PDA

Ver la Versión Completa : A vueltas con el histograma

EOS-RR
23/05/07, 19:13:40
A propósito del tema de la subexposición de la 400D, he intentado aprendar algo (soy absolutamente novato) sobre los histogramas, como sistema para conocer si mi máquina y mis fotos son correctas. Leyendo en este foto, en otras páginas webs y viendo mis fotos, más o menos tengo algunos conceptos claros... pero sigo sin entender por completo otros.

De forma simple, para apredices como yo, podemos decir que a la izquierda del histograma están los valores oscuros (negros) y a la derecha los claros (blancos), y que la altura de cada zona indica la cantidad de esos píxeles presentes en nuestra fotos. Hasta aquí todo bien... si es que es como yo lo explico.

Mi duda viene al observar las fotos. Lo que entiendo es que cuando fotografío objetos o paisajes más oscuros, con tendencia a los tonos negros por decirlo de algún modo, el histograma va hacia la izquierda, ocurriendo lo contrario con capturas tirando hacia blanco. Quiero decir que no entiendo por qué se dice que una cámara subexpone porque su histograma tiende a la izquierda cuando lo fotografiado es "más negro" de lo habitual. Desde mi desconocimiento, yo llamaría subexposición si fotografiamos algo tendente al blanco y el histograma, sin embargo, apunta hacia la izquierda. Así que dependiendo de los valores medios (ya sabemos que nada es blanco o negro...:-)) el histograma va a un lado y otro, pero sin que ello quiera decir que la cámara a medido mal.

Vaya por delante que pido disculpas si no me explico bien o si lo que digo es un disparate, pero después de intentar aprender sobre el tema de forma "autodidacta" me estoy liando tanto que cada vez entiendo menos. Si alguien me puede aclarar conceptos se lo agradeceré... y perdón por el tostón.

ant
23/05/07, 20:42:16