PDA

Ver la Versión Completa : Legal Me han publicado una foto sin permiso



ags73
20/12/11, 19:34:57
Hola a todos.Sé que es un tema ya tratado en el foro, pero es nuevo para mí y me gustaría recibir algún consejo.Han publicado una foto mía en una revista sin mi consentimiento. La revista en cuestión es un folleto publicitario de negocios locales. En las páginas centrales hay un publireportaje de un pueblo, que de momento no nombraré y es allí donde han puesto mi foto. Escribo a la revista para pedir explicaciones y me contestan que el contenido del reportaje es responsabilidad del anunciante (como bien se indica en la propia revista) o sea, el ayuntamiento del pueblo en cuestión y que les pregunte a ellos.Escribo al ayuntamiento reclamando mis derechos y me contestan textualmente "Nosotros qué tenemos que ver con la publicación de determinadas fotografias en determinadas publicaciones??? Tendrá usted que pedir explicaciones a la publicación."En fin que veo que se pasan la pelota. Les he insinuado que les voy a denunciar y que deben pagar por mi trabajo, aunque en realidad no me mueve el dinero. Si el ayuntamiento de éste pueblo me hubiese pedido la utilización de la foto se la hubiese cedido encantado. En cambio, la cogido por la cara, han recortado mi firma y la emplean como publicidad turistica del pueblo. Y me temo que el resto de fotos también las han cogido de igual manera. No se muy bien qué hacer ni a quien de ellos denunciar. Qué me aconsejais hacer?Un saludo.

ags73
21/12/11, 20:53:37
¿Nadie me aconseja?

eventhos
21/12/11, 21:05:49
Mírate esto y nos cuentas: SESIÓN 38: Aspectos legales de la fotografía on Vimeo (http://vimeo.com/33646425)

Saludos.

monchofmp
21/12/11, 21:10:14
Buenas no soy un experto pero me temo que si tu publicas tus fotos en lugar publico te expones a eso otra cosa es que tu fotos estés protegidas con un (c) registrado como autor he indicado en la gotografia, pero si no tienes (c) y las han cogido de algún servidor donde tu las subido por tu propia voluntad no creo que puedas hacer nada

Pd te repito no soy experto pero creo que es así

laura.carbajo
21/12/11, 21:19:20
Buenas pues según tengo entendido el hecho de que la fotografía esté en internet y se pueda ver públicamente no significa que no tenga derechos de autor. Puedes descargarte esas imágenes pero no puedes usarlas sin solicitarlo al autor. No sé si podrán orientarte en la Sociedad de Autores pero yo les presionaría, al menos para que pongan algo así como: fotografías cedidas por...
Tampoco es que sepa mucho más.
Suerte.

http://lauracarbajo.blogspot.com/

monchofmp
21/12/11, 21:26:06
No no es que no tengas los derechos de autor eso siempre los tienes has 70 años después de muerto el autor el problema es demostrar la autoría del trabajo que sin tener el (c) es difícil demostrarlo a ver si los expertos en el Tema nos dicen como es que ahora me quede con la curiosidad

ags73
21/12/11, 21:39:19
Las tengo en flickr y pone
http://l.yimg.com/g/images/spaceout.gif Todos los derechos reservados.

mastaviakdj
21/12/11, 22:17:52
Lo siento monchofmp, pero creo que estás equivocado.

Ninguna de nuestras fotografías tiene porque estar registrada en ningún sitio ni tener ninguna (C) para que te pertenezca.

Te citaré un artículo de la ley de propiedad intelectual para que quede más claro:

Real Decreto Legislativo 1/1996:
BOE 22-4-1996

Artículo 1. Hecho generador.

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

mastaviakdj
21/12/11, 22:33:18
Lo siento monchofmp, pero creo que estás equivocado.

Ninguna de nuestras fotografías tiene porque estar registrada en ningún sitio ni tener ninguna (C) para que te pertenezca.

Te citaré un artículo de la ley de propiedad intelectual para que quede más claro:

Real Decreto Legislativo 1/1996:
BOE 22-4-1996

Artículo 1. Hecho generador.

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

mastaviakdj
21/12/11, 22:35:27
Ahí le has dado monchofmp.

Lo difícil no es ser el autor de la obra, si no demostrar que lo eres.

y otra cosa; eso de los derechos hasta los 70 años después de muerto es interpretativo de un juez (pueden ser tan sólo 25 si el magistrado considera que no es una obra artística si no una mera fotografía).

monchofmp
21/12/11, 22:59:02
Jejé bueno duda aclarada es que recordaba algo de este tema mi novia lo dio cono caso practico el año pasado en 4 de derecho un caso similar donde se acababa resumiendo al final en que cada vez mas habitual la protección de la propiedad intelectual mediante el registro a través de (c) debido a que el formato digital y la publicación en red ha dificultado la labor de demostrar ante un juez que uno mismo es el autor original, el otro caso era sobre formato analógico donde el autor aportaba los negativos como prueba de irigen de ka obra y el caso practico terminaba con la sanción y pago de lis derechos de la empresa al fotógrafo

ags73
21/12/11, 23:32:43
Demostrar que la foto es mía es lo más fácil de todo. Aparte de tener el RAW tengo testigos que hicieron la misma foto desde otro ángulo ese mismo día.

Mi principal duda es si denunciar a la revista o al anunciante.

monchofmp
21/12/11, 23:39:54
Pues mi novia y futura abogada jiji dice que si el ayuntamiento encargo el trabajo a la revista es esta la responsable de su edicion y publicación y por tanto la responsable de comprobar la legitimidad del material publicado

ags73
21/12/11, 23:55:21
Pues mi novia y futura abogada jiji dice que si el ayuntamiento encargo el trabajo a la revista es esta la responsable de su edicion y publicación y por tanto la responsable de comprobar la legitimidad del material publicado

La revista me asegura que la selección del contenido fué a cargo del anunciante y se cubren las espaldas diciendo que no se responsabilizan de las publicaciones de los anunciantes.

monchofmp
22/12/11, 00:22:06
Ok es una revista pero no se encargo de hacer el trabajo de edición del reportaje tan solo de la venta del espacio publicitario quieres dec ir? Pensaba que el ayuntamiento los contrato a ellos para la realización de la publicidad pues entonces es algo mas complicado el ayuntamiento me extraña que realize un trabajo publicitario ellos suele. Contratar a alguna empresa de publicidad local que se encarga de los trabajo de imprenta y demás de los ayuntamientos deberías empezar por averiguar quien hizo la realización del trabajo que se IVA a publicar en ese espacio publicitario.

Bueno espero que al menos consigas una explicación que es lo menos que te mereces a mi me joderia que me hubieran echo lo que a ti

ags73
22/12/11, 00:28:11
Ok es una revista pero no se encargo de hacer el trabajo de edición del reportaje tan solo de la venta del espacio publicitario quieres dec ir? Pensaba que el ayuntamiento los contrato a ellos para la realización de la publicidad pues entonces es algo mas complicado el ayuntamiento me extraña que realize un trabajo publicitario ellos suele. Contratar a alguna empresa de publicidad local que se encarga de los trabajo de imprenta y demás de los ayuntamientos deberías empezar por averiguar quien hizo la realización del trabajo que se IVA a publicar en ese espacio publicitario.

Bueno espero que al menos consigas una explicación que es lo menos que te mereces a mi me joderia que me hubieran echo lo que a ti

Si, es un panfletillo donde se anuncian negocios locales de la sierra y el pueblo ha contratado una doble página a modo de publireportaje.
Yo con una explicación, una disculpa me conformaba. Desde luego no espero dinero. Si me hubiesen pedido permiso les hubiese cedido la foto encantado. De hecho les hago promoción turística en mi blog, pero en cambio obtengo malas contestaciones. Han cogida la foto por la cara, le recortan la firma y la colocan junto a otras (me temo que obtenidas de la misma manera) en su publicidad. Pues me temo que les voy a denunciar. Probablemente a la revista. Si ellos no son responsables que se arreglen entre ellos, yo no tengo porque hacer de detective.

monchofmp
22/12/11, 00:35:13
Yo personalmente denunciaría al ayuntamiento si la revista es solo responsable del alquiler del espacio publicitario estoy seguro que no se harán responsable del contenido que publiquen sus clientes en dicho espacio.

Ruben FS
22/12/11, 00:46:17
Hola compañeros; yo pediría cita con el alcalde, con una declaración del editor de la revista y una copia de la foto con mi firma, hablaba con él en plan dialogante y cordial y le pediría una cantidad pequeña de dinero, en compensación. La verdad es que, por mucho que nos fastidie un robo, pueden ser potenciales clientes, y con una cantidad asequible nos quitamos la cara de tontos que se nos queda. A mi me pasó justo lo mismo y me conformé con 50 euritos, con las tripas negras, eso sí. Te deseo mucha suerte y te digo: ¡Pelea por lo que es tuyo!

monchofmp
22/12/11, 00:59:07
Yo me conformaba con una pequeña Linea en rl margen inferior donde ponga : fotógrafo : ................. Y mi nombre a veces para la gente amateur como yo es todo un a alago ver una foto nuestra con nuestro nombre publicada ,

Hablo por mi eh! Jejeje

mblanc
22/12/11, 10:02:17
Muchos nos conformamos con eso cuando somos simples aficionados y se trata de publicaciones locales, si lo piden por favor, te explican los motivos y ponen el autor de la foto. Pero el problema es que si la cogen sin permiso, quitando la firma y eso se deja pasar tal cual, lo seguirán haciendo. Al menos haz ruido. Yo iría a hablar con el ayuntamiento (el anuncio es suyo, ya se apañarán luego en quién cogió las fotos sin permiso), dialogante y educado pero firme y enfadado, explicando que si no te dan una solución tendrás que denunciar, ya sea dinero, o publicar en la siguiente revista una nota dándote la autoría y agradeciéndotelo... Si se encuentran con estas situaciones, cuando piensen en volver a hacerlo se lo pensarán un poco más.
Otra opción si no lo asumen y no quieres denunciar, es publicar una carta en la misma revista explicándolo todo claramente. Eso no suele gustarles.
Saludos.