PDA

Ver la Versión Completa : El espíritu de África



brunoat
20/05/07, 03:20:56
http://farm1.static.flickr.com/224/505153937_d8bf6017b9_o.jpg

Madeleine, promotora de salud del proyecto Ndaane ne Kwouotche (Aprender a ayudar) en Camerún. Tomada en el verano de 2005 con una compacta HP 945c, a una focal resultante de 61mm, 1/320, f2.9, ISO 100. Si queréis, la podeis ver algo más grande aquí (http://farm1.static.flickr.com/1/129458450_0564ec5621_b_d.jpg).

La pongo aquí con motivo de este hilo (http://canonistas.com/foros/showpost.php?p=326591&postcount=12), y si eso, ya contaré más tarde los detalles del procesado.

OscarG
20/05/07, 03:39:34
Me parece que parte del procesado lo se. Y en su dia fue polémico ¿no? ¿o me equivoco? :wink:

brunoat
20/05/07, 03:57:01
Pues la verdad es que en su momento no hubo polémica de ningún tipo, aunque meses más tarde tuve una discusión.

Pero sinceramente, si pongo esta foto por aquí es para que la pulais... ¿Qué pensais? Toda crítica es bienvenida.

Juan Veiga
20/05/07, 05:57:51
Me parece una foto muy buena, me gusta, la unica pega es que el centro es tan brillante que me distrae un poco

Salu2

El-Miguel
20/05/07, 06:40:08
La nitidez que tiene la mujer es envidiable, me encanta.

He intentado rebuscar para pulir alguna cosa y he vist que el fondo está como desdibujado... ¿¿son nubes o lo has hecho tú a propósito??

El encuadre también me gusta, mucho, quizá el gesto de Madeleine, sonriente... me hubiese gustado más pensativa.

De todas formas, me encanta :wink:

antonio1919
20/05/07, 09:33:06
muy buena foto me gusta

portugalete
20/05/07, 10:47:19
Preciosa foto Bruno,estoy de acuerdo en que ese fondo tan brillante distrae y llama la atencion mas de lo debido,el b&n maravilloso.
Por cierto !!! FELICIDADES ¡¡¡

Pepelux
20/05/07, 11:05:03
Preciosa foto ,me parece realmente buena

clip
20/05/07, 11:53:28
Joder Brunoat, que foto mas buena, me encanta...

Que ganas tengo de hacer fotos de este tipo, pero es que no me atrevo...

er juanlu
20/05/07, 11:56:40
me parece un foton,.. esa textura de la piel com te ha quedado me encanta

saludos

brunoat
20/05/07, 12:10:24
Pues lo dicho... es una foto para explicar. (Perdón si me enrollo, pero me apetece, ea. :))

Madeleine es una de las promotoras de salud de un proyecto en Camerún en el que he estado muy seriamente implicado a lo largo de unos tres años. Con sus cosas buenas y sus cosas malas (que las tiene, ojo. Desmitifiquemos "África"), Madeleine es una mujer muy luchadora que busca lo mejor para ella y su familia, y eso le supone largas jornadas de trabajo. Aún así, sacó tiempo, como otras mujeres, para formarse como promotora de salud e intentar trabajar conjuntamente con su comunidad. Eso es lo que intento reflejar con esta foto.

Sin embargo Madeleine no miraba al horizonte, sino que estaba en la puerta del centro de salud, tras unas charlillas sobre salud maternoinfantil, con su sobrina en brazos, y levantó la mirada para ver a su prima, que entraba por la puerta en esos momentos. Yo estaba charlando con ella, comentando la sesión, y haciéndole fotos a ella con su sobrina en brazos... (Y ella encantada :))

Para esta fotografía hice un montaje entre la cara de Madeleine (que me impresionó al ver la foto en el ordenador), y el atardecer que se ve exactamente desde la puerta del Centro de salud de Baneghang. Para darle mayor profundidad a la foto también le añadí esa hilera de árboles del primer plano, también de otra foto mía (obvio) del mismo sitio. Es un montaje.

Y sin embargo, y bajo mi criterio personal personalísimo, sigue siendo una fotografía. No pretende ser ni más ni menos que otras, pero sí igualmente "digna".

¿Representa la realidad? Unos dirán que no, por ser un montaje. Otros tal vez se lo piensen más y digan que sí, porque es ese montaje precisamente el que logra transmitir algo real, que no se habría representado de salir de fondo el pozo del centro de salud. A otros les dará igual... ¡Ni que la fotografía tuviese que representar la realidad! (No hablamos de fotografía periodística, obvio). Yo creo que estoy entre el segundo y tercer grupo.

Técnicamente, el cielo sale quemado, sí... La foto la hice hace dos años o así, y la edité hace 13 meses, así que cometí fallos con los que creo que ahora tendría más cuidado. Pero supongo que todo forma parte de un proceso de aprendizaje. Tal vez sea precisamente por eso que a esta foto le tengo un cariño especial.

¿Es una foto o un fotomontaje? Pues supongo que ambas cosas, pero a mi me gusta referirme a ella como foto, a secas. Se dice fotomontaje y pensamos en superposiciones artificiales de fotografías, a modo de collage. O directamente asociamos la palabra a fotomanipulación, que suena horrible y lleva muchas connotaciones negativas asociadas. Yo me quedo con la simple y llana "fotografía".

Un saludo, y gracias por comentar!

Judas007
20/05/07, 12:23:37
por mi parte darte la enhorabuena, precisamente esa parte central clara de la fotografia define perfectamente ese perfil de la modelo, esa bruma que difumina el paisaje del fondo sin eliminarlo del todo y la nitidez del primer plano creo que hace de todo el conjunto una imagen placentera, enhorabuena de nuevo y un saludo.

OscarG
20/05/07, 12:48:24
Pues no me equivoco, es la que yo recordaba. Y me parece un fotón, con o sin montaje. Yo creo que como fotografo debes aprovechar cualquier herramienta a tu alcance para expresar lo que quieres (por supuesto excluyendo el fotoperiodismo que debe ser fiel a la realidad). Y sigue siendo una foto.

El encuadre está perfecto, y el cielo quemado la verdad es que no me molesta en absoluto, seguramente en color si molestaria, pero no en BN. Además está muy bien montada y si tu no lo dices, no se nota nada.

portugalete
20/05/07, 13:04:51
Estoy seguro que esa union de fotos son union de sentimientos,nadie mas que tu lo sabe,jamas me quejaría de ago o alguien que lo unico que quiere es trasmitir,hacernos partícipe de una suma de sensaciones,el amanecer,la amiga y la vivencia.
Por mi,perfecto,al final es un puzzle de realidades.
salud

JaimeG
20/05/07, 13:09:06
Recuerdo la foto y los comentarios que surgieron de ella, en su día.
Me sigue pareciendo lo mismo que entonces... ¡un fotón!

Saludos,

Juan Veiga
20/05/07, 13:32:40
Curiosa historia, la de la foto, en mi opinion tambien es una foto, una gran foto

Salu2

lau
21/05/07, 00:36:12
Bueno entonces enhorabuena por la foto y por el fotomontaje. Además de fotógrafo eres un artista para componer a tu gusto lo que se apetece crear.:aplausos

zippo
21/05/07, 00:45:36
Bruno...para mi esta foto es simplemente arte...y lo digo con todas sus letras, y con toda la intención...Creo que no se le debe poner trabas a la creación...y para mi la fotografía en si es un arte tanto como también lo es (para mi) el saber manipularla de la manera que cada uno crea conveniente para transmitir lo que uno sienta en cada momento...A mi en particular, me da igual si has usado una, dos o tres imágenes para conseguir el magnífico resultado final...la cuestión que me importa realmente es que el resultado a mi me transmite todo lo que tu querías. Si se le puede llamar foto o fotomontaje...no lo se...para mi es una "imagen" de una belleza impresionante.
Enhorabuena!:)

LUCIANOAQP
21/05/07, 03:28:46
De verdad esta hecha con una compacta??

esta increiblemente hermosa, una foto como ninguna Enhorabuena Brunoart!!

Sergio Murria
21/05/07, 21:01:45
Vaya, ya vi esta foto por internet y la polémica que se montó.. bueno, mas bien que se montaron esos dos impresentables... porque menudas ganas de meter cizaña que tenían...:evil:
De la foto no opino porque me encanta y no puedo añadir mucha cosa mas a lo dicho.. y encima si se ha hecho con una compacta con las dificultades que eso conlleva pues aún tiene mas mérito.. pero si opino del retoque, ya que cada día lo tengo mas claro, hace unos meses puse un post sobre una foto de un lago con niebla y un arbol reflejado y en ese momento no me pareció correcto, al menos no sin avisar del procedimiento usado hasta llegar a esa foto, ya que la original era la foto mas mala del mundo, solo mantenía del original el arbol que estaba en la montaña, la foto ya digo que era mala, quizá sacada unicamente con la intención de captar el arbol... y ahí me planteé que era eso, era una foto? no era una foto sinó un montaje? no se... ahora lo tengo mas claro, simplemente era la visión que había tenido la chica que hizo la foto y la plasmó así en la foto igualmente podría haber pintado un cuadro, pero la fotografía fué el medio que quiso usar para mostarnos esa imagen, pues me parece muy bien (en aquella época no) yo ahora por ejemplo no tengo problemas en clonar zonas, quitar elementos que distraen o modificar los colores, usar filtros degradados, utilizar en byn etc... y todo esto para llegar a la foto que tengo en mente y eso tambien es modificar la foto original como has hecho tu...así que resumiendo un poco, que me lio cuando escribo mucho... :) me parece una foto perfecta y tambien que has hilado finísimo porque realmente no se aprecia nada, todo cuadra, las luces, bordes etc... muy buena. :)

Un saludo!

portugalete
21/05/07, 21:55:44
Vaya, ya vi esta foto por internet y la polémica que se montó.. bueno, mas bien que se montaron esos dos impresentables... porque menudas ganas de meter cizaña que tenían...:evil:
De la foto no opino porque me encanta y no puedo añadir mucha cosa mas a lo dicho.. y encima si se ha hecho con una compacta con las dificultades que eso conlleva pues aún tiene mas mérito.. pero si opino del retoque, ya que cada día lo tengo mas claro, hace unos meses puse un post sobre una foto de un lago con niebla y un arbol reflejado y en ese momento no me pareció correcto, al menos no sin avisar del procedimiento usado hasta llegar a esa foto, ya que la original era la foto mas mala del mundo, solo mantenía del original el arbol que estaba en la montaña, la foto ya digo que era mala, quizá sacada unicamente con la intención de captar el arbol... y ahí me planteé que era eso, era una foto? no era una foto sinó un montaje? no se... ahora lo tengo mas claro, simplemente era la visión que había tenido la chica que hizo la foto y la plasmó así en la foto igualmente podría haber pintado un cuadro, pero la fotografía fué el medio que quiso usar para mostarnos esa imagen, pues me parece muy bien (en aquella época no) yo ahora por ejemplo no tengo problemas en clonar zonas, quitar elementos que distraen o modificar los colores, usar filtros degradados, utilizar en byn etc... y todo esto para llegar a la foto que tengo en mente y eso tambien es modificar la foto original como has hecho tu...así que resumiendo un poco, que me lio cuando escribo mucho... :) me parece una foto perfecta y tambien que has hilado finísimo porque realmente no se aprecia nada, todo cuadra, las luces, bordes etc... muy buena. :)

Un saludo!

normalmente sueles ser escueto y parco en palabras pero en esta ocasion ,a pesar del paquete ,dijistes verdades como puños.A veces,para soñar no vale solo con dormir...

jjunne
21/05/07, 22:53:35
pues a mí me parece un fotón!! además me gusta todo lo demás tb, la expresión de su cara ..y el cielo claro pienso que le dan un aire de esperanza,como esperar algo..más allá de todo, si es o no un montaje eso creo que es sólo asunto tuyo, para eso eres tú el que la hiciste! el artista siempre tiene la razón!
enhorabuena!!!!!:aplausos :aplausos :aplausos

Carpocrates
22/05/07, 08:51:16
El resultado final es estupendo. El cómo se ha hecho es lo de menos. Yo siempre digo que poner las fotos tal cual salen de la cámara lo único que representa es la interpretación del sensor. La realidad (si existe tal cosa), no la vemos ninguno, todos "manipulamos" en algún sentido.
La realidad también tiene rayos infrarrojos, ultravioletas, ondas de radio, y esas no salen en la foto, a no ser que usemos equipos especiales.

Lo cierto es que no soy muy partidario del "collage", como lo has llamado tú, porque para mi gusto implica demasiada modificación a la imagen original. Pero clonar también lo es, así como el resto de cambios que hacemos con el PS. Como no soy capaz de fijar el límite de lo razonable en estas cosas, acabo opinando que lo importante es el resultado, que exprese lo que el fotógrafo quiere.

Toma ladrillo...

Un buen montaje.

drlecter
22/05/07, 12:19:13
la foto es muy buena... como todas las tuyas :wink:
En cuanto al montaje... es una discusión que tengo a menudo con más de uno. Parece que en cuanto le das un brochazo con el PS a algo se convierte en obra del diablo. Pues no!!! Viva el brochazo y el corto y pego... siempre que el resultado guste y no esté poniendole una pilingui ligera de ropa al lado de la bragueta de un pobre politico o famoso :p :p :p

Por esa regla de tres habría que pegarle fuego al Museo de Prado :descompuesto

PedroAG
08/01/15, 15:54:35
Muy buena, me gusta mucho. Adoro los retratos en bn!!

Drakante
09/01/15, 18:15:36
No la había visto. La foto es buenísima sea montaje o no