PDA

Ver la Versión Completa : Taller GAP v4.0-ejercicio 23 - El espacio negativo

pertur
07/11/11, 13:58:24
Cuando componemos, en términos generales, el motivo principal de nuestra foto tiende a ocupar una parte importante del encuadre (cuando no a llenarlo). Pero hay un recurso compositivo que nos permite variar y/o reforzar ciertos mensajes, otorgándole determinadas sensaciones. Estamos hablando del espacio negativo, es decir, el espacio "vacío" alrededor del motivo.

Plazo de entrega: Domingo 13 de noviembre, desde las 00:00:00 hasta las 23:59:59.

jortlag
13/11/11, 01:32:59
http://www.canonistas.com/galerias/data/3104/23_GAP4.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=263827&title=23-gap4&cat=3104)

22 mm - F/11 - 1/250 seg. - ISO 100

ATA1968
13/11/11, 13:59:19
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Ejercicio_22_Espacio_negativo5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=263862&title=ejercicio-22-espacio-negativo5&cat=500)

Exposure Time = 1/160"
F Number = F3.5
Exposure Program = Manual
ISO Speed Ratings = 100

jaheca
13/11/11, 14:37:55
http://img840.imageshack.us/img840/1760/img0122haloowen2011.jpg

oruga
13/11/11, 17:48:07
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_0651-3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=263898&title=mg-0651-3&cat=500)
ISO 100
1/60seg
f/5.6
50mm

Marilo C
13/11/11, 19:05:35
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/13112011-IMG_6525.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=263919&title=13112011-img-6525&cat=500)

iso100
f 4,5
35mm
v 1/25
flash sí

neila
13/11/11, 20:27:36
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/espacio_negativo3.jpg

iso 400
50 mm
f/6.3
1/15

Tiffany
13/11/11, 21:23:18
http://farm7.static.flickr.com/6111/6341035801_a96fa90eb4_z.jpg
ISO 800, f/9.0, 56mm, 1/6 seg

Sarmale
13/11/11, 22:38:26
http://farm7.static.flickr.com/6050/6341787480_c2c262c1a4_o.jpg

Exposición: 1/5000
Aperture: 1.8
ISO: 400
Exposure Program: Manual

waldomero
13/11/11, 22:55:45
http://www.canonistas.com/galerias/data/3099/Espacio_negativo4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=263963&title=espacio-negativo4&cat=3099)

Exposicion: 1/100
Apertura: f/2
Iso: 100
Focal: 28 mm equivalentes.

superkco
13/11/11, 23:13:59
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/22_-_EspacioNegativo0001.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=263966&title=22espacionegativo0001&cat=500)
50 mm
1/125s
f 4 (creo)
ISO 100

jortlag
16/11/11, 11:02:18
Jortlag : Creo que el espacio negativo refuerza la presencia de los objetos de interes y hace que la mirada se dirija directamente a ellos, sobre todo a la flor blanca que tiene el enfoque.

ATA1968 : Aunque quiza ocupe demasiado sitio el objeto principal para el ejercicio de que se trata, creo que si refuerza el mensaje que para mi es "luz en la oscuridad, esperanza", bien contolada la luz y bonita foto.

Jaheca : Me distraen demasiado las grietas y los parches de la parte superior izquierda, creo que si el fondo hubiese sido uniforme hubiese sido espectacular tanto la foto como el ejercicio, pero asi no se, no se, ...

Oruga : Buena idea, "enfrenetados pero distantes", para ser redondo, redondo el ejercicio, me gustaria ver algo mas de las caras y que estuviesen mirandose directamente. Pero creo que cumple sobradamente.

Marilo_C : Ejercicio correcto, como en el de ATA1968, yo le hubiese dado mas distancia para que el objeto ocupase menos por ser el tema que es, al ser un solo objeto es el protagonista absoluto, pero dice poco mas.

Neila : Como ejercicio totalmente correcto, el mensaje "he sacado punta al lapiz" es algo pobre, con un numero de telefono debajo lo podias haber reforzado (creo):wink:.

Tiffany : Perfecto ejercicio, y ademas, la amenaza de la rotura que se va a producir nos la trasmite el espacio negativo, que asi toma protagonismo en la imagen. El unico "pero" es que el color del fondo no te ayuda en contraste con la mano y el huevo.

Sarmale : Para mi gusto, como en los casos de ATA1968 y Marilo_C ocupas demasiada foto con la protagonista, pero creo que tu algo mas, pienso que si hubieses dejado mas espacio, con ese desenfoque tan bueno que has conseguido, el mensaje se hubiese reforzado y ademas del "lamento, llanto o tristeza" trasmitiria "soledad".

Waldomero : Buena foto y buen ejercicio, "naturaleza muerta sobre asfalto", creo que te ha quedado muy bien, con un poco mas de texturas ganaria aun mas, es lo unico que le echo en falta.

Superkco : Me gusta la idea, el cielo blanco te ha venido muy bien para usarlo de espacio negativo, ademas, ayudando a resaltar la estatua. Esa propia estatua te lleva hacia el cielo, yo le hubiese dado algo mas de distancia para dejar algo mas de espacio en blanco para este ejercicio.

Un abrazo a toda la "pandilla".

oruga
16/11/11, 11:57:05
JORTLAG: Bonita fotografia, el fondo negro destaca los colores del elemento principal. Hace tiempo pinté un cuadro parecido pero con dos claveles :).

ATA: Wow!! esta fotografia transmite penumbra, soledad, misterio, oscuridad... Muy bonita.

JAHECA: Buen ojo compañero :foto:, en tu caso has creado una composición con las lineas de ese muro destacando al animalito, pero aqui se me escapa lo del espacio negativo, esas lineas quizá llamen demasiado la atención y la mancha tambien toma protaognismo en la imagen.

MARILO: El espacio negativo canaliza la atentión hacia la manzana pero no se la veo algo pobre. el espacio negativo no se ha usado para nada mas que para centrar la atención, no me transmite nada.

NEILA: En esta fotografía igual, el espacio nos hace mirar al motivo de la fotografia pero aqui ya se ve el resultado de una acción.

TIFFANI: El espacio negativo aquí me da sensación de vacio, con la mirada hago el recorrido del huevo al caer, esta fotografia habla por si sola.

SARMALE: bien usado el desenfoque como espacio negativo para dar esa sensación de tristeza.

WALDOMERO: Una fotografia para la estación en la que estamos, otoño. Ejercicio conseguido.

SUPERKCO: aqui el espacio negativo junto con la perspectiva realzan la figura y el contraste en blanco y negro aun más.

Saludos

superkco
16/11/11, 17:27:50
Ésta semana, no se muy bien como valorar, creo que en un principio confundí espacio negativo con minimalismo, y ahora creo que no lo confundo, pero no tengo muy claro cual es el espacio negativo y cual es el positivo.
Jortlag --> En un principio hubiese dicho que ésta foto cumple con el ejercicio, y ahora... no lo se. No se si ese es el fondo adecuado ni el tamaño adecuado de los elementos, supongo que si por ser una de las rosas blanca. Sube a cubierta pero no digas que te lo he dicho yo.
Ata --> Creo que en este caso cumple bien la utilización de espacio negativo, equilibrando bien la luz (espacio positivo) con la oscuridad (espacio negativo), sólo una apreciación. Me gustaría la imagen en un punto fuerte inferior, pues la imagen sube hacia arriba y no tiene apenas recorrido.Dás agua.
Jaheca --> En ésta ocasión esas líneas me hacen dirigir la mirada hacia el gorrioncillo, y la mirada del gorrioncillo hacia la masa de color amarillento. Creo que no es un buen ejercicio de espacio negativo, pues el que se supone espacio negativo tienen demasiados elementos que distraen mi atención del que creo que es el espacio positivo (el gorrioncillo). Remas.
Oruga --> Creo que el ejercicio está perfecto, a cubierta.
MariloC --> Pues ésta tambien creo que cumple con el ejercicio, aunque tiene algo que no me gusta mucho y no se que es, si los colores o que. A cubierta.
Neila --> Veo espacio negativo, pero descompensado en temas de colores (le ubiese venido bien un color mas cálido). Das agua.
Tiffany --> Pues no es nada original, pues yo hice una muy muy parecida que al final descarté. Además creo que el fondo vendría mejor en blanco para resaltar ese huevo, espacio negativo hay, pero no ayuda a resaltar el motivo principal pues es del mismo color y después de mirar el huevo, la vista se me va hacia la parte inferior de la imagen. Remas dias alternos.
Sarmale --> Buena idéa, pero ese fondo desenfocado, creo que debería ser más uniforme, la vista se me va a buscar algo en el murete del fondo. Remas.
Waldomero --> espacio negativo conseguido, aunque podrías haber cuidado más la foto, agacharte y mover la ho a tu gusto, en vez de pisarla y moverla con el pie. Quizás venga mejor para compensar, ver esa hoja más grande, con un recorte se soluciona, pero igual estoy equivocado. No remas.
Superkco --> Despues de un buen rato mirándola, creo que cumple el objetivo, el cielo ese día favorecía lo que buscaba, pero no estoy seguro de lo que digo.

ATA1968
16/11/11, 23:01:18
Jortlag --> Me gusta la imagen. Yo hubiese puesto esas flores un poquitín más grandes en el encuadre. Por otro lado creo que el espacio negativo debe aportar algo al total de la fotografía y no veo el negro frente a unas rosas que dice. Das agua.

Jaheca --> Aunque intentas dirigir la mirada con las lineas al pajarillo, creo que por ese motivo, es decir que vemos antes las lineas para que nos lleven es por lo que no esta bien el ejercicio porque deja de ser espacio negativo al dirigirnos. Creo que esta semana remas.

Oruga --> Me gusta mucho y veo el ejercico más que cumplido. El espacio negativo es el que permite que se unan esas dos "miradas". A cubierta.

MariloC --> Me gusta aunque noto algo raro en el color de la manzana (y ademas veo como un halo rojo en el fondo).Por otro lado ese espacio negativo no me dice nada o no entiendo que me quiere decir. Das agua con jortlag.

Neila --> Me gusta y creo que cumple perfectamente el ejercicio. El espacio negativo es, para mi, un folio en blanco en el que se va a empezar a escribir tras sacar punta al lapiz (que además puedo saber que es amarillo y negro a rayas verticales). A cubierta.

Tiffany --> Creo que cumple el ejercicio pero tendrías que haber cuidado el fondo y ponerlo blanco o de otro color que contrastase más con el huevo. A cubierta días pares.

Sarmale --> Aunque me gusta el desenfoque, creo que no cumple porque yo adivino arboles y me situo en un jardín o parque. Luego no es totalmente negativo. Remas

Waldomero --> Sin duda es la que me gusta. Me traslada al otoño por la hoja seca y por estar en el "suelo" que en este caso es el espacio negativo. Tomate algo en cubierta.

Superkco --> Aunque el espacio negativo (cielo) es hacia donde me lleva la estatua creo que al medir en la estatua se ha podido quemar el cielo y por eso es blanco. Al ver la estatua vista desde abajo no entiendo como ese cielo es tan blanco y mi mente me pide un cielo bien expuesto. Lo siento pero creo que remas.

neila
17/11/11, 01:18:19
Vamos con las valoraciones.

jortlag: Creo que el ejercicio esta cumplido, por otro lado pienso que la composición podria mejorarse, no se si en colocación o cambiando la posición o cantidad de flores pero no me termina de llenar. A cubierta.

Ata1968: Es curioso pero este ejercicio estube a punto de hacerlo con una vela, la primera vez que vi la foto, me pareció demasiado espacio positivo para el ejercicio, ahora que me toca valorar la veo en su justa medida, la luz perfecta, lo unico que cambiarïa es la vela a la parte inferior derecha para dar mas aire a la llama. A cubierta con daikiri

Jaheca: Pienso que las lineas entre piedras y la mancha arenosa superior izquierda en la piedra se llevan mas protagonismo que el pajaro y no cumple con el sentido del espacio negativo, Remas

Oruga: Nunca me hubiera planteado asi este ejercicio, creo que el espacio negativo en esta foto tiene un protagonismo especial, dando a la imagen cierta tensión, A tomar el sol con tumbona

Marilo C: Espacio negativo conseguido en la parte que hace que el protagonismo se lo lleve la manzana, por otro lado veo el fondo como a dos tonos (la franja superior mas clara) y eso me distrae, a parte de que la manzana no la veo todo lo nitida que pide esta foto, no se si es trepidacion o no. A cubierta pero baja a dar agua de vez en cuando.

Neila: Creo que el ejercicio esta cumplido pero poco mas, esfuerzate mas en el proximo.

Tiffany: Ejercicio perfecto, muy bien usado ese espacio negativo para reforzar la idea de caida del huevo. Hamaca y daikiri te esperan en cubierta.

Sarmale: En este caso no lo tengo muy claro, por un lado ese "espacio negativo" me ayuda a dar sensación de soledad sumado a la tristeza de la protagonista y me gusta el efecto que le da a la foto, por otro lado al no ser totalmente negativo, (pese al desenfoque se aprecian las cosas, aunque no me distraen) no se si cumple con el ejercicio, a mi me gusta y te digo a cubierta, pero me alegro de que haya este tipo de foto para saber si un fondo desenfocado se considera espacio negativo.

Waldomero: La hoja esta colocada en buen sitio, el contraste de colores me gusta, pero me distrae la textura de ese espacio negativo, se me va la mirada a la parte superior izquierda de esa foto, creo que me pasa lo contrario que con sarmale, un fondo que en este caso creo que cumple pero me distrae.

Superkco: Como foto me gusta, creo que como ejercicio no cumple ya que el chorro de agua hace que te quedes sin espacio negativo, me parece que todas las partes de esta foto estan ocupadas por algo positivo, creo que remas.

jaheca
18/11/11, 10:32:30
jortlag: ejercicio cumplido, me gusta la iluminación y los colores de las rosas. A cubierta.

Ata1968: creo que la vela ocupa demasiado espacio positivo de la fot,das agua

Jaheca: al verla otra vez creo que las rayas llevan al pajarillo y distraen del todo, Remo

Oruga: creo que el sentido del espacio negativo es que te lleve a un punto de atención en la foto y en esta foto hay dos y no sabes a cual mirar, creo que remas

Marilo C: te digo lo mismo que a Ata1968,das agua

Neila: lo mismo que ata y marilo.

Tiffany: muy bien usado ese espacio negativo pero el fondo confunde mucho y se mezcla con el color de la mano y el huevo, das agua

Sarmale: creo que el fonde tiene demasiado peso visual y distrae mucho ademas de que la chica ocupa mucha parte positiva de la foto, remas

Waldomero: ejercicio conseguido, un poco simple pero conseguido.

Superkco: ejercicio conseguido aunque la estatua ocupa demasiado en la foto aun así a cubierta

Sarmale
18/11/11, 14:00:31
En algunas páginas ponía que el espacio negativo es el espacio "alrededor" del motivo principal que no "significa", aunque otorgue significado. En otras páginas dicen que ese elemento, por fuerza, ha de ser o el cielo, o algo negro o algo blanco. Así que, para variar, no tengo ni la más remota idea de cómo ha de valorarse este ejercicio. Lo que sí tengo claro es que el espacio "ha de decir". Y, teniendo en cuenta eso, paso a las valoraciones:

Jortlag.- La imagen es bella. Pero creo que el espacio negativo no aporta un significado a la imagen, salvo el hecho de servir de fondo elegante.

Ata.- En este caso, el significado que se le otorga a la imagen mediante el espacio negativo puede ser "oscuridad". Y la luz acaba con la oscuridad. Sin embargo, creo que la vela ¿no está mu p'arriba?

Jaheca.- Es que, como me pasa con la mía, no sé exactamente si eso, la pared, es espacio negativo. Desde luego refuerza una idea de "encajonamiento" del pajarito, pero tiene demasiados elementos "nítidos" como para que sea espacio negativo, creo.

Oruga.- El espacio negativo me refuerza la lejanía de los protagonistas, pero ambos tienen una postura... un poco incoherente. Él escucha y además escucha con mucha calma (sí, soy mujer, sé distinguir las expresiones faciales de la gente), pero ella está agresiva, tiene una mirada desafiante. Si es una discusión de pareja, qué quieres: si yo estoy calentita y alguien me mira así, le pongo las maletas en la puerta. Me chirría la situación.

Mariló.- Me pasa lo mismo que con la foto de Jortlag. Una manzana sola, por muy bonita que sea, no me parece que diga nada: el espacio negativo no refuerza el significado de la foto.

Neila.- Idem. Y eso que esta imagen me parece de las más bellas.

Tiffany.- No voy a entrar a valorar la originalidad, porque el hecho de que alguien haya pensado en otra imagen similar no me parece que implique "poca originalidad". De hecho, el hombre lleva hablando del amor, la muerte y la vida desde hace siglos y no hay nada nuevo bajo el sol. Entre otras cosas, y para empezar, porque lo que puede no ser original para uno, sí puede serlo para otro. Yo nunca había visto una imagen así y, por ende, no se me podría haber ocurrido jamás. Aquí sí me parece que el espacio negativo refuerza la fragilidad del huevo. El problema es que el del mismo tono y queda estéticamente extraño.

Waldomero.- La hoja en un punto fuerte y el granito de una acera me hacen pensar en las primeras hojas caídas del otoño. Sí creo que el espacio negativo refuerza el mensaje de la imagen.

superkco
18/11/11, 15:32:18
Y yo que! A que te borro! :D

Sarmale
18/11/11, 15:35:17
Ay, coño, jajaja. Pues cuando te he leído, he pensado: Pero si está... Porque he hecho la "valoración" mentalmente.

Creo que, aunque pudiera parecer que ese espacio negativo refuerza la idea de "vuelo" de la fuente del ángel, a mí en esta foto, realmente me parece "un fondo". Y por lo menos en mi ordenador veo zonas quemadas!

waldomero
18/11/11, 16:22:09
jortlag: Ejercicio conseguido aunque se me hacen demasiado pequeñas las flores en el encuadre.

Ata1968: Bonita foto, quiza hubiera quedado mejor si se viera unicamente la llama. Esta semana a cubierta

Jaheca: Aunque me gusta mucho la foto por el juego de lineas que dirigen la mirada creo que no es una foto que cumpla con lo pedido en el ejercicio. Remas

Oruga: Buen ejercicio en el que el espacio negativo trasmite tension. A cubierta.

Marilo C: Veo una foto con un elemento en un punto fuerte pero que el espacio negativo no me dice nada. Remas

Neila: Me gusta mucho la idea aunque echo en falta algun elemento mas como por ejemplo un lapiz para reforzar mas el mensaje. No remas

Tiffany: Buen ejercicio en el cual el espacio negativo si ayuda a reforzar el mensaje de lo que va a ocurrir. A cubierta

Sarmale: No se si ese fondo desenfocado se puede considerar como espacio negativo pero a mi me trasmite mucho y refuerza el mensaje de soledad.
Para mi a cubierta.

Waldomero: Creo que ejercicio conseguido. Superko, aunque se aprecia una huella en la hoja no es la mia, la hoja no se movio del suelo para hacer la foto.:wink:

Superkco: Me parece que la estatua ocupa demasiado espacio en el encuadre aun asi cumple con lo pedido. A cubierta.

Tiffany
18/11/11, 18:40:15
jortlag: Es una foto preciosa, con una estupenda iluminación y un espacio negativo que refueza la belleza de las flores. Tenga la duda de si sólo con una flor hubiera cumplido mejor el objetivo del ejercicio.

Ata1968: Me gusta bastante, pero creo que casi está equilibrado el espacio negativo con el que ocupa la vela. Quizás si la llama fuera el único elemento, el espacio negativo se podría ver más reforzado. Aún así, creo que es una buena foto.

Jaheca: Has elegido un estupendo fondo y motivo, pero esa mancha en la pared hace que desaparezca el espacio negativo.

Oruga: Me parece un ejemplo perfecto para este ejercicio, pero igual que con la foto de Jortalg, quizás una sola cara hubiera reforzado más ese espacio negativo. De todas formas, para mí, de las mejores.

Marilo C:Si el espacio negativo debe potenciar y hablar con la imagen mostrada, en este caso no creo que la manzana aislada nos cuente algo.

Neila: Lo siento, pero lo veo demasiado simple, sin que me aporte nada el espacio vacío de la mesa.

Tiffany: Como habéis comentado la mayoría, el color de fondo no es bueno. Intenté dejarle el fondo blanco, pero no fui capaz y al día siguiente, el lunes, tocando el balance de blancos conseguí corregirla. Ya he aprendido algo más, jejeje.

Sarmale: No estoy segura de que el desenfoque pueda considerarse espacio negativo. La foto habla por sí sola y transmite, pero incluso si el desenfoque es válido, creo que hay demasiado espacio positivo.

Waldomero: Aunque simple, creo que cumple con el ejercicio.

Superkco: No veo espacio negativo, todo el peso se lo lleva la estatua ocupando casi toda la foto. Quizás si la hubieras dejado a uno de los lados y desde otro ángulo, lo hubieras conseguido.

Marilo C
21/11/11, 13:00:49
Disculpad el retraso compañeros llevo un par de semanas de cu..

Jortlag.- creo que ahora que acabo de entender el ejercicio, creo que aunque me gusten mucho las rosas el color y la luz que has conseguido, no cumplen el ejercicio del todo, por que el espacio negativo no refuerza el objeto.

Ata.- muy buena foto y ejercicio conseguido, en este caso creo que la oscuridad y penumbra, o sea, el espacio negativo, refuerzan perfectamente la foto

Jaheca.- creo que en este caso no se diferencia bien el espacio negativo de la foto, el pajarito queda un poco perdido en la foto, creo que no cumple..

Oruga.- creo que perfectamente cumple el ejercicio, el espacio negativo forma como un eco entre ambos como si estuviesen conversando a lo lejos.. aunque no hubiese cortado tanto las cabezas.

Mariló.- ahora entiendo que el espacio negativo no refuerza la foto..

Neila.- me gusta la foto, pero realmente el espacio negativo más bien me sobra gran parte, no me aporta nada.

Tiffany.-creo que cumple y muy bien el ejercicio de esta semana, el espacio negativo refuerza la caída que va a sufrir el huevo, muy buena!

Sarmale- no me acaba de quedar claro si cumple el ejercicio, pero refuerza perfectamente el estado de soledad o tristeza de la chica, por tanto supongo que sí! (que lío!..)

Waldomero.- creo que tampoco cumple, me parece que el espacio negativo no refuerza el objeto de la foto.

Superkco- no se muy bien si le has dado poco espacio ‘negativo’ a la imagen para que cumpla el ejercicio o no, pero creo que le va muy bien y el procesado en blanco y negro le da más fuerza a la foto.

pertur
23/11/11, 11:47:19
jortlag: Desde un punto de vista meramente técnico la foto está correctamente ejecutada y las rosas están bien situadas en el encuadre. El especio negativo consigue centrar nuestra atención en la belleza de las rosas, pero no aporta nada más a la escena, sencillamente es la belleza por la belleza. Sube a cubierta.

ATA1968: Hay dos errores de bulto en la composición de tu foto, el primero es la cantidad de encuadre que se come tu sujeto, que limita ese espacio negativo, tu sujeto adquiere protagonismo por su presencia en el encuadre y no por contraste con el espacio negativo. El segundo es que, si bien la llama está situada en un punto fuerte, la elección de éste no me parece la más apropiada y creo que si esa llama hubiera estado en el tercio inferior del encuadre y hubiera tenido aire por arriba las sensaciones aportadas hubieran sido muy diferentes. Remas. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234436&title=bf-bootjesmiley002&cat=500)

jaheca: Tenemos varios problemas con tu foto. No podemos hablar de espacio negativo en sentido estricto, pues, por una parte, ese pretendido espacio negativo, tiene textura y esa textura nos aporta información adicional y, por otra parte esas líneas rompen el espacio negativo para conducirnos hacia tu sujeto. Sujeto que, por otra parte, si no es por esas líneas, no hubieras conseguido resaltar sobre el espacio negativo dada una tonalidad tan similar. Remas. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234436&title=bf-bootjesmiley002&cat=500)

oruga: Maestro. Romper con la ortodoxia de la composición y usar ese espacio negativo para mostrar dos personas que, frente a frente no tienen nada que decirse, pues no hay nada entre ellos. Me hubiese gustado un poquito más de cuidado con las sombras proyectadas sobre los rostros. Barra libre en cubierta.

Marilo C: Demasiada manzana y demasiado chillona. El espacio negativo tiene mucho que ver con el minimalismo y tu manzana no resalta a causa del espacio negativo, sino por sí misma, por el espacio que ella misma ocupa. Esos colores saturados y chillones de la manzana, creo que por efecto de una iluminación desafortunada, me parecen muy artificiales, vamos, yo apostaría que se trata de una manzana importada desde Fukushima. Cuidado con la iluminación, no solo ha generado unos colores un tanto extraños en tu manzana, sino que también ha generado brillos sobre su lisa superficie que la desfavorecen todavía más. Remas. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234436&title=bf-bootjesmiley002&cat=500)

neila: Como en el caso de jortlag, desde un punto de vista meramente técnico, has conseguido el objetivo del ejercicio y has acertado con la ubicación del sacapuntas y las virutas en el encuadre. Sin embargo, el espacio negativo no aporta más mensaje a la escena que el de resaltar el sujeto. En otro orden de cosas, la ausencia de un elemento que se esperaba (el lápiz), pero que no está, refuerza el minimalismo de la escena, una característica habitual cuando hablamos de espacio negativo. Sube a cubierta.

Tiffany: Has jugado bien con el espacio negativo para crear esa sensación de vacío. De vacío por el que caerá el huevo. La mano, sin embargo, pese a que es necesaria para explicar la historia (si no, no se entendería que el huevo está a punto de caer) rompe el ambiente minimalista del espacio negativo. Sube a cubierta.

Sarmale: Un fondo liso o al que tratamos de restar importancia a través del desenfoque no es, de por sí, espacio negativo. En este caso, el bonito bokeh (me gustaría saber qué opina V3rtigho de esta foto), incluso llega a restar protagonismo a tu sujeto. Sujeto, por otra parte, que pretende obtener ese protagonismo, no tanto por contraste respecto del fondo, sino por la proporción de escena que está ocupando. Remas. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234436&title=bf-bootjesmiley002&cat=500)

waldomero: Demasiada hoja y una posición en el encuadre demasiado extrema que, eso sí, deja bastante aire por izquierda para que parezca que hay más espacio negativo del que realmente hay. Tu hoja no resalta a causa del espacio negativo, sino por sí misma, por la cantidad de escena que ella misma ocupa y por esa posición en el encuadre que llama la atención por desequilibrar en exceso la escena. Además, el espacio negativo no es estrictamente negativo, sino que también habla merced a esa textura. Remas. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234436&title=bf-bootjesmiley002&cat=500)

superkco: Con espacio negativo no queremos decir simplemente fondo liso. En ese sentido, con la foto que presentas, creo que no comprendiste el ejercicio. El ángel de tu foto ocupa demasiado encuadre para que estemos hablando de espacio negativo. De todos modos, la composición de la toma me parece muy acertada, mucho. Aunque eso no te libra de remar. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234436&title=bf-bootjesmiley002&cat=500)