PDA

Ver la Versión Completa : Dudas al sacar fotografías con el sol

AbasterO
24/10/11, 03:09:38
Hola a todos, tengo la siguiente duda. En varias oportunidades he escuchado que no es conveniente sacar fotos diractas al sol...o que la foto contenga el sol en su encuadre debido al potencial daño a los ojos o al sensor. La duda mia es saber si esto es tan así, ya que muchas fotos que he visto contienen un sol radiante. Que precauciones es conveniente tomar? sacarlas en Live View? sacarlas cuando el sol esta atardeciendo y es mas debil?

simbiotic
24/10/11, 19:35:55
Depende.
Una cosa es enfocar con un focal fijo, y otra muy distinta con un zoom.
Una cosa es enfocar a las 2 de la tarde y otra al atardecer.
Una cosa es enfocar en M o en auto.
Una cosa es tardar en disparar un rato y otra enfocar y disparar.

Una lente enfocada a un haz de luz, si la dejas un ratito fulmina lo que tenga detrás. Pero un ratito, en mas de unos segundos. Además mientras no levantes el espejo, el sensor estará a salvo, tus ojos quizás no... pero tranquilo, tienes tres.

Recomendación. Salvo que tengas un filtro, un buen cristal y unos conocimientos avanzados... me da que no lograrás una toma decente, prueba con horquillados y luego con posproceso puede que logres cosas interesantes... pero así a pelo, mal rollo.

Vampy
24/10/11, 19:55:09
Bueno no es tan crudo como dice simbiotic :-) Se pueden hacer fotos con el sol en la imagen sin problemas, siempre que tengas cuidado con algunas cosas y además tu objetivo no tenga problemas de Flare que pueden hacerte que no puedas nunca hacer bien una foto de ese estilo con el sol en el horizonte ya que te deja la foto con muy poco contraste.

Shot
24/10/11, 20:18:16
yo he sacado muchas fotos con el sol como elemento pero normalmente con mucho angular, sol bajo, velocidad rápida.... Lo que no quiere decir que tenga que ser todo a la vez. Igual saco el sol en todo lo alto con un gran angular que ocultándose con un tele.

Si te preocupa mucho la cosa pues empieza a 18mm con sol de atardecer. Si el sol se está poniendo no hay ningún problema (y si lo hay a mí me importa un rábano, no se van a poder a hacer puestas de sol...... :martini)

AbasterO
24/10/11, 23:21:04
Muchas gracias por las respuestas. En resumen se podría decir que no debería tener problemas de daño de sensor ni de ojos al sacar al sol con focales angulares e idealmente en atardeceres.

Shot
25/10/11, 12:58:59
En cuanto al liveview en el manual pone:

Durante el disparo con Live View, no apunte la cámara hacia el sol. El
calor del sol puede dañar los componentes internos de la cámara.

Aunque siendo algo exagerados como acostumbran para curarse en salud, tiene más lógica porque el sensor y sus circuitos quedan expuestos al calor del sol. Pero en un disparo normal serían centésimas o milésimas de segundo.

EdPowerShop
25/10/11, 13:05:31
A parte mientras estas en LiveView el sensor esta calentándose por si mismo, y ni hablar si le sumas un objetivo muy luminoso, Yo uso muchísimo el sol, al punto de necesitar varios flashes para poder rellenar a la victima XD, y de momento veo bastante mejor de lo que escucho, amen a la contaminación acústica...

Mientras estoy montando la iluminación dejo la cámara cubierta con alguna manta blanca o algo por el estilo, mas aun si ya esta "viendo" al sol...

Suerte y a experimentar..

jl59
25/10/11, 13:55:03
Teniendo una precauciones minimas no hay mayor problema.
Justo a las horas criticas 5 a 10 minutos antes de la puesta y a la salida es lo que yo hago habitualmente. Si usas filtros para rebajar la toma, puedes ampliar unos minutos.
Las puestas de sol dan mucho juego, no es cuestión de tenerles miedo.
Un saludo

simbiotic
25/10/11, 20:04:08
Si apuntas al sol directamente, por mucho que abras y por mucha velocidad que le des saldrá la foto con muy poco rango dinámico.
Necesitarás filtros. Una buena lente. Posiblemente horquillado y, utilizar ciertos trucos, como colocar al sujeto tapando el sol (contraluz), utilizar espejos (sí, espejos), etc...