PDA

Ver la Versión Completa : Como clasifican sus fotos en el ordenador....ficheros / carpetas ...

Matador 11
29/10/11, 15:38:16
Eso, estoy confundido, me cuesta un mundo luego encontrarlas en el computador, tengo carpetas generales como: familiares, retratos, naturaleza, deportes, etc..., como lo hacen ustedes?
Otra cosa, hace unas semanas tiraba en JPEG pero ahora me estoy animando a tirar en RAW, una vez retocada la foto la transformo en JPEG y la guardo, pero que pasa con el RAW?, lo guardo tambien?, alguien me decia que solo retocaba esas fotos especiales y las guardaba en RAW por si luego queria otros ajustes y el resto directo al JPEG...me parece logico.

A ver si se anima alguien a compartir como lo hace, ya que estoy muy confundido...:hechocaldo

HaluroDePlata
29/10/11, 18:00:42
Yo hace poco tiempo que tengo la cámara digital, así que no tengo muchas fotos y de momento las guardo en carpetas del ordenador. Más adelante, cuando tenga más, supongo que las guardaré en DVDs y CDs.

Me he planteado las mismas preguntas que tú en cuanto a qué hacer con los RAW o JPEG... Yo tengo claro que siempre guardaré los RAW como negativo digital que es y a partir del cual puedo siempre generar una foto con los ajustes oportunos. Lo que no tengo tan claro es qué fotos pasar a JPEG y si guardarlas o no. Creo que esto depende de las preferencias de cada uno. Pero siempre conservaré los RAW.

Un saludo.

MPerni
29/10/11, 18:18:40
Yo por lo general guardo por fechas; 23.11.11, 07.01.11, etc... En el unico caso que cambio es en los viajes donde pongo Lugar + Fecha como por ejemplo Nueva York 03.12.11.
Entrando en cada carpeta tengo todas las que tire en ese dia o en las del viaje en general. Nose que fotos tengo en cada carpeta pero una vez que entro ya recuerdo como fue el dia ese y que fotos saque.
Sobre que hacer con los RAW o JPG... Yo por lo general saco en Raw + JPG, siempre dejo los 2 en la pc, si necesito alguno para internet uso el JPG y en caso de querer imprimir utilizo el Raw (aunque por ahora poco y nada de impresiones). Sobre el espacio que ocupa por ahora no me es mucho, a futuro comprare un disco externo y las tirare ahi, que no estan caros y ya salen de varios Teras (mucho tiempo para llenarlo!!)
Saludos!

juanb
29/10/11, 18:21:55
Hola, hace años que organizo así... en imagenes una carpeta por año; en cada año una carpeta por tema muy generalizado, (1 toros, 2 fotos (en general), y otra mas para mis dos hijos 3 Monica y Marcos; y en cada una de estas carpetas descargo las fotos en carpetas por dia añadiendo una coletilla orientativa 2011_10_29 Jalogüen 2011_10_29 conferencia taurina Chinchón; así cuando busco una foto en mis archivos por ejemplo un encierro en Chinchón en agosto de 2003, me voy al año a la carpeta de toros y busco por fecha. El único inconveniente es tener una idea clara de los temas y que cuando descargas fotos de varios temas tienes que separarlas tas la descarga.

pracan
29/10/11, 18:24:53
Yo todos mis archivos fotograficos los tengo igual, los clasifico por años, y dentro de los años por dias, Luego usando el lightroom, es facil ponerle etiquetas sobre lugares, .... y demas que te pueden ayudar a localizar cualquier imagen con mucha facilidad.

saludos.

el tito toño
29/10/11, 19:46:44
pues yo tengo una carpeta de fotos y luego una subcarpeta de años y dentro de los años los meses y dentro de los meses todas las subcarpetas con los dias de las fotos que he echo,por ejemplo 2008 agosto y dentro de agosto excursion,lago,cumple yaya.... ummm no se si me explico.

Matador 11
30/10/11, 05:37:18
jajajaj, que alivio saber que no hay UNA manera correcta de hacerlo, me parece bueno ordenar por año y evento dentro del año, luego los dias.......

Gracias por compartir sus preferencias.

Saludos

Juancc
30/10/11, 05:48:27
Por mi parte abro una carpeta a primero de año con el año, dentro pongo las carpetas con los eventos que voy sacando, asi 01 - Reyes, 02 - Cumple de XXX y asi hasta que acaba el año, por lo que quedan organizados por orden clonologico...
En cuanto a las fotos en Raw+JPG, ambos en un disco portatil y las que no quiero perder en JPG tamaño mas pequeño y a un DVD.
Es laborioso mantener las fotos ordenadas pero no se pueden perder.....

dedosendos
30/10/11, 07:00:07
Yo las guardo en carpetas con el formato AAAAMMDD_nombre orientativo, así el ordenador las ordena cronológicamente haciendo un solo click. De los raw, por problemas de espacio fundamentalmente, solo conservo los "especiales" o los que veo susceptibles de retocar o mejorar en un futuro, de las fotos "de batalla" solo guardo el jpg. Saludos.

SirGlad
30/10/11, 07:51:08
Yo, al haber tenido varias cámaras digitales, las guardo en carpetas indexadas por años / meses / temas, conjuntamente con una base de datos creada en ACCESS. Así para encontrar una foto determinada no pierdo tiempo...

Otra cosa es la seguridad. Guardo todas las fotos en un disco duro LaCie Hard Disk MAX configurado como RAID 1. Por si no conoces el sistema RAID 1, se trata de grabar la información en dos discos duros en paralelo, asi si se estropea uno de ellos siempre podrás recuperar la información del otro.

Saludos.

Pons92
30/10/11, 22:21:17
Creo que está muy bien el tema, aunque debería ir en el general, así lo comentaría más gente y podríamos comparar varios métodos. Yo justo estoy empezando ahora, por lo que no tengo muchas fotos que ordenar, pero creo que me voy a decidir por el formato de año, mes y evento o día. Veo este sistema bastante organizado y accesible.

Respecto a lo de guardar RAW o JPG, yo guardo ambos normalmente, y eso que ahora estoy tirando fotos por tirar, que soy nuevo y estoy aprendiendo a enfocar y probando las diferentes opciones que me da la cámaraa y el objetivo...

N30FALE
30/10/11, 23:09:08
Yo los guardo en una carpeta con el año y dentro otras con el mes y día.

crispis46
31/10/11, 10:04:25
Veréis: Las organizo por carpetas, pero de la manera siguiente: Año, mes en letra y día, junto con unas palabras que identifiquen de forma general ese día, y dejando un espacio en blanco entre cada "nota". Después, las fotos incluidas en la carpeta llevan el mismo nombre y además, lo que es cada una, los "intervinientes" (todos) si los conozco. Por ejemplo:
2011 octubre 31 Finisterre Faro Juan Luisa
Puede parecer un engorro, pero ya llevo años así. Lo hago de esta manera porque después, utilizando un programa como el acdsee, me sirve para encontrar fácilmente lo que quiero.
Si le pongo buscar: 2009 Juan ,me localiza todas las fotos de Juan en el 2009, y si quiero ir afinando las búsquedas, lo puedo hacer de forma sencillla introduciend palabras clave en la búsqueda.
No sé, es lo que hago.

TriX
31/10/11, 12:58:54
Yo llevo un sistema algo complicadillo. Lo explico.

Las fotos las tengo de dos formas. Por un lado tengo una carpeta de topográficos y por otro abro una carpeta con el año, dentro de ella otra con el mes, dentro de esta otra con el nombre del día y tema o lugar de las fotos. Dentro de esta carpeta hay una carpeta para los RAW, otra DNG, otra JPEG y otra TIFF. Cuando acabo el procesado guardo el Tiff y procuro rellenar los campos IPTC. incluyendo palabras clave. Luego a partir de ese Tiff hago un jpeg pequeño para flickr o del tamaño que me haga falta y otro a 1000 píxeles que guardo en la carpeta de topográficos.

En la carpeta de topográficos las fotos las pongo renombradas utilizando la Clasificación Decimal Universal (CDU) que asigna números a cada tema. Por ejemplo la última que he colgado en flicker "Soto" tiene el topográfico "77.047(460.235gall)_5#00413" Ese nombre define numéricamente "Fotografía de naturaleza (Provincia de Barcelona, parque de Gallecs) hecha con la 5DII y número de orden 413". La siguiente en flickr es la "77.053.5:911.372.9(460.235pgr)_5#0345" que significa "Fotografía nocturna con luz natural y artificial combinada, Pueblos abandonados, provincia de Barcelona, Peguera, hecha con la 5DII y número de orden 345" Como los dos puntos ":" no se pueden utilizar para nombrar un archivo los sustituyo por el punto que hay encima del 3 en el teclado "·"

De ese modo las fotos se ponen ellas solitas en la carpeta de topográficos organizadas por temas y, dentro del tema, ordenadas por el número.

Para buscarlas las busco por temas en la carpeta de topógraficos, puesto que están juntos, o por palabras clave si son de varios temas. Una vez localizadas, si quiero el Tiff me basta mirar la fecha en los Exif y ahí tengo el Tiff original en la carpeta por años.

Suena un poco lioso pero es sencillo. Os pongo un enlace a una versión resumida de la CDU (la completa es de pago): UDC Summary (http://www.udcc.org/udcsummary/php/index.php?lang=es)

Por cierto, el campo subject de IPTC no lo relleno porque no encuentro nunca mis temas entre los temas que tienen ellos. Están pensados para prensa y nada más.

Un saludo

rambob
02/11/11, 11:53:52
Yo sólo guardo los RAW, ya que de estos siempre puedo obtener los jpg cuando quiera. Sólo guardo los jpg de las fotos que saco en papel. De todo ello hago copia en otro disco duro externo, por si se borra o se avería el que uso a diario. Y además, los jpgs que he sacado en papel (las fotos mejores) los dejo en una galería en internet, por si se me borra todo, o se me quema la casa incluidas las copias en papel, así siempre puedo volver a sacar esas "mejores fotos" en papel.
Respecto a la forma de clasificarlas, la que ya se ha comentado, carpetas con el formato "aaaa-mm-dd descripción", y así el ordenador las ordena muy fácilmente. Además, dentro de cada una creo una carpeta con el nombre "cajón" donde meto las fotos peores, antes de decidirme a borrarlas del todo, y también creo carpetas donde alojo los jpgs que revelo, por ejemplo "jpg 13x18" y ahí meto todos los jpgs que luego llevo a revelar en eso formato, y que también dejo alojados en internet (en mi caso uso photobox para revelar y alojar como seguridad).