PDA

Ver la Versión Completa : Sobre los famosos DATOS EXIF.



TRIANGLE
26/05/07, 06:49:48
Tengo algo que decir al respecto de la obligación de ponerlos. Me parece un absurdo y una confusión para los que empiezan si es que se quirern basar en unos nada esclarecedores datos exif para aprender, en vez de ello por qué no se les falcilita un pequeño y escueto cursillo sobre lo que es y como se logra, utiliza y consigue esa profundidad de campo que lleva o no cada foto, y la distancia a la que se saco la foto del motivo, y por que no se aprécia profundidad de campo o se aprecia mucha en casos distintos de aperturas iguales, y por que y cómo se sacó la foto, donde, a qué altura (que es muy importante en algunos casos por la limpieza y profundidad del color del cielo) si se sacó con tripode bloqueo y cable o a pelo, si se utilizó filtro y cual y por qué se hizo, qué se pretendió lograr con ello, si se utilizó luz de relleno de ayuda, qué tipo de medición y por qué,m que se quiso lograr plasmar en la foto. Y milk cosas más que no voy a enumerar, lo que sí quiero dejar claro es que me parece alfgo presuntuoso decir esa famos frase de: "ponnos los datos exif para poder juzgar la foto", por que nadie es capaz de poder juzgar una foto si no se lepregunta al autor loque quisolograr con ese desenfoque o ese tipo de luz o ese recorte o ese motivo especial, y otras tantas cosa que son más, muchísimo más importantes que unos simples datos exif. Seguro que la pretensión de exigir ponerlos es buena pero lo que sa logra con ello no creo que lo sea tanto, por que la gente que esta aprendiendo, y no se a tomado la molestia de hacer un curso como es debido, se piensa que se puede imitar una determinada foto solo con irse al campo y poner los mismos datos exsif, y ni siquiera se han parado a mirar el tiopo de cámara y el objetivo en muchas ocasiones. Y no hablemos de los que disparan con objetivos anuales, a los que se les puede pedir que pongan esos datos. Y la gente con ello se desespera, se desespera por que entiende que con esos datos ya se puede hacer una buena foto. He visto que hay algún biuen tuto sobre técnica de disparo, luces, diafragmado, y alguna otra cosilla, pero pienso que si de verdad queremos enseñar al que quiere aprender debemos hacer unos tutos simples y resumidos de estas y otras cosas a las que no he hecho referencia por ser obvias, o al menos para quien ya sabe algo de foto, y hacerlos de obligada lectura para evitar preguntas repetidas y en muchos casos carentes de razonamiento. Particularmente pienso que cuando uno se compra una cámara debe pensar o tener asumido que esto no es solo salir a afotar, es algo más profundo y complejo en lo que para obtener o empezar a obtener resultados satisfactórios hay que tener unas nociones básicas. Esto es lo que pienso y así lo manifiesto, sin ánimo de molestar pero hablando claro. Lógicamente los que algo saben de foto ven que me he dejado en el tintero muchas cosas, pero la pretensión es poner a la gente en el comienzo del camino. Si no llevo razón que se me diga, y si la llevo que se actúe y no se obligue a poner unos datos exif que en todo caso solo son un pequeño apoyo para lograr entender una foto y su resultado.

TRIANGLE
26/05/07, 07:26:31
He de dcir también que me parece que solo en este foro se pide eso de colgar los datos obligatoriamente, creo que si fuese una verdadera ayuda se haría en todos los demás, por que insisto que no los veo de mucha ayuda si no se le piden al autor otros muchs datos sobre la toma.

Leo con sorpresa en una mayoría de juícios a las fotos que se contesta: "esta fuera de foco", "poco contrastada", y toda una escuetísima serie de parcialidades de la visión del Juzgador, que por otra parte no se yo lo capacitado que pueda estar o no para juzgar una foto en base a su preparación. No creo que ello deba ser así, creo que cuando se juzgue una foto antes se debe de tener toda la información del lugar, del motivo, de la luz, de las condiciopnes generales y particulares, del material y de cómo se utilizó, de lapretensión del resultado a lograr, de la técnica que se utilizó y de alguna otra cosa, e incluso del ánimo, sí del ánimo que se tuvo en eso momento, por que no es lo mismo sacar una foto corriendo en una kedada que otra foto igaul en un día reposado y solo dándolo un par de vueltas al objetivo a conseguir antes de hacer esa foto. De forma es que, señores, o nos paretamos las clavijas y no volvemos a insistir en lo de los exif, o pedimos toda la info sobre la foto antes de juzgarla y además hablamos sobre nuestra cualificación para hacerlo. Y esto por no hablar de las condiciones de nuestro momitor, de lo calibrado que lo tengamos, de si es analógigo o digital, etc, etc, etc.

Una vez escuchado todo esto y visto lo que omito poner por evidente para el que fotógrafo formado o parcialmete formado, hago una pregunta: Quién de todos los de por aquí se ve cualificado, calificado y con los médios suficientes como para criticar una foto como se viene haciendo hasta ahora?. Por comparar pobremente esto de los juícios a las fotos con un juício de los de verdad, haré la observación de que me parece que sería lo mimo que llevar a una persona ante un juez, acusándolo de ladrón solo por que se le pilló en las inmediaciones de banco asaltado, y aún no llevando encima el dinero por que se supuso que lo había escondido, se le declarase culpable.

Carpocrates
26/05/07, 10:41:31
Hola Triangle,

Creo que te estás tomando esto demasiado en serio. La pulidora no trata de juzgar las fotos, sino de que los demás opinen. Y como toda opinión, será parcial y subjetiva (no tienes más que ver la disparidad de criterios que hay).

Creo que nadie aquí se cree con derecho a juzgar nada. Aunque a veces las polémicas sobre las fotos parezcan algo enconadas sólo se trata de eso, de opinar. Desde mi punto de vista toda opinión ha de tomarse con la prudencia suficiente para no sentirse mal si no coincide con nuestro criterio, y de igual modo no aceptar los halagos como si fueran verdad universal.

Respecto a los EXIF, me parecen importantes. Pero coincido contigo en que sería necesario dar más información para poder opinar con más criterio. Apoyo totalmente que quien cuelga una foto describa cómo la ha hecho lo más detalladamente posible. De hecho una foto repasada con PS puede hacer que los EXIF dejen de tener sentido, porque a menudo el resultado final se parece en poco a la foto original. Por eso me parece importante contar como tú dices si se han usado filtros, qué se pretendía conseguir, si ha usado bloqueo del espejo, el objetivo, etc. etc.

Creo que muchas veces no se pone todo esto por pura pereza. En otros casos parece que hay gente reacia a contar sus técnicas. También hay foreros que describen muy detalladamente los pasos que han seguido para hacer y procesar la foto.

Las opiniones son sólo eso, opiniones.

Personalmente, me gustaría poner más empeño en describir minuciosamente cómo he hecho las pocas fotos que subo a la pulidora, y agradecería que el resto de gente lo hiciera también. Porque se supone que se trata de compartir conocimiento y aprender.

Y también se aprende de las opiniones de los demás, creo yo, aunque no sean juicios basados exclusivamente en la técnica. A mí también me valen opiniones del tipo "no me gusta" o "la foto me trae buenos recuerdos".

¡Un saludo!

brunoat
26/05/07, 11:06:27
Estoy de acuerdo con algunas cosas, y con otras no.

Estoy de acuerdo en que cuanta más información proporcione el autor, mejor. Pero creo que es imposible dar toda esa información. Uno suele intentar resumir, o ir comentándolo (si se lo preguntan) en posteriores comentarios, o simplemente decir lo que cree que es relevante, para no aburrir demasiado al personal. Hay fotos en las que yo no he puesto ni una línea de explicación, y otras en las que he soltado un par de parrafazos larguísimos. Y en otros casos todo eso surge de forma natural en los comentarios, a modo de charla, explicando entonces la intención de la fotografía, etc. Y tal vez simplemente porque a veces el autor quiere mostrar sólo el resultado final para ver el "impacto", y luego comentar detenidamente el proceso para lograrlo, sin que este influya en la valoración inicial.

En cuanto a los datos EXIF, yo sí los veo importantes. A veces se ve una foto no muy nítida, y al mirar el tiempo de exposición compruebas que posiblemente esté trepidada, o que con el propósito de conseguir muuucha nitidez el autor ha (erróneamente) cerrado muchísimo el diafragma (f16, f22...). O simplemente tienes la curiosidad de saber como ha hecho para disparar ese retrato robado (¿prioridad de velocidad?), o qué lente ha usado, o hasta qué punto es eficaz un estabilizador. En mi opinión, es útil para que tanto el que ha hecho la foto como el que la está viendo, aprendan. Los principales fallos que me han comentado de algunas de mis fotos se podrían haber detectado mirando sólo los datos EXIF... ISO muy alto a costa de una elevada velocidad, una focal muy forzada en un objetivo que no da para tanto, un diafragma que aún dejaba muchas posibilidades con cerrarlo o abrirlo un poco, etc. Y uno se alegra con el tiempo, cuando de vez en cuando hace una foto en la que considera que los parámetros de la cámara y del objetivo eran los óptimos.

¿Quién puede pulir? Bajo mi modo de ver, absolutamente todo el mundo, sin excepción. Desde la persona que lleva años haciendo fotografías y que me va a dar ese consejo útil en que yo no había reparado, al recién llegado que me hace ver mi foto "desde fuera", y ver si transmite por si sóla, si se queda coja, si lo que yo quise resaltar es en lo que él/ella ha fijado los ojos desde un principio, etc. Insisto, sin excepción. Yo soy sólo un aficionado, que tiene una réflex desde Noviembre, y me encanta decir lo que pienso de otras fotografías, y que otros hagan lo mismo con las mías. Ni pretendo ser la verdad universal, ni le daré ese valor a comentarios que tampoco pretendan serlo. Simplemente veré las opiniones de otros compañeros como eso, opiniones. Y si vienen de una persona cuya fotografía admiro, pues serán para mi aún más importantes, claro.

En cuanto al photoshop, creo por desgracia, que sigue estando muy extendido el mito de "la foto es mejor si no se ha usado photoshop", porque me extraña ver fotones, cuyo autor afirma haber usado sólo la máscara de enfoque. Yo personalmente no tengo problema en explicar (o intentarlo) el procesado que he hecho, tanto para que pueda ser útil para otros, como para que también pueda ser criticado y mejorado.

quique
26/05/07, 11:15:14
Triangle: creo que te pasas un pelín, haciendo "metajuicios" (o sea, jucios a los que juzgan...)
Los datos EXIF son útiles sobre todo para los que se inician, aunque es cierto que si se trabaja la foto con el PS pierden su sentido.
Y, que yo sepa, no son obligatorios, no?
a mí, por lo menos, se me olvidan a menudo, por no decir siempre.
A fin de cuentas, esto es un foro de aficionados a la fotografía, no?

Y si alguien se limita a decir "me gusta" o "no me gusta" a una foto mía, pues eso que me llevo, y le agradezco que se tome la molestia en cualquier caso.
Si me dejan un comentario más largo, o, aún mejor, una propuesta de un mejor encuadre o un retoque concreto, mejor que mejor.

brunoat
26/05/07, 11:20:58
Y otra cosilla más... yo no creo que los datos EXIF pierdan su sentido si se trabaja la foto con photoshop. Una foto trepidada estará trepidada uses o no photoshop. Si en una foto no abriste suficientemente el diafragma y luego intentas desenfocar el fondo con photoshop, se nota. Si subexpusiste la foto al hacer la toma, luego tendrás más ruido, o habrás perdido detalle.

Creo que seas novato o profesional, que uses photoshop más o menos, siempre es útil conocer los datos EXIF. Creo que en muchas ocasiones eso es sinónimo de haber sabido sacarle todo el jugo a las condiciones de luz en el momento exacto de la toma.

er juanlu
26/05/07, 11:21:57
esperare a q salga la pelicula...

juanmeitor
26/05/07, 11:55:31
esperare a q salga la pelicula...

juas, juas, juas... lo has bordao, juanlu... :p :p :p

Triangle, no puedo estar más en desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:

1.- Cuando la gente pide que pongamos los datos EXIF en la foto, no lo exigen, como sugieres, lo piden con educación. Nadie obliga a nadie.

2.- Te equivocas diciendo que los datos EXIF no ayudan a aprender a hacer mejores fotos. Un ejemplo: para hacer barridos a coches, motos, bicis, etc. hay que seleccionar una velocidad más o menos concreta. Si ves una foto como la que quieres sacar y tienes los EXIF, ya tienes un punto de partida más cercano para llegar a tu objetivo.

3.- Esto no es un foro de profesionales. No esperamos que todo el mundo haya estudiado fotografía o bellas artes para comentar con todo rigor una foto. A mi personalmente no me satisfacen los comentarios de tipo "muy chula" o "falta de nitidez", pero almenos me dicen que hay gente que ha visto mi foto y le ha suscitado interés suficiente como para poner un comentario. Prefiero los comentarios razonados y de por lo menos dos líneas (aunque sean negativos), pero no me sobra ninguno de los otros.

4.- Más simple: esto es un foro. Y como tal tiene sus limitaciones. Yo cuando cuelgo algo, intento dar algunos datos de la toma, pero no me puedo poner a escribir la altitud y la humedad relativa de ese día (más que nada por que a nadie le interesaría) Si acaso, como dice Bruno, lo comento mientras voy respondiendo. Quizá no es la mejor manera de aprender, pero para eso están las escuelas, para quien quiera dedicarse de manera profesional. Aquí estamos principalmente para disfrutar.

5.- Creo que tienes una concepción de tu afición un tanto cerrada. Aquí hay gente que se lo toma en serio, y gente que sólo se preocupa de apretar botones. Tanto una actitud como la otra son legítimas, porque la afición se desarrolla para gozar de ella, sea de la forma que sea. No sé, quizá busques un foro que no es este, parece que no te cuadra el espíritu de Canonistas. Tiene sus cosas buenas y malas, pero está abierto a todo el mundo.

6.- Y POR FAVOR, SEPARA EL TEXTO EN PÁRRAFOS, QUE SI NO CUESTA UN HORROR LEERLO.

Saludos (de buen rollito) :)

TRIANGLE
26/05/07, 14:54:06
Parece que no son obligatorias los datos exif según algunos, pero realmente lo son o no, por que se suelen pedir que se pongan, y hay un mensaje en el comienzo de cada apartado que lo dice. Cómo esta realmente el tema?, yo no soy partidario de ponerlos.

Esto no trataba de ser ningún juício al juez.

Parece que, o no me he explicado bien o no se me a entendido del todo, el resultado es que seguimos solo y mayormente basando el análisis de las fotos de la pulidora en unos datos que en cualquier caso no dicen mucho de una foto, en mi modesta opinión, dicen algunas cosas solamente, pero no todo, desde luego yo no creo que con esos datos se aprenda, por que a lo que yo estaba refiriéndome era a los fotógrafos principiantes que al comentar todas estas cosas, centrarse en ellas y no ampliar miras, se piensan que con esos datos lo tiene todo hecho, bueno, creo que lo dejo estar, cada cual que aprenda como le parezca mejor y saque la info de los datos exif, es la mejor manera de ser enseñado, según parece desprenderse de las contestaciones generales.

No parece casi nadie haberse fijado que yo daba la opinión de especificar mucho más para saber que con los mismos parámetros que en definitiva son los datos exif se puede hacer cosa muy distinta en el mismo lugar y en la misma foto.

Un ejemplo burdo y rápido: Un paisaje en cuyo primer plano hay un árbol a 10 metros de nosotros, montanos el 17-40, y en 17 sacamos la foto, pero nos hemos acercado un poco para no dejar tanto aire (ni esto ni otras muchas cosas figuran en los exif y nunca se dicen), sacamos a f4 y 1/100 el árbol y el fondo queda desenfocado.

El señor que esta aprendiendo se fija en esos datos exif y trata de hacer la misma foto pero él se sitúa a esos más o menos 10 metros y no a 5 como hicimos nosotros, y con los mismos parámetros (datos exif) que vió en la foto que le gustó, y el mismo objetivo, pero claro, no consigue ni de coña que le salga igual de desenfocado que és lo que a él le gustaba, no desenfoca ni a la de tres de la misma manera, a esto es a lo que me refiero.

Estoy diciendo que cuando se sabe hacer algo de foto uno mira la foto y se hace mucha idea de cómo se sacó, pero cuando uno se acaba de comprar la cámara no se tiene ni pajolera idea. Esto es lo que yo digo, que hay que dar más datos pero TAMBIÉN explicar cómo se interpretan los mismos, y como se consiguen las cosas, de otra forma los nuevos se pierden y se desesperan. A ver si ahora se me entiende o me explico algo mejor.

OscarG
26/05/07, 16:03:37
Estoy de acuerdo en que los EXIF no aportan toda le información, y que en algunos casos pueden ser completamente inútiles. Pero si tuvieramos que hacer lo que propones, simplemente se cerraba la pulidora, porque es imposible describir completamente cada una de las escenas que se fotografían para poder reproducirla a posteriori. A ver como explicas la posición exacta del sol, cuanto iluminaba, su temperatura de color, la velocidad del aire, donde estaban las nubes a tu espalda...

De acuerdo en que se puede dar mas información, pero nunca se podrá dar toda. Y no hablemos ya del estado de animo del fotografo...

En cualquier caso no creo que la pulidora sea el sitio para enseñar a hacer un determinado tipo de foto. Cuando yo subo una foto para pulir espero que me critiquen los fallos que pueda tener y yo no haya visto, no pretendo que nadie aprenda a hacerla igual. Aunque si alguien puede llegar a sus propias conclusiones me parecerá estupendo o si pregunta como he hecho determinada cosa se lo responderé gustosamente

jaraiz
26/05/07, 16:16:42
Me parece que NO deberia ser obligatorio. Este es el unico foro que yo conozco donde se exigen. Personalmente los he mirado como mucho en un par de ocasiones (cuando empezaba). No discuto que puedan venir bien en algun caso, pero tambien vendria bien, (probablemente seria mucho mas interesante) conocer como se ha procesado y que tratamiento ha tenido una foto y no creo que sea exigible que se publique esa informacion salvo que alguien lo pregunte.

TRIANGLE
26/05/07, 18:00:30
Me alegro de que algunos piensen que de los exif aprenden algo, yo opino al contrario. Voy a colgar algunas fotos y he colgado otras, prefiero no poner datos, me parece casi inútil del todo, haré como muchos otros, no los pongo. Cada uno tiene su opinión. Además yo tiro en Manual y el archivo no guarda datos.
Pensé que podía cambiarse la manera de aprender algo, pero veo que no, me alegro de que la gente piense de que así aprende mucho. si los datos exif se piden para aprender algo de ellos veo por las opoiniones de prácticamente todos que ello no es así, se asume que no se da toda la info necsearia para poder aprender (no para juzgar, que a sido lo que se a querido interpretar en mi mensaje) con lo que se da por entendido que aprender no es lo prioritario, mejor, así no hay que enseñar a nadie, jajajajaja.

No escriben todos los del foro, pero todos los del foro que escriben piensan igual, además ppudiera ser que para aprender estuviesen las escuelas, como dice el dicho. El amino Jaraiz es el que más de acuerdo esta conmigo. Chao.

Carpocrates
26/05/07, 18:30:57
No es obligatorio, que yo sepa sólo es una recomendación. Diría que es una deferencia hacia el resto de los foreros.

Prueba de ello es que muchísimas fotos aquí no los llevan y a nadie se le ha amonestado por eso.

brunoat
26/05/07, 19:23:06
Tú mismo lo has dicho en la última línea de tu primer mensaje, Triangle: "Los datos exif son un pequeño apoyo para lograr entender una foto y su resultado". Pues eso. :)

Por otro lado, no entiendo lo que dices de que como haces las fotos en manual no se guardan los datos de la toma. ¿Cómo que no? ¿Qué cámara usas? Yo uso una 350d y los datos se me guardan siempre (Con excepción de cuando uso objetivos manuales antiguos, que entonces no se guarda la información referente a la apertura del diafragma).

TRIANGLE
26/05/07, 21:07:42
Son objetivos manuales, no se guardan. :)

RAUCES
26/05/07, 21:12:16
esperare a q salga la pelicula...
Avisame cuando salga para comprar las entradas je je

El-Miguel
26/05/07, 21:31:43
Me parece un absurdo y una confusión para los que empiezan si es que se quirern basar en unos nada esclarecedores datos exif para aprender, en vez de ello...

Para los que empiezan lo más básico es saber con qué datos se dispara la foto, imagino que la mayoría saben que es un f y una distancia focal...

Si alguien está interesado en algo más que esos datos, normalmente se pide por favor un minitutorial y la gente suele acceder.

Pongo por ejemplo:

Tutorial en blanco y negro de Sergio Murria.
Tratamiento "extraño" de color de Brunoat.

Incluso minitutoriales de programas enteros, caso del camera RAW, PS o ahora el Lightroom.

Los datos EXIF ayudan, son los datos básicos, si quieres saber más sólo debes preguntar, ya que todas las fotos no necesitan de su tutorial, pero una pequeña explicación de los parámetros nunca vienen mal.

Un saludo.

Moisés
26/05/07, 23:04:09
A mi me ayudan a entender como se ha hecho la foto, evidentemente con más información estaría mejor, pero de todas las formas creo que no es obligatorio ponerlos.

TRIANGLE
26/05/07, 23:05:40
No me había parado a leer estos dos post de maestros de la foto como son er juanlu y rauces, que con los 13 post comenzados por el último me a dejado boquiabierto sobre los temas profundos de conocimientos fotográficos que parece conocer. Lejos ambos de hablar del tema expuesto, o siquiera callarse, hablan de películas y entradas, por lo tanto y pensando que eran unos fuera de serie en todos los terrenos de la fotografía, pues me he parado a mirar algunas de sus fotos y a localizar todos los post comenzados por ambos, y me he quedado sorprendido de las maravillas que exponen, verdaderas joyas en todos los sentidos, ahora entiendo que entren en otros post a hablar de entradas y películas, voy a ponerme a aprender de sus magníficas obras todas ellas. :)


"" Adherido: :!: Poned los datos EXIF de la foto en el post (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2082) (http://www.canonistas.com/foros/images/misc/multipage.gif 1 (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2082) 2 (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2082&page=2))
vigape ""

OscarG
26/05/07, 23:25:24
Pues si, a la vista de las tuyas, no te vendria mal ponerte a aprender de sus obras y dejar ya ese tono sarcastico que llega a ser insultante. En el momento en que escribes en un foro público estas aceptando que cada uno conteste lo que prefiera, eso si, sin faltar al respeto a nadie.

Por cierto, en el hilo que enlazas pone claramente "intenta poner los datos", por lo tanto no es ninguna obligación.

TRIANGLE
27/05/07, 00:15:38
Pues si, a la vista de las tuyas, no te vendria mal ponerte a aprender de sus obras y dejar ya ese tono sarcastico que llega a ser insultante. En el momento en que escribes en un foro público estas aceptando que cada uno conteste lo que prefiera, eso si, sin faltar al respeto a nadie.

Por cierto, en el hilo que enlazas pone claramente "intenta poner los datos", por lo tanto no es ninguna obligación.


En el hilo que enlazo no me parece leer nada de intentos, pone CLARAMENTE: " poned los datos... "

Me hablas de sarcasmo, y claro, como estos dos foreros no lo han utilizado antes que yo, entonces yo hago mal, jajaja, amiguismos ...:wink: siempre existen y existiran.

Me dices que yo me ponga a aprender de ellos :mmmmm , de cual de los dos, por ejemplo te refieres a las fotos de Rauces?, y a cual de ellas si se puede saber?.

Quizás te refieras a ... ninguna, por que de sus trece mansajes 4 son en el mercadillo, uno de disculpas y los otros ......... :aplausos Me vas a perdonar pero mejor no sigo tu sábio consejo :wink:

Y en cuanto a er juanlu, mira a ver si me pones un ejemplo a seguir por mi y encantado lo hago ya mismo jejejejeje :cool: te refieres a fotones como este?:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=8859

Por que para mi y con respeto, de las 106 fotos que tiene publicadas desde Juio del 2006, he visto las que se puden ver, que no son todas y la verdad, con sumo respeto siempre, si tuviese que hacerlas una crítica simplemente no se la haría, me parecen (calificándolas con cariño) algo simplonas y quizás vulgares tomas muy vistas ya, me refiero a que son demasiado típicas, y prefiero no seguir.

Te aseguro que a pesar de tu interes por aconsejarmelos a ambos como espejos a mi aprendizaje creo que lo más que te puedo decir es que prefiero mirar postales :wink:

:birring
Lo siento pero recuerda que no he empezado yo.

TRIANGLE
27/05/07, 00:37:11
Querido forero y compañero OscarG, si quieres podemos comentar estas últimas mías y examinarlas en cuanto a lo que te parezca, y sin datos exif, aunque obviamente y dadas las circunstancias puede que no seas todo lo objetivo que sería de desear.

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=33305

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=33302

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=33300

no llevan retoque alguno, solo recorte.

:birring

OscarG
27/05/07, 01:20:36
En el hilo que enlazo no me parece leer nada de intentos, pone CLARAMENTE: " poned los datos... "



Para ser exactos Vigape puso claramente


Cuando pones una foto en la pulidora intenta poner en el mismo los datos de la foto (diafragma, iso, obturación,...) así podremos aconsejarte y comentarla mejor.


En cuanto al resto de tus comentarios no tengo intencion de entrar en discusiones ni contigo, ni con nadie, pero si he mencionado tus fotos es porque me he molestado en buscarlas antes, al igual que las de Rauces y er juanlu y, sinceramente, deberias aprender a exponer mejor, pero antes que nada aprende a no atacar a los compañeros que no te contestan como tu quieres que lo hagan. Porque si entras a un foro como un elefante en una cacharreria, lo menos que puede pasar es que pensemos que eres un troll y te tratemos como tal.

brunoat
27/05/07, 01:27:28
En 23 mensajes ya has conseguido mostrar tu desprecio hacia dos compañeros, entre tu ego y tu, a partes iguales. Enhorabuena. ¿No hay premios para esta gente?

Hablas de aprender, de ayudar a otros compañeros en la pulidora, etc... ¿y desprecias los comentarios de otra gente que continuamente dedican un tiempo a visitar las fotos de otros y aportar su granito de arena?

De las fotos prefiero no hablar. No por nada, sino porque no me apetece lo más mínimo.

Breathless
27/05/07, 01:30:30
hablas demasiado, no eres concreto, y eso fatiga. Si piden los datos snif, o si quieren una ridiografía de la napia, es lo de menos. Tio, ese palique de ahí arriba es soporífero....

zippo
27/05/07, 01:41:36
POR FAVOR...os pido a todos un poco de tranquilidad...Con descalificaciones hacia los demás no vamos nada bien...este foro se ha caracterizado siempre por sus buenas maneras, y todos deseamos que siga siendo así...

Triangle...estoy bastante en desacuerdo con lo que expones, pero sobretodo en como lo expones. Primero comentarte que aunque se pida explicitamente que se incluyan los datos exif...todavía no he visto NUNCA que se haya censurado, dejado de comentar, o criticado negativamente una fotografía en la que no se hubiesen incluido...COMO MUCHO se ha pedido al autor que mostrase esos exif por tal de poder AYUDAR a mejorar la foto de una o otra manera. Es mas, hay gente que expone fotografías sacadas con analógicas, y evidentemente a nadie se le ocurre pedirle estos datos.

Y tras esto, comentarte que si entras en una comunidad, donde hay una serie de normas, lo primero que deberías hacer es aceptarlas. Lo que no acabo de entender es que entres como un tanque...reclamando algo que nunca antes había sido tema de polémica...

Y solo para acabar, comentarte que este foro está lleno de maestros, sí...de maestros de fotografía, de maestros del humor, de maestros de distintos ámbitos artísticos...y sobretodo de maestros en saber enseñar, en leer y en aprender...y siempre de buen rollo...que no se pierda esto. Gracias.

EDITO: TRIANGLE...creo que estas faltando directamente al respeto de unos foreros...te pido por favor que rectifiques. No se pueden aceptar palabras como las que has escrito mas arriba.

RAUCES
27/05/07, 01:45:55
En el hilo que enlazo no me parece leer nada de intentos, pone CLARAMENTE: " poned los datos... "

Me hablas de sarcasmo, y claro, como estos dos foreros no lo han utilizado antes que yo, entonces yo hago mal, jajaja, amiguismos ...:wink: siempre existen y existiran.

Me dices que yo me ponga a aprender de ellos :mmmmm , de cual de los dos, por ejemplo te refieres a las fotos de Rauces?, y a cual de ellas si se puede saber?.

Quizás te refieras a ... ninguna, por que de sus trece mansajes 4 son en el mercadillo, uno de disculpas y los otros ......... :aplausos Me vas a perdonar pero mejor no sigo tu sábio consejo :wink:

Y en cuanto a er juanlu, mira a ver si me pones un ejemplo a seguir por mi y encantado lo hago ya mismo jejejejeje :cool: te refieres a fotones como este?:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=8859

Por que para mi y con respeto, de las 106 fotos que tiene publicadas desde Juio del 2006, he visto las que se puden ver, que no son todas y la verdad, con sumo respeto siempre, si tuviese que hacerlas una crítica simplemente no se la haría, me parecen (calificándolas con cariño) algo simplonas y quizás vulgares tomas muy vistas ya, me refiero a que son demasiado típicas, y prefiero no seguir.

Te aseguro que a pesar de tu interes por aconsejarmelos a ambos como espejos a mi aprendizaje creo que lo más que te puedo decir es que prefiero mirar postales :wink:

:birring
Lo siento pero recuerda que no he empezado yo.

Triangle, no se quien eres ni me importa pero te ruego que no me cites en tus ................ comentarios, por llamarlos asi. En primer lugar no he subido ninguna fotografia al foro para discutir mi destreza, la cual es poca respecto de otros del foro, por lo tanto tus comentarios sobre mi y lo que hago es de mi incunvencia, si no te gusta el foro, no entres, simple, espero lo puedas entender......que por lo que veo te va a costar. Yo estoy aprendiendo mucho de los comentarios de otras personas que saben algo mas que yo y otras que saben mucho mas que yo y de otras muchas que a pesar de no saber o saber poco ponen interes en aprender y aprovechar que hay gente que, dentro de lo que pueden, comparten lo que saben con nosotros. Espero tus disculpas, ya que yo a ti no te he mencionado en ningun momento, si no ruego a los moderadores pongan a este personaje en su sitio. Un saludo a todos los demas visitantes del foro.

El-Miguel
27/05/07, 01:57:09
Espero que esto no vaya a más. Si va a ser para discutir, mejor que nadie haga un comentario más.

RAUCES
27/05/07, 02:04:04
Espero que esto no vaya a más. Si va a ser para discutir, mejor que nadie haga un comentario más.

Disculpa El -miguel, pero el que esta metiendo cizaña es este personaje que viene jorobando a los demas. A que co..... viene mencionar a nadie en el foro de manera despectiva, si es TONTO lo siento, pero que no descargue su tonteria contra los que no nos hemos metido con nadie. Pido disculpas a todos aquellos a quien en algun momento haya podido ofender con algun comantario, por supuesto, menos a este personaje.

El-Miguel
27/05/07, 02:10:59
Disculpado. :(

chemation
27/05/07, 02:50:33
Triangle: En la historia de la fotografía son numerosos los ejemplos de personalidades que toparon con el conservadurismo de sus contemporáneos pero que acabaron por confirmar intuiciones geniales que permitieron avanzar en el arte de la fotografía.

Para muestra un botón.
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=26369

Lo siento, no he podido resistirme:p

TRIANGLE
27/05/07, 07:15:13
Como entiendo que a mi tambnién se me piden disculpas las reitero, como desde luego no podría ser de otra forma; no se de ningún troll de esos que se molesten en poner fotos bien hechas, al menos yo podría, en su caso, ser un troll algo ilustrado en el arte :birring jajajajaja :)

Por mi parte no escribo más en el hilo y no entro a más a polémica, si he citado a alguno y se a molestado le recuerdo que se me a puesto como ejemplo su nombre, tampoco debería yo haber entrado a esa provocación, venga, olvidado todo y a ser felices, voy a seguir colgando algunas de mis fotos que para eso he venido y no para entrar en polémicas, eso desde luego, mi intención ya la dejé clara, expuse lo que pensaba acerca del aprendizaje y lo que a mi me parecía mejor, pero he visto que no se me a entendido. Mi intención era la que dije desde el principio, crear unos mini tutorials de cada uno de los conceptos básico para que la gente no se tuviera que basar en los exif de otros y que aprendiese a situarse ante una foto o un motivo seleccionando los suyos propios, nada más. Y sí, en macro ya ire mejorando, ya lo dije, y como no me gusta hablar gratis, que siempre resultabarato pues os dejo este enlace:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=334736#post334736

Saludos

vigape
27/05/07, 07:44:58
Nota aclaratoria de la Administración:
No es obligatorio poner los datos EXIF en los post de la pulidora. Se recomienda encarecidamente que se pongan para facilitar a quien quiere comentar la foto datos técnicos sobre la misma. Pero a nadie se le ha cerrado un post por no ponerlos.
Donde si se exige y es obligatorio es en las fotos que se suben a los concursos y Gymkhana, y aquí es fácil, lo ponen las bases, si no estás de acuerdo no participas en el concurso y ya está.

Cualquier usuario es libre de comentar cualquier foto que esté en la pulidora. Cada usuario lo hace desde sus conocimientos y con la buena voluntad de aportar lo que el CREE que podría mejorar la foto que no tiene porque coincidir con el resto de usuarios o el autor.