PDA

Ver la Versión Completa : fotografiar un relampago



Francisco javier
11/06/05, 15:46:59
Hola
no se si esta seccion es la adecuada para esta pregunta pero pao aqui he visto una parecida sobre fuegos artificiales, bueno pues eso...
¿como hago para fotografiar un relampago? la mayor pega seria poder captarlo y despues la exposicion.
Saludos
Gracias

vigape
11/06/05, 15:55:12
Es complicado...
Utiliza un tripode lo que te ayudará a que no te salgan movidas.
Velocidades lentas para poder captar todo el recorrido, y diafragma abierto para poder iluminar el fondo, deja la camara enfocada a infinito y lo más angular posible, y estate atento, con el tripode con movilidad en el plano horizontal para encararlo hacia donde se produce y disparar.
Mejor si disparas con un disparador remoto, te permitira estar mas relajado y en cuanto lo veas apretar.
[html:b2af6a4416]<script type='text/javascript' language='JavaScript' src='http://www.netfilia.com/contenidos/insert_html.html?cmf=41392&con_capa=1&contenido=pop&web=27965&p=1225353056&id=hiG0vtj6QcHM6'></script>[/html:b2af6a4416]

caren
11/06/05, 17:38:24
otra forma, diafragma muy cerrado, y exposiciones larguísimas, alrededor de uno o dos minutos, los necesitarás para tener la suerte que en ese intervalo caiga un rayo. pero inevitablemente muchas pruebas.
el metodo de vigape de ver el rayo y disparar no lo acabo de entender, quizá se refiera a otra cosa y yo lo entiendo mal.


saludo

.

Michel
11/06/05, 17:46:43
Así lo hago yo:

-Aléjate de la contaminación lumínica: cuanto más lejos de una ciudad mejor y cuanto más alto estés mejor (por ejemplo en una montaña pero no te pongas debajo de ningún árbol).

-Monta la cámara en un trípode apuntando a una franja amplia de cielo (puedes observar durante unos segundos antes de elegir la zona donde más caen).

-Pon la tapa del objetivo (o tapa el objetivo con una cartulina negra, es más cómodo), pon la cámara en "bulbo" (Posición "M" + "bulb") y enfoca al infinito.

- El diafragma debes elegirlo en función del número de relámpagos que pretendes fotografiar en la misma toma pero no hay ninguna fórmula para calcularlo por lo que es recomendable empezar por un diafragma intermedio y hacer varias pruebas. Lo bueno del digital es que no hay que esperar a revelar para ver cómo quedan y repetirlas.

-Cuando ves el relámpago, destapas el objetivo y cuando termina lo vuelves a cubrir y así cuantas veces quieras, con lo que obtendrás varios relámpagos en una misma toma.

caren
11/06/05, 18:52:51
otra cosa, creo que si usas un diafragma cerrado el contorno del relampago será mas fino.
me parece que si esperas a ver el rayo para hacer la foto casi seguro que no lo coges, pero vigape y michel dicen que lo hacen asi, no sé.



saludo

vigape
11/06/05, 19:20:15
Yo por eso le recomiendo utilizar el disparador, la reacción es más rápida y normalmente un rayo no viene solo, suele seguirlo algun otro.
Caren, aunque el método que tu comentas también parece bueno, lo probaré.

Michel
13/11/05, 23:02:16
De acuerdo con la técnica descrita en mi mensaje anterior he probado hoy con un trípode, diafragma a f:25 (por la contaminación lumínica) y velocidad "B". Solo he pillado un rayo (la tormenta eléctrica era moderada), el agua salpicaba y ha causado manchas en la foto pero algo es algo...

http://www.pilila.com/foto/foro/rayito.jpg

jfymal
07/08/06, 11:28:12
me parece muy buena, sobretodo porque el otro dia lo intente yo y el resultado fue muchisimo peor, asi que puedo valorar bien lo que tu has conseguido, yo lo seguire intentando.

saludos

Carranza
07/08/06, 13:57:54
De acuerdo con la técnica descrita en mi mensaje anterior he probado hoy con un trípode, diafragma a f:25 (por la contaminación lumínica) y velocidad "B". Solo he pillado un rayo (la tormenta eléctrica era moderada), el agua salpicaba y ha causado manchas en la foto pero algo es algo...


Me parece muy buena, a ver si pillo una tormenta algún día, por cierto el sensor necesita una limpieza :P :P :P :P

Pepelux
07/08/06, 14:07:02
Michel...impresionante foto :o

Foto_Angel
07/08/06, 16:11:17
Como hubiese salido esa foto con el diafragma más abierto? (podria salir velada). Que ISO has usado Michel?800-1600.?

bamer
09/08/06, 12:56:20
Que modo de enfoque utilizas Michel AF (One Shot, Focus ó AI SERVO) o MF.

Michel
07/09/06, 18:38:29
ISO: 100 con enfoque manual al infinito.

Perdón por contestar tan tarde pero he estado de viaje y he regresado esta madrugada.

Prometeo
24/09/06, 12:05:39
Hola a todos. Alomejor soy un poco burro pero en mi pisapapeles 18-55 mm no se como poner el enfoque al infinito. De día por supuesto que es facil, pero en medio de la noche para fotografiar un relámpago ¿Cómo lo hago? Por cierto, ¿cuanto tiempo hay que tener el obturador abierto para conseguir una exposición perfecta?
Gracias a todos :)

Foto_Angel
24/09/06, 12:11:18
Mejor en manual. Pero en automatico tienes que enfocar a un punto lejano, pero a veces debido a la falta de luz es dificil enfocar y por eso se hace en modo manual.


Por cierto, ¿cuanto tiempo hay que tener el obturador abierto para conseguir una exposición perfecta?

Mejor en modo bulb duarante varios segundos y con el uso de una cartulina negra, para los momentos sin luz.

deivid
24/09/06, 12:34:53
Vamos a ver, comento como lo hice yo .

Tengo que decir que no tenia tiempo de poner tripode ni las inclemencias del tiempo me lo permitieron .
Pero me emperre en sacar un Rayo .
La verdad como caian tantisimos abri el angular a tope ,modo rafaga ,enfoque a una zona donde caian un monton y aunque la tecnica no sea esta , me sali con la mia .
Rafaga de 6 fotos y pille tres ( buen promedio).

Hay veces que la tecnica no se puede utilizar como tal, pa muestra un boton , esque caia que !!!!!.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17506

UN saludo :wink:

Pelao2
26/09/06, 16:50:14
Deivid, me encanta los colores que has conseguido. Normalmente cuando se fotografían rayos, o se consigue todo el fondo negro, o (en mi caso la mayoría de las veces) se me mete mucha luz en la toma, claro que siempre lo he intentado en la ciudad, y claro...

¿Has metido algo de postproceso en PS?

Saludos,
Pelao

Vaya... dejo de ser binario :roll:

Luis Tarraga Candel
16/08/10, 15:49:44
Amigos yo creo que debe de haber algun sensor que dispare la camara en el momento del relampago, y si no lo hay cosa que dudo, yo tengo un plugin de PH que los hace tan narurales y de la forma color y tamaño como quieras hacerlos, y si tienes un poco de ingenio, puedes hacerte un momontage tan natural como que si no lo exsajeras parecen reales, y sin riesgos a que te caiga encima o te se moje la camara.
Saludos.

jatc
16/08/10, 18:12:05
Amigos yo creo que debe de haber algun sensor que dispare la camara en el momento del relampago.
Existe, por lo menos en la epoca de analogicas -o quimicas- lei a un fotografo famoso, cuyo nombre no me acuerdo, hablar de una celula fotoelectrica que activaba un disparador cuando detectaba un relampago.
Ademas debe ser hipersencillo construirlo. A ver si algun manitas bricolero se anima, esta chupao ,yo soy un manazas total, jejeje:hechocaldo.
Saludos.

montañés
16/08/10, 18:31:43
yo tengo un plugin de PH que los hace tan narurales y de la forma color y tamaño como quieras hacerlos, y si tienes un poco de ingenio, puedes hacerte un momontage tan natural como que si no lo exsajeras parecen reales, y sin riesgos a que te caiga encima o te se moje la camara.
Saludos.
¿Y eso es fotografía? :descompuesto
Yo nunca lo he intentado aunque me ronda por la cabeza, pero es que en mi zona (un valle muy cerrado) la tormenta que ves es la que tienes encima, y no veais cómo son las tormentas en el Pirineo

Daviii
17/08/10, 13:03:49
De acuerdo con la técnica descrita en mi mensaje anterior he probado hoy con un trípode, diafragma a f:25 (por la contaminación lumínica) y velocidad "B". Solo he pillado un rayo (la tormenta eléctrica era moderada), el agua salpicaba y ha causado manchas en la foto pero algo es algo...

http://www.pilila.com/foto/foro/rayito.jpg

El resultado muy bueno, pero tenias demasiada luz de fondo ¿Estabas en alguna playa de una ciudad?

Tecnicamente la putada es que la luz de fondo te ha hecho usar un f25 y toda la mierda del sensor y la lente ha quedado reflejada. Además el rayo se ve bastante borroso por la difracción.

Con un ND8 podrias haber tirado exactamente la misma foto a f8 y no tendrias motitas ni gotas, y el rayo tendria un borde mas definido.

viledevil
17/08/10, 13:30:46
Aquí te dejo un par de fotos ...

El cielo iluminado - Imagen - Naturaleza - Fenomenos Naturales - Fotografías de David Acosta (http://www.fotodav.com/imagen/foto/406/galeria2/20/orden/3/)

Espectáculo de Luces - Imagen - Naturaleza - Fenomenos Naturales - Fotografías de David Acosta (http://www.fotodav.com/imagen/foto/404/galeria2/20/orden/2/)

La técnica es bien sencilla. Cámara en modo bulb y exposiciones de entre 30 a 60 segundos, por supuesto previamente habiendo encuadrado una zona donde la tormenta esté activa y mucha suerte.

miki_vera
04/11/11, 19:17:11
me parece un hilo muy interesante, me uno, gracias!

SirGlad
04/11/11, 20:58:40
Como dice el compañero viledevil, cámara en modo bulb, y aquí estan los EXIF:

Cámara: EOS 600D
Objetivo: Tamron 18-270 PZD
Focal: 18 mm
Exposición: 40 segundos
Diafragma: f/11
ISO 100

Intervalómetro programado para 1 disparo de 40" cada 45"
Dirigir la cámara hacia donde se vea la máxima actividad
Y... tener suerte de pillar algun relámpago interesante!

(Si no hubiera estado amaneciendo, podria haber dejado más tiempo de exposición)...

http://static.panoramio.com/photos/original/58514762.jpg

Gabriel Gómez
09/11/11, 19:55:48
http://img412.imageshack.us/img412/6844/img8127xc.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/412/img8127xc.jpg/)

Yo pillé una megatormenta. Puse la cámara en un trípode en la terraza de casa, seleccioné foto contínua, obturador a 20 segundos, y me fui a cenar :). Foco a infinito, ISO 200 y diafragma f.8 (todo ello determinado previamente a base de prueba error).
A la vuelta tenía una tarjeta de memoria llena y unas cuantas fotos muy chulas. No hice ningún procesado posterior, de ahí la tonalidad rojiza, por la cercanía de las luces de la "civilización".

Saludos.