PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia nocturna... Dudas



bonani denia
26/10/11, 14:20:29
Hola a tod@s, tengo unas dudas sobre la fotografia nocturna de larga exposicion.
a) En el modo bulb de la 50D,cuanto es el tiempo recomendable tener el sensor abierto?
b) Si se pretende realizar "star trials",es mejor hacer varias fotos y luego unirlas o hacer una toma seguida?
c) Es mejor tener activado la reduccion de ruido?,he leido que si no lo tienes activado solo hay que hacer unas
tomas en negro despues,pero ¿de cuanta duracion?¿cuantas tomas?¿que se hacen con ellas,se procesan en el ordenador mas tarde?

bueno,de momento vale,a ver si alguien me puede aclarar alguna pregunta.
gracias de antemano.

airan
26/10/11, 18:02:32
a) En el modo Bulb tienes que calcular que tiempo debes tener el sensor exponiendo. La 50 D nos indica los segundos, una vez activado con el botón disparador, en donde te muestra el número de fotos que te quedan. Para calcularlo tienes que buscar ley de reciprocidad que dice algo así:

15s ISO1600
30s ISO800
60s ISO400
120s ISO200 (bulb)
240s ISO100 (bulb)
b) Para Star trails si quieres conseguir que aparezcan las estrellas como lineas-trazas deberás hacer varias de duración mayor +30 seg. y si quieres compilarlas para hacer una única foto, menor duración.
c) Si vas a sacar una unica toma, si es conveniente activar la reducción de ruido, si vas a realizar muchas fotos no te compensa, deberías tomar lo que se llama Dark, light, off-shore, etc para mejorar la reduccion de ruido. Pásate por el foro de programas o astrofotografía y encontrara más información

Saludos

GuillermoZancada
26/10/11, 18:47:20
Recuerdo que lei un post en astrofotografia que te explicaba todo de lujo pero no te puedo decir como se llamaba ni nada.
Te explicanab lo de darks y eso para que quede perfecta la foto, lo de el balance de negros o algo asi!


Saludos y cuando pruebes enseñalas!

jgclemente
26/10/11, 19:30:55
En principio no debes activar la reduccion de ruido, mas que nada porque teniendo una 50D la camara se debe comportar mas que bien a ISO 800 sin aparicion de ruido, en todo caso si quieres hacer una foto de larga exposicion vas a necesitar trabajar a ISO bajo (50, 100, 200), el unico ruido que te puede aparecer es el ruido Termico provocado por calentamiento del sensor pero con una 50D puedes exponer tranquilamente 7-8-10 minutos sin ruido.

Piensa que si activas la reduccion de ruido la camara se tirara despues el mismo tiempo que has usado de exposicion para procesar el ruido, es decir... si haces una exposicion de 10 minutos, la camara se tirara otros 10 minutos procesando el ruido (ahi entra la paciencia que tengas o no en esperar). Por eso es recomendable hacer la fotografia nocturna en invierno, basicamente porque no es lo mismo hacer una fotografia de larga exposicion a 0º que a 25º, la camara tarda mas en calentarse y disipa mejor el calor del sensor en invierno que en verano.

Yo no me comeria mucho la cabeza en ese sentido, prueba!! haz una foto a 5 minutos, mirala, a 8 minutos, mirala y asi ves a partir mas o menos de CUANDO tu camara empieza a aparecer ruido en la foto, cuando tengas ese margen (dependiendo verano, invierno) ya sabes el limite de tu camara y puedes jugar con ese tiempo, asi no pierdes tiempo ni en procesados de ruido ni historias raras.

Y por ultimo... el tema de las trazas de las estrellas, por si no lo sabes (no esta de mas aprender algo) para que una estrella empieze a aparecer con traza se calcula asi: Has de dividir 500 por la focal y el resultado es el tiempo que necesitas para que la estrella empieze a aparecer con un trazo. Por ejemplo, si tienes una focal de 18 pues... 500/18=28 es decir... si haces una exposicion menor de 28sg la extrella aparecera como un punto, a partir de 28sg empezaras a ver el trazo.

Todo esto lo aprendi en el curso de fotografia Tucamon, aunque aun no lohe puesto en practica, solo es teoria. Espero haber ayudado :)

bonani denia
27/10/11, 12:56:58
os doy las gracias por vuestras explicaciones,creo que un poco mas claro lo tengo.
seguiremos aprendiendo.

cetro6
27/10/11, 14:18:50
...
a) En el modo bulb de la 50D,cuanto es el tiempo recomendable tener el sensor abierto?
b) Si se pretende realizar "star trials",es mejor hacer varias fotos y luego unirlas o hacer una toma seguida?
c) Es mejor tener activado la reduccion de ruido?,he leido que si no lo tienes activado solo hay que hacer unas
tomas en negro despues,pero ¿de cuanta duracion?¿cuantas tomas?¿que se hacen con ellas,se procesan en el ordenador mas tarde?
...

a lo ultimo, de la reducción de ruido, exactamente es lo que te comenta el compañero aquí


...
Piensa que si activas la reduccion de ruido la camara se tirara despues el mismo tiempo que has usado de exposicion para procesar el ruido, es decir... si haces una exposicion de 10 minutos, la camara se tirara otros 10 minutos procesando el ruido (ahi entra la paciencia que tengas o no en esperar)...

lo único que pasará si lo activas es que si haces una foto la camara hará otra igual en negro. Esto no pasa nada si son fotos de 10", pero en cuanto nos ponemos a hablar de trazos de estrellas...

piensa que para sacar un trazo mínimo, tendrás que estar 1min (a partir de 35-40" ya se mueven) con lo que para sacar unos trazos largos 10min. no te los quita nadie. Yo he llegado a echar fotos de 20 min. y cuando termina y ves que empieza otra vez dices "mierdaaa... la reducción de ruido!!". Por eso yo decidí quitarla para siempre.
Pero vamos, que va a gusto del consumidor. Creo que hay por ahí una ocpión de "activar si es necesario" o algo así, donde imagino que la cámara decide qué hacer.

Por otro lado, lo de los trazos, a mi me gusta sacarlos con la foto, sin procesado de ordenador, pero todo depende de la situación. Hay veces en las que, p.ej., por "culpa" de la luna, si expones una foto mas de 1 min. se te quema. En esos casos, lo que se suele hacer es N fotos de 1min., y luego las juntas con un programa (Startrails uso yo) y lo que hace es sumar las trazas de luz, pero el motivo principal de la foto no se te quema y se mantiene como si la foto fuera de 1min.
Mario Rubio lo explica muy bien aquí (http://www.fotografonocturno.com/articulos/startrails)

Y por ultimo, en cuanto a cuánto tiempo tener abierto el sensor, pues depende de la foto. Como bien dice otro compañero por aquí, usa la regla de la reciprocidad, puedes tirar 1 foto de 10" a ISO 6400 para probar. Si te gusta como queda (obviando ruido y los trazos que no te saldrán con 10"), pues ya sabes que ese es el tiempo. Ahora solo te queda x2 el tiempo por cada paso de ISO que bajes (20" a ISO3200, 40" a 1600, 80" a 800, 160" a 400, 320" a 200 o 640" a ISO 100). Todas deberían quedar iguales salvo el ruido y los trazos. Todas con el mismo histograma. A no ser que te pase un coche con los faros cuando llevas 10min. de foto, que eso pasa...