PDA

Ver la Versión Completa : Nuevas cámaras Lytro, ya enfocarás después



vigape
20/10/11, 10:21:21
Ya se han lanzado las nuevas cámaras Lytro (https://www.lytro.com/camera), unas cámaras con las que es posible realizar la foto y luego escoger donde quieres el enfoque.
http://www.canonistas.com/galerias/data/872/medium/Captura_de_pantalla_2011-10-20_a_las_10_13_12.png


Se llevaba tiempo hablando de ellas, de esta nueva tecnología que permite realizar la foto y modificar a posteriori el enfoque. Se acabó el descubrir luego frente al ordenador que no has enfocado al ojo de la modelo sino a la nariz, ahora lo puedes corregir con las Lytro.

Esto se consigue cpaturando el campo de luz al completo, la luz que viaja en distintas direcciones en cada punto del espacio, algo que consiguen interponiendo frente al sensor diversas lentes para poder captar todos los haces de luz.
http://www.canonistas.com/galerias/data/872/Captura_de_pantalla_2011-10-20_a_las_10_18_57.png


En esta primera versión se presentan 3 modelos con distintas capacidades. No son económicas, ya que parten de los 399€ el modelo de 8GB a los 499€ el modelo de 16GB (sobre 750 fotos). Son cámaras muy sencillas que tan solo cuentan con el botón de encendido y el de disparo, un puerto mini-usb para conectarla al ordenador, y la pantalla LCD táctil con la que podremos re-enfocar y configurar.

http://www.canonistas.com/galerias/data/872/medium/Captura_de_pantalla_2011-10-20_a_las_10_18_39.png


No sabemos a priori el éxito que supondrá esta nueva tecnología, ni el futuro de las Lytro, pero no sería de extrañar que llegue una marca importante como Nikon, Canon o Sony y compre la empresa para aplicar su tecnología a sus cámaras.

¿Te imaginas poder re-enfocar en casa?¿Cuántas fotos salvarías?

jaime135
20/10/11, 10:36:00
Seguro que esa tecnología tiene sus inconvenientes, habrá que ver que tal calidad pueden llegar a dar esas fotos enfocadas, por que si tiene información de todos los planos seguro que no tiene tanta información en cada plano, esperemos a ver que es lo que se sacrifica al ganar esa capacidad de reenfocar a posteriori, yo preferiría un simple modo de focus stack para los bodegones con una eficiente aplicación del tipo heliconfocus implementada en DPP, y que de una vez se decidan a sacar cámaras sin espejo, a ser posible que hagan al menos una FF, que es el hueco que queda por cubrir en el mercado.

pau.estalella
20/10/11, 10:42:28
Por supuesto que tiene inconvenientes: al fin y al cabo, las imágenes que saca son resultado de una interpolación, con lo que la nitidez debe ser bastante pobre aún en las zonas mejor enfocadas. Pero para qué queremos sensores de 50 MP o más, si no? A más MP, menos información que tiene que inventarse. Si esta cámara tiene éxito, el mercado se pondrá de lo más interesante.

Saludos!

STALKER
20/10/11, 11:24:40
Pues parewce que la cosa va en serio, ya hay cámara y ya tiene precio

http://cheesycam.com/wp-content/uploads/2011/10/Screen-shot-2011-10-20-at-12.33.31-AM-300x285.png

https://www.lytro.com/images/corp/Lifestyle_ElectricBlue_ThreeModels.jpg



https://www.lytro.com/camera

399$ la de 8gb y 499 la de 16gb

saludos

REDDRAGON
20/10/11, 15:29:15
Una chorrada supercara que sólo los aburridos y con ganas de tirar dinero se comprarían. El que quiere hacer fotos de verdad no se comprar una cosa de estas.

Shot
20/10/11, 17:34:25
La cámara del futuro será una pequeña y simple esfera flotante dirigida por órdenes de voz, toda su superficie será un sensor de un millón de Mpx, y captará la luz de todas direcciones y ángulos sin lentes ni nada. Pondremos la esfera en el lugar en el que haremos la foto, o bien recorrerá la zona haciendo una toma continua. Cuando lleguemos a casa entonces elegiremos el formato, el encuadre, la apertura, el enfoque, la focal, la velocidad.... O mejor aún, un programa elegirá las mejores fotos y nosotros nos limitaremos a seleccionar las que más nos gusten.

Hasta entonces seguiremos disfrutando de hacer fotos.

thunderastra
20/10/11, 20:04:39
Eso jamás podría inventarse.... no conviene..... XD pero ese tipo de cámara aún teniendo menos calidad seguro que es compra masiva de gente, como ocurre con las compactas, yo después de usar una reflex... no soy capaz de tirar fotos con una compacta... me faltan ajustes.. :D con eso no quiero ni imaginarme.. y estar tiempo luego en el postprocesado comiendose el tarro... tal vez sea el fallo a esa tecnología, depende como lo implementen, porque es contradictorio en ese nicho de mercado posible, las gente que compra compactas no procesan después de sacada la foto la imagen.

STALKER
20/10/11, 21:23:42
Pues yo creo que depende del tipo de profesional, para un fotoreportero esto (mas bien lo que de aquí pueda salir si algun día tiene calidad y velocidad suficiente) es genial, no mas 300 puntos de enfoque, posibilidades multiples de una misma toma, tanto para seleccionar que imprimir como para prensa online y páginas web donde cada uno decida donde mirar y en video utilitario mas de lo mismo (verdadera tv interactiva), con también innumerables posibilidades creativas.

Por ahora es un juguete de esos que hacen cosas que después casi nunca usamos, hay que ver a donde llega.

pau.estalella
20/10/11, 22:15:22
thunderastra, piensa que el postprocesado se acabará haciendo en la propia cámara, seleccionando qué objetos presentes en la foto queremos ver enfocados. Y eso seguro que vende en el segmento de las compactas. Por ahora solo es la demostración que la tecnología se puede implementar a un coste razonable.

Berberexu
21/10/11, 10:52:44
Me acaban de mandar un correo sobre estas cámaras. La verdad es que de primeras me he quedado a cuadros. La nueva 1D ya ha quedado anticuada xD

Saludos!

Reboiro
22/10/11, 13:55:31
He encontrado este vídeo, donde explican un poco más (inglés): The Lytro camera - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=JDyRSYGcFVM)
A mi me parece un gran invento. Este modelo es muy caro y con poca calidad, pero es lo que suele pasar con los primeros modelos cuando se incorporar nuevas tecnologías al mercado. Yo creo que va a funcionar, me parece todo un acierto el diseño. Eso sí, para saber si este será el futuro de la fotografía habrá que ver cómo se desarrolla esta tecnología para comprobar si es capaz de obtener una buena calidad de imagen o si se queda en lo que es ahora, un juguetito.

Reboiro
22/10/11, 14:05:02
thunderastra, piensa que el postprocesado se acabará haciendo en la propia cámara, seleccionando qué objetos presentes en la foto queremos ver enfocados. Y eso seguro que vende en el segmento de las compactas. Por ahora solo es la demostración que la tecnología se puede implementar a un coste razonable.

Si no he entendido mal, las imágenes no se reenfocan por interpolación, para eso no sería necesario desarrollar un nuevo tipo de sensor.
La cámara es capaz de recoger información de la luz, no sólo la intensidad (como un sensor normal), sino también la dirección de la luz, interpretando esta información es capaz de enfocar cualquier punto de la foto.

pau.estalella
22/10/11, 18:47:17
Reboiro, te cuento. En cada pixel del sensor de una cámara normal llega luz de todas las direcciones posibles a través de la lente. O sea que la intensidad almacenada en cada pixel del sensor es la suma de intensidades para todas las direcciones. Lo que hace una cámara plenóptica es dividir cada pixel en unos cuantos pixels que almacenan la luz proveniente de una sola dirección (de un cono estrecho, en realidad). Así para cada pixel podemos conocer la distribución direccional de la intensidad, y el conjunto de distribuciones para todos los pixels se llama función plenóptica. Con eso, un poco de mates y unos algoritmos la mar de interesantes, se puede cambiar el plano de enfoque. Lo de la interpolación viene de la subdivisión limitada de los pixels. Como solo guardamos N (y N es un numero pequeño, 16 por ejemplo) direcciones distintas para cada pixel, si para determinado pixel necesitamos saber qué intensidad provenía de una direccion intermedia tenemos que interpolar entre las más cercanas que hayamos almacenado.
Hay varios artículos que explican mucho mejor que yo cómo funciona esto.

Saludos!

thunderastra
23/10/11, 01:18:15
Bueno habrá gustos para todos, pero yo seguiré prefiriendo el pensar como hacer la foto y que parámetros usar, yo no lo veo, pero bueno, al que le guste perfecto, es como el 3D en video, prefiero un buen 2D a un 3D patatero que es lo que nos están vendido ahora mismo en reproducción de video y grabación.

cass1us
23/10/11, 01:49:27
Es natural el miedo al cambio, pero si las fotos llegan a ser de la misma calidad que las obtenidas por la tecnología actual, el cambio será inminente e inevitable. Allá aquellos puristas que seguirán usando tecnologías obsoletas por cuestion de gusto y mística. Será algo parecido al cambio a digital.

Alexcamo
23/10/11, 01:52:27
Pfff al final... no lo sé, pero no me acaba de gustar la idea que con un programa de adobe puedas corregir una foto movida y ahora estas cámaras que permiten escojer el enfoque, la próxima que será? una cámara que te lee la mente y crea una foto??

fegari
23/10/11, 02:30:45
Ni chorrada ni juguete como he leido por ahi. A mi juicio, esta claro, es el futuro de la fotografia digital.
Y cuando la tecnologia sea mas madura como para empezar a rivalizar las DSLRs de hoy en Mpx y DR, probablemente sean precisamente los profesionales quienes salgan a comprarlas.

Reboiro
23/10/11, 11:38:46
Reboiro, te cuento. En cada pixel del sensor de una cámara normal llega luz de todas las direcciones posibles a través de la lente. O sea que la intensidad almacenada en cada pixel del sensor es la suma de intensidades para todas las direcciones. Lo que hace una cámara plenóptica es dividir cada pixel en unos cuantos pixels que almacenan la luz proveniente de una sola dirección (de un cono estrecho, en realidad). Así para cada pixel podemos conocer la distribución direccional de la intensidad, y el conjunto de distribuciones para todos los pixels se llama función plenóptica. Con eso, un poco de mates y unos algoritmos la mar de interesantes, se puede cambiar el plano de enfoque. Lo de la interpolación viene de la subdivisión limitada de los pixels. Como solo guardamos N (y N es un numero pequeño, 16 por ejemplo) direcciones distintas para cada pixel, si para determinado pixel necesitamos saber qué intensidad provenía de una direccion intermedia tenemos que interpolar entre las más cercanas que hayamos almacenado.
Hay varios artículos que explican mucho mejor que yo cómo funciona esto.

Saludos!

No sabía que era tan limitado en el número de direcciones que es capaz de captar, ahora entiendo por qué interpola. Gracias por la aclaración, pau.

corros
23/10/11, 13:30:00
Pfff al final... no lo sé, pero no me acaba de gustar la idea que con un programa de adobe puedas corregir una foto movida y ahora estas cámaras que permiten escojer el enfoque, la próxima que será? una cámara que te lee la mente y crea una foto??

.............y encima que puedas hablar por teléfono, jejeje.

Saludos.

pau.estalella
23/10/11, 14:23:49
No sabía que era tan limitado en el número de direcciones que es capaz de captar, ahora entiendo por qué interpola. Gracias por la aclaración, pau.

Hay que hacer equilibrios entre la resolución de la imagen final y la precisión direccional (para interpolar menos). Con un sensor de 16MP y 16 direcciones por pixel, la imagen final se queda en 1MP. Por eso a más resolución del sensor, mejores resultados en ambos factores. Con un sensor de 100MP se podrán hacer maravillas. No es por puro marketing que van haciendo sensores con cada vez más resolución.

Saludos!

Shot
24/10/11, 03:35:18
A mí me da que esto no va a pasar de ser un medio juguete en décadas, o si acaso algo muy específico para ámbitos muy concretos en el terreno profesional.

Digo eso porque un enfoque fino no creo que se pueda resolver con 8, 16 ni 64 conos promediados de esos, para una compacta está bien porque más o menos enfocas al chino, a la mano, o al fondo, pero ya está, eso de que los objetivos no tengan enfoque no lo veo.

Eso no quiere decir que no tenga utilidades como por ejemplo para espionaje o cosas así, pero no para una reflex. Y si la tiene, en principio sería para poder afinar el enfoque dentro de un pequeñísimo rango, no para enfocar donde te dé la gana. ¿Para eso cuántos Mpx. se necesitan? ¿cientos? ¿miles?, pues todavía queda.

franciscojose
24/10/11, 19:50:17
yo creo que pueden hacer lo que quieran y a buen precio, hoy en dia hay tecnologia para hacer eso y mucho mas, lo mismo que el enfoque con la velocidad, luminosidad (hdr/nocturno), nitidez, tamaño, etc, puntualmente hay camaras que hacen algo en concreo pero no interesa ponerlo todo asi nos gastamos mas dinero y mas veces...

jslsvg
26/10/11, 10:08:37
Lo que está claro es que la evolución es la evolución y que saldrán nuevas tecnologías que lo cambien todo, pero son los inicios y creo que les queda mucho.
He estado en su página web, haciendo pruebas con los ejemplos que tienen y a distancias cortas, si que cambias el enfoque, pero cuando intentas ponerlo en objetos lejanos, la calidad, por el momento, deja mucho que desear.
Habrá que darle tiempo al tiempo.
Saludos

Almeida
27/10/11, 19:20:03
Eso es, tiempo al tiempo, se verá hacia donde tira todo esto, en principio es solo un avance que si perfecciona puede resultar muy interesante...

bateleur
27/10/11, 19:38:00
La app del iphone "instagram" ultima actualizacion, ya lo hace. Es el icono en forma de gota que sale en la parte superior de la imagen.

Es bastante alucinante lo que puede hacer una vez hecha la foto. Pone el foco done tocas con el dedo. Jugueteas con la profundidad de campo saltandote todas las leyes convencionales. No se si hay version para los androids. Supongo que si.

bateleur
12/11/11, 19:10:30
Aqui pongo un ejemplo. la foto esta sacada con el iphone y la app instagram he desenfocado todo el fondo menos la hoja verde solo tocando la pantalla. Si quiero enfocar las hojas granates las toco y si quiero que se enfoque todo tambien. Es bastante espectacular. Ademas, no entiendo como lo hace.....

La foto no vale nada, ya lo se. :-)


http://distillery.s3.amazonaws.com/media/2011/10/30/7da1644602fb11e1abb01231381b65e3_5.jpg

corros
12/11/11, 20:21:02
Y sobre todo tan pequeña, jejeje, si la pones más grande se apreciaría mejor.

Saludos.

bateleur
13/11/11, 15:09:42
Hola Corros, me he dado cuenta que instagram guarda las fotos en un formato muy pequeño, para conseguir su objetivo que es hacer galerias i pasarlas a traves de movil.
Lo que he hecho es ir a photoshop i aumentar el tamaño de la foto. Se ven las deficiencias de calidad de definicion al aumentar la foto.

Esto quiere decir que debe interpolar un monton para desenfocar.
Como se observa, sin querer toque la parte inferior de la planta verde y se ha desenfocado tambien.
No es como un desenfoque gausiano del PS porque recuperando la foto lo puedes hacer tantas veces como quieras de manera instantanea.

Lo siento por lo mala que es la foto. Intentare poner algo que se vea mas claro.
http://farm7.static.flickr.com/6058/6339674661_9b8fa3f0ef_z.jpg

corros
13/11/11, 15:20:43
Gracias bateleur (http://www.canonistas.com/foros/members/bateleur-23058.html) y Saludos.

Pastrana
13/11/11, 15:28:15
No le veo sentido alguno a estos cacharros, lo siento :oops:

bateleur
13/11/11, 15:41:14
Pastrana, a mi tampoco me gustan tanto como una camara reflex, pero tecnologicamente estan innovando en cosas que las futuras reflex llevaran incorporadas cuando Canon y los otros grandes fabricantes lo consideren o bien lo mejoren.
La camara de los smartfones es un churro comparado con cualquier modelo canon (el mas simple), pero incorporaciones como el desenfoque despues de tomar la foto lo vamos a ver bastante pronto.

Hoy en el periodico de cataluña dan algunos datos: No lo he leido todo porque es de pago....

Son fáciles de identificar. Ya son 12 millones en el mundo y caminan pendientes de su iPhone, inmortalizando su entorno y compartiendo imágenes en Instagram, la aplicación para móviles de Apple que ha revolucionado el mundo de la fotografía. Instagram es mucho más que una red social. Cre#a#da por el norteamericano Kevin Systrom, en apnas un año de vida tiene un fondo de más de 200 millones de imágenes que crece al rimo de 15 nuevas fotos por segundo....

"Creo que si Canon ve negocio por ahi investigara en ello.

Pastrana
13/11/11, 15:53:50
Si a mí me parece muy bien que innoven, pero si ya tenemos cámaras que hacen exposiciones automáticas o que enfocan por ellas mismas todo el fotograma, lo próximo que será, cámaras que hagan la compo y el encuadre automáticamente?

No sé, ya digo que veo bien estas innovaciones para camaruchas de móviles y demás, pero para un sector minimamente profesional...como que no :)

clarinetebajo
13/11/11, 21:45:44
si me gustaria,cuantas veces me ha fastidiado el desenfoque algunas de mis fotos,bien por la poca luminosidad de mis objetivos,y otras por culpa mia,de no hacer las cosas bien

STALKER
13/11/11, 22:07:07
La Lytro monta una nueva tecnología que permite captar todas las "capas" de foco pero lo del iphone es otra cosa, se nota en la foto que el desenfoque es por zona y no por distancia lo que se puede hacer con cualquier programa de edición.

saludos