PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué debe tener una foto para ser buena?



JuAn CaR
27/10/11, 00:22:05
Pues me lo llevo preguntando hace muchos años y todavía no tengo una respuesta definitiva. ¿Cuál es vuestra opinión?
Gracias.

NOSKI
27/10/11, 00:46:15
perfección en las lineas.armonía en sus movimientos,concordancia en el color y forma,,proporción equilibrada de sus componentes,,peso distribuido uniformemente,,llegar en el momento y lugar adecuado,Originalidad.
a pesar de todo eso si no llega al publico si no logra transmitir si al propio autor no le dice nada, nada de lo anteriormente dicho valdra para nada.
asi que dificil pregunta y una variedad infinita de respuestas dependiendo del observador y el propio autor.
un grato saludo

sampl3
27/10/11, 01:06:40
Para mi la foto perfecta es la que me saca de mi boca una de estas dos palabras (perdón por las expresiones): Jod**r!! Ost**a p*ta!!

enricvision
27/10/11, 01:19:39
Que se vea un abuelo indú, B/N, con muchas arrugas y resaltadas con efecto tonemapeado, un sucio turbante y fumando un peta

Aaaah, :descompuesto el Arte tiene tantas lecturas.....

Precisamente hoy en una reunión, comentabamos el cuadro de Los Girasoles

Salu2

ea7hj
27/10/11, 13:09:28
Observa este dicho: "La belleza está en el ojo del observador". (David Hume)

Saludos.

id_19969
27/10/11, 23:21:49
Pues me lo llevo preguntando hace muchos años y todavía no tengo una respuesta definitiva. ¿Cuál es vuestra opinión?
Gracias.

Mi opinión es que estás perdiendo el tiempo haciéndote esa pregunta y yo contestándote a ella.

SirGlad
27/10/11, 23:41:57
Pues me lo llevo preguntando hace muchos años y todavía no tengo una respuesta definitiva. ¿Cuál es vuestra opinión?
Gracias.

Que te transmita algo...
Y si ha de ser buenísima: Que te transmita mucho!!!

tee7h1ng
28/10/11, 14:00:55
¿Que sea de chocolate...? :mmmmm

Epico
28/10/11, 14:16:40
Te recomiendo que te hagas con el último libro de Michael Freeman (la mente del fotógrafo) porque habla justamente de esto :) O al menos en el apartado en que yo estoy ahora mismo, que no lo he terminado de leer. Eso sí... no es que sea un libro ligero, a mi se me está haciendo más pesado que otros libros suyos.

beatriz149
28/10/11, 20:39:44
Composición, iluminación, exposición, procesado. Que luego guste ya es otra cosa. He visto fotos bien en esos 4 aspectos que no me dicen nada pero al de al lado sí.
En relación a lo del indú con arrugas y peta, se llevan también mucho ahora las fotos con una mano de color, en cuanto le pones colorines la gente flipa.

id_100649
28/10/11, 21:04:56
Que llame la atención, que no sea la "tipica" ...

ciscopa
28/10/11, 21:29:10
Que se vea un abuelo indú, B/N, con muchas arrugas y resaltadas con efecto tonemapeado, un sucio turbante y fumando un peta

Aaaah, :descompuesto el Arte tiene tantas lecturas....

Jajajajajaaja... me has hecho reir, en serio (qué contrasentido :o).

JuAn CaR
28/10/11, 22:49:18
Gracias a todos, la pregunta sigue en el aire, me temo que habrá tantas respuestas como "opinadores", pero hay elementos comunes.

Por ejemplo, ¿estaríamos de acuerdo en que una foto es buena si capta "el preciso instante"?

Cartier Bresson trataba de atrapar "el instante decisivo". ¿Podríamos identificar "el isntante que capta" como uno de los elementos que nos ayudarán a determinar si una fotografía es buena?

Robertopa
29/10/11, 00:24:43
¿estaríamos de acuerdo en que una foto es buena si capta "el preciso instante"?

Todas captan el preciso instante ... unas sin foco, otras mal encuadradas, otras mal expuestas...; algunas aglutinan todos los defectos y las que no los tienen ... ¡¡esa es la buena!!!. R.

JuAn CaR
29/10/11, 12:09:17
Supuse que no hacía falta añadir "el preciso instante... en el que ocurre algo de interés"


Todas captan el preciso instante ... unas sin foco, otras mal encuadradas, otras mal expuestas...; algunas aglutinan todos los defectos y las que no los tienen ... ¡¡esa es la buena!!!. R.

id_19969
29/10/11, 15:15:55
la pregunta sigue en el aire, me temo que habrá tantas respuestas como "opinadores"

Y seguirá en el aire por los siglos de los siglos. ¿Qué es lo que hace que una canción sea "buena"? ¿Qué hace que un cuadro sea "bueno"? ¿Qué hace que una novela sea "buena"? Por cierto, ¿qué entiendes por buena fotografía?

No hay método, ni receta. No hay fórmula mágica a aplicar. Estás perdiendo el tiempo. Por cada elemento que te digan que hace que una foto sea buena (que cumpla la ley de los tercios, la ley de la mirada...) se podrán sacar cientos de fotos que la contradiga y que sean igual de buenas.

JuAn CaR
29/10/11, 18:55:30
Estoy de acuerdo en que no hay método ni receta, pero no estoy tan seguro de perder el tiempo.

Hace poco leía una entrevista del magnífico fotógrafo de naturaleza José B. Ruiz (adjunto el link: http://fotowaton.blogspot.com/2009/11/entrevista-jose-b-ruiz-la-excelencia-en.htmn ) en la que señala cuatro elementos que deben analizarse en una foto (hablaba de ser premiada): Composición, Momento, Técnica y Mensaje. Y hasta ahora es lo más completo que he encontrado, no responde exactamente a la pregunta, tienes razón, pero ayuda. Si analizamos las fotos que normalmente nos llaman la atencion, que nos gustan, que nos hacen detener la mirada o que quedan en nuestro recuerdo veremos como tienen una nota alta en cada uno de esos cuatro elementos y si alguno está bajo seguro que hay otro que es tan alto que lo compensa.

Y digo que no estoy tan seguro de perder el tiempo, porque a mí, por ejemplo, el "descubrir" los elementos de los que nos habla José B. Ruiz me han enseñado a poner más atención en el momento y el mensaje de mis fotografías, puesto que normalmente estaba más preocupado por la composición y la técnica. Y creo que esto nos pasa a varios.!


Y seguirá en el aire por los siglos de los siglos. ¿Qué es lo que hace que una canción sea "buena"? ¿Qué hace que un cuadro sea "bueno"? ¿Qué hace que una novela sea "buena"? Por cierto, ¿qué entiendes por buena fotografía?

No hay método, ni receta. No hay fórmula mágica a aplicar. Estás perdiendo el tiempo. Por cada elemento que te digan que hace que una foto sea buena (que cumpla la ley de los tercios, la ley de la mirada...) se podrán sacar cientos de fotos que la contradiga y que sean igual de buenas.

id_19969
29/10/11, 20:13:14
Estoy de acuerdo en que no hay método ni receta, pero no estoy tan seguro de perder el tiempo.

Hace poco leía una entrevista del magnífico fotógrafo de naturaleza José B. Ruiz (adjunto el link: http://fotowaton.blogspot.com/2009/11/entrevista-jose-b-ruiz-la-excelencia-en.htmn ) en la que señala cuatro elementos que deben analizarse en una foto (hablaba de ser premiada): Composición, Momento, Técnica y Mensaje. Y hasta ahora es lo más completo que he encontrado, no responde exactamente a la pregunta, tienes razón, pero ayuda. Si analizamos las fotos que normalmente nos llaman la atencion, que nos gustan, que nos hacen detener la mirada o que quedan en nuestro recuerdo veremos como tienen una nota alta en cada uno de esos cuatro elementos y si alguno está bajo seguro que hay otro que es tan alto que lo compensa.

Y digo que no estoy tan seguro de perder el tiempo, porque a mí, por ejemplo, el "descubrir" los elementos de los que nos habla José B. Ruiz me han enseñado a poner más atención en el momento y el mensaje de mis fotografías, puesto que normalmente estaba más preocupado por la composición y la técnica. Y creo que esto nos pasa a varios.!

¿qué debe tener una foto para ser premiada? Ah, eso es una cuestión totalmente diferente. Yo diría que no tiene nada que ver, te puedo enseñar cientos de fotos que han sido premiadas y son un auténtico zurullo.

Robertopa
30/10/11, 17:47:04
Voy a un curso impartido por un fotógrafo que formó parte del tribunal en varios concursos, él mismo se averguenza del método de varios de ellos; en algunos la preselección es realizada por "el pagador del premio", en algunos los miembros del jurado cambian de unas jornadas a otras (con el consiguiente cambio de criterio) ... ¡vamos, de juzgado de guardia!. R.