PDA

Ver la Versión Completa : PorQueTuFotoLoVale....

lucastozzi
29/05/07, 15:06:06
Buenas a todos….

Me presento.
Soy Lucas Tozzi, de profesion living la vida loca…y fotografo esporadico.

Despues de muchas peticiones…y ahora que ando bastante bien de tiempo, lo preometido es deuda.

A muchos les gusta este tipo de edicion…que si no para todas las imágenes, algunas la piden a gritos.

El ya conocido Dragan…me parece excesivo en cuanto a contrastes, y lineas excesivamente marcadas…aparte de poco creible.

Asi que me busque alguna manera de edicion mas a lo que uno percibe…(que nunca tiene nada que ver con lo que la camara captura…incluidas las intocables Mark.)

Elegi una foto de las de Italia, en este caso Venecia..asi de paso editaba alguna de las tantas que me faltan por editar…(mas de 2000 fotos…solo 50 y pico editadas)…

La saque junto a la plaza San Marcos…que estaba todo el muelle de obras, aprobeche para meter mi 90-300 entre la verja (que me servia de tripode) y a disparar.

EOS 400d + 90-300 USM 90mm 1/320 ISO 200 f6.3

Aquí la tenemos ya abierta en PS en formato tiff 16m de colores

http://farm1.static.flickr.com/214/517743045_e5816dd92f.jpg

Como podeis ver….esta un “pelin” caida hacia la derecha, asi que toca nivelar.
Duplicamos capa, enderezamos con la herramienta de transformar imagen (Mac+T) en modo rotar, ayudandonos de las cuadriculas (Mac + ?)…en PC supongo que sera Control+..o Alt…ni idea.

Una vez alineada, puedes transformar la imagen para que no te queden las esquinas solapdas con la imagen original…pero en este caso me interesa conservar el escalon,
Para darle una base al muelle y a la imagen en general…asi que fusiono ambas capas, y con la herramienta clonar recupero la parte derecha del escalon, y el agua en la parte inferior izquierda.

Una vez alineada y restaurada, duplicamos capa para empezar a trabajar con nuestra imagen.
Empezando con los niveles (Imagen-Ajustes-Niveles)

Nos toca recuperar algunas luces..y aclarar la imagen, ya que en pasos posteriores se oscurecera bastante.

http://farm1.static.flickr.com/214/517737255_6ceb889a7a.jpg

Arrastrando la pestaña blanca de derecha a izquierda pulsando Alt al mismo tiempo, podremos observar las zonas limite, para no sobrexponer la imagen.

En este caso le dejamos un margen, ya que todavia nos quedan otras herramientas a usar, para aclarar nuestra foto.
Como las curvas. Imagen-Ajustes-Curvas

http://farm1.static.flickr.com/217/519777680_fd92b4550b.jpg

En este caso, con un solo punto central, ya que nuestra intencion es recuperar algo de luz en los tonos medios, desplazamos dicho punto hacia la izquierda, dejando los parametros en 117-135.

Como podeis ver en el histograma, nuestra imagen esta ganado luz, pero al mismo tiempo esta perdiendo algunos tonos, que en este caso quiero conservar.
Asi que usando el balance de colores. Imagen/ajustes/Balance de colores..(Color Balance). Recuperare los tonos rojizos, que aunque no se aprecie en exceso los tendremos para luego.

http://farm1.static.flickr.com/241/519777684_0670ecb26b.jpg

Los parametros seran los mismos para todos los tonos, tanto en la pestaña de Sombras,Medios tonos,Luces altas.
3 – 2 – 1
como os dije, apenas se aprecia, pero nos vendran muy bien luego.
Siempre con la pestaña de luminosidad marcada.

Seguimos con la herramienta de Selección De Colores. Imagen/Ajustes/Sleccion De Colores….(Selective Color).

http://farm1.static.flickr.com/204/519777768_6f56b3fe42.jpg

Nos vamos a los medios tonos con los siguientes parametros:

Cyan: -4 Magentas: -3 Amarillos: -2 Negros: -1

Fijaros que nuestro histograma sigue ganando luces…sin perder apenas calidad.
Ahora nos queda asentar un poco todos estos cambios, asi que le daremos una mascara de enfoque. Filtros/Enfocar/Mascara de Enfoque.

http://farm1.static.flickr.com/233/519777770_7a637e6f79.jpg

Dependiendo del tamaño de nuestra imagen le asignaremos unos u otros parametros,
En este caso para una imagen de este tamaño podemos andar entre los 90 y 120 sin dejar sensacion de falsedad a la imagen.

En este caso: 120 – 2 – 3

Una vez ya aplicamos la mascara de enfoque, duplicaremos capa, pero en este caso no lo haremos en modo normal, sino en modo Multiplicar.
Nos quedara una imagen rica en colores…excesivamente saturada, tal que asi.

http://farm1.static.flickr.com/192/519777772_bd45c4c32c.jpg

Ahora serciorandonos que estamos trabajando sobre esta ultima capa pinchamos en Imagen/Ajustes/Mezclador De Canales.
Marcamos la pestaña Monocromo, y le damos los siguientes parametros.

http://farm1.static.flickr.com/245/519777776_fa20ed1b28.jpg

Rojo: 33% Cyan: 33% Azul: 33%

Asi respetaremos las tonalidades de la foto original…sin que predomine ningun color
En la gama de grises.

Como podeis ver la foto esta bastante oscuro..de ahí tanto incapie en aclarala al principio, aparte ahora nos ayudaremos con la siguiente herramienta.

Imagen/Ajustes/Luces y Sombras

http://farm1.static.flickr.com/229/519790082_5734060574.jpg

Los parametros a marcar son los siguientes:

80% 80% 300%

es probable que no os salga la paleta como la veis en la imagen, en ese caso marcar la pestaña Mas Opciones.
El resto de recuadros dejarlos con los parametros determinados..ya que si los alteramos perderiamos demasiada informacion.

Ahora podeis fusionar todas las capas, asi no teneis riesgo de liaros en exceso…simplemete una vez fusionadas duplicaremos para tener una capa de seguridad, a nuestro gusto.(a no ser que dispongais del nuevo Potoshop CS3, en el que podeis alterar los filtros y aplicaciones en cualquier momento sin tener que retroceder.

Bueno, pues ahora es cuando viene el secreto de la Coca-Cola….que no es otro que,
PINTAR…con la herramienta de sobrexponer y subexponer.

Conbinando rangos: Sombras-Medios Tonos-Luces Altas.
Usando diferentes pinceles.
Con diferentes porcentajes de exposicion.

http://farm1.static.flickr.com/200/519790086_6ba1ab00b5.jpg

Simplemente hay que intentar respetar las sombras reales, pero dandole mas enfasis…direis, “para eso toco el contraste y punto”, pero con el contraste alteramos los colores, perdemos detalle e informacion.

Digamos que es un “ Contraste Selectivo “, donde tu decides la direccion que toma tu imagen…dirigir la mirada..y hacerla muy personal.
Puede ser la misma foto…pero nunca la misma imagen.

http://farm1.static.flickr.com/214/519830495_f42eca6a30.jpg

Ahora solo queda tocar los colores a gusto del consumidor, yo en este caso recupero los tonos que guarde al principio, con el balance de colores.
Los rojos y amarillos en un +10 de saturacion en ambos colores.
Y bajo el Cyan y los Azules con un –10 tambien en los dos.

Y wala…
Como podeis ver no es cuestion de un CLICK y ya esta…..

Pero llega aconvertirse en una foto mucho mas personal que cualquier otra, es tu creacion completa…tu imagen, lo que tu percivistes o mas bien lo que deseabas ver.

Esta claro que no todas las fotos estan indicadas para este tipo de edicion.

Hay gente que no esta dispuesta a pasar tanto tiempo delante de un ordenador, o que simplemente, no lo tiene…

Yo pienso que seguro que tenemos fotos que se merecen un poco de nuestro tiempo y dedicacion.
No es por menospreciar al resto de nuestra fototeca, pero siempre tenemos nuestras favoritas, como en todo.

Pero de tener una foto como esta…

http://farm1.static.flickr.com/221/519790102_15093911b3_o.jpg

A crear esta imagen….

http://farm1.static.flickr.com/243/519790138_cdaa3f5853_o.jpg

creo que como dice el titulo..POR QUE TU FOTO LO VALE..

Cualquier duda, o si aprecias cualquier error en el tutorial, no dudeis en contactar conmigo..

Lucas Tozzi
lucastozzi@yahoo.es
http://www.flickr.com/photos/lucastozzi/
Tlf: 696 00 40 41

Mikado
29/05/07, 15:27:56
Me gusta lucastozzi, muchas gracias. Lo pondré en práctica y así adquiero más conocimientos del PS CS2 y practico con sus posibilidades. :wink:

Aaaa..... la sacaaa!!! :wink:

unkas
29/05/07, 15:30:35
Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.:aplausos :aplausos :aplausos

Luis Muñoz
29/05/07, 16:01:14
Gracias por el tiempo que nos has dedicado al realizar éste tutorial, lo pondremos en practica a ver que sacamos.
Un saludo

Juanito_Juan
29/05/07, 16:06:55
Muchas gracias Lucas , tendremos que probar :)
saludos.

Vito
29/05/07, 16:08:43
Mil gracias por tan magnificas explicaciones, espero aprovecharlas.

Saludos

JOSE Mª R. T.
29/05/07, 17:06:22
De nuevo te tengo que dar las gracias Lucas por compartir tus conocimientos con los más desvalidos como yo, jeje.

JOSE Mª R. T.
29/05/07, 17:33:08
Bueno.... pues esta es mi humilde aportación. Lo he hecho sobre la marcha y la verdad es que el escenario no es el más adecuado para practicar con este estilo.... pero por lo menos da una idea. (Yo sigo practicando...)

Lucastozzi Style...

http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1107294Muelle de Taliarte.JPG (http://www.subirimagenes.com/imagen-de-MuelledeTaliarte-1107294.html)

Charlie
29/05/07, 18:13:31
En este mismo instante estaba intentando retocar una fotillo para empezar con la asignatura pendiente que tengo, PS y he desistido, a cada cambio que hacía peor, así que me viene este tutorial perfecto perfectito.

Muchas gracias :aplausos

zippo
29/05/07, 18:21:14
Muchas gracias Lucas!:grin:

Saludos!:wink:

mesecae
29/05/07, 18:23:23
Gracias. Por el tiempo empleado,porcompartir,por enseñar...

Saludos :aplausos

chemation
29/05/07, 18:52:04
Muchísimas gracias lucastozzi. Se agradece siempre el esfuerzo de los que intentan enseñar. Muy buen tutorial.
¡Que bien hice apuntándome a este foro!:wink:

A practicar.

addser
29/05/07, 19:21:44
Gracias Lucas. Como habras visto puse en la pulidora la chapuza que me salió cuando pusiste el minitutorial en el hilo de la foto de Florencia. A ver si ahora que está todo muy bien explicadito me sale mejor :wink:

Un saludo

2Ruedas
29/05/07, 19:39:33
Muchas gracias por compartir conocimientos, e intentado hacerlo con una foto mía pero el resultado a sido malo tirando a pésimo, con lo cual me que da mucho que practicar, gracias. :aplausos

gomendio
29/05/07, 21:13:57
Gracias por ayudarnos y no guardártelo todo

salud

vip
29/05/07, 22:46:08
Gracias Lucas.

Yo soy del grupo que sigue buscando su camino, por lo que cualquier luz es superbienvenida; tu luz es un faro.

Gracias y saludos cordiales.

lucastozzi
29/05/07, 23:19:25
ya me gustaria a mi tener mas tiempo y poder compartir mas cosas en el foro....pero me es imposible...(poco mas de 600 mensajes en año y pico)...

lo del tutorial...tampoco es para frustrarse.
soy de los que piensa que cuando sigues unas pautas es muy complicado que te quede como el que imparte el tutorial....ya que siempre se tratan de ediciones personales que las usa habitualmente la persona que lo realiza....y aparte ya tiene una rutina muy personal a la hora de hacerlo.

pero lo bueno es los nuevos pasos que te pueden dar a conocer...
herramientas que no solias usar...
modos de fusion que desconocias...
formas de tratar la imagen que no se te habrian ocurrido...

simplemente con que saques cualquier paso a tu favor...ya se esta ganando algo...que es conocimiento.

y en este mundillo digital va a pasos agigantados..(nada mas hay que ver el nuevo CS3...para tirarse de los pelos...en dos palabras IM-PRESIONANTE)..

lo que me sigue resultando chocante...es que existan los tipicos secretismos...lo digo por un conocido fotorgrafo internacional afincado aqui en Tarifa, que se sorprendia viendome explicar como trato mis fotos...
aconsejandome a desistir del tutorial...en tono de humor...pero en el fondo de cualquier broma..ya sabemos que va parte de verdad.

yo no saco fotos para tenerlas en mi disco duro aburridas...o buscando reconocimiento...para alimentar mi ego.
como en mi vida diaria me gusta compartir las cosas que hacen sentirme feliz...e infeliz, que el peso se reparte mejor con mas pies.

lo que si me gustaria....a cambio de este aburrido toston de tutorial..jejeje.
es poder ver que tal lo aplicais...
aunque sea usando solo algunos pasos que veais que os vengan bien, para alguna foto que estaba aburrida...

un abrazo a todos...
y espero ver que tal os quedan.

Sergio Murria
29/05/07, 23:42:33
Ya lo tengo bien guardadito en el disco duro, muchas gracias Lucastozzi :D como dices no es necesario seguir paso a paso el tutorial sino mas bien es como un aprendizaje de nuevas técnicas para tratar imágenes :) ya que cada imagen pide un proceso distinto... :) muy bueno! :)

Un saludo!!!

aluzema
30/05/07, 18:35:58
Hola,

Me sumo a lo del agradecimiento por el tutorial. Sólo una modesta aportación, en lugar de la herramienta de subexponer/sobreexponer, probad a colocar sobre la imagen una capa vacía con el modo de fusión en Luz suave (o soft light). Pintando en negro sobre esta capa subexponéis y pintando en blanco sobrexponéis, también podéis borrar si se os ha ido la mano. Si utilizáis el ratón poned la opacidad del pincel a un valor entre un 10 o un 20 % para que el efecto sea fácil de controlar y la dureza al mínimo. Por si disponéis de una tableta, en la opciones de los pinceles yo tengo configurado que la opacidad del pincel sea función de la presión del lápiz y tengo desactivada la opción que viene por defecto, que es que la presión controle el tamaño del lápiz de ese modo según la presión de las pinceladas el efctos es más acusado o menos.

SAlu2

addser
30/05/07, 18:56:19
Ahora podeis fusionar todas las capas, asi no teneis riesgo de liaros en exceso…simplemete una vez fusionadas duplicaremos para tener una capa de seguridad, a nuestro gusto.(a no ser que dispongais del nuevo Potoshop CS3, en el que podeis alterar los filtros y aplicaciones en cualquier momento sin tener que retroceder.

Ah si????? :o :o :o Como se hace?????? Es que ya lo tengo instalado pero es con el español y no me aclaro mucho, imagínate en inglés que es como lo tengo ahora :oops: :oops: y a veces me vendría muy bien poder deshacer alguna de las barbaridades que hago :wink:

Un saludo

aluzema
30/05/07, 19:21:37
Hola,

Creo que se refiere a los filtros inteligentes. Con la capa de fondo seleccionada vas al menú de filtros y pinchas en Preparar para filtros inteligentes (estoy haciendo traducción literal, yo lo tengo en ingles, pero debe ser así mas o menos). Te saldrá un simbolito sobre la imagen similar o igual al que aparece cuando conviertes una capa en objeto inteligente. A partir de ahí cualquier filtro que apliques actuará sobre esa capa como lo hacen las capas de ajsute, es decir de forma no destructiva, así una vez aplicado si el efecto no te gusta vuelves a hacer doble clic sobre el filtro y puedes modificar sus parámetros.

Salu2

clip
30/05/07, 19:36:45
Genial Lucas entre tu y Brunoat me volveré tonto de darle tanto al PS, jajajaja.
Gracias por compartir tus conocimientos, creo que para uno mismo es lo mas gratificante, en mi opinión.

Pepelux
30/05/07, 19:41:15
Jeii que buen tutorial...habra que ponerlo en practica jeje...a unas malas .... cojo el coche y me plnato en 15 minutos en Tarifa y ala!!! clases personales :P :P

edyStouch
30/05/07, 19:41:23
Gracias por el tutorial, siempre se puede aprender algo más.
Me gustan tus fotos de Flickr.
Saludos.

brunoat
30/05/07, 19:54:15
Genial, Lucas!!! Este tipo de tutoriales, me encantan... porque a diferencia de otros tutoriales muy mecánicos, leo sobre procesos y herramientas que nunca antes he usado, como la selección de colores... :)

Iba a añadir lo mismo que ha dicho Aluzema, A mi me gusta más pintar en blanco y negro sobre una capa en modo luz suave. Creo que da más "plasticidad" que sobreexponer y subexponer.

Stuard
30/05/07, 21:16:53
Muchisimas gracias lucastozzi muy buen tutorial me va de perlas....

:aplausos

:birring

Mikado
30/05/07, 21:21:50
Edito: Me equivoqué de post, perdonad :oops:

er juanlu
30/05/07, 22:41:07
muchas gracias lukas !!!!

Paco-Alcaudete
04/06/07, 17:55:24
Muy bien explicado y muy bueno el resultado. A ver si encuentro una foto para intentar mejorarla con tus consejos.

Gracias y un saludo.
Paco.

P.D.: No es mal artículo para la próxima revista :D

jatsman
20/06/07, 12:24:27
...
... madre mía ... ahora que empezaba a pelearme en igualdad de condiciones con cs2 ... viene su amigo el cs3 y en inglés ... yo creo que hasta que no me "insulte" en español ... no voy a entrar en su pelea ... jajajaj ... pero lucas ... prometo probar tu explicación ... ;) ...
...