PDA

Ver la Versión Completa : Como utilizar la rueda posterior de ajuste de la compensación de la exposición

Jazzcfree
01/11/11, 18:59:52
Me interesaría saber como utilizar la rueda posterior de ajuste de la compensación de la exposición (aumentar o disminuir), en que casos es necesaria y como afecta la misma a las fotografías tomadas. O si por el contrario mejor subir o bajar la ISO y no utilizar esta compensación, hay muchos fotógrafos que se olvidan de ella, pero creo que en condiciones pobres de luz, es un buen recurso a añadir a la ISO.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

davidjg
01/11/11, 19:46:30
No tiene nada que ver la compensacion de la exposicion con subir o bajar el iso.

Y si. Hay muchos fotografos que no la utilizan, y a lo mejor es porque disparan en manual ( M ). Y entonces no tienes que compensar nada la exposicion que hace la camara, porque es el fotografo el decide la exposicion.

El iso tendras que subirlo cuando hay poca luz para exponer correctamente. La compensacion de exposicion tendras que utilizarla cuando la escena sea muy clara o muy oscura, ya que la camara siempre expone incorrectamente.

Haz una prueba:
Coge una cartulina blanca y una negra. Pon en la camara algun modo de exposicion que no sea M. Por ejemplo P.
Haz una foto de forma que la cartulina blanca ocupe todo el encuadre. ¿Como sale? GRIS
Haz la misma prueba con la cartulina negra. Vuelve a salir GRIS.

Conclusion: la camara ve toda la escena gris neutro.

Ahora vuelve a repetir la foto de la cartulina blanca pero sobreexponiendo 2 EV. Sale blanca.
Y haz la foto de la cartulina negra subexponiendo 2 o 3 EV. Sale negra.

¿Como ve la camara?
blanco = gris
blanco + 2 EV = blanco
negro = gris
negro - 2 o 3 EV = negro

¿Como exponer correctamente?
Modo M. Medicion puntual sobre algo blanco de la escena, y ajustas los parametros del disparo (velocidad, diafragma e iso) para que marque +2 EV. Haces la foto y veras que esta correctamente expuesta y con el histograma pegadito a la derecha.

Shot
01/11/11, 20:00:28
resumiendo, es para los modos semiautomáticos, y es una forma de decirle a la cámara, vale, me has elegido esa velocidad o esa apertura, pero ahora yo la quiero más subexpuesta para que no se me quemen las nubes, o más sobreexpuesta para obtener un mejor derecheo, por ejemplo. Y la cámara lo hace modificando dicha velocidad o apertura, si en AV escogió 1/300 y le pones la compensación en +1, al instante ajustará la velocidad a 1/150. Es decir, un paso.

JuAn CaR
01/11/11, 20:05:22
En general, cuando no tengo tiempo de medir la luz de manera muy precisa, hago correcciones con este dial, hago un calculo a ojo, si la escena es clara, sobreexpongo medio, uno o dos puntos, según la claridad de la escena y si la escena es oscura, al revés subexpongo medio, uno o dos puntos según la oscuridad de la escena. Esto es por lo que han comentado antes, la cámara va a entender que normalmente una escena no es ni clara ni oscura, sino media (por eso es automático). En las escenas medias, la foto sale bien en automático, pero en las claras saldría más oscuras que la realidad (por eso hay que sobrexponer) y en las oscuras saldrían más claras (y por eso el subexponer)

Un poco de práctica y ya verás que esto va muy bien.

Saludos,

Jazzcfree
03/11/11, 14:21:14
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me sirve de ayuda para ir conociendo un poco más la 7D.