PDA

Ver la Versión Completa : Vender fotos para calendario bolsillo



dibabdet
13/12/11, 00:18:37
Hola a todos!
Soy diseñador gráfico, y me han pedido una serie de trabajos entre ellos un calendario de bolsillo (8,5 x 5,5 cm) en el que les gustaría poner 3 fotos mías. Soy aficionado a la fotografía, no profesional, pero no me parece justo "darles" las fotos. ¿Qué precio debería cobrar teniendo en cuenta que se imprimirán a un tamaño tan pequeño?

Gracias anticipadas!

carlosturco
13/12/11, 13:11:19
Tema siempre complicado... Por supuesto que debes cobrar aunque seas aficionado, si yo fuera aficionado a la electricidad, le puedo arreglar un enchufe a mi amigo, pero no iría por ahí haciendo trabajos gratis a gente que no conozco. ¿Cuanto? Depende de muchas cosas, el tamaño es lo de menos, hay que valorar la fotografía en si, para mi no es lo mismo que te compren una foto que ya tienes hecha a que te encarguen algo concreto, pero a tu tarifa como diseñador, le añades añgo más por las fotos, calcula entre 100 y 300€ para que te hagas una idea, claro que también dependerá de quien te va a pagar, para mi no es lo mismo un trabajo para una multinacional que para una asociación de vecinos o una ONG...

dibabdet
13/12/11, 14:01:51
Tema siempre complicado... Por supuesto que debes cobrar aunque seas aficionado, si yo fuera aficionado a la electricidad, le puedo arreglar un enchufe a mi amigo, pero no iría por ahí haciendo trabajos gratis a gente que no conozco. ¿Cuanto? Depende de muchas cosas, el tamaño es lo de menos, hay que valorar la fotografía en si, para mi no es lo mismo que te compren una foto que ya tienes hecha a que te encarguen algo concreto, pero a tu tarifa como diseñador, le añades añgo más por las fotos, calcula entre 100 y 300€ para que te hagas una idea, claro que también dependerá de quien te va a pagar, para mi no es lo mismo un trabajo para una multinacional que para una asociación de vecinos o una ONG...

En primer lugar, gracias por tu respuesta.

Lo de cobrar según el tamaño es porque recuerdo una vez que vi la web de un fotógrafo profesional que cobraba según tamaño y lugar de impresión: por ejemplo, cobraba más cara una fotografía si salía en la portada de un libro que si salía pequeña en las páginas interiores de una revista.

El cliente es un bar pequeño, y las fotos las hice este verano y el año pasado porque vivo cerca de allí. No me las encargaron. De ahí el no saber cuánto cobrar...

carlosturco
13/12/11, 14:15:06
Bueno, mirandolo así si, pero más que por el tamaño es por el uso que se les vaya a dar, aunque claro, no es lo mismo un calendario pequeñito que hacer una valla publicitaria... Cuando vendes una foto, digamos que estas vendiendo la licencia para un uso concreto, ya sea uso familiar, publcitario, editorial, etc... yo puedo vender una foto de una noticia a un periódico, pero si el periódico la quiere usar para publicidad me la tiene que pagar otra vez, a menos que me haya comprado el uso ilimitado de la foto. Te en cuenta también cuanto le vas a cobrar por tu trabajo como diseñador, si le cobras 100€ por tu trabajo, no le vas a cobrar 300€ por las fotos... todo esto es muy relativo.

Teo Barker
14/12/11, 12:37:31
3 fotos para el interior de un calendario de bolsillo que publica un bar pequeño de tu vecindario y con una distribución bastante limitada: 50 euros por foto (una opinión).

Eso sí, acota el uso que se le va a dar a las fotos: solo para eso y nada más.

dibabdet
14/12/11, 14:05:17
acota el uso que se le va a dar a las fotos: solo para eso y nada más.

Eso lo tengo claro, si les tengo que pasar las fotos por email lo haré con resolución baja (que no les valga para imprimir al tamaño que necesitan) y con marca de agua. Además les advertiré que el precio de la foto es (como apuntaba carlosturco) solo para la impresión del calendario, para NADA más (si quieren algún uso más, se tiene que pagar el otro uso).

Gracias por la ayuda.