PDA

Ver la Versión Completa : Cámara LYTRO



ROGI.
22/10/11, 12:37:08
¿Habéis leído el artículo de LD Internet de las cámaras "Lytro"?. Estas permiten enfocar después de hacer la foto y estarán en venta a partir del 2012 en USA. Por cierto no son nada caras: unos 500 dólares.¡ Ya no harán falta conocimientos de fotografía!.

Saludos.

nor206
22/10/11, 15:07:56
pfffff....... no me convence nada a mi.... lo veo un gadget caro y un poco tonto no se......

salu2

Incub0
24/10/11, 10:18:57
Pues en mi humilde opinión de novato, sinceramente creo que puede ser la mayor revolución en estos últimos años, mucha gente lo esta viendo como un "juguete" cuando realmente no somos conscientes de la importancia que puede llegar a tener en el mundo de la fotografía, vamos a poder tener la esencia, el negativo real de la escena que fotografiamos para enfocar donde queramos como si lo estuviéramos viendo con nuestros propios ojos, lo que tengo "miedo" es la calidad y la nitidez que pueda conseguir, está claro que a los puristas de la fotografía no guste mucho por que pierde la esencia de la configuración de la cámara, pero puede que el futuro se mueva por este camino.

Yo antes de nada quiero ver fotos reales realizadas con esta cámara y si me convencen tal vez me haga con una aunque me parezca un poco cara.

La otra duda que tengo es como trate las fotografías nocturnas o con muy poca luz, alguien me podría explicar como trataría este tipo de fotos??

Un saludo!!

nor206
24/10/11, 11:09:38
Yo he estado mirando las fotos de muestra y no veo que pueda "enfocar donde quiera" parece que como que solo puedes en 2 o 3 zonas y ya esta, no se lo veo un poco raro la verdad parece que fotografia con una hiperfocal y luego aplique desenfoques xDD

Incub0
24/10/11, 11:21:27
Yo he estado mirando las fotos de muestra y no veo que pueda "enfocar donde quiera" parece que como que solo puedes en 2 o 3 zonas y ya esta, no se lo veo un poco raro la verdad parece que fotografia con una hiperfocal y luego aplique desenfoques xDD

Cierto, acabo de ver las fotos de muestra y me da la misma sensación, hay partes en las que por mucho que pinchas no da un enfoque bueno y lo que es la calidad de la foto me parece "normal", habrá que ver fotos hechas pero más grandes para poder examinarlas mejor ya que las que ponen de muestra son un tanto pequeñas.

Para ver las fotos de muestra aqui: https://www.lytro.com/living-pictures/282

Q (https://www.lytro.com/living-pictures/282)ué opináis???

Un saludo!

teletabo
24/10/11, 11:56:15
Eso son fotos de muestra y se muestran en una aplicación de la web y esa es la que no te deja enfocar a todos sitios. No es un posproceso que te desenfoca lo que no quieres, es algo físico. Este invento es la tesis doctoral del CEO de Lytro.
Si bien la cámara en sí se queda en un juegute o digamos no apto para profesionales o consumidores exigentes, la tecnología detrás es una revolución cuando esta se avance en su fase de desarrollo e innovación.
En el futuro puede ser el fin del autofoco y que solo sea para previsualizar. Podría suponer un gran avance en velocidad de disparo, "enfoque", muerte definitiva del espejo, posibilidades creativas,... Imaginaos en vídeo, que lo más difícil con sensores grandes es hacer un seguimiento de foco que después arreglaras los fallos.
Creo que la cámara es un humilde intento del inventor de rentabilizar su invento, pero realmente donde ganará será por derechos de patente.

manu76
25/10/11, 09:58:37
no lo veo, me da que se trata de una imagen totalmente enfocada y posteriormente se crea el desenfoque por software.

saludos

Angaros
25/10/11, 10:10:27
Pienso lo mismo. No me convence en qué se fundamenta. Como lo definen... Un sensor que capta el "campo lumínico" (Light Field), es decir los rayos de luz viajando en cualquier dirección??? Y las leyes de la óptica??? se las han saltado??? Que yo sepa la luz viaja en linea recta siempre (salvo que modifiquemos su trayectoria por reflexión, refracción, campos electromagnéticos...) y me parece imposible que desde un punto una cámara tome los rayos que van en cualquier dirección. Me parece un poco tomadura de pelo.

Hace algunos meses recuerdo que leí sobre esta cámara y si no me falla la memoria en la misma web decían que podías cambiar el ángulo con el que habías hecho la toma de forma que cualquier cosa que estuviera alrededor podría ser reencuadrada... como si tuvieras un objetivo de 360º en todas direcciones. Ahora veo que esa parte ya no está en su web.

Lo dicho, debe hacer fotos a distancia hiperfocal y desenfocar a posteriori con software.

Eso sí. Es diseño es muy bueno.



no lo veo, me da que se trata de una imagen totalmente enfocada y posteriormente se crea el desenfoque por software.

saludos

teletabo
25/10/11, 11:54:56
Vamos a ver, una cosa es que alardeen de magia y no expliquen cómo funciona, pero creo que aportan bastantes pruebas de cómo funciona. Está bien ser crítico, pero no al punto de "como no sé como funciona, es mentira". La prueba más científica la presenta en su tesis doctoral en la universidad de Stanford, si sois expertos en física, óptica y/o informática podréis entenderlo al 100%. Yo no he tenido tiempo de leerla y no sé si podré comprenderlo, pero el método científico de una tesis y su revisión por iguales (peer review) hace que sepa que es eso, "ciencia" y no un truco.
Además se nota y mucho cuando es un desenfoque físico de lente y una cutrada de desenfoque por software. Tampoco hace fotos a hiperfocal porque tiene una apertura constante de f/2 que no se puede cerrar y con esa apertura no enfocas el primer plano si está en hiperfocal.
Aquí tenéis la tesis: https://www.lytro.com/renng-thesis.pdf

manu76
25/10/11, 17:33:57
Vamos a ver, una cosa es que alardeen de magia y no expliquen cómo funciona, pero creo que aportan bastantes pruebas de cómo funciona. Está bien ser crítico, pero no al punto de "como no sé como funciona, es mentira". La prueba más científica la presenta en su tesis doctoral en la universidad de Stanford, si sois expertos en física, óptica y/o informática podréis entenderlo al 100%. Yo no he tenido tiempo de leerla y no sé si podré comprenderlo, pero el método científico de una tesis y su revisión por iguales (peer review) hace que sepa que es eso, "ciencia" y no un truco.
Además se nota y mucho cuando es un desenfoque físico de lente y una cutrada de desenfoque por software. Tampoco hace fotos a hiperfocal porque tiene una apertura constante de f/2 que no se puede cerrar y con esa apertura no enfocas el primer plano si está en hiperfocal.
Aquí tenéis la tesis: https://www.lytro.com/renng-thesis.pdf

Hombre, teóricamente se puede viajar hasta un infinitésimo menos que la velocidad de la luz, pero en la práctica no se puede.
Permíteme que sea escéptico.


saludos

Angaros
25/10/11, 17:51:20
A f/2 se pueden hacer fotos con gran profundidad de campo. Todo depende de la distancia focal y el tamaño del sensor que utilices ¿no?
De hecho una lente sólo puede enfocar a una distancia concreta, y esto es física. Lo que pasa es que nos parece todo enfocado cuando vemos una foto a apertura muy cerrada y por tanto con mucha PdC pero en realidad sólo hay un plano enfocado al 100% el resto nos parecen enfocados ya que tanto la reproducción de la foto (pantalla, papel, etc) como nuestro ojo no son perfectos. Si ampliásemos mucho una foto con gran profundidad de campo dejaríamos de apreciar ese efecto.

Pero oye que si han conseguido la cuadratura del círculo y se hacen millonarios vendiendo cámaras pues genial. Mira tu ese neutrino que viaja a más velocidad que la luz... ha retado las leyes conocidas de la física ¿no?

manu76
25/10/11, 17:56:22
Mira tu ese neutrino que viaja a más velocidad que la luz... ha retado las leyes conocidas de la física ¿no?


De momento la comunidad científica pide prudencia, aunque si que es una sorpresa.

saludos