PDA

Ver la Versión Completa : Equivalencias Modo prioridad abertura



jaca444
24/05/07, 13:32:32
Tengo una duda y a ver si me sacais de ella porque yo en lo digital acabo de empezar.

Yo en analogico siempre trabajaba en modo prioridad de abertura. Y tenia entre f2,8 a f22.

Ahora me paso a digital y me compro una Canon G7 y veo que en modo prioridad de abertura me muestra entre f2,8 a f8 en intervalos. Pero no pasa de f8.


Entonces me surge una duda.

¿Entonces en la Canon G7 a f8 entiendo que el diafragma esta cerrado al maximo posible, o que en este modelo en concreto no han puesto mas de f8 por no creer que sea necesario?.

¿que opinais?

Muchas Gracias.

Prodigy
24/05/07, 13:40:20
Es una semi-compacta digital, no una reflex digital.
No tiene nada que ver una reflex analógica con una digital pero compacta.
Toda óptica tiene un máximo y un mínimo de apertura.
Normalmente las compactas digitales no pasan de f8. Muchas no pasan de f6.3, todo depende...
Es un dato que hay que mirar siempre al comprar una compacta.

jaca444
24/05/07, 16:35:57
Disculpadme pero es que estoy echo un lio,

Entonces un abertura de diafragama en una compacta digital a f8 equivale a una abertura f8 en una reflex, o por el o contrario al ser el maximo nivel en una compacta equivale al maximo nivel en una reflex digase f22 p.ejemplo.

¿Es decir a f8 en una compacta digital (maximo tope) el diafragma deja pasar la misma luz que a f8 en una reflex (que tiene hasta f22)?

,¿ o por el contrario a f8 en una compacta digital (maximo tope) el diafragma deja pasar la misma luz que a f22 en una reflex (que tiene hasta f22)?

Prodigy
24/05/07, 16:39:41
Pues disculpame pero eso ya no lo sé.
Lo que te diga te miento porque de compactas se cero. Te he contado lo técnico pero poco más. Ya lo siento.

cueceleches
24/05/07, 16:47:25
Antes de comprarme la 400d tenía la Sony R1. Excelente máquina por otro lado. Iba de f/2.8 a f/16. Creo que está muy bien para una prosumer.

Raúl
24/05/07, 17:44:48
El número f en una compacta equivale a lo mismo en una DSLR.

La diferencia viene por otro lado. Al ser el sensor muuuuucho más pequeño en una compacta, las focales también son muuuuucho más pequeñas, por ejemplo, del orden 3mm; esto lo que propicia es una profundidad de campo muy extensa a casi cualquier abertura (<focal = >prof. y viceversa). Por eso es tan difícil conseguir los típicos desenfoques en retratos con una compacta. Y por ello no es necesario aperturas muy cerradas en ópticas tan pequeñas.

Espero haberme explicado. Seguro que existe una explicación más concisa, pero es como más o menos te lo puedo contar.

Total: f8 en compacta = f8 en réflex. Pero siempre teniendo en cuenta, que nunca es lo mismo en cuanto a profundidad de campo, debido al tamaño del sensor y las focales usadas en cada caso.

O sea, que es lo mismo, pero no es lo mismo. Vaya lío ¿no?

jaca444
24/05/07, 18:01:05
El sentido común me hace pensar lo siguiente, y si me equivoco que me corrijan los expertos pues yo no estoy seguro.

Entiendo que para darle mas versatilidad a las compactas, o por cualquier otra causa los fabricantes elijan en el modo de prioridad de abertura menos posibilidades de abertura del diafragma que en las camaras con objetivos reflex.
Yo entiendo pues que si una camara compacta tiene 4 posiciones de abertura f2,8-f4-f6 y f8, el primero (f2, corresponde a un diafragma totalmente abierto y el último (f8 a un diafragma casi totalmente cerrado.

Lo que ocurre es que si has tocado una camara reflex que llegan a f22 o algo mas, claro al ver que la compacta llega solo a f8 puedes pensar, ¿me faltan posiciones? ¿se quedará la compacta a f8 el diafragma casi totalmente cerrado, o se corresponderá con la posición del diafragma de una reflex a f8, es decir, bastante abierto.

Por eso yo si fuera fabricante de una compacta huebiera realizado las equivalencias con la posición del diafragma entre la compacta y la digital, asi no habría dudas. Asi en vez de poner f8 en una compacta hubiera puesto f22 para establecer su equivalencia con la reflex y evitar dudas.


Ahora pues todo esto es una duda, yo no se si lo relatado es cierto o no, solo lo pienso con sentido común, a ver si viene alguien y nos echa una
mano y nos aclara todo esto, porque menudo lio tengo encima.

Salu2

jaca444
24/05/07, 18:05:55
Raul creo haberlo medio entendido. Vamos que no hace falta mas de f8 pues al ser la focal mucho mas pequeña ya da profundidad de campo suficientemente o un equivalente a un f22 aunque realmente la posicion del diafragma es mas abierta que en un f22 de una DSLR.

Salu2 y gracias.

Roth
25/05/07, 00:28:45
jaca444 tus conclusiones son erroneas, el nº de foco, en este caso f8 es una medida estandard y SIEMPRE dejara pasar la MISMA cantidad de luz se trate de una analogica, reflex digital, compacta o kodak de baquelita.
En las compactas ( y ya voy por la 2ª) es mas que suficiente y las fotos salen bien.
Tanto los f, la velocidad de disparo, el ISO, etc, van regidos por una normativa internacional y responden a unos valores dados independientemente del tipo de camara.
Para que te hagas una idea viene siendo como los CV de los coches, 100 CV son lo mismo en un deportivo, sedan, todo terreno etc etc.

jaca444
25/05/07, 12:17:05
Totalmente entendido. Muchas gracias Roth por tu ayuda. La verdad es que pensandolo bien, es lógico que las normas de abertura, sensibilidad sean estandares internacionales, de lo contrario seria un caos.

Salu2 y gracias.

OscarG
25/05/07, 22:37:31
El sentido común me hace pensar lo siguiente, y si me equivoco que me corrijan los expertos pues yo no estoy seguro.

Entiendo que para darle mas versatilidad a las compactas, o por cualquier otra causa los fabricantes elijan en el modo de prioridad de abertura menos posibilidades de abertura del diafragma que en las camaras con objetivos reflex.
Yo entiendo pues que si una camara compacta tiene 4 posiciones de abertura f2,8-f4-f6 y f8, el primero (f2, corresponde a un diafragma totalmente abierto y el último (f8 a un diafragma casi totalmente cerrado.

Lo que ocurre es que si has tocado una camara reflex que llegan a f22 o algo mas, claro al ver que la compacta llega solo a f8 puedes pensar, ¿me faltan posiciones? ¿se quedará la compacta a f8 el diafragma casi totalmente cerrado, o se corresponderá con la posición del diafragma de una reflex a f8, es decir, bastante abierto.

Por eso yo si fuera fabricante de una compacta huebiera realizado las equivalencias con la posición del diafragma entre la compacta y la digital, asi no habría dudas. Asi en vez de poner f8 en una compacta hubiera puesto f22 para establecer su equivalencia con la reflex y evitar dudas.


Ahora pues todo esto es una duda, yo no se si lo relatado es cierto o no, solo lo pienso con sentido común, a ver si viene alguien y nos echa una
mano y nos aclara todo esto, porque menudo lio tengo encima.

Salu2


¡vaya lio que te has hecho!

el número f es el cociente entre la distancia focal y el diametro del diafragma. Y se expresa asi, precisamente para que sea constante en cualquier cámara. F8 es F8 en una compacta, en una reflex, en una medio formato o en una gran formato.

Lo que ocurre es que como la distancia focal de una compacta en menor, la pupila del diafragma tambien tiene que ser menor para dejar pasar la misma cantidad de luz, y seria muy caro construir diafragmas capaces de cerrarse mucho mas sin que aparezcan otros problemas.

Además del inconveniente de la profundidad de campo hay otro. Cuando hay mucha luz, la cámara puede llegar a no dar a basto por no poder cerrar suficiente. Eso pasa sobre todo si usas flashes de estudio, que hasta con los menos potentes necesitas cerrar a f11 a poco que te descuides.