PDA

Ver la Versión Completa : Importancia del flash en fotografia de exteriores (retratos)????

casper
28/05/07, 11:41:32
Hasta ahora no lo he considerado indispensable pero cada vez veo mas y mas fotos de exteriores donde se nota que el flash se usa .

Pensaba que podria apañarse con un reflector pero vamos que ya veo que no , que si la gente usa flash no sera por usarlo.

Veis importante el uso del flash en fotografia de exteriores???? me temo que me toca volver a comprarme uno y hacer muchasssss pruebas.

Saludos.

Jmtimón
28/05/07, 12:30:48
Casper,

en cuestion de retratos creo que nadie mejor que tu aqui puede opinar.
Personalmente desde que compre mi flash y con el rollo de usarlo lo estoy haciendo a menudo y creo que mejora algunas fotos, tampoco soy retratista.
Entiendo que como flash de relleno seguira siendo mejor que el que usa la camara.
Para muestra un boton, todos los profesionales usan el flash en la calle para fotografiar a personajes.

saludos

leotron
28/05/07, 16:38:13
Pregunto, cuando utilizais el flash de relleno y lo poneis en ettl ¿lo subexponeis , sobreexponeis o lo dejais a lo que mida? lo pregunto porque no sé por qué , a veces me quema un poco las fotos, lo raro es que solo es a veces. Saludos.

Prodigy
28/05/07, 16:42:19
Yo ya sabes Casper, al igual que toda la gente que conozco, que es muy importante... demasiado... Tanto los fotógrafos que conozco como yo y unos amigos, todos usan el flash en todas sus fotografías para quitar sombras, etc...

setecientas
29/05/07, 13:56:30
Siempre usamos flash sea en interiores como en exteriores y la mejora es muy notable pero no quiere decir que sea obligatorio lo que pasa es que en exteriores por ejemplo quitas muchas sombras que quedan feas y le das otro toque a las fotos sencillamente haz una prueba y veras la diferencia rapido. Personalmente tiro siempre en manual y si es posible muy flojito de flash 5,6 u 8 como muchoy a 400iso, de echo cuando no me salta el flash en alguna foto por lo que sea automaticamente la descarto a la papelera.Eso si cada cual tiene su formula a mi esta me va de perlas:OK

Prodigy
29/05/07, 14:00:09
Eres de los míos setecientas :)

casper
29/05/07, 14:17:25
Siempre usamos flash sea en interiores como en exteriores y la mejora es muy notable pero no quiere decir que sea obligatorio lo que pasa es que en exteriores por ejemplo quitas muchas sombras que quedan feas y le das otro toque a las fotos sencillamente haz una prueba y veras la diferencia rapido. Personalmente tiro siempre en manual y si es posible muy flojito de flash 5,6 u 8 como muchoy a 400iso, de echo cuando no me salta el flash en alguna foto por lo que sea automaticamente la descarto a la papelera.Eso si cada cual tiene su formula a mi esta me va de perlas:OK

Supongo que lo de iso 400 es para interiores no???

Es mi cruz ... el saber usar el flash .

Saludos.

HoLoTuRiA
29/05/07, 14:31:54
Yo estoy empezando a centrarme un poquito en el tema del flash, porque no tengo ni idea... y la verdad, probando probando me doy cuenta de que las fotos quedan mucho mejor en exteriores, porque es eso que ha dicho setecientas, se eliminan muchas sombras feas...

Yo creo qeu es probar y poco a poco :D

Un saludo!

eduperez
29/05/07, 14:38:51

Saludos.
Algún día, quizás acabe por no saber usar el flash y así podré hacer fotos como las tuyas; de momento, ya estoy desaprendiendo para no saber usar el modo automático de la cámara.
:wink: :wink: :wink:

setecientas
29/05/07, 15:11:32

Saludos. En interiores tanto flash como camara a 400iso y muy suve de potencia si se puede rebotar al techo mejor no dejaremos ninguna sombra y si queda alguna sera suave y no molestara demasiado por ejemplo a veces suelo tirar a 1/60 y5,6f mas o menos, en mi flash utilizo una segunda luz de apoyo que da un pequeño destello de frente para eliminar posibles sombras tipo ojeras que se porducen a rabotar al techo utilizo un Met 60ct4 aparte uso un 45ct1 como apoyo al techo para no quedarme corto a 400iso y a 5,6 tambien, es un ejemplo puede variar pero no demasiado.
En exteriores depende de si hace un sol de justicia o no, es mas complicado suelo hacer unas pruebas antes, por lo general la camara la bajo a 100iso y el flash lo engaño a 160iso pero como tiro en manual ya lo voy viendo yo, lo que hago es medir sin flash para los fondos o zonas mas iluminadas (cuando me da tiempo claro) y a partir de ahi busco la potencia justa para que el sujeto quede bien iluminado igual que el fondo , otra manera de hacerlo es centrarte en el modelo pero claro los fondos achicharrados y eso no esta bien. Mas o menos es eso aunque es dificil de explicarlo todo en dos parrafos. A mi a si me va muy bien .

casper
29/05/07, 15:48:00
En interiores tanto flash como camara a 400iso y muy suve de potencia si se puede rebotar al techo mejor no dejaremos ninguna sombra y si queda alguna sera suave y no molestara demasiado por ejemplo a veces suelo tirar a 1/60 y5,6f mas o menos, en mi flash utilizo una segunda luz de apoyo que da un pequeño destello de frente para eliminar posibles sombras tipo ojeras que se porducen a rabotar al techo utilizo un Met 60ct4 aparte uso un 45ct1 como apoyo al techo para no quedarme corto a 400iso y a 5,6 tambien, es un ejemplo puede variar pero no demasiado.
En exteriores depende de si hace un sol de justicia o no, es mas complicado suelo hacer unas pruebas antes, por lo general la camara la bajo a 100iso y el flash lo engaño a 160iso pero como tiro en manual ya lo voy viendo yo, lo que hago es medir sin flash para los fondos o zonas mas iluminadas (cuando me da tiempo claro) y a partir de ahi busco la potencia justa para que el sujeto quede bien iluminado igual que el fondo , otra manera de hacerlo es centrarte en el modelo pero claro los fondos achicharrados y eso no esta bien. Mas o menos es eso aunque es dificil de explicarlo todo en dos parrafos. A mi a si me va muy bien .

Muchas gracias ... a ver si me meto estas cosas en la cabezota.

Prodigy
29/05/07, 16:02:05
En exteriores también, Casper, depende de la luz. El otro día a cosa de las 8 ya estabamos con 400 ASA.

mdaf
29/05/07, 16:11:40
Ya sé que no es retratos, pero para mí el flash es casi imprescindible en las fotos de skate que hago. Medición al cielo para una correcta exposición del fondo, y flash para la correcta exposición del skater.

Para retratos supongo que hay que tener más cuidadín, para que no se note mucho el flashazo y quede una iluminación chula.

Un saludo.

casper
29/05/07, 16:14:36
Ya sé que no es retratos, pero para mí el flash es casi imprescindible en las fotos de skate que hago. Medición al cielo para una correcta exposición del fondo, y flash para la correcta exposición del skater.

Para retratos supongo que hay que tener más cuidadín, para que no se note mucho el flashazo y quede una iluminación chula.

Un saludo.

Si algo asi he notado en las fotos de referencia que veo , cielos muy bien expuestos y flash al modelo.

Ahora como ya he dicho a usar el flash (que tendre que comprar) sabiendolo usar claro.

Gracias.

rfuente
29/05/07, 16:54:33
Bueno, creo que ya te han dicho lo suficiente para que veas la importancia. Yo suelo usarlo, para "intentar", y digo intentar, quitar sombras... aunque estoy en fase de aprendizaje...

Salu2,

Raúl

FITIPALDI
11/02/11, 23:22:00

como se configura el flash para que se use de relleno en exteriores. Se pone en ttl y que mas???? hay que poner la opcion sincronizar flash????? O como exactamente. Es que no lo he usado casi nunca hasta ahora, tengo el 300 speedlight 2 de canon. A ver que me podeis decir, y en reportajes de bodas, como es la mejor opcion, primera cortina, segunda, sincronizado, con el difusor bajado o normal????? Muchas gracias.

DESTROYER
11/02/11, 23:58:26

Un saludo.

Exactamente esa es la ventaja.
Si no usas flash de relleno lo mas seguro que el cielo salga muy blanco o que las caras te salgan muy obscuras.
Claro que todo se puede post procesar pero que mejor que salgan bien desde la camara.

andrew_tihi
12/02/11, 00:39:42
me apunto al tema , aunque no soy profesional para dar consejos ,

ANNA40
13/02/11, 01:12:21
Yo también me suscribo, para ir aprendiendo más...

jimmyelessar
13/02/11, 14:06:06
un consejo rápido:

si no se entiende bien el fotómetro que trae la cámara, lo más recomendable es disparar con prioridad a la velocidad de obturación (Tv) hasta conseguir un cielo que no sea blanco, que tenga buen contraste. Luego pasamos a manual (M), fijamos la velocidad de obturación que habíamos obtenido, conectamos el flash y vamos regulando la apertura hasta equilibrar la luz del flash con la luz ambiente que hemos fijado anteriormente.

Todo esto dependerá de si usamos triggers que transmitan el ttl, si no habrá que poner el flash en manual y a plena potencia e ir variando esta última en función de la distancia al sujeto, las condiciones de iluminación ambiental que existan y si usamos difusores o no.

lexgp
13/02/11, 14:36:50
Yo ya sabes Casper, al igual que toda la gente que conozco, que es muy importante... demasiado... Tanto los fotógrafos que conozco como yo y unos amigos, todos usan el flash en todas sus fotografías para quitar sombras, etc...

Siento ser tan purista, pero nunca quitareis una sombra poniendo luz...
La unica forma de quitar una sombra es apagando la fuente que la genera, si colocamos otra luz crearemos otra sombra, creo que lo que quereis decir es que reducis el contraste.:wink:

pabloamaya
13/02/11, 15:29:31
un consejo rápido:

si no se entiende bien el fotómetro que trae la cámara, lo más recomendable es disparar con prioridad a la velocidad de obturación (Tv) hasta conseguir un cielo que no sea blanco, que tenga buen contraste. Luego pasamos a manual (M), fijamos la velocidad de obturación que habíamos obtenido, conectamos el flash y vamos regulando la apertura hasta equilibrar la luz del flash con la luz ambiente que hemos fijado anteriormente.

Todo esto dependerá de si usamos triggers que transmitan el ttl, si no habrá que poner el flash en manual y a plena potencia e ir variando esta última en función de la distancia al sujeto, las condiciones de iluminación ambiental que existan y si usamos difusores o no.

Lo siento pero algunas cosas no las comprendo bien. Si yo expongo bien el fondo (usando por ejemplo Tv) y paso a Manual, al variar la apertura estoy modificando la exposición y por lo tanto el fondo ya no quedará bien expuesto ¿no? O es que cuando dices "....y vamos regulando la apertura...." no te refieres exactamente al diafragma del objetivo.

Saludos y gracias,
Pablo.

DESTROYER
13/02/11, 17:25:05
Mi metodo es el siguiente:

- Coloco la camara en manual y apunto al cielo de tal forma que cubra todo el encuadre con cielo y lo mas cerca de la toma que voy a hacer.
- Ajustar apertura y velocidad hasta tener una exposicion correcta. No es necesario hacer el disparo, solo hay que medir.
- Me bajo dos pasos para subexponer el cielo y lograr mejor colorido.
- El flash lo dejo activado en ETTL.
- Hago el disparo.

Al_barraz
13/02/11, 18:27:09
Pregunto, cuando utilizais el flash de relleno y lo poneis en ettl ¿lo subexponeis , sobreexponeis o lo dejais a lo que mida? lo pregunto porque no sé por qué , a veces me quema un poco las fotos, lo raro es que solo es a veces. Saludos.

A la medición del flash le ocurre como a la de la cámara, busca el gris al 18%, si el fondo es predominantemente negro/oscuro sobreexpondrá y si es claro/blanco subexpondrá.
Por eso a veces sub o sobre expone.

Para relleno yo suelo usar eTTL, luego según vea el histograma sub o sobre expongo.

Saludos.

Al_barraz
13/02/11, 18:29:26

ISO 400 en exteriores ????

Yo ISO 100 y como mucho ISO 200 muy rara vez.

Al_barraz
13/02/11, 18:39:03
Mi metodo es el siguiente:

- Coloco la camara en manual y apunto al cielo de tal forma que cubra todo el encuadre con cielo y lo mas cerca de la toma que voy a hacer.
- Ajustar apertura y velocidad hasta tener una exposicion correcta. No es necesario hacer el disparo, solo hay que medir.
- Me bajo dos pasos para subexponer el cielo y lograr mejor colorido.
- El flash lo dejo activado en ETTL.
- Hago el disparo.

Idem o casi Idem :wink:

Solo matizar que yo no solo mido, en matricial, el cielo sino el fondo en general que vaya a tener la imagen y subexpongo 1/3 por los mismos motivos que tu. Y una vez hecha la foto miro el histograma y si no lo veo correcto sub o sobre expongo entre 1/3 y 2/3 por lo general, a veces hace falta más.

Saludos

jimmyelessar
14/02/11, 13:05:43
Lo siento pero algunas cosas no las comprendo bien. Si yo expongo bien el fondo (usando por ejemplo Tv) y paso a Manual, al variar la apertura estoy modificando la exposición y por lo tanto el fondo ya no quedará bien expuesto ¿no? O es que cuando dices "....y vamos regulando la apertura...." no te refieres exactamente al diafragma del objetivo.

Saludos y gracias,
Pablo.

Hablamos de usar el flash (y fuera de la cámara): la velocidad de obturación controla la exposición de la luz ambiente, la apertura controla la exposición de la luz del flash.

raulsz4
27/09/11, 12:41:31
Se agradecería algún ejemplo gráfico, muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

Inquieto
27/09/11, 19:20:28
Si no te molesta leer en inglés, hay unos tutoriales deliciosos en la Web del Neil Van Niekek. Te copio el link al tutorial de "vencer al sol", pero todos en general son magníficos, en línea con lo explicado por Destroyer y Al_Barraz.

http://neilvn.com/tangents/tag/overpowering-the-sun-with-flash/