PDA

Ver la Versión Completa : consulta fotometro . en "modo manual"

chica84
04/11/11, 13:56:30
hola a todos !! soy nueva en el foro , me estreno haciendo una consulta...

llevo apenas unas semanas con esta cámara. ( EOS 1100D ) y mirando la "guia de ususario" ampliada ampliado ...leí que en el modo "manual" , no es posible hacer modificaciones con el fotómetro. exactamnt para todos los que podaís mirarlo lo indica en la pag. 101 ...

esto me ha dejado bastante descoloda..como crean una reflex que en el modo manual esta el fotometro bloqueado ??? :evil: alguien sabe si esto es una errata ??

Pues el caso esque, cnd intento tomar una fotillo en mi casa ,( a modo de prueba)... si pongo visor en la LCD me aparece la imagen mucho más oscura de lo que es en realidad( y si lo hago sín visro de LCD igual ) y el fotometró me marca por ejmpl. -3 .... pues si quiero dejarlo a "0" no me deja en momento del disparo.. esto me esta volviendo loca!! ..

la verdad es mi primera camara reflex , pero me resulta,chocante que en modo en el que más "juegas" con las opciones de la camara ...te limiten algo así de fábrica !!

espero vuestras contestaciónes , please...

Robertopa
04/11/11, 16:27:21
Te refieres a la compensación de la exposición, en "M" al variar los parámetros (velocidad, diafragma o iso) estás variando la exposición indicándolo en la pantalla; tambien puedes ver el "ahorquillado de la exposición" pag 103. R.

chica84
07/11/11, 16:12:09
si, pero en el manual dice ...(en la pag. esta.. en la 101), q en modo "MANUAL" , no se puede modificar esto. ?¿ no lo entiendo ?¿

yo por ejempl. tomo una foto a iso 400 en el salón de casa... con todas las luces encendidas.. (jeje.) ,
F8 y velocidad "x" ... si el fotómetro me marca -02 ; como puedo hacer si quiero dejarlo a cero, con esos mismos parametros??

yo quiero tomar la foto así ,pero no me deja, una vez prsiono a media altura para medir..me bloquea el fotometro... :( que hago mal !!!???

cesans
07/11/11, 19:07:34
El fotómetro te está marcando que a iso 400, F8 y velocidad X estás subexponiendo, por eso indica -2, si quieres tenerlo en 0 pues algo tendrás que modificar porque con esos valores se corresponde esa luz. Vamos, que el fotómetro es un indicador de lo que va a salir, no un parámetro que afecte a la foto ;).

chica84
08/11/11, 16:08:16
yap... pero una vez que me indica esto... no se puede sobrexponer un par de puntos la foto con los mismos parametros ??? sín cambiar velocidad ni abertura ?¿

ATA1968
08/11/11, 16:17:46
Lo que ocurre es que en modo manual, ni puedes sobrexponer ni subexponer. Lo que si puedes es variar alguno de los tres parametros (Iso, velocidad, apertura). Cuando usas Av o Tv si te da opción a sobreexponer o subexponer pero es que el calculo(de la velocidad o de la apertura, según el modo usado) lo está haciendo la máquina para la medición de luz que tenga el fotómetro.

En resumen, en Av o Tv hay un parametro que calcula la máquina y si te deja sub o sobre exponer pero para manual no puede ser puesto que tu eres quien tienes que decirle a la máquina los valores de los tres parametros.

Espero haber servido de ayuda.
Un saludo y bienvenido.

chica84
10/11/11, 13:36:43
la verdad es que si ! gracias... me trababa..
Entonces con ese "capado" natural de la cam ... no me recomendaís cambiar de modelo ???? no estab convencida de si quedarme esta camara. al no tener tan claro que bien o no puede esta la camara me da miedo no ver más allá de mis narices jajajaja...

Por otro lado ... me podríais ayudar con otra cosa? creo que hago algo mal.. y para mis clases de fotografía tengo un ejercicio que hacer.
Por defecto uso modo "M".pero no puedo ya hacer el ejercicio de base ,el cual expongo,asiq ando perdida :

tengo que tomar una foto a ISO 400, F8 y velocidad libre... anoto la velocidad .
Y partiendo de esa foto ( q se supone ha de tener fotometro a "0" por luz adecuada):
- tengo que aumentar un punto le velocidad y cerrar 1 punto el diafragma, tomar otra foto.
- Tengo que volver a aumntar otro punto Velocidad y vovler a cerrar otro punto Diafragma y tomar otra foto.
- todo igual aumentando 1 punto más V. y cerrando un punto más diafragma.

mi primera consulta es.... en que modo hago esta práctica ??

en modo manual no dejo "libre" la velocidad..por lo que la tengo que poner yo y ya me chafa el ejercicio :(
en modo libre con prioridad en una de las 2 cosas ( diafragma o velocidad) en cuanto tengo que modificar 1 punto ambas cosas no me deja y tampco puedo hacer el ejercicio bien.... que hago !! ????????

He valorado elegir modo " prioridad a diafragama" ,poner la foto en valores : ISO 400 f8 y ver que velocidad me da por defecto ...
y justo sín mover la cam poner esa velocidad y los demás parametros en modo "M" . ... realmnte sería correcto hacer esto ?¿ ffff.. se supone que siempre estaré enfocando el mismo punto ( no evaluativa) para que me coja valores iguales... pero nose , jajajaja soy un pececillo dentro d esta gran marea y me pierdoooooo !! y nose si el ejercicio se debería hacer así o hay un modo para hacer las tomas sín andar cambiando de "modos". ?¿ nose si me he explicado... sorry.

Robertopa
10/11/11, 16:51:50
Creo entender el ejercicio que dices, ha de ser para ver como van relacionadas y viene siendo como apuntas al final... Lo de la "velocidad libre" (prioridad de diafragma) solo es para la primera fotografía, puesto que quien propone el ejercicio no puede darte una velocidad preestablecida y que esté correcta de exposición ... una vez anotada has de pasar a manual para poder ir variando el diafragma y la velocidad a tu antojo, los puntos que te indica el ejercicio ...

Un saludo, R

Jaro95
10/11/11, 18:05:33
la verdad es que si ! gracias... me trababa..
Entonces con ese "capado" natural de la cam ... no me recomendaís cambiar de modelo ???? no estab convencida de si quedarme esta camara. al no tener tan claro que bien o no puede esta la camara me da miedo no ver más allá de mis narices jajajaja...

Por otro lado ... me podríais ayudar con otra cosa? creo que hago algo mal.. y para mis clases de fotografía tengo un ejercicio que hacer.
Por defecto uso modo "M".pero no puedo ya hacer el ejercicio de base ,el cual expongo,asiq ando perdida :

tengo que tomar una foto a ISO 400, F8 y velocidad libre... anoto la velocidad .
Y partiendo de esa foto ( q se supone ha de tener fotometro a "0" por luz adecuada):
- tengo que aumentar un punto le velocidad y cerrar 1 punto el diafragma, tomar otra foto.
- Tengo que volver a aumntar otro punto Velocidad y vovler a cerrar otro punto Diafragma y tomar otra foto.
- todo igual aumentando 1 punto más V. y cerrando un punto más diafragma.

mi primera consulta es.... en que modo hago esta práctica ??

en modo manual no dejo "libre" la velocidad..por lo que la tengo que poner yo y ya me chafa el ejercicio :(
en modo libre con prioridad en una de las 2 cosas ( diafragma o velocidad) en cuanto tengo que modificar 1 punto ambas cosas no me deja y tampco puedo hacer el ejercicio bien.... que hago !! ????????

He valorado elegir modo " prioridad a diafragama" ,poner la foto en valores : ISO 400 f8 y ver que velocidad me da por defecto ...
y justo sín mover la cam poner esa velocidad y los demás parametros en modo "M" . ... realmnte sería correcto hacer esto ?¿ ffff.. se supone que siempre estaré enfocando el mismo punto ( no evaluativa) para que me coja valores iguales... pero nose , jajajaja soy un pececillo dentro d esta gran marea y me pierdoooooo !! y nose si el ejercicio se debería hacer así o hay un modo para hacer las tomas sín andar cambiando de "modos". ?¿ nose si me he explicado... sorry.

Hola, ese ejercicio os lo ponen para que veais la Ley de Reciprocidad:

http://www.canonistas.com/foros/blogs/alemonic/336-valores-de-exposicion-ev-y-ley-de-reciprocidad.html

Resumiendo en la práctica esto supone que si abres un punto el diafragma (pones una f más baja) tienes que subir un punto el tiempo de exposición y viceversa.

Partiendo de unos parámetros de velocidad, diafragma e ISO iniciales os mandan jugar con ellos para que veais cómo funciona la ley de reciprocidad. Pon la cámara en modo M, f8 y 800ISO y juega con la velocidad hasta que pongas el fótometro en el medio (0). Apunta esa velocidad. Para hacer los cálculos imaginemos que te dió 1/4.

a)- tengo que aumentar un punto le velocidad y cerrar 1 punto el diafragma, tomar otra foto. Si ves la escala del blog de alemonic eso significa que para mantener la misma luz, o sea, la misma exposición que en la foto inicial tienes que aumentar la velocidad a 0.5"(1/2) y cerrar un punto el difragma hasta f11. Si los cálculos están bien el fotométro debería seguir en (0)

b)- Tengo que volver a aumntar otro punto Velocidad y vovler a cerrar otro punto Diafragma y tomar otra foto. Pues si hay que aumentar la velocidad nos vamos a 1" y otro punto más de diafragma sería f16

c)- todo igual aumentando 1 punto más V. y cerrando un punto más diafragma. Pues 2" y f22

Si usas el modo Av todo esto es más fácil porque tú en la cámara pones ISO y la f y la cámara se encarga de poner la velocidad correcta para que el fotómetro esté a cero. Luego con ir modificando la f la cámara te va dando la velocidad correcta.

Y tb podrías hacerlo en modo P, que probablemente sea donde mejor se ve la ley de reciprocidad pq la cámara te establece una relación velocidad-diafragma para una exposición correcta (fotómetro a 0) y tú vas cambiando los valores de ambos con el dial.

chica84
11/11/11, 15:18:34
jo muchas gracias por vuestras notas y el tiempo !!!! voy a ponerlo en practica nada más llegar a casa... entonces , no hace falta q haga foto primero en modo "velocidad libre" ?¿ sino que en modo manual debo ir moviendo la velocidad hasta dejar fotometro a "0" .. no? y sobre eso ya empiezo a hacer las fotus y subir y bajar puntos! :D

Jaro95
11/11/11, 20:05:50
Exacto, primero calculas la exposición correcta y cuando la tengas juegas con los valores de velocidad y diafragma pero manteniendo la exposición correcta de la escena o foto.

Mira, aquí tb tienes un curso online gratuito en el que explican todas estas cosas:

TheWebfoto » 0 – Índice - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano. (http://www.thewebfoto.com/0-indice/)

El punto 2.07 es el que trata sobre la exposición y los parámetros que influyen en ella: ISO, diafragma y velocidad

chica84
15/11/11, 17:21:40
Muchas gracias !!!