PDA

Ver la Versión Completa : Primeras impresiones con mi nuevo Metz 50 AF-1



Inquieto
23/10/11, 12:13:44
Hola,

Este es mi primer flash, y después de darle muchas vueltas me decidí por este modelo tras compararlo con el Canon 430 EX II. Al final valoré que por unos €20 menos tuviese las mismas opciones que el Canon y alguna prestación más, como por ejemplo el ahorquillado de la exposición, la tarjerta reflectora o el giro 30º mayor de su cabezal.

Por si hay alguien con dudas de qué flash elegir y se plantea éste entre sus alternativas, aquí os pongo mis impresiones. No entraré a describir las cosas que puede hacer el Metz ya que está todo detallado en la Web del fabricante. Sólo mencionar que es un modelo muy completo, con un número de guía de 50, zoom de 24-105 con detección de tamaño del sensor de la cámara, reflector para gran angular, tarjeta reflectora para iluminar los ojos, pantalla, giro completo del cabezal, HSS, modo esclavo y en general todo lo que se puede pedir de un flash salvo master inalámbrico. Sí que comentaré las cosas que a primera vista me han sorprendido para bien y para mal:

- La construcción es de muy buena calidad en general. Compartimento para pilas, botones, giro del cabezal, etc. La tarjeta difusora es fácil de retirar aunque a veces cuesta saber si está correctamente introducida o no.

- La selección de modos es muy fácil pero el acceso a funciones personalizadas, mediante la pulsación de dos botones simultáneos, la encuentro muy incómoda. Es fácil apretar uno antes del otro y en lugar de cambiar de función modificamos alguna selección con lo que hay que deshacer el cambio y volver a intentarlo. ¿¿Tanto costaba añadir otro botón??

- El inconveniente anterior se mitiga en parte porque se puede acceder a las funciones desde el menú de flash externo de mi EOS 550D. Sólo por algún motivo no se puede modificar el ahorquillado de flash, lo que obliga a programarlo a través del Metz no siendo para nada ágil. El caso es que la opción aparece en la pantalla de la Canon pero deshabilitada, cuando el flash la soporta. Una pena.

Por lo demás sólo echar en falta una funda para transporte, cuando se introduce en la bolsa junto con otros accesorios, para evitar rayadas. Es fácil de mitigar con cualquier bolsa de plástico, nylon o calcetín. Pero el funcionamiento general excelente, con potencia, flexibilidad y muy valiosa la información disponible en la pantalla, en particular la distancia de alcance, de forma que podemos jugar con ISO, apertura y zoom para asegurarnos de que la potencia es suficiente para exponer correctamente la foto. Esto es especialmente adecuado en modo de HSS, donde el tiempo de exposición también afecta -y mucho- al alcance.

En resumen, contento con mi compra y con ganas de sacarle el máximo partido a todas las posiblidades de un flash externo. Espero en breve compar un cable TTL y así poder conseguir fotografías de todavía más calidad. Como no me planteo trabajar con más de una unidad (utilizaré reflectores para rellenar las zonas oscuras de los retratos) no es limitación que no sea máster. Sólo echo en falta, como digo, un botón adicional para acceder a la opción de ahorquillado o, mejor aún, que esta estuviese habilitada en el menú de la cámara.

Y nada más, si alguien tiene cualquier duda sobre el flash que no dude en preguntarme.

corros
23/10/11, 14:12:10
Hola Inquieto, coincido contigo en lo respecto al flash, yo lo tengo en una Oly E-620 y me funciona de maravilla, lo que no entiendo bien es el acceso a funciones personalizadas, si pulso a la vez los dos botoncillos me sale el nº de disparos (esto lo puso un coleguita en el foto,no recuerdo quién)

Saludos. :aplausos:foto::aplausos

Inquieto
23/10/11, 16:56:50
No se si la variante Olympus funciona diferente, en la de Canon si pulsas simultáneamente los dos botones centrales (+ y -) parpadea la compensación de la exposición, si pulsas + o - la ajustas y si los aprietas simultáneamente de nuevo pasas a la siguiente función (tamaño del sensor, zoom manual / auto, ahorquillado, etc.). Es lo que encuentro incómodo, si quiero pulsarlos simultáneamente para pasar al siguiente ajuste sin tocar el seleccionado actualmente y me equivoco, pues cambio lo que no quiero y tengo que restablecerlo antes de intentarlo de nuevo.

Quizá sea un tema de práctica. También es cierto que me he roto la muñeca y manipulo el flash con sólo una mano y además es la izquierda, por lo que ando un poco torpe.

Y la verdad es que todavía no se como ver el número de disparos, no lo he encontrado de momento en el manual.

En breve os pondré unas fotos con una modelo muy "especial", comparando iluminación directa, reflejada, etc.

corros
23/10/11, 19:22:27
Hola, por lo que veo es igual en Oly que en Canon, no me habia fijado en ese detalle de (tamaño del sensor, zoom manual / auto, ahorquillado, etc.), lo uso poco y hace unos meses que lo tengo, en el manual no he visto como ver los disparos, pero lo puso un coleguita en el foro hace poco, y sí que veo que es incómodo, ¿tan mayor y jugando muñecas?, jejeje. Siento lo de la rotura y que te mejores, será cuestión de tiempo , creo. Hay que estar unos segundos pulsando -+.

Saludos.

Inquieto
23/10/11, 22:04:12
¡Gracias! En dos semanitas espero estar otra vez recuperado. De momento me espabilo como puedo, y eso sí, participo menos en el foro porque tardo el doble en escribir los mensajes...

PD: Ya tenéis las fotos comparativas en otro post. Espero se vean bien. ¡Ya me diréis!

Aficionado30
02/05/13, 19:36:19
Sabríais decirme si sirve para una boda? iglesia poco iluminada...