PDA

Ver la Versión Completa : Taller GAP v3.0 - ejercicio 40- Bodegón con poca luz.

Hamilin
15/11/11, 22:24:23
Si este taller sigue con esta participación tan baja tendremos que hacer algo para que el esfuerzo merezca la pena.
Ahora mismo estáis con si comierais en el Bulli un profe por participante y eso no está bien.

Este ejercicio consiste en realizar la foto de un bodegón con, al menos, diez elementos. Con luz artificial y puntual que condicione la mirada y en clave baja.
Cuidado con este trabajo, porque no consiste en hacer una escena oscura e iluminar con una linterna uno de los componentes. Sino en que se vean todos, dando predominancia a sector con la luz.
Como aquello de la selección por el foco, pero con la luz. Y en clave baja.

Fotos se suben hasta final de mes a las 24:00h. Procuraré valorar el dia 1 o 2 de diciembre. Si somos cuatro dará igual cuando lo haga.

lalaia
26/11/11, 21:28:31
http://farm8.staticflickr.com/7171/6406678129_d2e07e1276_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ldtrull/6406678129/meta/in/photostream/)

34mm v2"5 f/11 ISO-400

Pachote
30/11/11, 00:22:48
http://www.canonistas.com/galerias/data/2798/20111130_MG_7422.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=265754&title=gap-v3-0ejercicio-40bodeg-f3n-con-poca-luz&cat=2798)

ISO 200, 24 mm, f/0,0, 10 s

loreto1
30/11/11, 21:13:14
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Bodegon_en_clave_baja.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=265840&title=bodegon-en-clave-baja&cat=500)

24 mm.; f/8.0; 8 seg.; ISO 100

amoebaz
30/11/11, 22:51:10
http://farm8.staticflickr.com/7161/6432621577_91aa8555cb_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/mrqf/6432621577/)

ISO100
35mm
f/16
4s

1/100s de silencio por la Quick Strap que ha muerto durante la realización de este ejercicio. ¡Menos mal que no tenía la cámara colgada de ella! :-S

comocomo
30/11/11, 23:49:56
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_2148-Edit-2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=265867&title=mg-2148-edit-2&cat=500)

f-8 v-125 seg. iso-100 F-19 mm.

missplaced
01/12/11, 00:16:41
http://farm8.staticflickr.com/7154/6433029419_4ac058b928_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/ingchan/6433029419/)
Bodegón con poca luz (http://www.flickr.com/photos/ingchan/6433029419/) por MiniMissplaced (http://www.flickr.com/people/ingchan/), en Flickr

50mm
f/10
30 seg
ISO 200

hydon
01/12/11, 00:59:41
justito, justito....

http://farm8.staticflickr.com/7018/6433237099_e3ac528868_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/hydon/6433237099/)
GAP3 - 40 - 1 (http://www.flickr.com/photos/hydon/6433237099/) por hydon (http://www.flickr.com/people/hydon/), en Flickr

50 mm
f8
3,2 seg
ISO 100

Hamilin
01/12/11, 10:30:12
Bien . Al final se animó la cosa.
Gracias.

Pachote
02/12/11, 21:22:56
Entiendo que tenemos que valorar. Allá voy:

Laia: has conseguido crear un ambiente muy agradable, acogedor. Una composición muy equilibrada que da efectivamente el protagonismo a la zona con más luz. Hay algo que me resulta raro, y creo que está en la disposición relativa de los elementos que has dispuesto de forma plana sin dar mucho volumen. De esta manera, resultan dos planos y le falta algo de profundidad a la foto (no sé si me explico). El cuarto inferior izquierdo está muy vacío y es allí donde creo que hubieras podido aprovechar para dar ese volumen. La luz bien y permite resaltar la zona concreta del libro. Me fallan las gafas, con un toque demasiado moderno diría, que no "hacen juego" con los demás elementos, más clásicos. Ejercicio conseguido. Me gusta. :)

Loreto: me resulta rara esta foto. No sé donde mirar, reposar mi mirada. No me resulta atractiva esta "batería" de bolis y su disposición. Tampoco me resulta acertada la ubicación de la pluma. El conjunto me resulta extraño. Al margen del ejercicio, siento decirte que no me transmite tu foto. No sé de qué va, qué quieres decir. El primer boli está fuera de foco, lo cual añade a esta confusión. El nivel de luz es el adecuado para un bodegón con poca luz, pero según veo, destaca más el fondo (esquina superior izquierda) que la pluma, que entiendo era el elemento que querías destacar. Refuerza esa sensación el volumen que has dado a este fondo, que cogen demasiado protagonismo.

Amoebaz: no me convence tu ejercicio. En muchos aspectos. Como en el caso de Loreto, no lo entiendo. No sé qué significa, si bien entiendo la utilidad práctica de los elementos, pero nada más. Hay sombras, reflejos, foto torcida, elementos cortados. Esa zona central muy vacía, con papeletas. No sé, lo siento Lolo, pero esta vez no me gusta.

Comocomo: preciosa foto. Me gusta mucho. Un bodegón muy bonito, bien compuesto, en el que se relacionan perfectamente los distintos elementos. Veo cierta profundidad, con varios planos, unos volúmenes interesantes (quizás podías haber jugado algo más con el volumen de la botella). Me falla el foco. Hay cosas desenfocadas que esperaría ver en foco (las nueces por ejemplo) y entiendo que otras no lo sean, si así lo justifica la composición. Con este ejercicio, entiendo que todo tendría que estar a foco. En cuanto a la luz, el nivel es adecuado pero, para este ejercicio, me cae la zona de luz en una zona que no veo muy relevante (diría que los laureles). La zona con más luz es muy central y no permite destacar realmente un elemento en concreto.

Missplaced: foto interesante, bien resuelta, que responde perfectamente al ejercicio. La composición es algo encajonada, estamos cerca de los bordes por todos lados. Me falta sitio. Quizás podías haber buscado más volumen en tu composición, mediante la posición de los elementos (diagonales) o la luz, rellenado algo con un reflector. La foto es algo plana, básicamente por ese motivo. Me distrae la marca. O se ve bien, o nada, pero no a medias. Me gusta la luz, aunque creo, como ya te he dicho que hubieras podido utilizar otra fuente para dar volumen. En resumen, me gusta. Ejercicio conseguido.

Hydon: ya por fin, te vemos por aquí! :) Bienvenido de vuelta! Foto sencilla, sin mayores complicaciones, donde no me llega a convencer la disposición de los elementos. Además, hay botellas que se ven, otras que no, se confunden un poco. En cualquier caso, lo que más me molesta es que se vea la luz que viene de debajo de la mesa (?), y que parece que intentas esconder con la botella tumbada. No me gusta. Si no fuera por eso, la botella que has resaltado está bien en evidencia, aunque tengo mis dudas que sea lo que se esperaba del ejercicio: destacar un elemento iluminándolo o destacar un elemento en una zona con más luz. En cuanto a composición, me sobra una gran franja superior. Deberías haber buscado más profundidad en esta colocación.

Bueno. Concluyo que todos nos hemos ido a fondos oscuros y de manera general con esquemas de iluminación bastante básicos. Ejercicio interesante sin duda.

amoebaz
02/12/11, 21:44:32
Aquí van mis valoraciones compañeros. Quiero disculparme por mis últimos ejercicios. Estoy viendo que el nivel está ya muy alto para presentar estas cosas. ¡Tengo que ponerme las pilas pero ya!

Lalaia: ¡Que quieres que te diga! Me ha encantado. Muy buena composición y, por supuesto, iluminación. Solo corregiría un poco el balance de blanco, ya que veo la escena demasiado cálida. Mi foto de la semana.

Pachote. El ejercicio cumple con lo que se pedía, pero la composición no me termina de convencer. Veo demasiado espacio sin ocupar por arriba y abajo y, sin embargo, el centro con demasiadas cosas. La vista se va a la taza, eso por supuesto :-)

Loreto: Creo que tu fotografía no cumple el ejercicio. Aunque la pluma de cristal llama más la atención, no creo que sea por la iluminación, sino porque es claramente distinta al resto de elementos de la escena :-S

Amoebaz: Yo mismo.

Comocomo: Me gusta mucho tu bodegón. Muy cuidados los elementos y una buena composición. Lamentablemente, no veo ningún elemento que esté más destacado que los demás por la iluminación :-/

Missplaced: ¡Me gusta! Quizás el balance de blancos no me termina de convencer, pero como ejercicio creo que cumple y está bastante bien. ¡Enhorabuena! :-)

Hydon: ¿Nos vamos de botellón? :-D Ejercicio cumplido. Lo único que corregiría sería el reflejo por debajo de la botella iluminada.

hydon
03/12/11, 15:19:18
Lo primero es lo primero: capi, gracias a ti por las valoraciones, el tiempo y el ejercicio, es lo que faltaba que tú nos dieras las gracias a nosotros por cumplir con "nuestra obligación" (¿devoción?) Dicha esta obviedad que no podía dejar pasar, paso a volorar los ejercicios, aunque os diré que estoy un poco desentrenado, pero con un par de ejercicios más prometo coger plena forma, tanto a nivel fotografía como valoración.

Lalaia: Me encanta esa foto, la composición, el ambiente que creaste, la iluminación... cumple sobradamente el ejercicio y a demás con lógica, quiero decir que has iluminado un objeto que de por sí debe de estar más iluminado que el resto. A cubierta con pulserita TI.

Pachote: Ejercicio cumplido pero no me convence la composición, está todo como muy a pelotonado. La iluminación un pelín baja de más. A cubierta.

Loreto1: Ejercicio también cumplido, donde el protagonismo principal lo lleva la pluma clásica, pero lo comparte con el fondo que ha recibido demasiada luz para mi gusto, creo que los actores secundarios de esta foto tendían que ser las estilográfiacs y no el fondo. De todas formas resulta un foto muy agradable y bien iluminada. A cubierta.

Amoebaz: Técnicamente el ejercicio está cumplido, pero la foto no me gusta ni en composición ni iluminación, ni en escenario. Lo siento Lolo, esta semana remas.

Comocomo: Bodegón muy agradable, me gusta la composición y la temática entre los objetos, el nivel de iluminación es el justo y has destacado perfectamene el primer plano con la luz, separándolo de los objetos del fondo. A cubierta.

Missplaced: Muy bien el control de la luz aunque un poco cálida de más para mi gusto. Ejercicio cumplido a la perfección destacando ese ovillo blanco. A cubierta con derecho a ganchillo.

comocomo
03/12/11, 17:39:58
LALAILA.- foto bonita, con una luz calida que transmite paz y tranquilidad, la clave baja esta conseguida, buena composición y muy bien colocado el fondo, la única pega que te pueda poner es que me sobran las gafas, me parece que no pegan y brillan demasiado.

PACHOTE.- tenemos el elmento principal bien destacado por la luz, hasta ahí bien, pero creo que no está bien iluminado el bodegón y no se aprecia la clave baja, le falta aire por todos lados, no me gustan los cortes en los bodegones.

LORETO1.- foto bonita, también me gusta como está colocado el fondo y como incide la luz en el, la pluma de cristal está muy bien iluminada y las otras plumas están iluminadas en exceso con un poco menos de luz lo clavas.

AMOEBAZ.- lo primero que veo es que no me gusta nada la foto ( perdóname, no te lo tomes a mal), no veo la clave baja y veo un poco oscuro tu bodegón, los cortes en los bodegones no me convencen y la composición es un poco caótica.
Bien destacado el elemento por su iluminación y por la forma de iluminar tan original.

COMOCOMO.- necesita mejorar.

MISSPLACED.- me gusta la foto, buena composición llenando el encuadre y destacando el ovillo blanco por su iluminación, una clave baja sutíl pero efectiva.

HYDON.- bien venido, borrachín :mmmmm, ejercicio cumplido, al conseguir la clave baja y destacar el elmento por su iluminación, hasta ahí bien, pero las prisas no son buenas consejeras, la tela tapa algunas botellas y otras tapan a las de atras sin ton ni son, y se te cuela un brillo muy fuerte en la tela detras de la botella de black label, lo siento pero no me gusta la composición.

como se nota que las mujeres tienen un toque especial para estas cosas

missplaced
03/12/11, 23:26:05
lalaia: Me gusta mucho. Los elementos relacionados (las gafas quizás menos, en el sentido de "antiguedad", pero por la parte de lectura bien). La iluminación bien controlada, y centrándose en la vela y la luz que da en el libro abierto.

Pachote: El punto de centrar la atención con un elemento iluminado, bien. Los elementos tampoco desentonan demasiado. No sé si el hecho de que la aplicación de calibrado lleve dos días recordándome que toca recalibrar tiene algo que ver (¿es necesario que lo haga cada semana?), pero la veo bastante oscura, aunque se distinguen los elementos.
¡Pásame un bombón! :3

loreto1: Bonita colección de plumas :) La pega que le veo es que la iluminación es muy homogenea en toda la escena, y la pluma de cristal destaca más por la diferencia de forma que por la luz. Y esa diferencia de temperatura en la zona de atrás de la tela me tiene intrigada >_<

amoebaz: Infusiones de Fukushima, concepto interesante xD
La veo un tanto caótica. La taza del revés destaca, no sólo por la luz, también por ser el único elemento que se ve completo. Yo sé que tú puedes mejorarlo.
¿Ves como al final te salía a cuenta comprar directamente la black rapid? :P

comocomo: Después de la de Laia, es la que más me gusta. Cuesta controlar esos reflejos con esos materiales, y la iluminación no acaba de destacar un sólo elemento.
Por cierto, hoy me han explicado cómo pelar fácilmente la granada (yo que había desistido por lo coñazo que resulta >_<).

hydon: veo que has estado entretenido en el islote en el que bajaste xD
Te libras porque veo whisky, aunque el bourbon no sea mi preferido. Un elemento destacado con luz, aunque se vaya un poco hacia la botella tumbada. Y la composición quizás mejorable, no sé por qué pero tanto espacio entre botellas me descoloca un poco. Pásame una de irlandés a ver si lo veo mejor xD

lalaia
04/12/11, 08:41:42
Pachote: a favor, bien por esa taza que destaca en el "sector luz" frente a los otros elementos. Lo que no me acaba de gustar: la poca iluminación del resto de la foto (tira más a foto oscura que a clave baja) y el hecho de que, teniendo en cuenta que estamos hablando de un bodegón, haya elementos cortados que hayan quedado fuera de encuadre.

Loreto1: no consigo ver un único elemento que condicione la mirada por encima de los demás en cuanto a la luz se refiere. Sí que llama la atención la pluma en el tintero de cristal, pero creo que es más por su verticalidad y material que por otra cosa. También me distraen esos pliegues muy iluminados que entiendo que resaltan demasiado y van más allá de la mera función de simple fondo (llaman bastante la atención sin ser un elemento en sí del bodegón).

Amoebaz: esto... bodegón? O te has marcado un ejercicio así como vanguardista-abstratcto-rompedor o yo soy muy clásica... :descompuesto La taza destaca por su iluminación respecto al resto de elementos, eso es así, pero más que un bodegón me parece la foto de un mármol de cocina desordenado: sobrecitos tirados más que dispuestos, la taza del revés, casi todos los elementos cortados... Y mira que me la he mirado veces, pero no sería el concepto que tengo yo de bodegón :S

Comocomo: bodegón clásico y bien compuesto, con elementos bien dispuestos y relacionados entre sí, y muy bien jugado con los volúmenes. Por la otra parte que nos ocupa, no consigo ver ningún punto de luz que haga destacar un elemento por encima de los otros y condicione la mirada. Y eso que creo que aprovechando bien esos ajos lo tenías ahí ahí...!

Missplaced: esas ajugas de cazar vampiros! ;P Me ha gustado tu propuesta, tanto por los elementos escogidos que se salen de lo típico, como por la ejecución del ejercicio en cuánto a las condiciones de iluminación. Es evidente que destaca la madeja blanca, a la vez que está todo iluminado en su punto justo. Contras: pese a la leve inclinación del cestillo, y a esa labor en primer término, lo veo todo algo plano... Echo en falta un poco más de volúmen (quizás jugando un poco con la luz, o variando algo la disposición de los elementos), así como un poco de aire por los lados ya que me resulta algo encajonado.

Hydon: superada la parte del ejercicico que consiste en destacar por iluminación un elemento respecto de los otros (aunque debo decir que esa luz que entra por la izquierda es demasiado evidente y también acaba llamando la atención). En cuanto al bodegón, creo que los elementos sirven, pero no me parece que este muy cuidada su disposición: me resulta algo desordenado, así como puestas las botellitas de cualquier manera. Te dejo pendiente para setiembre repetir el ejercicio pero componiendo un buen bodegón con estos mismos elementos :wink:

Hamilin
04/12/11, 19:58:33
lalaia-- Desde el primer momento que la vi me gustó. El único punto flaco en el tratamiento de la llama. Casi mejor haberla dejado quemada. Una fuente de luz, nunca sale bien porque siempre se quema. Me gusta la composición y la intención de la foto. Bien conseguida. A cubierta.
Pachote-- Buen bodegón clásico, digno de los holandeses del siglo XVII- XVIII . Buena composición , buena iluminación mostrando lo que se quiere e insinuando lo demás, . Buena foto. A cubierta.
Loreto-- muy buena la composición, la luz, las lineas... y el concepto. Me encanta. Tal vez, y por sacarle un pero, que es demasiado formal: todo es paralelo, en las plumas de abajo. pero la confrontación de las direcciones me parece muy acertada. Felicidades. A cubierta.
amoebaz-- perdona si no me sorprendo con tu bodegón, pero me da que fue un poco improvisado. Hay demasiadas cosas que llaman la atención, demasiadas lineas curvas y rectas, se ve demasiado preparado artificialy aquí la palabra clave es "demasiado", porque un bodegón , por definición , casi, es algo preparado. Pero aquí es demasiado preparado. Remas Sin embargo la idea no es mala y el concepto tampoco. (Como ejercicio no es el mejor, pero la foto mola).
como como-- El secreto de los bodegones, es poder leerlos y descubrir las cosas que lo van componiendo: luz, dirección de la luz, zona principal, elemento principal,... En tu foto el elemento principal es el Almirez, sin embargo está mal iluminado. La granada y las nueces están muy bien iluminadas , pero no son los sujetos del bodegón. Además el color rojo siempre llama más la atención que cualquier otro. Hay una asincronía entre lo que es y lo que debiera ser. Remas.
missplaced-- muy buena intención y muy bien la iluminación con un objetivo. Es evidente que el ovillo blanco tan iluminado te ha debido de dar algún que otro quebradero de cabeza. El único pero es que me da sensación de encajonamiento. Le faltaría algo de aire. Y dado el nivel... das agua.
hydon-- bien de intención, bien de planteamiento,... Mala composición y no muy buena planificación de luces. Si querías resaltar el vodca, lo mejor hubiera sido usar el convencionalismo de los tercios. y El Jhony Wlker de primer plano ponerlo detrás en la misma inclinación para acentuar la mirada hacia donde tu querías. Y dos puntos de luz no son buenos: yo veo unos por la izquierda bajito y otro cenital para la botella de vodca. si aun viniera de atrás que no es fácil de detectar la dirección aun, pero así... Remas días impares, y das vodca, digo, agua los pares.

Los siete trabajos son muy buenos en la ejecución. Hydon tiene que cuidar más el foco, pero también está bien en general. Felicidades.

loreto1
04/12/11, 20:24:32
laia: me gusta mucho este bodegón; el motivo elegido, la composición y la luz crean un ambiente cálido y relajado. Lo único que desentona son las gafas, un pelín modernas para este bodegón. El libro abierto queda bien destacado con la luz. A cubierta.:)

Pachote: has dado predominancia a un sector con la luz, bien. Por lo demás creo que has hecho una foto oscura, no una clave baja, además has cortado elementos del bodegón. Esta semana remas.

Amoebaz: con este ejercicio me has descolocado. No veo un bodegón sino una serie de elementos desordenados. En cuanto a la clave baja creo que no lo has conseguido, veo una foto oscura con un punto de luz. Toca remar.

comocomo: bodegón clásico. Creo que has conseguido la clave baja pero te ha faltado destacar un elemento con un punto de luz. Esta semana das agua.

missplaced: después del de Laia es el bodegón que más me gusta. La calidez que da la luz a la escena y cómo has iluminado la madeja blanca me gustan. Tu foto y la de Laia me hacen pensar en una fria tarde de invierno y en una habitación con una chimenea encendida. A cubierta .:)

Hydon: bienvenido de nuevo. Has conseguido la clave baja y destacar un elemento determinado , hasta aquí bien. Lo que no me convence es la composición y que conste que he estado dandole vueltas y no se me ha ocurrido como mejorarla. Fotografiar botellas me parece complicado. Por otro lado creo que te ha quedado una composición un poco plana. Esta semana das agua.