PDA

Ver la Versión Completa : Sonido Suplico ayuda urgente sobre Zoom H4n

hfm.hula
12/11/11, 14:58:28
Hola, canonistas,

Ante todo quería decir que, a pesar de no ser una persona participativa, me habéis ayudado infinidad de veces desde hace mucho tiempo. Espero que hoy también podáis.

Soy usuario de una 5D. Le doy más uso en vídeo. Hace relativamente poco me pille un micro NTG-2 y el Zoom H4n para obtener una calidad de audio acorde a la de la imagen.

El problema viene cuando ayer, metido hasta el cuello en un rodaje, no soy capaz de hacer que aparezca la opción 'Mode' en el menú del H4n, para recoger el audio con el NTG-2 en lugar del estéreo predefinido del aparato.

Por supuesto, leo las instrucciones. El micro tiene su pila y va enchufado con un canon al canal 1 del Zoom. Lo cambio al 2 por si acaso. Apago, enciendo. Le doy al menú pero sigue sin aparecer la opción 'Mode'.

No sé si soy idiota, o he pasado por alto algún paso tan obvio como fundamental.

Os agradezco infinitamente la ayuda, a ver si hoy por la tarde podemos rodar.

mazinguerz
12/11/11, 15:53:41
Pero estas seleccionando la fuente de entrada con el boton input frontal? Es ahi donde seleccionas el tipo de micro con el que quieres trabajar.

hfm.hula
12/11/11, 16:05:03
En efecto, mazinguerz. Probé también seleccionando los imput frontales.

: /

mazinguerz
12/11/11, 16:42:22
En efecto, mazinguerz. Probé también seleccionando los imput frontales. : / Pues mucho secreto no tiene, has encendido la entrada phantom a 48v? Tiene que ser eso.

hfm.hula
12/11/11, 17:24:57
Pues mucho secreto no tiene, has encendido la entrada phantom a 48v? Tiene que ser eso.

Pues.... Errr... no sé si estará a 28v... ¿Tendrías la bondad de explicarme cómo lo cambio y me cercioro de que está funcionando la phantom?

mazinguerz
13/11/11, 19:10:10
Tienes que ir al menú y ir a imput settings, ahí dentro tienes la opción phantom y puedes ponerla tanto a 24 como 48v.

Saludos.

midiclorian
13/11/11, 21:35:38
Yo tengo la misma combinacion de grabador+micro y si el microfono tiene puesta la pila correspondiente no tienes que encender el phantom del H4n, el micro va alimentado y asi consumirás menos bateria.

Un saludo.

Gonzalo Arche
13/11/11, 23:01:29
Esto que te digo es una tontería, pero por si acaso: Supongo que estarás en la función "4 chanels"..... Si estás en "Stereo" las entradas XLR no van, solo funcionan los micros de delante.

En cuanto a la pila, yo también utilizo el NTG-2 con su pila, para no quitar autonomía al Zoom.

Biofix
14/11/11, 00:03:46
Esto que te digo es una tontería, pero por si acaso: Supongo que estarás en la función "4 chanels"..... Si estás en "Stereo" las entradas XLR no van, solo funcionan los micros de delante.

Pues que raro, yo tengo la H4 (el modelo antiguo anterior a la H4n) y con ella si que podías elegir las entradas XLR en la función "Stereo" de la grabadora (de hecho yo nunca usé realmente la función de cuatro canales pero si usaba las entradas para conectar dos micros de condensador de membrana pequeña). Y era tan sencillo como ir al "input menu" y en "Source" elegir "In 1&2" en lugar de "Mic" que son los micros internos. Por eso digo que me resulta raro que el modelo más nuevo vaya "hacia atrás" en esa opción. Pero igual es así y lo han cambiado por alguna razón que desconozco.

Biofix
14/11/11, 00:11:36
En cuanto a la autonomía de la grabadora (al menos en la versión H4 "a secas") tampoco os debería de preocupar mucho si algún día no disponeis de pila para el micro, ya que con dos micros de condensador conectados, tengo hecho grabaciones de más de tres horas seguidas con pilas recargables de Ni-Mh 2450 mAh y el indicador de batería apenas perdía una "barrita". No sé si la H4n consumirá más al tener más pantalla que el modelo antiguo, pero vamos que no son grabadoras muy "consumistas" que digamos ;)

Biofix
14/11/11, 00:43:10
Por cierto, con todo esto se me olvidaba contestar a hfm.hula:
Según el manual lo único que tienes que hacer es pulsar el botón 1 o 2 de "input" que hay en el frontal de la grabadora para elegir la entrada XLR donde está el micro, y luego asegurarte de que el phantom está encendido si dicho micro es de condensador como es el caso (botón de "menú" / mover la rueda de "dial" que está encima hasta encontrar la opción "input" y pulsar dicha rueda para entrar / vuelve a mover la rueda hasta "Phantom" y al entrar elige la alimentación correcta). Si por alguna razón el micro no da señal al pulsar Rec, comprueba que realmente no es problema del micro (conéctalo a otro aparato para comprobar que funciona) o del cable (usa ese mismo cable con otro micro).

hfm.hula
15/11/11, 13:57:31
Con el tema del rodaje olvidé agradeceros todos vuestros consejos. Gracias a todos.

En mitad de la crisis en la que me vi envuelto, enchufé el NTG2 a la entrada EXT MIC, por probar (con un adaptador a minijag), y me sorprendió el resultado. Así fue cómo, más o menos, salí del paso dignamente.

Cuando tenga el mini corto editado y presentado, ya lo pondré por aquí.

Mientras, a ver si le cojo el rollo al aparato este...

¡Saludos!

Mister7
29/11/11, 17:44:07
hola eso me paso..a mi y me volvi loco hasta dar con ello...tienes que quitar el modo stamina..el botoncito q esta quitando la tapa de las plias...solo asi te deja cambiar de stereo a 4ch q es lo que necesitas.. saludos!

tatico07
06/01/12, 00:22:33
amigo, la opcion "mode" no aparece cuando esta activada la opcion stramina. si sacas esa opcion en el menu te van a aparecer mas opciones, espero puedas solucionarlo...
tengo tambien el mismo equipo que vos, y quisiera hacerte una consulta... cuando conectas el ntg2 al h4n logras un mejor sonido que cuando usas el h4n solo? porq el mio se escucha muy bajo. saludos espero tu respuesta.

tatico07
06/01/12, 00:29:38
amigo, la opcion "mode" no aparece cuando esta activada la opcion stramina. si sacas esa opcion en el menu te van a aparecer mas opciones, espero puedas solucionarlo...
tengo tambien el mismo equipo que vos, y quisiera hacerte una consulta... cuando conectas el ntg2 al h4n logras un mejor sonido que cuando usas el h4n solo? porq el mio se escucha muy bajo. saludos espero tu respuesta.

Alcalanet
06/01/12, 20:40:28

has probado a subirle la ganancia de entrada del micro externo?

anatenllado
28/01/12, 23:37:07
Hola, la verdad esque yo ya tengo hace unos 2 años la ZOOM H4 , y me dio el mismo problema con las entradas externas, entoces siempre tengo que grabar mis canciones simplemente con los micros que lleva incorporados la grabadora.. y los resultados no son excelentes y dejanmucho que desear... intenté conectar una vez mi guitarra electrica en uno e los dos INPUTS..pero me di cuenta que sonaba muy bajito, pese al volumen que yo le ponia al amplificador... Ahora estaba pensando en comprarme un microfono externo para grabar mejor mi voz..pero me temo que me pasará lo mismo... se escuchará bajo.. y no se porqué... ¿alguien me podria ayudar? el problema esque no soy una gran entendida en música, me refiero a todo eso que comentais de impedancias, phantom... y nombres que desconozco.. pero la verdad es una lastima que tenga una "joyita" a la que sacar mucho más partido.. y lleve 2 años con resultados muy simples...

Biofix
29/01/12, 18:13:08
intenté conectar una vez mi guitarra electrica en uno e los dos INPUTS..pero me di cuenta que sonaba muy bajito, pese al volumen que yo le ponia al amplificador... Ahora estaba pensando en comprarme un microfono externo para grabar mejor mi voz..pero me temo que me pasará lo mismo... se escuchará bajo.. y no se porqué... ¿alguien me podria ayudar?

¿Y has ajustado la ganancia de entrada? Esto de la ganancia de entrada viene a ser como el nivel de volumen con el que pretendes grabar (en realidad no es así exáctamente ya que control de volumen de entrada y control de ganancia o sensibilidad no es lo mismo, pero para entender el concepto sirve), y se debe ajustar según la intensidad de la fuente sonora.
En la H4 (al menos la antigua) esto se controla con unas palanquitas que tiene en un lateral que ponen "input 1 gain", "input 2 gain" y "mic gain". Las dos primeras son para controlar la ganancia de las entradas 1 y 2 (de manera independiente), y la otra para controlar la de los micros internos (los dos a la vez). Tiene tres posiciones: L/M/H, lo que viene a ser "baja/media/alta". Si el sonido que vamos a grabar con un micro por ejemplo, es un sonido muy bajo pondremos la palanquita en "H" (alta) y lo contrario para sonidos fuertes ("L", baja). Para todo lo demás Master Car.., elegimos la "M" ;) . Todo esto también sirve para el que preguntaba:

cuando conectas el ntg2 al h4n logras un mejor sonido que cuando usas el h4n solo? porq el mio se escucha muy bajo. saludos espero tu respuesta.

Realmente lo ideal para conectar una guitarra directamente es que tuviera una opción específica en el menú para conectar instrumentos (se suele señalar como "Hi-Z" o "alta impedancia") ya que una guitarra o un bajo eléctricos tienen un nivel de señal distinto al de "linea" (usan una impedancia distinta) por lo que si los conectas a una entrada de línea directamente suenan muy bajo y tendrías que jugar con la ganancia de entrada lo que seguramente añadirá ruido de fondo. Pero el caso es que la H4 (la H4n no sé) no lo tiene y desconozco como se comporta con instrumentos usando solo los controles de ganancia (ya que yo solo he conectado micrófonos en las entradas externas).

Aunque ahora leyendo mejor tu pregunta veo que dices que lo conectabas a través del ampli ¿de que forma exáctamente?

Suffer
29/01/12, 18:59:07

He estado leyendo sobre el tema porque debe ser un problema bastante común. Mi conclusión es que se debe utilizar el NTG con la alimentación Phantom y no con batería/pilas. Además, la alimentación debe estar configurada como + 48. De todas formas, igualmente he leído de gente que le ha ido mejor con las pilas. Es un sin-sentido, pero parece que los tiros van por ahí.