PDA

Ver la Versión Completa : El molí de vent.

vip
03/12/11, 13:11:25
En cada ciudad, en cada pueblo, siempe hay algunos edificios o sitios que identifican a los mismos y que los lugareños siempre llevan en su corazón. Eso pasa en mi pueblo con "el molí de vent". Cuando era pequeño a pascua nos íbamos con los amigos a comer la mona y a saltar la comba en ese sitio.
Siempre ha sido un sitio especial y siempre que paso por su lado, siempre me quedo mirándolo con admiración.
Esta vez le he querido sacar de noche con una larga exposición para que se forma la "circumpolar".

Dos encuadres disferentes.

http://img215.imageshack.us/img215/4729/mg8348.jpg

http://img97.imageshack.us/img97/3371/mg8368.jpg

Saludos.

LBenet
03/12/11, 13:19:58
La primera me encanta, la segunda le veo algo raro... como falta de nitidez o algo.
Pero me reitero, la primera es una gozada de foto, más cuando te recuerda a un sitio especial :)

Ojo de Pato
03/12/11, 20:11:41
Hola Vicente, una foto preciosa, como siempre, y además muy bien iluminada.
La circumpolar te ha quedado muy chula.
Un abrazo.

vip
03/12/11, 20:59:56
La primera me encanta, la segunda le veo algo raro... como falta de nitidez o algo.
Pero me reitero, la primera es una gozada de foto, más cuando te recuerda a un sitio especial :)

Si que es cierto. No sé que pasa en este foro que la misma foto la veo en otros foros o en mi blog y la veo perfecta, en cambio aquí siempre pierde nitidez.
Si queréis ver la diferencia mirarla en mi blog.
Saludos.

pepet
03/12/11, 21:46:05
Hola Vicente. A mi me gusta más el encuadre de la primera. En la segunda la deformidad del angular no me la hace tan atractiva. El cielo está muy limpio y la circumpolar luce bien maja pese el mogollón de contaminación lumínica que tenías (Puçol?). Para mi gusto personal bajaría un pelín la luz del edificio y la parte de suelo que tiene delante tan iluminada.
Saludos :)

josean182
04/12/11, 11:14:55
ami me gusta mas la 1º...lo unico podrias pon er los datos exif?muchas gracias!

vip
04/12/11, 14:23:56
ami me gusta mas la 1º...lo unico podrias pon er los datos exif?muchas gracias!

Los exif siempre los dejo incrustados para que los pueda leer todo aquel que tenga curiosiodad.
Pero te los pongo:

Modelo de la cámara: Canon EOS 7D
Fecha de la imagen: 2011-12-01 21:26:54
Distancia focal: 10 mm
Apertura: f/5.6
Tiempo de exposición: 101.000 s
ISO equivalente: 320
Control de exposición: ninguno
Balance de blancos: automático
Flash: No (forzado)
Fotógrafo: Vicente Puchol Ferrer
Copyright: Todos los derechos reservados
Añado que son 18 fotos con los mismos exif, Modo "Bulb", trípode e intervalómetro.

Saludos.

sergi46
04/12/11, 14:44:37
Son impresionantes!! Sobretodo la primera toma, es preciosa!!

Nunca conseguiré entender como se consigue el efecto de ver la "estela" de las estrellas, y menos aun en forma circular... Algún truquillo o técnica?? Soy muy aficionado a las fotos nocturnas y no encuentro la manera de hacerlo :(

cllorentefrancos
04/12/11, 15:14:39
Que buena circumpolar

vip
04/12/11, 17:30:01
Son impresionantes!! Sobretodo la primera toma, es preciosa!!

Nunca conseguiré entender como se consigue el efecto de ver la "estela" de las estrellas, y menos aun en forma circular... Algún truquillo o técnica?? Soy muy aficionado a las fotos nocturnas y no encuentro la manera de hacerlo :(

Solo tienes que preguntarlo:
Las estrellas vistas desde la tierra (claro) giran alrededor de la estrella polar que siempre está "quieta" señalando el norte. Solo hay que localizar la estrella del norte y encuadrar para que te salga en el encuadre donde tu quieras. La larga exposición hará que las estrellas "rallen" el cielo con su trayectoria. A mí me gustan alrededor de 30 minutos (como en la foto).
Saludos.

viento
04/12/11, 19:33:47
Toma ya... 18 fotos!!! Con qué programa los solapas. Entiendo que has hecho 18 fotos con 101 segundoc cada uno. Me imagino que haras esos lapsos para no fundir el sensor. La verdad es que no se nota esos lapsos. ¿Cómo haces las 18 fotos? con un disparador remoto y se dispare continuamente una tras una hasta 18 fotos con 101 segundos?

La primera foto es impresionante. La segunda me gusta menos porque el molino gana protagonismo frente al cielo que es el verdadero protagonista.

Lo que me extraña es que hayas escogido un f5,6. ¿por qué no un F8? No ganarías mayor nitidez a ese diafragma. Si querías el mismo tiempo subir a ISO 400, por ejemplo, que no aparecería ruido? Lo digo porque en las dos fotos se aprecia falta de nitidez, esa que si amplias la foto se nota como una foto borrosa. Conste que he visto tu foto en tu blog.

Viento.

Viento.

Los exif siempre los dejo incrustados para que los pueda leer todo aquel que tenga curiosiodad.
Pero te los pongo:

Modelo de la cámara: Canon EOS 7D
Fecha de la imagen: 2011-12-01 21:26:54
Distancia focal: 10 mm
Apertura: f/5.6
Tiempo de exposición: 101.000 s
ISO equivalente: 320
Control de exposición: ninguno
Balance de blancos: automático
Flash: No (forzado)
Fotógrafo: Vicente Puchol Ferrer
Copyright: Todos los derechos reservados
Añado que son 18 fotos con los mismos exif, Modo "Bulb", trípode e intervalómetro.

Saludos.

Asptoo
04/12/11, 20:24:10
Las dos me gustan mucho, pero la primera me atrae más, incluso la contaminacion luminica de ambos lados en el horizonte (lo es?) me gusta como queda.

Y gracias por explicar como se hacen estas tomas, a practicarlo en cuanto pueda.

vip
04/12/11, 20:50:50
Toma ya... 18 fotos!!! Con qué programa los solapas. Entiendo que has hecho 18 fotos con 101 segundoc cada uno. Me imagino que haras esos lapsos para no fundir el sensor. La verdad es que no se nota esos lapsos. ¿Cómo haces las 18 fotos? con un disparador remoto y se dispare continuamente una tras una hasta 18 fotos con 101 segundos?
...
Lo que me extraña es que hayas escogido un f5,6. ¿por qué no un F8? No ganarías mayor nitidez a ese diafragma. Si querías el mismo tiempo subir a ISO 400, por ejemplo, que no aparecería ruido? Lo digo porque en las dos fotos se aprecia falta de nitidez, esa que si amplias la foto se nota como una foto borrosa. Conste que he visto tu foto en tu blog.
Viento.

Las dos me gustan mucho, pero la primera me atrae más, incluso la contaminacion luminica de ambos lados en el horizonte (lo es?) me gusta como queda.

Y gracias por explicar como se hacen estas tomas, a practicarlo en cuanto pueda.

Al final va a parecer un tutorial sobre circumpolares. :p
Vamos por partes.
hay un programa para hacer circumpolares casando fotos y se llama star trails. Pero yo lo hago a mano, así tengo mas control.
En primer lugar tienes que elegir la exposición. haces varias pruebas y te quedas con lo que quieres. Pongamos que te salen 2 minutos de expo, ... si quieres tener una circumpolar de 30 minutos (por ejemplo) deberás hacer 15 fotos.
¿Y porqué no una sola expo de 30 minutos? ...
Pues porque achicharrarias de luz y saldría toda quemada, aunque podría poner filtros.
Pero ...
Si haces pocas fotos y largas no salen las trazas muy marcadas.
¿Solución?: Exposiciones cortas (de uno a dos minutos) abriendo diafragma y subiendo iso (al gusto).
Dos detalles para los que nunca hayan hecho ninguna:
- Usar el enfoque a la hiperfocal (yo uso el enfoque manual, pero puedes usar un laser).
- No hay problema de PDC en largas exposiciones (siempre que pases del minuto), ya que saldrá todo a foco; así que no hace falta cerrar diafragma.
- Usar un intervalómetro para fijar los parámetros de las tomas.
- Usar trípode (jeje).
- Tapar el agujero del ocular para que no entre luz por atrás.

Saludos.

viento
04/12/11, 21:00:01
Vip, no decía abrir el diafragma para tener profundidad de campo sino para tener más nitidez en general en la foto. Yo personalmente noto más nitidez por ejemplo en un retrato a F8 que en F5,6. Sería hacer pruebas si se ve alguna diferencia en una foto a F8 ISO 400 que F5,6 ISO200.

Gracias por tu aporte. Haré pruebas el próximo fin de semana con tu minitutorial. Ojalá haga buen tiempo en los pirineos. ¿Influye la luna en esto? ¿Suele estar lejos de la estrella polar?

Viento.

ente_oscuro
04/12/11, 21:12:11
Me gusta la primera vip, tienes una historia y la has querido plasmar en tu fotografía, me parece fantastico, la segunda corregiría las lineas deformadas por el angular.

Un saludo.

vip
04/12/11, 22:04:16
Vip, no decía abrir el diafragma para tener profundidad de campo sino para tener más nitidez en general en la foto. Yo personalmente noto más nitidez por ejemplo en un retrato a F8 que en F5,6. Sería hacer pruebas si se ve alguna diferencia en una foto a F8 ISO 400 que F5,6 ISO200.

Gracias por tu aporte. Haré pruebas el próximo fin de semana con tu minitutorial. Ojalá haga buen tiempo en los pirineos. ¿Influye la luna en esto? ¿Suele estar lejos de la estrella polar?

Viento.

Creo que no has entendido el concepto principal.
En tu ejemplo habría que quedarse con f5,6 y Iso 400, para disminuir el tiempo de exposición, así las trazas de las estrellas quedan mas marcadas.
Pero esa es mi experiencia y os la digo porque me habeís preguntado por ella.
Haz las pruebas tu mismo y ten tus propias conclusiones.
Te pongo un ejemplo de quizas el mejor ejemplo de nocturnas (todo un genio)... mi amigo martin zalba:

La casa de los sueños | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/martinzalba/6294581700/in/photostream)

En los exif podrás ver que está hecha a f2,8.

Tu mismo.

Saludos.

Felix_Avilés
04/12/11, 22:31:24
Solo tienes que preguntarlo:
Las estrellas vistas desde la tierra (claro) giran alrededor de la estrella polar que siempre está "quieta" señalando el norte. Solo hay que localizar la estrella del norte y encuadrar para que te salga en el encuadre donde tu quieras. La larga exposición hará que las estrellas "rallen" el cielo con su trayectoria. A mí me gustan alrededor de 30 minutos (como en la foto).
Saludos.

Gracias por la explicaciones, a mi también me interesa mucho. Y no es muy complicado conseguir que no te salgan partes de la foto quemadas con tanto tiempo de exposición? Supongo que cualquier punto de luz que se te cuele por mínimo que sea te puede estropear la foto, no?

vip
04/12/11, 22:43:11
Gracias por la explicaciones, a mi también me interesa mucho. Y no es muy complicado conseguir que no te salgan partes de la foto quemadas con tanto tiempo de exposición? Supongo que cualquier punto de luz que se te cuele por mínimo que sea te puede estropear la foto, no?

Ya habia dicho que lo primero es tener claro lo de la exposición correcta.
Tienes que empezar por hacer pruebas, ... haces una foto con unos valores que estimas oportunos y miras el histograma, ... que sale demasiado oscuro, pues sabes que tienes que sobreexponer, ... que te sale quemado pues a subexponer. Así hasta que tienes la expo que quieres.
Que esa expo es de dos minutos (por ejemplo), ... pues si quieres tener una estela de 30 minutos tendrás que hacer 15 fotos con esos parámetros.
Aprovecho para adelantarme a un problema que vais a tener: en la tercera foto (por ejemplo) se te cruza por el cielo un avión, con lo que sus luces te dejan un rastro muuuuy visible ...
¿Que hacer? ... cojes un pincel negro y simplemente lo pintas de negro. En el resultado final no se notará nada.
También pasa los mismo con los faros de los coches.
Saludos.

viento
04/12/11, 23:05:17
Había puesto el ejemplo de F8 ISO400 y F5,6 ISO200 porque el tiempo de exposición es el mismo en ambos. Pierdes un paso en diafragma y lo recuperas en ISO.

La foto de Martín Zalba es espectácular. No he podido ver los datos exif de la casa de los sueños, pero imagina que está a ISO100 f2,8. ¿Tendríamos mejor resultados a ISO 400 F5,6 sabiendo que el tiempo de exposición es el mismo?

Está claro que todo es hacer pruebas, pero me gustaría saber qué opinas al respecto.

Viento.

vip
05/12/11, 00:26:48
Había puesto el ejemplo de F8 ISO400 y F5,6 ISO200 porque el tiempo de exposición es el mismo en ambos. Pierdes un paso en diafragma y lo recuperas en ISO.

La foto de Martín Zalba es espectácular. No he podido ver los datos exif de la casa de los sueños, pero imagina que está a ISO100 f2,8. ¿Tendríamos mejor resultados a ISO 400 F5,6 sabiendo que el tiempo de exposición es el mismo?

Está claro que todo es hacer pruebas, pero me gustaría saber qué opinas al respecto.

Viento.

Los datos exif están en la foto, solo tienes que leerlos.
Es muy evidente lo que preguntas, pero sigo pensando que no ha lugar, ya que hay que acelerar le proceso para captar luz, en tu ejemplo habría que utilizar f2,8 e Iso 400, para acortar en lo posible la expo, que es el sentido que yo le he dado y que, no se bien porqué no acaba de calar.
De todas formas, ... busca, compara y si encuentras un método mejor úsalo (y nos lo cuentas).
Aquí estamos todos para aprender.
A ver si el próximo post ya es con fotos.
Saludos.

Berberexu
05/12/11, 00:42:28
Una foto fantástica, me gusta mucho :)

Felicidades!

*món*
05/12/11, 01:13:08
Buena foto, buenos recuerdos, buen momento en el campo, buen tutorial.
Da ganas de probar.
Gracias por tu paciencia y explicaciones,