PDA

Ver la Versión Completa : Necesito de vosotros un consejo... gracias.

alvenfilms
07/11/11, 19:30:47
Hola a todos por aquí, ante mano gracias por leerme, :wink: pues la pregunta del millón, es, poseo la 7D, y me han pedido que seque unas fotos en un espectáculo el cual por sus características escenográficas y puestas de luces, dan un aspecto de oscuridad en general, hay puesto varios par mil, pero atenuados, más algunos apuntados al fondo del escenario, pero todo en una clave de contraste muy alta. Pues entonces que me aconsejáis que esponga.... hasta cuantas ISO puedo elevar sin que empiece un ruido excesivo? Necesito "congelar" lo más posible a los actores que a veces son bailarines y se mueven por todo el escenario, que rollo!! :oops: ah., no puedo usar en ningún momento el flash, gracias por sus sugerencias.!

Tengo Sigma 17 50, f2.8 Canon 24 105 L f4, Canon 70 '300 f 4 5.6, Tokina 12 24 f4.....

Gracias.

jamm
07/11/11, 20:00:21
Sencillo, utiliza el ISO mas bajo posible que te permita una velocidad adecuada, el tema del ruido es un mal menor, si la foto esta bien expuesta apenas se notara y siempre se podra eliminar en el procesado, como ya se ha comentado muchas veces por aqui es preferible tener la foto con algo de ruido que no tenerla. Debes tener en cuanta que tus modelos se mueven por el escenario a una velocidad considerable para la luz que hay, y la 7D es exigente en el tema de la trepidacion, de este modo no te preocupes por subir ISO. Lo importante es tener la foto nitida y bien de luz. Suerte y espero ver los resultados.

totoyo
07/11/11, 21:09:24
Hola a todos por aquí, ante mano gracias por leerme, :wink: pues la pregunta del millón, es, poseo la 7D, y me han pedido que seque unas fotos en un espectáculo el cual por sus características escenográficas y puestas de luces, dan un aspecto de oscuridad en general, hay puesto varios par mil, pero atenuados, más algunos apuntados al fondo del escenario, pero todo en una clave de contraste muy alta. Pues entonces que me aconsejáis que esponga.... hasta cuantas ISO puedo elevar sin que empiece un ruido excesivo? Necesito "congelar" lo más posible a los actores que a veces son bailarines y se mueven por todo el escenario, que rollo!! :oops: ah., no puedo usar en ningún momento el flash, gracias por sus sugerencias.!

Tengo Sigma 17 50, f2.8 Canon 24 105 L f4, Canon 70 '300 f 4 5.6, Tokina 12 24 f4.....

Gracias.
Hola, en la 7D puedes utilizar ISO 3200 sin ningún problema, a 6400 es muy usable (hay un hilo en este mismo subforo que muestra fotos tomadas a 3200 o más) siempre y cuando expongas correctamente no tendrás mucho problema con el ruido...y de los objetivos que tienes yo utilizaría el canon 24-105 que aunque no sea muy luminoso (f=4) el estabilizador te permite bajar varios pasos de luz y mejorar el desempeño del Sigma f2.8 que tienes.....si tienes un monopie utilizalo.
Trata de ver si es posible que puedas hacer pruebas en el lugar antes de que empiece el espectáculo para que no tengas imprevistos.
saludos.

juanrond
07/11/11, 21:52:53
hola compañero,mi consejo es que utilizes el 24-105 el estabilizador te dara una velocidad menor sin que te salgan movidas.el iso como dicen los compañeros,yo no uso mas alla de 400 isos pero hice un trabajo hace poco en un pabellon a patinadores y a 800 isos me aguanto bien, congelando los saltos y con un ruido contenido...intenta ir antes a los ensayos y asi sabes como se van a mover los actores y ves que foto te gustaria realizar..saludosss

iquercus
08/11/11, 00:58:29
Ojo, el estabilizador te vale para contrarrestar el movimiento de la cámara.. pero no del sujeto si este se mueve!

es decir si haces una foto a una persona que se está moviendo y la haces a por ejemplo 1/50 y sin IS sale movida.. con IS tb saldrá movida.. evitarás la trepidación de la cámara pero no congelas al sujeto

un saludo

davidjg
08/11/11, 01:13:34
Como ya te han comentado, el estabilizador evita trepidaciones, pero no congelará el sujeto que esté en movimiento. Para esto la apertura del sigma 17-50 te permitirá utilizar velocidades mas altas. Todo dependera de la distancia a la que te encuentres del escenario y las focales que tengas que utilizar.
El iso lo puedes subir hasta 3200 sin que se aprecie mucho el ruido, siempre que la foto este bien expuesta.

JoséB
08/11/11, 21:42:44
Yo usaría el Sigma f2,8. A f 2.8, Iso Auto, y la velocidad mínima que congele los actores.

Piensa que incluso aunque no estén totalmente congelados, en ocasiones el efecto será muy bueno. Si mueven los brazos, o una pierna, pero la cara se mueve más despacio y queda congelada dará más dinamismo a la foto.

NOTA: No conozco ese objetivo. A lo mejor no es la mejor opción usarlo a f2,8. Te lo digo porque yo tengo un Sigma 1.4 que a 1.4 es una castaña... En el caso de que no sea muy bueno a esa abertura optaría por el 24 105L que aunque sea F4 y sin haberlo conocido tampoco, seguro que a F4 rinde con bastante dignidad...

Miguel Angel
09/11/11, 00:43:55
1º No improvises. Conoce el material que vayas a usar. Y obviamente usa la focal del rango que necesites más luminosa que tengas.
2º Haz todas las pruebas que puedas en los previos. Trata de sacar conclusiones acerca de la luz.
3º Antes que sacar fotos oscuras tira de ISO. No te cortes. Ya tendrás tiempo después de tratarlas.
4º Si la velocidad que te pide el momento es muy lenta trata de "captar" los momentos donde los actores estén más estáticos.
5º Ni se te ocurra usar ningún modo automático de la cámara. Aprovecha los previos para tratar de medir las condiciones de luz.
6º Dispara como un cosaco todo lo que puedas (Los de National Geographic hacen 2.000 fotos para poner luego 15 en el articulo).
7º ¡¡¡Que la fuerza te acompañe!!!

Suerte

Miguel Angel

JULENDE
09/11/11, 01:33:53
Veamos:
1º ¿Conoces el espectáculo? Si ya lo conoces, sabrás cuáles son los momentos que te interesa fotografiar. Si no lo conoces, pide que te dejen asistir a un ensayo general, y ve con cámara, para ir probando cuáles son los momentos más fotogénicos.
2º Búscate un objetivo fijo de buena luminosidad. (Si vas a fotografiar durante el espectáculo, vas a tener pocas oportunidades de cambiar de objetivo) Yo suelo usar el Canon 200 mm f2.8 EF L, habitualmente.
3º Sitúate en la sala en algún sitio desde donde no molestes al público, y desde donde, si quieres moverte, causes el mínimo de ruido.
4º Llévate un monopie (seguramente tendrás que hacer fotos a bajas velocidades, y tendrás que usarlo. (Para mí de 1/60 para abajo sin monopie implica trepidación)
5º Tira en raw y sobreexpon siempre un puntillo, que los focos en teatro son siempre muy traicioneros; ya tendrás tiempo después de arreglarlo.
6º En espectáculos teatrales, 800 iso mínimo; la 7D da para mucho más.
7º Si no conoces el espectáculo, vas a tener que seguirlo a través de la cámara, y disparar todo lo que puedas; en eso coincido con Miguel Ángel.
8º Usa los modos TV ó AV, que te permitirán una mejor capacidad de reacción. En teatro, hacer una foto es cuestión de segundos, y el manual no te lo va a permitir.
9º Si la sala donde estás es un teatro, no vayas a los pisos superiores; las fotos no suelen ser buenas; además la distancia es mucha desde esos sitios.
10º Sí puedes disparar desde abajo de proscenio, aprovechando los reflejos de los focos; suelen conseguirse fotos muy llamativas desde esos sitios, siempre que el local te lo permita.

Y, sobre todo, si los que te han pedido que hagas las fotos del espectáculo son los propios miembros de la cómpañía, que te inviten a unos cuantos ensayos; que te expliquen qué es lo que desean, y fotografía todo lo que te dé la gana en los ensayos. Los actores o bailarines podrán posar para tí; podrás apoyar alguna escena que te interese de luces, incluso podrás colocarte en el escenario para fotografiar, y tendrás todo el tiempo del mundo, y durante la representación, dedícate a disfrutar de la función, que en el 99% de los casos, los fotógrafos sólo servimos para molestar.

Como entiendo que no todos me conocen, sólo explicar que hace 40 años que decidí que mi vida sería el teatro, y ahí sigo. La fotografía vino después, y se ha convertido en mi otra gran pasión, aparte, claro, de mi mujer y mi hija.

MiguelIsaias
09/11/11, 09:00:41
A parte de ayudar al compañero Alvenfilms, a mi me habeis servido tambien mucho,tengo que fotografiar el patinaje de mi hija pequeña en un pabellon de baloncesto y aunque la iluminacion es mucho mejor que la del teatro no me dejan usar flash,las niñas se despistan,asi que estos consejos me siren de mucho.

Gracias y un saludo

Miguel Angel
09/11/11, 20:44:23
Me reitero en no usar modos automáticos. En general en un espectáculo de este tipo suele tener unas condiciones de luz muy particulares que no suele interpretar correctamente la cámara. Ejemplo si el fondo es oscuro dependiendo mucho del modo de medición de la luz y como lo gestiones, puedes llegar a obtener fotos con los personajes "quemados" ¡Ojo con esto!
Por otro lado lo de usar un 200 en un espectáculo, pues como que depende de muchos factores: Qué quiero sacar, a qué distancia estoy, a qué velocidades me va a obligar a disparar la iluminación que haya, cuales son mis gustos....
En fin cada unos somos un mundo,
Saludos y me vuelvo a reiterar: Trata de no improvisar, tira de Iso si es necesario. A 1600 y 3200 si derecheas un poco se obtienen fotos buenas con la 7D. ¡Que la fuerza te acompañe!

Miguel Angel
PD: ¡A ver si pones después alguna foto que seguro de alguna quedarás satisfecho!

JULENDE
10/11/11, 15:49:30
Hombre, Miguel Ángel, yo hablo de espectáculos teatrales, que es de lo que conozco un poco, y, evidentemente, cada espectáculo es un mundo, con condiciones escenográficas y de iluminación distintas, y no digo yo que en espectáculos suficientemente iluminados no se pueda tirar en manual. Tampoco es lo mismo fotografiar teatro que ballet; ni un musical que teatro infantil, ni un monólogo que una obra coral, etc... Pero, en general, y siempre considerando que asistimos al espectáculo por primera vez, y que se trata de representación pública, difícilmente vamos a poder actuar en manual. Es por eso que yo siempre intento fotografiar en ensayos, donde incluso me pueden posar los actores, y apoyar, si es necesario, de luz algún momento interesante. En estos casos, yo también tiro en manual, y cambiándo de óptica, evidentemente. En cuanto a lo del 200, estamos hablando del escenario habitual de la mayoría de los teatros de nuestro país, por lo que tienes que contar con un proscenio y un foso de orquesta, y a no ser que estés fotografiando desde uno de los tornavoces (los palcos más cercanos al escenario), por lo que te odiarán todos los actores y actrices del espectáculo, puedes creerme, vas a necesitar un 200 mínimo, todo ello considerando, naturalmente, que estamos en una función con público y no nos podemos mover para no molestar.
Pero sí es cierto que cada uno es mundo, y yo no pretendo tener la varita mágica. Sólo intento compartir mi experiencia, por si a alguien pudiera servirle.
Me sumo a lo de Miguel Ángel de que pongas alguna foto.

alexluna
10/11/11, 15:58:37
Con los consejos que te han dado deberías tener más que suficiente! ^^
Yo también tengo ganas de ver cuál ha sido/será el resultado, así que esperamos que nos enseñes alguna foto!