su filozofía es más ayudar a los animales que a cazarlos, cuantas veces he ido con ellos de cacería, pasamos 2 o tres días en la montaña y el único trofeo que traemos a casa es el resfriado, buenas vistas y si se pudo algunas fotos. Pero eso es barbarie lo que podemos ver en tu foto.

Sir_Balto
18/10/11, 16:00:26
Enric, de verdad que no te entiendo. No sé si es que tu "sutileza" se me escapa o algo así.

Vamos a ver.

- Los principales culpables son los que dispararon al gato. Eso no tiene ninguna discusión.
- Los dueños del gato TAMBIÉN SON RESPONSABLES en el momento en el que permiten que el gato campe a sus anchas poniéndose éste en peligro y al resto de animales susceptibles de ser atacados por el gato (por supuesto, no atacará a los cazadores, que te veo venir). Sé que esto duele y jode, sobre todo a los dueños del pobre animal, pero si al menos sirve para que el dueño de otro gato lo lea y se conciencie al respecto, algo (poco, pero algo al fin y al cabo) se habrá ganado.
- Sobre lo del gato atropellado, por desgracia (y mira que lo he puesto antes. Está visto que se lee lo que se quiere leer) he visto demasiadas veces que cuando se ha cruzado un gato (o un zorro, por poner otro ejemplo), algunos conductores, lejos de frenar, aceleran. En este caso, SÍ ES COMPARABLE.
- Y, por último, tu último comentario, te agradecería que explicaras a cuento de qué viene eso, y que lo expliques DETALLADAMENTE.

Y, antes de que se me olvide. Si alguno de mis comentarios "te dan la impresión", te sugiero que vuelvas a leerlo hasta que "tengas la certeza".


No tu especificamente, pero en varios posts me ha dado la impresión que la culpa la tiene el gato y los dueños por andar suelto, si no es así, perdón, pero mucho cuidado con lo peques que anden sueltos.
Tampoco compararía un accidente de tráfico con un tiroteo a sangre fría por 2 "criminales" (entre-comillado porque no estoy muy seguro si esta penado liarse a tiros con un gato, pero algo hay), aúnque tal vez esté equivocado

Por otro lado, tenéis toda la razón, no me acordaba que los gatos son asesinos sanguinarios que comen y compiten (sin armas largas de fuego) con los cazadores, perdón por defenderlo. Así le va al Lince ibérico

Salu2

TriX
18/10/11, 16:14:48
Desde luego quieres dispararon al gato son unos desalmados (que no desarmados, por desgracia) Pero yo añadiría otro detalle al debate: por mucho que se justifique a mi me parece que capar a los animales es una burrada. Esto de criar eunucos domésticos me cuesta entenderlo. Desde luego de "natural" no tiene nada.

anibal_226
18/10/11, 16:27:31
Es frecuente que un solo arma lleve dos tipos de munición, pues un cañon es más estrecho que otro, dispersa menos la munición, y la lleva más gruesa. Denuncia al coto más cercano. Matar un perro te puede salir por 6.000 euros, con eso puedes comprarle a tu gato caviar iraní para desayunar. Ve con el seprona, recoge las vainas de los cartuchos con ellos, deberían estar limpias si no han llovido, pero seguro que con la marca de los dos percutores del arma.

Sir_Balto
18/10/11, 16:46:22
Desde luego quieres dispararon al gato son unos desalmados (que no desarmados, por desgracia) Pero yo añadiría otro detalle al debate: por mucho que se justifique a mi me parece que capar a los animales es una burrada. Esto de criar eunucos domésticos me cuesta entenderlo. Desde luego de "natural" no tiene nada.
TriX, te invito a que, sobre todo en verano, te pases por las protectoras de animales. Verás qué cantidad de cachorros te encuentras y no hay salida para ellos.

La razón de caparlos es diverso, pero en muchísimos casos es por poder llevar un control de natalidad, necesario por otro lado.

En otro momento en el que tenga más tiempo no tendría inconveniente en explicártelo.
Solamente te pido una cosa, y es que no me salgas con que "una gata o una perra tienen derecho a tener hijos" o "es que yo quiero que mi gata/perra sea madre al menos una vez". Hay que dejar muy claro que hablamos de animales, no de personas, y que no podemos humanizarlos. El tener descendencia es algo por instinto, no por "necesidad".

TriX
18/10/11, 17:24:10
(...)
Solamente te pido una cosa, y es que no me salgas con que "una gata o una perra tienen derecho a tener hijos" o "es que yo quiero que mi gata/perra sea madre al menos una vez". (...)

No te preocupes, eso no tiene absolutamente nada que ver con mi argumento. Los tiros van por nuestra intervención y utilización del mundo animal. Largo de explicar pero si los bichos pudieran vivir libres sin nuestro dominio no habría que capar a ninguno. Los animales que hoy sobreviven es únicamente porque nos son útiles de un modo u otro, no por naturaleza.

Y sigue pareciéndome una burrada.

enricvision
18/10/11, 17:43:56
Enric, de verdad que no te entiendo.
Y, antes de que se me olvide. Si alguno de mis comentarios "te dan la impresión", te sugiero que vuelvas a leerlo hasta que "tengas la certeza".
Aunque te empeñes e insistas, no me refiero precisamente a ti. Pero si es tu gusto y/o te sientes aludido.... sigue en ello

Y como veo que estás completamente del lado del animal como yo, la discursión es de lo más inútil. Bueno, aparte de enseñar a los propietarios de animales que mejor es no tenerlos sueltos.... si es que lo ignoraban

Salu2

Nadie ha comentado lo de sacrificarlo si sufre. A ver si voy a ser peor yo que el/los que lo tirotearon?.

Gray_fox
18/10/11, 18:08:22
No te preocupes, eso no tiene absolutamente nada que ver con mi argumento. Los tiros van por nuestra intervención y utilización del mundo animal. Largo de explicar pero si los bichos pudieran vivir libres sin nuestro dominio no habría que capar a ninguno. Los animales que hoy sobreviven es únicamente porque nos son útiles de un modo u otro, no por naturaleza.

Y sigue pareciéndome una burrada.

Lo primero, espero que el gato se recupere pronto y ojala que recupere la vision del ojito. Si me pasaria a mi no se como reaccionaria... Animo con la recuperacion.

Sobre la castracion.
El problema es que no pueden vivir en libertad mientras exista el ser humano. Además puntualizar que el gato (como otras especies) se han adaptado al medio que hemos creado (ciudades) y se las apañan para sobrevivir, cosa que como norma general nos molesta (yo tengo actualmente 2 gatos que fueron abandonados de la calle), que esto se suele convertir en recojida de las colonis de animales y posterior eutanasia (o algun futuro peor).
Asi que nos molestan en la calle por que crian sin tener en cuenta que mantienen a raya las poblaciones de ratas, pero tambien nos parece mal castrarlos cuando los adoptamos (al menos mi caso).
Me puedo meter con el tema de la influencia hormonal de los gatos y perros pero me extiendo mucho.
No me mal interpretes, no quiero meterme con tigo, pero es que el tema es mucho ma peliagudo que lo que simplemente "me parece" y yo personalmente he visto muchisimos perros y gatos muertos, moribundos o torturados de manera brutal e incomprensible y cuando se me muere un animal en las manos por nuestra puta barbarie e intolerancia...
Es un tema muy extenso y un gran problema para los animales.

Saludos.

TriX
18/10/11, 18:13:21
(...)
El problema es que no pueden vivir en libertad mientras exista el ser humano. (...)

Tienes toda la razón.

Sir_Balto
18/10/11, 21:01:23
Nadie ha comentado lo de sacrificarlo si sufre. A ver si voy a ser peor yo que el/los que lo tirotearon?.
El sacrificarlo es el último remedio si no queda otra salida. Si el gato se recupera bien, aunque quede ciego (esperemos que no), es capaz de hacer una vida más normal de lo que pueda parecer al respecto.

Otra cosa sería que quedase incapacitado hasta para lo más básico. Entonces sí sería planteable.

Bitxi2005
18/10/11, 21:10:03
Si el gato se recupera bien, aunque quede ciego (esperemos que no), es capaz de hacer una vida más normal de lo que pueda parecer al respecto.


Que curioso... ¿conoces algún caso similar?, es que no me hago a la idea de como puede desenvolverse un animal ciego.

Un saludo

Sir_Balto
18/10/11, 21:31:05
Por desgracia sí, Bitxi. No obstante, tú mismo puedes hacer la prueba. Es tan simple como que encierres al tuyo en una habitación, revuelve todo el salón, por ejemplo, cambiando las cosas de sitio y poniendo obstáculos por todas partes. Baja todas las persianas de modo que no entre luz por ninguna parte (por supuesto, mejor de noche) y, finalmente, apaga la luz.
Cuando le abras la puerta, agudiza el oído a ver si notas que se golpee con algo.

La razón es porque están mucho más preparados para agudizar los sentidos de los que disponen (sobre todo oído y tacto) cuando alguno, como la vista, les falta.

Bitxi2005
18/10/11, 21:37:17
Mejor no hago la prueba con el pobre Bitxi, este con lo panchito que es seguro que se da con todo :p:p

Ahora ya hablando en serio la verdad es que es sorprendente la capacidad que tienen los gatos de detectar el más mínimo cambio que hagas en algo de la casa, esperemos que nuestro amigo no tenga que llegar a eso y salve su ojo. :OK

Un saludo

garalar
19/10/11, 00:21:50
La verdad nunca he entendido el placer que se obtiene al apretar un gatillo y matar un animal sin la necesidad de alimentarte de su carne. Soy el dueño de un perro al que yo, y mi familia lo queremos como uno más. No me quiero imaginar que un día dando un paseo por el monte lo pegaran un tiro. Os aseguro que al cazador le tienen que sacar la escopeta del intestino grueso.

totoyo
19/10/11, 06:09:41
:hechocaldo

Cendra, nuestro gato, ha sido víctima de un malvado y cruel cazador nada más comenzar la temporada de caza, (tal vez frustrado al no poder encontrar otro animal al que asesinar) en Biniali, Mallorca.

Además de múltiples perdigones por todo el cuerpo, lo ha dejado ciego, un ojo se lo han tenido que extirpar y el otro, que esta muy dañado, lo estamos intentando recuperar con cuatro tipos diferentes de medicamentos en forma de gotas cada cuatro horas.

No concebimos tal grado de maldad en una persona que "tal vez" se defina como humana.


Cendra, Gato ciego - Blind cat | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/juan-antonio-capo/6253729099/)
Hola, comparto tu indignación...yo tengo 14 gatos y de estos hace poco más de un mes "desaparecieron" los dos padres, la gata tenía 10 años y el gato 9, y pongo entre comillas desaparecieron porque a algunos vecinos les ha pasado lo mismo...yo espero que eso del karma sea verdad y se le aplique aumentado a todas las personas que les hacen daño a los animales...no esta bien desearle el mal a nadie pero en este caso espero que uno de los perdigones haya rebotado y le diera en la p ***a a ese desdichado. Espero de corazón que se mejore tu gato y que logre recuperar la visión de ese ojo.
saludos

Signatus
19/10/11, 09:55:34
Sin animo de polemizar te indicaré que mi gato estaba en mi finca "de 5.500 m2" (no ubicada en ningun coto pero si a 400 metros del peblo y junto a una carretera comarcal), convenientemente identificado con collar y castrado y bien alimentado para aliviar sus instintos cazadores y sexuales.
Dias antes del citado incidente al salir de mi finca, al otro lado de la carretera, a unos 10 metros, se paseaba un cazador con la escopeta montada tras alguna presa.
Al no ser aficionado al "deporte" cinegetico ignoro (pero supongo que no) esto sea correcto.


Hola

siento lo ocurrido

cazar, a 10 metros de una carretera es sancionable puesto que es una infracción a la Ley de Caza (y su Reglamento que la desarrolla). Existe lo que se llaman "Zonas de Seguridad" recogidas en el Reglamento de la Ley, donde se especifica en metros las distancias a casas, caminos, vías pecuarias, carreteras de distinto orden, líneas de ferrocarril, canales navegables, etc. etc. en las que está prohibido disparar con armas de fuego.

Ignoro la cuantía de la sanción, quizá además Baleares no se rige por la Ley Estatal de Caza, sino que tiene su propia Ley Autonómica de caza con su propio Reglamento de desarrolo de la Ley.

Incluso, está prohibido disparar hacia esas zonas de seguridad, desde fuera de ellas claro, si el alcance del disparo puede hacer que el proyectil llegue a esa zona.

En ese momento que viste a ese señor paseando con el arma en ristre debiste avisar a los agents rurals que conocen bien esta Ley pues es su cometido, o en su defecto a la policía local o a guardia civil, o Mossos, no sé qué teneis por allí. Le habrían denunciado y decomisado el arma.

Esto de las zonas de seguridad es completamente independiente de que el terreno esté acotado o no. Se puede cazar en un terreno no acotado, es lo que llaman "terreno libre", están contemplados en la Ley de Caza.

La mayoría de la gente desconoce lo de las zonas de seguridad. Casi nunca he visto a ningún cazador respetarlas, lo que indica que ellos tampoco las conocen a pesar de que es su obligación conocer la Ley que regula su actividad.

Por otra parte, en terrenos acotados se puede autorizar y de hecho se autoriza habitualmente (si los titulares del coto lo solicitan y el trámite resulta favorable) a abatir animales domésticos asilvestrados. Escojo como ejemplo la Orden Anual de Vedas de una cc.aa.

Flora y Fauna en la Comunidad de Madrid: ORDEN DE VEDAS DE CAZA 2010-2011 DE LA COMUNIDAD DE#MADRID (http://www.florayfauna.net/2010/06/orden-de-veda-de-caza-2010-2011-de-la.html)

(ver punto 5.5)

y, por otra parte, dejar que un animal doméstico escape del control de los dueños, periódicamente y de forma voluntaria, en Madrid (no sé en Baleares) según su Ley Autonómica de protección de animales domésticos en vigor, y según interpretemos el hecho con un sentido más o menos estricto, puede suponernos una sanción de 1.500 euros, a 15.000 euros.

En mi opinión ningún gato, perro o animal doméstico debería salir de la vivienda de sus dueños, o al menos del recinto que forme parte de la vivienda, fuera del control de los dueños, especialmente si los dueños viven en el medio natural, en mitad del monte vaya. Lo considero una irresponsabilidad grave, aunque este comportamiento esté enormemente extendido y aceptado como normal y natural en nuestra sociedad. Sir Balto lo ha explicado ya perfectamente. Provocan accidentes de tráfico, matan multitud de ejemplares de fauna silvestre protegida o cinegética, desencadenando más desequilibrios en los ecosistemas o los Espacios Naturales Protegidos

La Pardela Balear (http://www.masmallorca.es/fauna/la-pardela-balear-mallorca.html)

pueden transmitir enfermedades que diezman a la fauna silvestre,
y tienen la costumbre de hibridarse con el gato montés, Felis silvestris, cuyas poblaciones han sufrido un fuerte declive en las últimas décadas, lógico pues no paran de recibir "palos" en múltiples frentes

Además de todo esto, si el animal transita por un coto donde la administración ha autorizado a abatir animales domésticos asilvestrados por producir daños al ecosistema, el resultado puede ser que nuestra mascota no regrese de su jornada de caza, y dudo que hubiera lugar a reclamación alguna por parte de los dueños.

Un saludo

Signatus
19/10/11, 10:21:21
Así le va al Lince ibérico

en efecto, el lince ibérico es otra víctima de los gatos domésticos asilvestrados

busca info sobre el virus de la inmunodeficiencia felina y sus efectos constatados en el lince ibérico


Bueno, aparte de enseñar a los propietarios de animales que mejor es no tenerlos sueltos.... si es que lo ignoraban

"confío" en que lo ingoren, porque lo contrario sería un ejemplo de que hay multitud de gente incapacitada para tener animales, o para ser responsable en general

por tanto vamos a pensar que es cierta la hipótesis de la tierna ignorancia y que hay una inmensa labor de concienciación pendiente de hacer en ese sentido

no olvidemos que una de las primeras causas de este 6º periodo de extinción masiva de especies en el planeta es la introducción de fauna exótica, en la que podría incluirse la invasión de mascotas más o menos domésticas que se asilvestran de modo "más o menos accidental", y esa pérdida de diversidad biológica nos está pasando y nos pasará factura

un saludo

parestesias
19/10/11, 12:40:38
Tenía ya preparada una larga contestación porque el tema me gusta, pero la he borrado al leer la contestación de signatus, creo que lo borda. La cuestión es que los animales y los humanos tenemos derechos....hasta que pisamos los derechos de otros. Queramos o no, somos la especie dominante (permitidme deciros que al menos yo, lo prefiero así, no me gustaría estar por debajo del oso y del lobo en la pirámide ecológica, si a otros les gusta...allá ellos), ahora hace falta que nos dominemos y nos concienciemos, como dice signatus muy agudamente.
Edito para añadir que por supuesto espero que se recupere el gato y se adapte bien a su nueva situación (seguro que sí, son animales increíbles). Suerte...ah! y si le dispararon en una finca tuya y no es coto de caza....yo lo denunciaría aportando los correspondientes informes veterinarios, radiografías de los perdigones etc. etc.

anibal_226
20/10/11, 18:09:51
bueno, ¿como evoluciona el minino?

todoterreno
21/10/11, 14:04:30
He leido el hilo con cuidado ya que el tema del maltrato a los animales en genral y domésticos en particular me provoca especial indignación.
En primer lugar espero que el gatin se recupere. Conozco varios casos de gatos ciegos por enfermedades o lesiones que matienen una buena calidad de vida con algunos pequeños cambios en la convivencia con las personas.
La respuesta de Signatus la considero muy sensata y ajustada a la lógica aunque considero que se debe matizar en alguna cuestion más ética que legal.
Reconozco que todo animal ha de estar bajo control para evitar situaciones de riesgos pero eso misma ha de aplicarse a los delincuentes, tal y como recoge el Código Penal Español en cuanto a lo ocurrido con el gato sobre el que gira el tema. Bien.
Puntualizado que no se trata de cazadores sino de delincuentes armados cambia el enfoque de lo sucedido. Disparar contra un ser vivo dentro de una propiedad privada creo que deja en evidencia quien es el agresor y quien el agredido.
Ningun cazador, afición que no comparto por que considero que ya llevamos unos miles de años evolucionando como para tener que seguir dando rienda suelta a nuestro gen depredador, habría disparado jámas contra algo que no fuera una pieza legitima.
De hecho en el colectivo se les denomina acertadamente como 'escopeteros' que igual disparan contra una especie protegida, un gato, un paseante o agujerean un coche que pase cerca.
Creo que se les podría aplicar sin más la opinion de Signatus de que ningun animal doméstico, bípedo o cuadrupedo, que cause esos efectos dañinos deberia salir del recinto de su vivienda.
Una cuestion que creo ha de considerarse con la debida medida es lo referente a dejar sueltos a los animales. Lógicamente no se debe llevar ni perro ni gato suelto por zonas donde pueden causar daños o verse involucrados en situaciones que les causen daños.
Pero hay que recordar que no existe ninguna especie que al nacer lo haga con correa lo que lleva a pensar que necesitan una libertad de movimientos para su desarrollo físico y equilibrio emocional.
Si se dispone de un terreno vallado lo normal es que el animal pueda dar rienda suelta a sus instintos, recordemos que los racionales ( en principio) somos los humanos, así como en zonas donde no causen daños algo que olvidan con frecuencia las autoridades presuntamente competentes.
Toda la razón en cuanto a que hace falta una inmensa labor de concienciación pero con el matiz de que primero es necesaria una inmensa labor de aplicación de la actual legislacion vigente y de forma singular a los que atacan a los animales domésticos, los abandonan o plantean normas que, en cuanto alguien las lleva ante los tribunales, se las han de, metafóricamente, comer sin aliño por estúpidas o directamente crueles con los animales.
Termino el tocho con una reflexión. Mezclar los daños que causan las especies exóticas en las faunas autóctonas, de la flora mejor ni hablamos, con los animales domésticos asilvestrados es, en mi opinión, distorsionadora de la realidad.
No creo que el cangrejo americano o los gigantescos peces de pantano, por ser dos ejemplos que conozco de cerca, fueran alguna vez animales domésticos.
Tampoco considero a perros o gatos, los que más fácilmente acaban asilvestrados, como fauna exótica.
De hecho me resulta mucho más exótica una vaca pastando en un bucólico prado verde donde, lo que son las cosas, unos años antes existia un precioso y centenario bosque que ardió hasta las raices.

pelicedu
21/10/11, 15:14:34
Antes de nada, espero que el gato se vaya recuperando, un beso enorme para él y para la familia que está luchando por él, sin tirar la toalla.

Después de leer a todo el mundo, al final creo que Sir-Balto y Signatus han estado muy acertados, sin menospreciar al resto. Me encantaría que los animales, domésticos o no, pudieran andar libres y que la naturaleza pudiera hacer su parte en cuanto a equilibrio de especies se refiere pero, mientras la "especie domintante" seamos nosotros, no puede ser.

Trix: amo los animales, todos, sin distinción, incluso la especie humana :evil:, pero hay que ser realista y, aunque la castración no es un plato de gusto para los que hemos rescatado en alguna ocasión un animal de la calle, he de reconocer que, DE MOMENTO, no hay otra solución, y digo "de momento" porque aún mantengo la esperanza de que poco a poco, en nuestro país se controle el abandono y maltrato de los animales domésticos. Y que la gente será más responsable en el futuro;

Animales rescatados. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/adana-recoge-de-las-calles-mas-de-200-animales-heridos-en-un-ano_554182.html)
Estos son los afortunados, al año en total pueden ser unos 5000 en Extremadura.

Cachorros abandonados. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/adana-se-hace-cargo-de-cinco-cachorros-de-perros-abandonados-que-policia-local-dejo-a-cargo-de-los-bomberos_607066.html)
Lo dicho, los grandes afortunados porque acabaron en manos de ADANA sino, a la perrera y a morir agonizando o hasta que hubieran sacrificado a los supervivientes. ¿por qué la gente no castra a su perra? ¿es esto menos cruel?

Cachorros maltratados. (http://elrincondemarga.wordpress.com/2009/10/21/caso-de-maltrato-horrible-a-dos-cachorritos-en-badajoz-¿-hasta-cuando-tanta-crueldad/)
Decidme, quien dispara a sangre fría o hace esto ¿no os da miedo? ¿de verdad pensáis que si alguien le cae mal a esta persona, se va a ir de rositas con esta gente?

Cachorro abandonado superviviente. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/el-fiscal-pide-10-meses-para-acusado-de-torturar-a-dos-cachorros-en-badajoz_613179.html)
El de la noticia anterior que sobrevivió. Con traumas, pero sigue vivo.

Y por si alguien aún quiere hacer la distinción "bueno pero lo hace con animales, tendrá algún trauma, no es peligroso", le dejo el siguiente enlace (http://www.conciencianimal.org/ciencia/maltrato_animal_abuso_infantil_violencia_nuria_que rol_i_viñas.htm) y, como es blogg "animalista", y alguien puede no creerselo, no tenéis más que copiar y pegar el nombre de alguno de los asesinos y leer sus tristes biografías.

Mi conclusión, toda aquella persona, niño o adulto, que disfrute maltratando, matando o viendo maltratar un animal es POTENCIALMENTE peligroso, aunque sea sólo por la falta de EMPATÍA (capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir), yo prefiero tenerlos lejos y lo más controlados posible.

Así que porfavor, no dejéis a vuestros animales sueltos "libremente" porque nunca se sabe a quién tienes de vecino y ellos no saben distinguir "las pintas sospechosas"

kakris
21/10/11, 23:47:11
Esperemos que este no se vaya de rositas

Imputadoun cazador por disparara una gata - Provincia - Diario Córdoba (http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/imputadoun-cazador-por-disparara-una-gata_671732.html)

ariodante
22/10/11, 00:07:28
pobre animal hay q ser inhumano para hacer eso, cuidalo mucho. Saludos

Minipingüi
25/10/11, 21:10:45
Espero se recupere bien tu gatita, me recuerda esta historia a la película "los santos inocentes" cuando se carga el señorito la milana del criado (magistral Paco Rabal) por no haber matado nada ese dia.

Saludos

ytuque
25/10/11, 21:29:04
Y cuando no tienen animales para disparar, disparan a sus propios hijos "accidentalmente"..Pandilla de desgraciados

Animo a tu gatita..

jordimac
25/10/11, 23:16:37
Yo es que no entenderé nunca lo del deporte de la caza, de verdad. Me gustan mucho las armas, me gusta el deporte del tiro deportivo, pero se me hace un nudo en el cerebro pensar en disparar a algo vivo, de verdad.

Que se cace para comer por necesidad es una cosa. Que se cace para evitar una "epidemia" de jabalies, por ejemplo, es otra (aunque esta tampoco la tengo tan clara), pero que se mate como deporte, pues no lo entiendo de verdad.

Y odio los gatos como el gato jinx odiaba a los "marditos roedore" (eso lo entenderán los que tengan más de 45 tacos), pero de eso a que le hagan daño a un gato va un mundo.

Espero que se recupere pronto.

Saludos